Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El peritaje contable en el campo laboral

4,209 views

Published on

Informate acerca del Peritaje Contable y Judicial

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

El peritaje contable en el campo laboral

  1. 1. UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA: CONTABILIDAD CICLO: IX ASIGNATURA: PERITAJE CONTABLE Y JUDICIAL DOCENTE: DE LA CRUZ ASMAT ROLANDO ALUMANA: SAMUDIO BELTRAN, ALEX JONATHAN TRUJILLO - PERU 2015
  2. 2. PERITAJE CONTABLE DE NATURALEZA PENAL Comienza con una denuncia que puede formularse a través de la fiscalía. Los procesos se dan por efecto de defraudación, malversación de fondos, estafas, desfalco, apropiación ilícita, abuso de confianza, violación de depósitos, peculado, delitos contra la fe pública, etc. PERITAJE CONTABLE EN LOS PROCESOS PENALES  Peritajes sobre calificación de Quiebra y culpa fraudulenta.- Losperitosexponenlas características que presentan los hechos comprobados y que el Juez los apreciará para resolver sobre la calificación que corresponde.  Peritajes sobre siniestros de incendio con visos de intencionalidad.- Son solicitados al Juzgado de instrucción de turno por las compañías aseguradoras que consideran que van a ser lesionados sus intereses al tener que pagar los daños intencionalmente ocasionados por siniestros PERITAJE CONTABLE DE NATURALEZA CIVIL INICIACION DE LA PERICIA.- Los peritos para ejecutar su trabajo, tendrán que hacer un detenido estudio de los expedientes materia del litigio y su naturaleza. El estudio o investigación de los hechos que motivan el juicio, los peritos no deben inmiscuirse en los asuntos del derecho, sino exclusivamente en lo referente a los hechos contables.- El ámbito en que se desarrollan las pericias se presentan en las jurisprudencias civiles, penales y de trabajo son: En los Juicios Civiles: a) Actualización de deudas b) Peritajes sobre los beneficios de inventarios c) Peritajes sobre liquidación de sociedades. d) Peritajes sobre rendición de cuentas e) Peritajes sobre participación testamentaria. f) Peritajes sobre fecha retroactiva y causa de quiebra. En los Juicios de naturaleza penal a) Peritajes sobre los delios contra el patrimonio público y privado:  Defraudaciones  Malversaciones de fondos
  3. 3.  Estafas  Desfalcos  Apropiación ilícita  Abuso de confianza  Violación de depósitos  Peculado, Etc. b) Peritajes sobre calificaciones de quiebra. c) Peritajes sobre siniestros de incendio, con visos de intención. En los Juicios de Trabajo: a) Peritajes sobre beneficios sociales:  Indemnizaciones  Derechos vacacionales  Compensación por tiempo de servicios  Jubilaciones  Derechos de alimentación, etc PERITAJE CONTABLE EN LOS JUICIOS CIVILES. Se refiere a casos donde los jueces solicitan al perito la actualización de deudas, esta se realiza mediante la determinación de intereses compensatorios, moratorios y legales. La tasa es establecida por la libre competencia en el mercado financiero y es expresado en términos efectivos anuales por todo concepto  Peritajes sobre beneficios de inventarios.- Consiste en no hacer a los herederos que aceptan responsables de las obligaciones hereditarias y testamentarias, sino hasta concurrencia del valor total de los bienes que han heredado, según ley.  Peritajessobre liquidacionesde Sociedades.- Escuandouno o mássociosde unaempresa impugna los resultados de un proceso liquidatario.  Peritajes sobre rendición de cuentas.- Se presenta para establecer posibles irregularidades que no llegan a considerarse por el demandante  Peritaje sobre particiones Testamentarias.- Sucede en las divisiones de herencia, porque los herederos consideran que se han lesionado sus derechos  Peritaje sobre fecha de retroacción y causas determinantes de una Quiebra.- se da cuando hay insolvencia económica; es decir cuando la empresa ya no puede cubrir con liquidez los compromisos contraídos con sus acreedores.
  4. 4. EL PERITAJE CONTABLE EN EL CAMPO LABORAL Está referido al reconocimiento de los derechos laborales y actualizaciones de deudas con las tasas de interés legal laboral; pero el perito no emite opinión legal sobre la materia sometida a informe. Derechos Laborales. Aquí tenemos:  Remuneración equitativa y prioritaria.- Se refiere a qe los trabajadores tienen derecho a una remuneración que vaya de acuerdo con su capacidad y desempeño; este debe ser prioridad para el empleador sobre cualquier otra obligación que empleador tenga.  Inscripción de los trabajadores en las planillas de remuneraciones.- El empleador debe registra a los trabajadores dentro de las 72 horas después que el trabajador presta su servicio sin importar la modalidad de su contrato.  Contrato de trabajo a tiempo parcial.