Fv19 fotomorfogenesis

4,056 views

Published on

FISIOLOGIA VEGETAL

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,056
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
118
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fv19 fotomorfogenesis

  1. 1. UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS FISIOLOGÍA VEGETALFOTOMORFOGENESIS
  2. 2. Procesos fotobiológicos Efectos producidos por la luz en procesos fisiológicos de las plantas, que se traducen en respuestas cualitativas y cuantitativas de su desarrollo. En los tejidos vegetales existen los mecanismos capaces de percibir y medir intensidad, duración y composición espectral del estímulo luminoso. Estos mecanismos se basan en la absorción de la luz por ciertas moléculas, que se excitan, lo que desencadena una serie de procesos bioquímicos que se traducen en la respuesta biológica. Fotosíntesis, fototropismo, fotooxidaciones, síntesis de clorofila, fotoperiodicidad.
  3. 3. Efecto de la duración del tiempo de iluminación Regulación de la floración. Formación de raíces adventicias en estaquillas, formación de bulbos y tubérculos. Dormancia y germinación de semillas. Longitud de entrenudos, tipos de ramificación. Crecimiento vegetativo, actividad del cambio. Caída de hojas.
  4. 4. Efecto de la intensidad de la luz Longitud de entrenudos y etiolación. Grosor de la lámina foliar.Efecto de la composición espectral de la luz Longitud de entrenudos. Germinación de semillas. Síntesis de antocianos.
  5. 5. FOTORRECEPTORES Fitocromos: Sobre ellos tiene mayor influencia la luz azul y la roja Criptocromos: Captan la luz azul: a 350-366 nm y a 450 nm. Fotoreceptores de luz UV: absorben radiaciones UV entre 280 y 320 nm. Fotoclorofilina a: absorbe luz roja y azul; reducido a la clorofila a. Aún no se entiende la manera en que los fotorreceptores propician la fotomorfogénesis. Aparentemente existen dos tipos principales de efectos que difieren en su velocidad:10. rápido: actuaría sobre la permeabilidad de las membranas.11. lento: actúa sobre la expresión genética
  6. 6. Estructura del fitocromo (Pr)
  7. 7.  Forma biológica Hay dos formas biológicas que son químicamente iguales, sólo cambian en la conformación. Forma Pr (inactiva rojo) Forma Pfr (inactiva far red)
  8. 8.  El último estímulo aplicado es el determina la respuesta de la planta. ILUMINACION % GERMINACIÓN OSCURIDAD 20 LUZ BLANCA 92 R 98 FR 1 R - FR 2 R – FR - R 98 R – FR – R - FR 1
  9. 9. FITOCROMO Respuestas morfogenéticas fotoperiódicas: a) Iniciación e interrupción de la dormancia invernal del brote de las perennes leñosas. b) Germinación de algunos tipos de semillas. c) Formación de bulbos y tubérculos en algunas plantas. d) Alargamiento de pecíolos y entrenudos. e) Formación de primordios foliares y crecimiento de hojas. f) Floración
  10. 10. Respuestas morfogenéticas no fotoperiódicas a) Desenrrollamiento de hojas en monocotiledóneas. b) Inhibición del alargamiento del tallo. c) Alargamiento de rizoides en musgos. d) Modificación del geotropismo y fototropismo.
  11. 11. Fotorespuestas no morfogenéticas a) Estimulación de la síntesis de enzimas y proteínas en plantas etioladas e iluminadas b) Síntesis de clorofilas, antocianinas y otros flavonoides. c) Biosíntesis de giberelinas. d) Distribución de fotoasimilados.
  12. 12. CRIPTOCROMOS Favorecen la apertura de estomas Regulan el fototropismo. Regulan la síntesis de enzimas y antocianinas Favorecen el crecimiento de tallos. Favorecen la diferenciación de los plastidios.
  13. 13. FLORACIÓN
  14. 14.  La fase juvenil es la etapa de crecimiento vegetativo La fase madura o adulta es la que incorpora la capacidad reproductiva
  15. 15. Tipos de plantas en función del fotoperíodo Plantas de día corto (PDC) Crisantemos, lúpulo, cáñamo Plantas de día largo (PDL) Gladiolos, espinaca, lechuga Plantas de día neutro o indiferentes (PDN) Pepino, girasol, maíz, arroz
  16. 16. Estímulo fotoperiódico Receptor: hoja. Hormona: florígeno (giberelina y/o antesina). Fotorreceptor: fitocromo Pfr: estimula floración de PDL inhibe floración de PDC Pr: estimula floración de PDC inhibe floración de PDL
  17. 17. Sensibilidad a la luz roja
  18. 18. Vernalización Adquisición o aceleración de la capacidad de florecer con el empleo de un tratamiento por frío. Punto sensible: ápice caulinar, semilla, planta joven. Hormona: vernalina, giberelina (inducen floración). Respuesta de vernalización depende de: - temperatura usada. - duración del período de vernalización. Requerimientos: agua y oxígeno.
