Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Medicamentos antidiabéticos para adultos con diabetes tipo 2. Revisión de efectividad comparada. Actualización 2016

183 views

Published on

Resumen traducido de la revisión realizada por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) y publicada en abril de 2016.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Medicamentos antidiabéticos para adultos con diabetes tipo 2. Revisión de efectividad comparada. Actualización 2016

  1. 1. Medicamentos antidiabéticos para adultos con diabetes tipo 2. Revisión de efectividad comparada. Actualización 2016 https://effectivehealthcare.ahrq.gov/ehc/products/607/2215/diabetes-update-2016-report.pdf Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), abril 2016  Resumen de objetivos: Evaluar la efectividad comparada y la seguridad de la monoterapia y de la terapia combinada con metformina para la diabetes tipo 2.  Fuentes de datos: Se realizaron búsquedas en MEDLINE, EMBASE®, y en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL) para los artículos en idioma inglés utilizando la búsqueda desarrollada para la revisión anterior (2011), con restricciones de fecha desde abril de 2009 hasta abril de 2015. Se realizaron búsquedas en Drogas@FDA y en ClinicalTrials.gov de datos no publicados.  Métodos de revisión:  Dos revisores examinaron de forma independiente los títulos, resúmenes y artículos de texto completo para identificar los estudios que evaluaron los resultados intermedios y clínicos o la seguridad de la monoterapia (metformina, sulfonilureas, tiazolidinedionas, inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 [DPP- 4], péptido similar al glucagón-1 [GLP-1], inhibidores del cotransportador-2 de sodio y glucosa [SGLT-2]) o la terapia combinada con metformina (metformina más uno de estos fármacos o insulina).  Dos revisores extrajeron los datos de los artículos incluidos mediante protocolos estandarizados de forma secuencial; el riesgo de sesgo se evaluó de forma independiente.  Dos revisores calificaron la fuerza de la evidencia de forma secuencial utilizando un protocolo adaptado de la clasificación de las recomendaciones para los criterios de apreciación, desarrollo y evaluación (GRADE).  Resultados: Se incluyeron 216 estudios y se encontró evidencia moderada o alta para lo siguiente:  La reducción de hemoglobina (HbA1c) fue similar en todas las comparaciones de monoterapia y en combinación, excepto para los inhibidores de la DPP-4, que produjeron reducciones más pequeñas que la metformina.  Metformina, inhibidores de la DPP-4, agonistas de GLP-1 e inhibidores de SGLT-2 reducen o mantienen el peso corporal, mientras que las sulfonilureas, tiazolidinedionas e insulina aumentan el peso; la diferencia entre los grupos varió de 1 a 5 kilogramos.  Los inhibidores SGLT-2 y los agonistas de GLP-1 más metformina reducen la presión arterial sistólica en 3 a 5 mmHg en comparación con metformina sola.  La mortalidad cardiovascular en los estudios de más de 2 años de duración fue de 50 a 70 por ciento más alta para las sulfonilureas que para la metformina (diferencia de riesgo 0,1% a 2,9% en los ensayos aleatorios controlados).
  2. 2.  La terapia a base de sulfonilureas aumenta el riesgo de hipoglucemias totales y graves frente a la mayoría de las comparaciones.  Los eventos adversos gastrointestinales fueron mayores con la metformina que con otros fármacos excepto con los agonistas GLP-1, que aumentaron las náuseas / vómitos 1,5 veces en comparación con la metformina.  Los inhibidores de SGLT-2 aumentan el riesgo de infecciones micóticas genitales más que otros fármacos.  La evidencia no sustenta conclusiones para los resultados microvasculares, insuficiencia cardíaca congestiva, cáncer, pancreatitis, u otros resultados de seguridad.  Conclusiones: La evidencia de esta actualización de la revisión sistemática coloca a la metformina como terapia de primera línea, debido a sus efectos beneficiosos sobre la HbA1c, el peso y la mortalidad cardiovascular (en relación a las sulfonilureas) y su perfil de seguridad relativa. Además, la evidencia de los resultados comparados de su asociación con diferentes clases de medicamentos puede ser utilizada para facilitar las opciones de tratamiento personalizadas para pacientes y médicos, desarrollo de guías de actuación y toma de decisiones por los financiadores y reguladores.

×