La antigua Roma (Versión mejorada)

56,228 views

Published on

Esta presentación de noveno grado revive lo que fue la majest

Published in: Education
2 Comments
25 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
56,228
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
1,236
Comments
2
Likes
25
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La antigua Roma (Versión mejorada)

  1. 1. LA ANTIGUA ROMAProf. Samuel O. Rodríguez-SierraEstudios SocialesNoveno Grado
  2. 2. Introducción Hace unos 2.000 años, los romanos crearon uno de los mayores y mejor organizados imperios del mundo, en cuyo territorio construyeron ciudades y calzadas y difundieron su modo de vida. Te invito a conocer esta maravillosa civilización, la cuál sigue vigente en el desarrollo de la humanidad.
  3. 3. Ubicación geográfica La antigua Roma, llegó a ser considerada el imperio más grande de la historia; y tuvo como epicentro de su expansión a la actual región del Lacio y la provincia de Roma, hoy capital de Italia, situada junto al río Tiber, en la parte central del país, cerca del mar Tirreno. Sus escenarios geográficos fueron el valle del Po, los Alpes con sus grandes montañas, y los mares Adriático y Mediterráneo.
  4. 4. Origen de Roma (Leyenda) Según la tradición, Roma se fundó en 753 a. C., en una de las Siete Colinas (Capitolina, Quirinal, Viminal, Esquilina, Celia, Aventina y Palatina). Se relaciona la fundación de la antigua Roma con Eneas, héroe troyano, y su descendiente, el rey Numitor (abuelo de Rómulo y Remo), quien gobernaba en Alba Longa hacia el siglo VIII a. C.
  5. 5. Leyenda de la Fundación de Roma
  6. 6. Antigua Roma La antigua Roma era un reino basado en dos estamentos, los patricios (nobles) y los plebeyos, que carecían de derechos civiles y políticos. El Senado, o Consejo de Ancianos, elegía a los monarcas y limitaba su poder.
  7. 7. Patricio romano
  8. 8. Períodos Históricos1) Fundación de Roma (753 a. de C.) – Por Rómulo y Remo, descendientes de un rey de Troya e hijos del dios Marte.2) Monarquía (753 a 509 a. de C.) – La ciudad estaba gobernada por un rey el cuál asesoraba al senado o reunión de ancianos patricios. Concluyó con la expulsión del rey Lucio Tarquino el Soberbio en el año 509 a. de C..
  9. 9. Reyes durante la monarquía Servio Tulio Tarquino “El Soberbio”
  10. 10. Continuación3) República (509 a 27 a. de C.) – Con esta se introdujo el Senado como institución legislativa. El período de la República (cosa de todos) fue una confrontación entre patricios y plebeyos. Una ves igualados los derechos de ambos, se lanzaron a la conquista de Italia, del Mediterráneo y casi toda Europa. Durante esta época se estableció el sistema de Triunviratos en la República. Finalmente Octavio pone fin a la República en el año 27.
  11. 11. Continuación4) Imperio (27 a. de C. al 476 d. de C.) – Fue bajo Octavio (César Augusto) que se estableció el Imperio, pero fue Cayo Julio César quién puso sus cimientos del futuro sistema. Hacia el siglo I a. C. el Imperio controlaba toda la península Itálica, al tiempo que expandía hacia Armenia y Mesopotamia. Adriano llegó entre 117 y 138 d. C. a Britania. El Imperio se apoderó de Britania, Galia, Hispania, gran parte de Germania, el norte de África, Egipto, Palestina y Macedonia.
  12. 12. Imperio Romano (Máxima Extensión)
  13. 13. Continuación Sin embargo, el Imperio se fue debilitando y hacia 476 d. de C. el último emperador romano, Rómulo Augusto fue depuesto por Odoacro, Rey de los Herulos.
  14. 14. Ingeniería impulsa economía La ingeniería de la antigua Roma fue la base de una economía imperial; creó modernas vías de comunicación para la época, con caminos planificados y empedrados para agilizar las diligencias, postas y correos.
  15. 15. Ingeniería impulsa economía Los romanos tuvieron acueductos y sistemas de alcantarillado en sus principales ciudades. Idearon un sistema urbanístico para todos: las villas de los nobles, la casa de los comerciantes, los villorrios de los trabajadores, las construcciones civiles, los edificios públicos, el mercado, el hipódromo, y los templos de los dioses.
