Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Apuntes de energías del mar

Este es un trabajo realizado por los alumnos Carlos Samuel Villalba y Alejandro Claros para la clase de tecnología industrial de 1º Bachillerato del IES Ben Gabirol

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Apuntes de energías del mar

  1. 1. ENERGÍA MAREOMOTRIZ La energía mareomotriz se define como aquella energía sostenible que aprovecha el movimiento que se produce en el agua por el viento y por las fuerzas gravitacionales que ejercen el Sol y la Luna y que provoca las mareas. TIPOS: Maremotriz: consiste en el aprovechamiento energético de las mareas. Se basa en aprovechar el ascenso y descenso del agua del mar producido por la acción gravitatoria del Sol y la Luna, aunque sólo en aquellos puntos de la costa en los que la mar alta y la baja difieren más de cinco metros de altura es rentable instalar una central maremotriz. Una central maremotriz se basa en instalar un dique en una bahía, durante el pleamar las compuertas se abren, formando una especie de embalse en la parte interior, y durante el bajamar se se abririan las compuertas que hacen que el agua almacenada cayera a traves de las turbinas. Energía de las corrientes: consiste en el aprovechamiento de la energía cinética contenida en las corrientes marinas, producidas por las diferencias de temperatura. El proceso de captación se basa en convertidores de energía cinética similares a los aerogeneradores empleando en este caso instalaciones submarinas. Maremotérmica: se fundamenta en el aprovechamiento de la energía térmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y las aguas profundas. El aprovechamiento de este tipo de energía requiere que el gradiente térmico sea de al menos 20º. Las plantas maremotérmicas transforman la energía térmica en energía eléctrica utilizando el ciclo termodinámico denominado “ciclo de Rankine” para producir energía eléctrica cuyo foco caliente es el agua de la superficie del mar y el foco frío el agua de las profundidades.
  2. 2. Energía de las olas o Undimotriz: Es el aprovechamiento energético producido por el movimiento de las olas. El oleaje es una consecuencia del rozamiento del aire sobre la superficie del mar, por lo que resulta muy irregular. Ello ha llevado a la construcción de múltiples tipos de máquinas para hacer posible su aprovechamiento. Entre ellas tenemos: • • • • Sistema captador atenuador: Consiste en un dispositivo flotante que cabalga sobre las olas y transforma el movimiento ondulante que experimenta en energía eléctrica. Sistema de rebase del oleaje: Mediante este, el agua de las olas que sobrepasa cierto nivel es capturada en un estanque y mediante un proceso de desaguado se obtiene energía eléctrica. Sistema captador puntual: Este toma múltiples formas y métodos, aunque el fundamento es siempre el mismo: una estructura flotante que absorbe la energía proveniente de todas las direcciones mediante movimientos sobre o bajo la superficie. Sistema OWC: Este sistema, tambien llamado columna de agua oscilante, incorpora la tecnología más madura para el aprovechamiento energético de las olas. El sistema es sencillo pero muy efectivo y consiste en una construcción en el borde costero a modo de cámara que dispone en su interior de varias turbinas. Cuando la ola llega, el agua oprime el aire del interior de la cámara que sale a presión por el orificio superior. A su paso mueve la turbina que a su vez hace girar el alternador produciendo energía eléctrica. Cuando la ola se retira, succiona el aire a través del mismo orificio, impulsando de nuevo la turbina, que mantiene así un movimiento constante generando energía de forma continua. Potencia Osmótica: La Potencia Osmótica o energía azul es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de los ríos mediante los procesos de ósmosis. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas: • Energía limpia, verde renovable... • La generación de energía proveniente de las olas no produce gases de efecto invernadero. • Se pueden obtener una gran cantidad de energía de una forma eficiente e ilimitada. • Las mareas suelen ser regulares, por lo que este tipo de obtención de energía resulta mas fácil que otras renovables. • Puede generar grandes cantidades de energía.
  3. 3. Desventajas: • La mayor desventaja es el impacto que produce en el medio donde se instala. Ha de estudiarse detalladamente el lugar de colocación, teniendo en cuenta el impacto medioambiental, y valorando si la cantidad de energía que se va a obtener justifica su instalación. • El coste económico es otro inconveniente,para recuperar el capital invertido se requieren años. • Solo es posible instalarlas en lugares concretos. Webgrafía: • • • http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/participacionpublica/32010_p_006_Documento_Inicio_tcm7-111310.pdf http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2005/02/23/14 0205.php http://www.energias.bienescomunes.org/2012/10/03/que-es-la-energiamareomotriz/ Videografía: • • http://www.youtube.com/watch?v=MtpA-fyPHuc#t=241 http://www.youtube.com/watch?v=Y0USR4YZa_Q

×