  19. 19. SEMILLA
  20. 20. SEMILLA Consiste de un óvulo fertilizado. Está formada por: embrión en estado de latencia, tejido de endosperma u otro tejido de reserva, cubierta seminal.
  21. 21. Semilla de Monocotiledónea
  22. 22. El fruto de maízcomúnmentese llama grano o cariópside.Coleoptilo: vaina que rodeael meristemo apical yprimordios foliares en elembrión de poaceas(gramíneas).Coleorriza: vaina queencierra a la radícula en elembrión de poaceas(gramíneas)
  23. 23. Epicótilo: arriba de loscotiledonesHipocótilo: por debajo delos cotiledones.
  24. 24. GERMINACIÓN
  25. 25. PROCESO DE GERMINACIÓN Consiste de todos aquellos procesos que llevan a la imbibición de agua e hidratación de la semilla, y al reinicio de su actividad metabólica con la consecuente emergencia de la radícula a través de la cubierta seminal. La germinación se completa con la emergencia de la radícula. Es un proceso todo o nada. No se detiene a medio camino. Se pierde la resistencia a la desecación.
  26. 26. La germinación comienza con la absorción de agua por las semillasy concluye con la emergencia de la radícula.
  27. 27. Germinación epigea: tipo de germinación en donde el cotiledóno los cotiledones sobresalen de la superficie del suelo
  28. 28. Germinación hipógea: germinación en la que los cotiledonespermanecen bajo el suelo
  29. 29. Latencia Mecanismos que evitan la germinación a pesar de que exista un ambiente externo favorable a la plántula. Puede ser primaria (si se establece cuando la semilla todavía está unida a la planta madre), o secundaria (si se establece luego de que la semilla ha sido dispersada). Los anteriores mecanismos corresponden a la latencia fisiológica. La latencia física es impuesta por la estructura de la semilla que no permite la penetración del agua (ej., latencia impuesta por la testa).
  30. 30. Procedimientos para disminuir la latencia. Escarificación. Estratificación (tratamiento de varios días con temperaturas <10 °C). Aplicación exógena de GAs, Etileno, NO3-. Temperaturas alternadas y luz. Inhibidores de la germinación: cumarina, ácido deshidroacético, NH3, ABA Eliminan reposo de yemas: tiourea, giberelinas, citocininas, etilen glicol, 2 cloroetanol.
  31. 31. Quiescencia Consiste en el retraso o detención del metabolismo debido a que las condiciones ambientales no permiten la germinación. La latencia y la quiescencia calibran el momento en que la semilla germina con respecto a las condiciones ambientales necesarias para favorecer el establecimiento y crecimiento de la plántula.
  32. 32. Estratificación En zonas templadas las semillas se vuelven latentes en el suelo al ser dispersadas al final del verano y experimentar condiciones de bajas temperaturas en el otoño. Para acelerar la germinación se recogen las semillas en el verano y se colocan en suelo húmedo en a 4°C por unas semanas (estratificación). Luego se exponen bajo condiciones de invernadero a temperaturas cálidas. Así experimentan artificialmente el invierno y primavera y aceleran la germinación.
  33. 33. FACTORES QUE FAVORECEN LA GERMINACIÓN Nutrientes Disponibilidad de agua en el suelo Descomposición de la cubierta seminal Reguladores de crecimiento Luz Temperatura Tratamiento químico y mecánico en el tracto digestivo de agentes dispersores.
  34. 34. Luz Aquí intervienen tanto la calidad como la cantidad de la luz. En términos de la calidad, la luz más importante para calibrar la germinación depende de la relación de rojo (620-680 nm) a rojo lejano (700-800 nm). Esta proporción afecta la cantidad de fitocromos activos que disparan reacciones metabólicas. Ambientes de alta luminosidad tienen una mayor proporción de rojo sobre rojo lejano, favoreciendo de esta así la germinación.
  35. 35. Temperatura Presenta una interacción importante con la luz. Las altas temperaturas disminuyen el nivel de fitocromo inactivo y aumentan la tasa de reconversión a fitocromo activo.
  36. 36. Fitohormonas Las Giberelinas y citoquininas favorecen la germinación. Las auxinas son inocuas a bajas concentraciones, e inhibitorias a altas concentraciones. El rol del Etileno es muy variable. Puede romper la latencia en ciertas especies, especialmente aquella inducida por altas temperaturas. El ABA es responsable de la latencia de muchas especies. El fitocromo activo rompe la latencia al causar síntesis de giberelinas y citoquininas, y al destruir inhibidores como ABA.
  37. 37. Semilla de la palmera Lodoicea seychellearum, con un lapicerocomo referencia del tamaño

×