  16. 16. Acueducto Romano
  17. 17. Coliseo Romano (Flavio)
  18. 18. COLISEO ROMANO
  19. 19. Ingeniería impulsa economía CIRCO ROMANO TEMPLO BACO, LÍBANO
  20. 20. Ingeniería impulsa economía La antigua Roma pudo llegar con mayor rapidez a los centros de consumo. La producción agrícola contó a su favor con mejores instrumentos de labranza tirados por animales, especialmente los bueyes; los canales llevaban agua para el regadío y se usó la podadora, el rastrillo, la pala y el arado. Los artesanos, herreros, talabarteros, zapateros, tejedores, ferreteros, ceramistas, etc., hicieron uso del martillo, la rueda mecánica, la polea, el yunque y diversos tipos de cuchillos y pinzas para realizar mejor sus funciones
  21. 21. Ingeniería impulsa economía La economía romana, tanto de la República como del Imperio fue diversa; estuvo acorde con una época que empezó a cambiar, en la medida en que el conocimiento y las fronteras se ampliaron.
  22. 22. La moneda imperial romana Las monedas romanas eran un valioso instrumento para los emperadores. En el anverso llevaban el retrato del emperador que las había acuñado. Alrededor se situaban inscripciones con sus títulos y sus victorias.
  23. 23. Política romana El Cónsul dirigía el gobierno de la República, apoyado en el Senado; el aparato judicial y burocrático. Este fue el máximo órgano de poder en Roma durante la República. Los senadores provenían de la clase más alta, la aristocracia, compuesta por antiguos patricios y plebeyos enriquecidos.
  24. 24. Política romana El Foro, corazón de la ciudad de Roma, estaba situado al pie del capitolio, y delante de la curia, sitio donde tenía su cede el Senado, y donde también estaba el comitium, zona al aire libre para reuniones.
  25. 25. Política romana La vía Sacra era el lugar en que se desarrollaba la religión cívica de los romanos. Debajo del capitolio estaba el templo de Saturno, lugar donde se guardaba el tesoro público o erario.
  26. 26. Política romana La vida política romana fue participativa. Cuando la plebe fue ganando ascenso social ingresó al Senado, y los tribunis plebis hicieron justas sus peticiones. Como institución superior que monopolizaba el poder en el gobierno de la República, el Senado era bastión de la oligarquía nobiliaria, cuyos jefes (pater) tomaban en asiento (curul) por tradición. Los senadores tenían importantes competencias legislativas, ya que emitían sus decisiones mediante los llamados senado consultos, en los ámbitos religioso, administrativo, militar y política internacional.
  27. 27. El Ejército Romano El ejército romano fue el más victorioso de la antigüedad. Recorrió luchando en inmensos territorios, y sometiéndolos al dominio romano. Este era formado por soldados entrenados que portaban muchas armas, cuidaban de que la población no fuera atacada y de que se cumplieran las leyes romanas.
  28. 28. El Ejército Romano La mayoría de los soldados romanos marchaban a pie, llevando cada uno una espada corta, una daga, una lanza y un escudo de madera. Protegían su cabeza con un casco, y su pecho, con placas de metal. De su cinturón colgaban varias tiras de cuero cubiertas de metal que, al marchar, producían un ruido imponente y atemorizaban al enemigo.
  29. 29. Una sociedad con leyes La república romana fue una sociedad regida por leyes tipo esclavista, y donde no todos los hombres y mujeres podían participar de la política. Sus disposiciones se recopilaron en el Derecho Romano, que es un conjunto de principios jurídicos y de la organización del sistema legal desarrollado en Roma desde la época de primera compilación de leyes, conocida como la Ley de las Doce Tablas, en el año 450 a.C., hasta la muerte de Justiniano I, soberano del Imperio Bizantino , en el año 565 d.C., en lo que se conoce como el Corpus Iuris Civilis.
