Los francos: el Nuevo Estado

1,307 views

Published on

Presentación para estudiantes de noveno grado.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,307
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los francos: el Nuevo Estado

  1. 1. Tema: Los francos: el nuevoEstado Prof. Samuel O. Rodríguez-Sierra Estudios Sociales Noveno Grado
  2. 2. ¿Quiénes fueron los francos (pueblosfrancos)? Grupo de tribus germánicas que hicieron su aparición por vez primera a mediados del siglo III d.C. en el medio y bajo Rin. Los francos se establecieron en las provincias romanas hacia el año 253 y poco después se dividieron en dos grandes grupos: los francos salios (Carlomagno) y los francos ripuarios.
  3. 3. Ejercicio: Completa la siguienteinformación (Páginas 92, 931) Los _______________, de origen germánico, se establecieron en las provincias romanas hacia el año _______________.2) El origen histórico del pueblo y reino franco se adjudica a _______________, fundador de la dinastía _______________.3) La poderosa familia _______________, fue representada por _______________.4) Carlomagno fue coronado el 25 de diciembre del año 800 por el Papa _______________.5) El título imperial de Carlomagno fue ostentado en lo sucesivo por los emperadores del _______________.
  4. 4. Ejercicio: Completa la siguienteinformación (Páginas 92, 936) Carlomagno estableció su capital imperial en _______________ desde el año _______________.7) Carlomagno logró reunir eruditos de toda Europa, siendo el más famoso el clérigo inglés _______________, que dirigió la escuela palatina.8) Para apoyar la Iglesia Carlomagno fomentó la construcción de _______________ e _______________, que se edificaron según el estilo románico.9) Carlomagno dominó los idiomas _______________, _______________ y _______________.10) Carlomagno se preocupó por la _______________, la _______________ y las
  5. 5. Carlomagn o¿¿Quién es estepersonaje?
  6. 6. Pero… ¿Quién fue Carlomagno?Carlomagno (742-814), en latín, Carolus Magnus, Carlos I o Carlos el Grande, rey de los francos (768-814) y emperador de los romanos (800-814), condujo a sus ejércitos francos a la victoria sobre otros numerosos pueblos, y estableció su dominio en la mayor parte de Europa central y occidental. Fue el rey más influyente en Europa durante la edad media y fundador del Impero Sacro Romano.
  7. 7. Continuación: Carlomagno fue uno de los más grandes líderes militares de la edad media. Conquistó gran parte de Europa central y occidental, tres siglos después de la desintegración del Imperio Romano de Occidente. Como rey, dio un nuevo impulso a la vida cultural y política, que había entrado en decadencia cuatro siglos antes tras el declive del Imperio romano.
  8. 8. Expansión franca (Imperio)
  9. 9. Coronación de Carlomagno por el Papa León III en el año 800
  10. 10. Continuación:Carlomagno personificó la fusión de las culturas germánica, romana y cristiana, base de la civilización europea.
  11. 11. Continuación: Carlomagno no sólo emprendió guerras de conquista. También aprendió a leer latín e impulsó su importante renacimiento cultural. Además, se preocupó por la gramática, la historia y las canciones populares, transmitida por juglares que reunía en su palacio. Su capital, Aquisgrán, era el refulgente centro de su imperio, con un espléndido palacio y una piscina climatizada. Su imperio estaba dividido en dos tipos de territorios: los condados (administrados por condes) y las marcas (para la defensa territorial).
  12. 12. Continuación: La debilidad de los sucesores de Carlomagno provocó la división del imperio. El Tratado de Verdún del año 843 dividió el imperio entre los tres hijos de Luís el Piadoso (Hijo de Carlomagno). Las oleadas de invasiones de vikingos, sarracenos y magiares acabaron de fragmentar Europa. La debilidad de los reyes se hizo evidente y se vieron obligados a ceder gran parte de su autoridad a condes y marqueses para obtener su apoyo.
  13. 13. Continuación: Después de la muerte de Carlomagno se escribieron muchas historias sobre él. Una escaramuza que tuvo lugar durante su campaña española del año 778 se convirtió en el tema del poema épico medieval “El cantar de Roldán”.
  14. 14. Ejercicio: Explica a qué se refiere eltérmino carolingio (p. 92). _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ ______________________________
  15. 15. Carlomagno
  16. 16. Bibliografía: El mundo: transformaciones modernas y contemporáneas (3ra Ed). (2007-2008). Editorial Panamericana Inc. Historia del Mundo. (2004). Parragón. La Enciclopedia del Estudiante: 02 Historia Universal. (2006). Ediciones Santillana

×