Ciencias Camacci Reparaz

1,618 views

Published on

  • Be the first to comment

Ciencias Camacci Reparaz

  1. 1. Los materiales y el calor Materiales buenos y malos conductores del calor Alumna: Aldana Yamila Camacci Reparaz Institución donde se implemento la propuesta: Escuela Nº 22 D.E. 15º “Feliz de Azara” Nivel de los alumnos: 5º grado Año: 2013
  2. 2. Objetivos de la clase Objetivos conceptuales - Que los alumnos aprendan que algunos materiales, como los metales, son buenos conductores del calor mientras que otros, como la madera, el plástico, la cerámica son malos conductores del calor. Objetivos de competencias científicas Proponer hipótesis para responder a la pregunta: ¿Qué materiales se calientan al estar en contacto con un liquido caliente y cuales no?, a partir de la cual diseñar un experimento, del cual se recolectarán datos y se analizarán sus resultados.
  3. 3. Las actividades Se comenzó la clase planteando una situación de la vida cotidiana, cuando revolvemos un líquido caliente, por ejemplo un té, con una cuchara algunas veces ésta se calienta y otras veces no. Se debatió con los alumnos sobre lo que pasa cuando revolvemos con una cuchara de metal, con una de plástico o con una de madera. Los niños expresaron sus ideas sobre el tema, por ejemplo: - Que si se revuelve con una cuchara de plástico esta se derrite, otro niño agregó que no se derrite que solo se calienta, - La de metal se calienta, lo mismo pasa cuando uno cocina y revuelve con una cuchara de metal uno se quema. - Así los alumnos fueron dando sus opiniones sobre el tema.
  4. 4. Se instalaron las siguientes preguntas para trabajar en grupos ¿De que depende que una cuchara se caliente o no al revolver un líquido caliente? ¿De qué material tiene que ser la cuchara para que se caliente al estar en contacto con un líquido caliente?, se le dio un tiempo para el debate en grupo y luego cada grupo expuso lo trabajado al resto, argumentando sus ideas.
  5. 5. Se planteo la siguiente pregunta: ¿Qué materiales se calientan al estar en contacto con un líquido caliente y cuáles no? Y para contestarla disponemos de los siguientes materiales: Un termo con agua caliente, dos recipientes uno grande y otro mediano, Cucharas de distinto material (metal, madera, plástico) Se dio un tiempo para que cada grupo piense un experimento para contestar esta pregunta y luego cada grupo expuso al resto sus ideas. Se diseñó conjuntamente con los alumnos una experiencia para contestar la pregunta planteada, el experimento consistió en: Por grupos colocar en un recipiente agua caliente y colocar las cucharas dentro, (éste recipiente colocarlo dentro de otro más grande para evitar que si se vuelca agua los alumnos puedan quemarse), dejar un tiempo acordado (dos minutos) y tocar cada una de las cucharas para averiguar cuál está caliente y cual no. Se pensó con los alumnos un tipo de registro que consistió en hacer una lista de cada cuchara y colocar al lado de ella si se calentó o no. Se registraron las hipótesis de los alumnos en el pizarrón y en las carpetas. Luego de la realización del experimento cada grupo contó sus experiencias, sus registros y se puso en común lo trabajado, cotejando las semejanzas y diferencias y conclusiones elaboradas.
  6. 6. Hipótesis y registro
  7. 7. Tocando las cucharas
  8. 8. Un video de los chicos en pleno trabajo
  9. 9. Algunas conclusiones
  10. 10. Evaluando conceptos y competencias científicas Luego de la experiencia se sistematizo el tema de la transferencia de calor, materiales buenos y malos conductores de calor; para tal fin se brindó un texto sobre la transferencia del calor y con la información del texto más lo realizado en la experiencia los niños completaron un cuadro para dar cuenta de lo aprendido en esta clase. Para seguir trabajando y evaluando las competencias científicas, se retomó todo lo trabajado, haciendo hincapié de la utilización del sentido del tacto como instrumento para obtener información, debatiendo con los alumnos si siempre los sentidos son confiables, se plantearon situaciones de la vida cotidiana, por ejemplo en invierno algunos niños están muy abrigados y otros no, confusiones con respecto a los colores, etc. A partir de lo conversado sobre si se puede confiar en los sentidos y la pregunta ¿Cómo podemos averiguar si se puede confiar en el sentido del tacto?, se diseñó conjuntamente con los alumnos otra experiencia para responderla, la cual se trabajará en una próxima clase que consiste en: Colocar tres potes, uno con agua caliente (no muy caliente, un poco más que en el de agua tibia), otro con agua tibia y el ultimo con agua fría, , colocar una mano en el agua caliente, la otra en el agua fría, dejar un tiempo y luego colocar las dos manos juntas en el pote de agua tibia ¿Cómo se siente el agua en cada mano?