  30. 30. Una sociedad con leyes El Derecho Romano es uno de los más valiosos aportes a la humanidad, con instituciones y procedimientos como la realización de juicios con un abogado, las apelaciones y otras. Sin embargo, también crearon castigos drásticos como la pena de muerte y la condena a esclavitud.
  31. 31. ¡Gracias por tu Atención! Volver
  32. 32. Referencias Chrisp, P. (2008). E. explora Antigua Roma. Editorial Cordillera. Biblioteca de Descubrimientos Two-Can: Pueblos del Pasado. (2002). Two-Can Publishing. El mundo: transformaciones modernas y contemporáneas (3ra Ed). (2007-2008). Editorial Panamericana Inc. La Enciclopedia del Estudiante: 02 Historia Universal. (2006). Ediciones Santillana
  33. 33. Ejercicio: Define el siguiente concepto con ayuda del librode texto (página 53). República – _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  34. 34. Ejercicio: Contesta las siguientes preguntas1) ¿Qué significado tiene el lema imperial “Todos los caminos conducen a Roma”? (P. 74)__________________________________________________________________________________2) ¿Qué opinas sobre la pena de muerte? (p.76)__________________________________________________________________________________
  35. 35. Ejercicio: Realiza el siguiente dibujo1) Representa en un dibujo el relato sobre la leyenda de la fundación de Roma (Rómulo y Remo).
  36. 36. La Leyenda de Roma Rea Silva, la hija Numitor, rey de Alba Longa, concibió a los gemelos Rómulo y Remo con el dios Marte. El hermano de Numitor, Amulio, se apoderó del trono y ordenó arrojar a los hermanos al río Tíber. Pero estos sobreviven y son amamantados por una loba y una pareja de pastores los educa. Ya adultos recuperan el trono para su abuelo. Crean la ciudad de Roma, pero cuando se construyeron los muros de ésta entran en disputa y Rómulo mata a su hermano y queda como rey de Roma
  37. 37. Triunviratos Magistratura de la antigua Roma compuesta por tres personas conocidas como triunviros y, por extensión, cualquier ejercicio del poder compartido por tres gobernantes. El término triunvirato se usó por vez primera para denominar a la alianza política hecha en el 60 a.C. por Pompeyo Magno, Julio César y Marco Licinio Craso para favorecer su programa de engrandecimiento político contra la oposición del Senado.
  38. 38. Triunviratos El término también se aplicó a la división del gobierno de Roma entre Octavio (más tarde el emperador Augusto), Marco Antonio y Marco Emilio Lépido en el 43 a.C., tras el asesinato de César, y fue conocido como segundo triunvirato.
  39. 39. Imágenes de Cayo Julio César yOctavio (César Augusto) Volver
  40. 40. César Augusto En latín Caius Iulius Caesar Octavianus. (23 de septiembre 63 A.C.–19 de agosto 14 D.C.), de nombre Octavio durante el periodo de su vida anterior al año 27 a. C., es considerado como el primero, y más importante de los emperadores romanos, aunque él mismo no se consideró como tal durante su reinado, prefiriendo usar el título republicano tradicional de princeps civium (esto es, el primero de los ciudadanos).
  41. 41. Continuación Augusto mantuvo externamente las instituciones republicanas, pero en realidad reinó como un autócrata durante más de 40 años. Acabó con un siglo de guerras civiles y dio a Roma una era de paz (Pax Romana), prosperidad y grandeza imperial. Volver
  42. 42. Cayo Julio César Cayo Julio César, en latín Gaius Iulius Caesar (100- 44 a. C.), general y político romano, creó los cimientos del futuro sistema imperial romano al final de la República, cuando a principios de 49 a. C. tomó a toda Italia y entró a Roma, para derrocar a Pompeyo en Hispania, y ser nombrado dictador. César recibió todos los títulos, de cónsul, dictador, emperador; fue llamado guardián de las costumbres y padre de la tierra, y el mes en que nació se denominó julios (julio). Su hijo adoptivo, Brutus, en una celada lo asesinó
  43. 43. Cayo Julio César
  44. 44. Volver

×