vph virus papiloma humano

26,522 views

Published on

universidad nacional federico villarreal-lima Perú
resumen acerca del virus papiloma humano

Published in: Education
1 Comment
33 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
26,522
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
36
Actions
Shares
0
Downloads
2,274
Comments
1
Likes
33
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

vph virus papiloma humano

  1. 1. Desde hace casi 30 años se sugirió que el Virus del Papiloma Humano (VPH) era el agente causal del cáncer del cérvix uterino. Esta idea le concedió el Premio Nobel en 2009 al profesor Harald zur Hausen. Actualmente se ha establecido que la infección persistente por tipos oncogénicos de VPH es la causa necesaria del cáncer del cérvix. Mediante múltiples estudios epidemiológicos, moleculares y clínicos se ha demostrado que esta neoplasia es una secuela de una infección no resuelta de ciertos genotipos de VPH.
  2. 2. Los virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer . Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. bajo riesgo pueden causar verrugas genitales En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene.
  3. 3. En la mayoría de los casos, las infecciones genitales por el VPH son transitorias y asintomáticas. Se cree que el desarrollo gradual de una respuesta inmunitaria eficaz es el mecanismo más probable para el aclaramiento del ADN del VPH. Sin embargo, también es posible que el virus permanezca en un estado latente indetectable y luego se reactive muchos años después. Las mujeres con una infección persistente por el VPH de alto riesgo corren el mayor riesgo de presentar precursores de cáncer de cuello uterino de alto grado y cáncer.
  4. 4. Los virus del papiloma humano pertenecen a la familia de los papillomaviridae, y son virus con ADN de doble cadena, que infectan solamente a los humanos. Se demostró por primera vez la existencia del VPH 1949 • con el uso de un microscopio electrónico 1976 • se identificó el papiloma plano, que es una lesión que se presenta en el cérvix uterino 1983 • se pudo aislar el genoma del virus del papiloma humano (VPH) en tejidos de cáncer de cérvix, por métodos de hibridación del ADN.
  5. 5. Epidemiologia de la VPH Los factores de riesgo para adquirir esta infeccion son: • Inicio de la vida sexual a temprana edad. • Multiples compañeros sexuales. • Multiples compañeros sexuales de la pareja. • Deficiencia inmunologica.
  6. 6. CONDILOMA DISPLASICO Patología de la VPH
  7. 7. PATOGÉNESIS Por lo que respecta al comportamiento biológico de esta enfermedad, es importante mencionar que la mayoría de las infecciones por virus del papiloma humano son transitorias y autolimitadas, y tienden a desaparecer espontáneamente en entre un 70 y un 80 por ciento de los casos. La prevalencia de las infecciones por el virus del papiloma humano en el cérvix tiende a disminuir en las mujeres después de los 30 años de edad. Varía de acuerdo al área geográfica, al estatus socioeconómico y a las características de la población estudiada. Aquellas pacientes en quienes la infección persiste son las que están en alto riesgo de desarrollar lesiones precursoras del cáncer de alto grado y cáncer del cérvix.
  8. 8. Papanicolaou(citología del cérvix) peneoscopia
  9. 9. Ciclo de vida del VPH
  10. 10. VERRUGAS GENITALES VARONESMUJERES o Vagina o Vulva o Uretra o Pene o Uretra o Escroto
  11. 11. Verrugas cutáneas Verrugas comunes Verrugas plantares Verrugas subunguales Verrugas planas Se presentan en manos y pies, pero pueden aparecer en otras áreas, como rodilla y codo. Estas verrugas tienen una superficie característica de coliflor. En la base del pie crecen hacia adentro causando dolor al caminar. se forman debajo de la uña se ubican comúnm ente en los brazos, c ara o nuca.
  12. 12. Verruga planasVerrugas planas
  13. 13. Estudios demuestran que se transmite por: •Contacto genital con una persona que tenga la infección, incluyendo: Sexo vaginal con una persona que tiene la infección de VPH genital Sexo anal con una persona que tiene la infección de VPH genital Ningún estudio demuestra que se transmite por: Asientos de baño Besos en la boca Compartir alimentos o utensilios
  14. 14. Uso de métodos anticonceptivo (preservativos) Eviten la promiscuidad No usen ropa interior ajena.
  15. 15. PARA ATACAR VERRUGAS: Crema Imiquimodo Crioterapia(CONGEL A) Electrocirugía(QUEM A) Consultar con el especialista
  16. 16. asintomático cáncer de pene, de ano o de cavidad orofaríngea verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual verrugas genitales forma de coliflor ano o en el pene, escrotos, ingl e o en los muslos
  17. 17. Las vacunas Niñas y mujeres 11 y 12 años, mujer es hasta los 26 Niños y hombres: 11 y 12 años, mayores hasta los 21, uso de preservativos

×