Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Glandula pineal 1

neuroanatomia histologia

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Glandula pineal 1

  1. 1. Paraganglios Glandula pineal samanta tapia grupo 15 2 semestre
  2. 2. PARAGANGLIOS SISTEMA CROMAFIN El termino paraganglio abarca varios grupos de celulas dispersas Los paraganglios tienen una gruesa cápsula de tejido conectivo poseen dos tipos de celulas: Principales contiene muchos gránulos y está rodeado de una membrana Células de sosten carecen de gránulos y rodean a cada celula principal Estas células presentan la reacción cromafín Contiene catecolaminas y noradrenalina Su función se desconoce no se sabe si los paraganglios tienen función endocrina liberando catecolaminas hacia el sistema vascular
  3. 3. Surge en el techo del tercer ventrículo, bajo el extremo posterior del cuerpo calloso. La pineal está cubierta por la piamadre, que es a su vez su cápsula. De ella nacen tabiques conjuntivos que dividen a la glándula en unos pocos lobulillos.  CÁPSULA: La cápsula deriva de la piamadre, y esta compuesta por delgado tejido conectivo de colágeno.   PINEALOCITOS: Se reconocen por el gran tamaño de los núcleos.  CÉLULAS DE LA NEUROGLIA: Poseen núcleos pequeños y densos.  CÉLULAS PARENQUIMÁTICAS:  ARENILLA CEREBRAL: La glándula pineal se caracteriza por la
  4. 4. La glándula pineal se encuentra dividida en lóbulos por un tejido conectivo vascular que contiene algunas células gliales entre las cuales destacan los astrocitos. La mayor parte de la glándula se encuentra compuesta por células secretoras parenquimatosas conocidas como pinealocitos. Los pinealocitos emiten en la mayoría de los casos procesos citoplasmáticos que terminan en los espacios perivasculares o intercelulares a través de los cuales pueden alcanzar la cavidad ventricular.
  5. 5. Funciones de la glandula pineal En los seres vivos la glándula pineal constituye el papel de marcapasos circadiano (reloj biológico principal. Las concentraciones de serotonina en la glándula pineal son especialmente elevadas durante el día (fotofase), pero caen posteriormente durante la noche. Aumenta por la oscuridad y la noche y disminuye con la luz.
  6. 6.  Posee funciones inhibitorias sobre la GnRH y el eje gonadal.  Pubertad precoz.  Involución sexual y atrofia testicular).  Interviene en la regulación de los ritmos circadianos.  La melatonina también interviene en la maduración sexual de los humanos: el desarrollo puberal. Melatonina Hormona inductora del sueño, y lo hace a partir de la serotonina. En consecuencia, está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño (ritmos circadianos).

×