- Es aquél que tiene una jornada inferior a 4 horas y estos no tendrán derecho a Compensación por Tiempo de Servicio, Estabilidad Laboral, Vacaciones y otros beneficios; ya que se exige trabajar 4 horas diarias para poder gozar e estos beneficios.  Contrato de trabajo sujeto a Modalidad.- Se celebran cuando lo requieran las necesidades del mercado o por mayor producción de la empresa, temporal, accidental del servicio, por ejecución obra ha de ejecutar, por temporada. Cualquier trabajador poder ser contratado con estas modalidades pero los trabajadores permanentes que cesen NO PODRAN SER RECONTRATADOS bajo ninguna modalidad permitida, salvo que haya transcurrido un año desde el Cese.  Jornada Máxima de Trabajo.-  Mujeres y varones mayores de 18 años: 8 horas diarias o 48 horas semanales  Adolescentes entre 15 y 17 años: 6 horas diarias o 36 horas semanales  Adolescentes entre 12 y 14 años: 4 horas diarias o 24 horas semanales.  Trabajo Nocturno.- Son los que se realizan entre las 10:00 p.m. y 06:00 a.m. y su remuneración no podrá percibir una remuneración semana, quincenal o mensual inferior a la remuneración mínima mensual vigente a la fecha de pago con una sobretasa del 35% de ésta.  Pago por las horas extras.- Por las 2 primeras horas se calcula el 25% sobre la remuneración mínima percibida y a partir de la 3 hora se calculara el 35%. Este valor hora es igual a la remuneración de un día divida entre el número de horas de la jornada del respectivo trabajador.
  5. 5.  Monto de las Gratificaciones.- El monto es equivalente a una remuneración percibida los que será abonado en la primera quincena de Julio y Diciembre, según sea el caso; las gratificaciones truncas se perciben siempre y cuando haya laborado como mínimo un mes en el semestre correspondiente.  Indemnización por despido arbitrario.- Es igual a una remuneración y media mensual por cada año completo de servicio con un máximo de 12 remuneraciones; las fracciones de año se abonan por dozavos y treintavos según corresponda.  Participación de Utilidades.- Están obligadas a distribuir utilidades entre sus trabajadores las empresas que desarrollan actividades generadoras de renta de tercera categoría y que cuente con más de 20 trabajadores.  Monto de Participación de Utilidades  Empresas pesqueras 10 %  Empresas de telecomunicaciones 10 %  Empresas industriales 10 %  Empresas mineras 8 %  Empresas de comercio al por mayor y al por menor y restaurantes 8 %  Emp. que realizan otras actividades 5 % El porcentaje de lasutilidadesse distribuyeenlaformasiguiente:a) 50 % enfunciónde los días laborados por cada trabajador b) 50 % en proporción a las remuneraciones de cada trabajador  Descanso Vacacional.- Tiene este beneficio quien cumpla con 4 horas como mínimo de jornal de trabajo, siempre que haya cumplido dentro del año de servicios, el record vacacional, en caso que no se hayan disfrutado de las vacaciones percibirán lo siguiente. a) Una remuneración por el trabajo realizado b) Una remuneración por el descanso vacacional adquirido y no gozado; y c) Una indemnización equivalente a una remuneración por no haber disfrutado del descanso. Esta indemnización no está sujeta a pago o retención de ninguna aportación, contribución o tributo.  La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).- Percibe desde el primer mes laborado; siempre y cuando el trabajador cumpla cuando menos en promedio, una jornada mínima de 4 horas, esta se cancela semestral mente en la institución que el trabajador la elija, en caso que el cese sea menor periodo semestral a depositar se efectuara directamente por el empleador dentro de las 48 horas de producido el cese y con el efecto cancelatorio. En caso en que su remuneración sea variable, ya sea por ser comisionista o destajero y su remuneración sea inferior a seis meses la remuneración computable se establecerá en base al promedio diario de lo percibido durante dicho periodo.
  6. 6.  CTS. Retención por Falta grave que origina perjuicio al empleador.- Si el trabajador es despedido por comisión de falta grave que haya originado perjuicio económico al empleador, éste deberá notificar al depositario para que la CTS y sus intereses quede retenida por el monto que corresponda en custodia por el depositario, a las resultas del juicioque promuevael empleador.Cuandoel empleador tenga la calidad de depositario, efectuará directamente la retención.  CTS. Pago de Interese.- Sucede cuando el empleador no realiza en la fecha correspondiente el pago de la CTS. INTERESES POR ADEUDOS DE CARÁCTER LABORAL Es el interés legal fijado por el Banco Central de Reservas del Perú. Este interés no es capitalizable. El interés legal sobre los montos adeudados por el empleador se devengan a partir del día siguiente de aquélenque se produjoel incumplimientoyhastael día de su pago efectivo, sin que seanecesarioque el trabajadorafectadoexija,judicialoextrajudicialmente,el cumplimiento de la obligación al empleador o pruebe haber sufrido algún daño.

×