  11. 11. Las dos caras de la moneda 
  12. 12. Ideas del curso usadas en esta clase En lo personal este curso me fue de gran ayuda en la planificación de mis clases, a partir de ahora creo que no voy a poder planificar sin tener en cuenta las dos caras de la moneda, los aspectos de la metodología por indagación (objetivos conceptuales y de competencias científicas), como tampoco dar a los niños los experimentos como “recetas” que la mayoría de los libros de texto tienen, creo que ahora tengo herramientas para transformarlos en una enseñanza por indagación, tendré una mirada mucho más crítica con respecto a ellos y la realización de experimentos serán a partir de una pregunta investigable. Con respecto a la planificación rescato los pasos señalados en el texto de Melina Furman y G. Gellon, que me han llevado a revisar mis planificaciones realizadas desde inicio de año y corregirlas o modificarlas para otra oportunidad. El video de Melina Furman, habla de las “ideas maravillosas”, concepto que en lo personal me motivó en mi propia pràctica, que es utilizado para definir lo que surge de la búsqueda y la curiosidad en conjunto con el pensamiento sistemático.
  13. 13. Con respecto a la planificación de la clase presentada y las clases a futuro varios autores son los que de aquí en adelante tomaré como referentes al pensar las mismas: - Furman y Gellon señalan una técnica de diseño “de atrás hacia adelante” , que propone una manera diferente de planificar las clases, a la inversa de como se hace habitualmente. La planificación comienza con la formulación de objetivos y con la búsqueda de evidencias de aprendizaje o de logro, que me van a marcar el camino en cómo enseño, y me van a ayudar en la evaluación. - "Las buenas preguntas" (2009) Anijovich, R. y Mora, S. Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Es un texto que lleva a reflexionar sobre el quehacer docente, es especial a la hora de preguntar y en el momento de planificar pensar que se quiere preguntar, cómo, por y para que. - El libro “La aventura de enseñar ciencias”, Furman, M. y Podestà, este debe ser utilizado como “libro de cabecera” ya que lleva a una reflexión constante de la tarea docente y brinda herramientas indispensables a la hora de planificar actividades para “hacer ciencia”, nos lleva a cambiar los modelos utilizados comúnmente en las escuelas y nos entra de lleno a “la enseñanza por indagación”, pensando clases planificadas teniendo en cuenta las dos caras de la moneda (ciencia como producto y como proceso) incorporando objetivos de las competencias científicas y los objetivos conceptuales, definiéndolos de forma clara y precisa, llevar este tipo de enseñanza usando textos, simuladores o realizando experimentos a partir de una pregunta investigable, impulsando el dialogo y debate argumentando las opiniones y respetando las de los otros.
  14. 14. Conclusiones En líneas generales los alumnos participaron activamente en la propuesta y se mostraron entusiasmados con la misma, se debatió en forma grupal y en pequeños grupos, todos los niños tuvieron el espacio para dar sus ideas y argumentarlas. Para una próxima oportunidad, cambiaría que los alumnos elijan ellos el material de las cucharas con las que van a trabajar, ya que en este caso pedí yo los materiales, creo que si los niños elijen el tipo de material a trabajar, cada grupo tendría diferentes materiales y por lo tanto distintos resultados, y la puesta en común resultaría mucho más rica y productiva. Esta cuestión la pensé a partir de una pregunta de la alumna que figura en el video (por eso elegí colocar dicho video) que pregunta ¿Qué pasará con una cuchara de goma?, material que no se me ocurrió al planificar la clase y hubiera sido muy interesante su inclusión.

×