Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ecología, educación y conciencia abientalista

322 views

Published on

trabajo de la unversidad

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ecología, educación y conciencia abientalista

  1. 1. ECOLOGÍA, EDUCACIÓN Y CONCIENCIA ABIENTALISTA.
  2. 2. ECOLOGÍA  La ecología es una rama de la biología que estudia las relaciones entre los seres vivos, su ambiente, la distribución, la abundancia, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y el medio ambiente en el que viven (hábitat), así como la influencia que cada uno de los seres vivos tiene sobre el medio ambiente.
  3. 3. RELACIÓN DE LA ECOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS.
  4. 4. FÍSICA.  La Física se relaciona por todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para productos orgánicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructuras moleculares de otros organismos.
  5. 5. QUÍMICA.  La Química se usa en Ecología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. Además, los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno.
  6. 6. GEOLOGÍA Y ÉTICA  La Ecología se relaciona con la Geología porque la estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente. Los seres vivientes también pueden modificar la geología de una región.  La ética promueve los valores contenidos en el ambientalismo científico.
  7. 7. GEOGRAFIA Y MATEMÁTICA.  Para la Ecología la Geografía es una disciplina muy importante a causa de la distribución específica de los seres vivientes sobre la Tierra.  Las matemáticas son imprescindibles para la Ecología, por ejemplo para el cálculo, la estadística, las proyecciones.
  8. 8. CLIMATOLOGÍA Y METEOROLOGÍA.  La Climatología y la Meteorología ayudan a los Ecólogos para saber cómo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una región dada, y para relacionar el clima regional con la distribución de los organismos sobre el planeta.
  9. 9. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CONCIENCIA ECOLÓGICAS.
  10. 10. .  Se considera la educación ambiental, como el proceso que permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural.  Este proceso debe generar en el educando y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente, y de esta manera, propiciar un mejoramiento de la calidad de vida, en una concepción de desarrollo humano que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones futuras.
  11. 11.  1. Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.  2. Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.  3. Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.  4. Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.  5. Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.  6. Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
  12. 12. ESTRATEGIAS.  Inclusión de la educación Ambiental en la educación formal: crear programas en la educación formal para la educación primaria, secundaria, y universitaria.  Participación ciudadana: se busca educar a la ciudadanía en su conjunto para cualificar su participación en los espacios de decisión para la gestión sobre intereses colectivos.  Investigación: Este proceso permite la comprensión y la solución, a través de un conocimiento más profundo de los problemas ambientales,  Formación de educadores ambientales.  Diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y acciones de comunicación y divulgación.
  13. 13.  http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3% B3n_ambiental  http://www.lablaa.org  http://biocab.org/Ecologia.html  http://http://es.wikipedia.org
  14. 14.  “Tenemos que aprender lo más posible de la ecología y poder tomar conciencia todas las personas, esto nos ayudara a conservar nuestro planeta. Tenemos que ser crítico sobre la actividad humana que hacemos en nuestro ambiente y poder reducir lo más posible los daños que se le pueda causar al ecosistema y así podremos tener un mejor futuro.”

×