Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Vanguardias

1,513 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Vanguardias

  1. 1. APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICALAS VANGUARDIAS
  2. 2. LAS VANGUARDIASSon estéticas o escuelas que han surgido en la Historia del Cine; analizar sus componente expresivos o sus condicionantes industriales y sociales. Esto para definir qué es el cine arte y qué elementos son consustanciales.
  3. 3. LASVANGUARDIAS Movimientos culturales
  4. 4. LAS VANGUARDIASSe conocen como vanguardias históricas al conjunto de movimientos -como el cubismo, el expresionismo, el futurismo, el dadaísmo, el surrealismo, etc., que en el primer tercio del s. XX tienen en común la crítica a los valores estéticos dominantes.
  5. 5. LAS VANGUARDIASEn el caso delcine, lasvanguardias semanifiestan enlegitimacionesartísticas yculturales
  6. 6. LAS VANGUARDIASSe entiende por cine de vanguardia aquel que rechaza la ubicación de su producción en el mundo popular y las narrativas convencionales, aspirando a un reconocimiento artístico , lejos de los estándares industriales y se emparenta con las bellas artes.
  7. 7. LAS VANGUARDIAS Uno de los rasgos más característicos de la vanguardia es la utilización del ritmo visual como recurso expresivo, lo que se lleva a cabo con el montaje, la escala y la duración de planos, diversas velocidades, distorsiones, ángulos, etc. La Rueda, Abel Gance (1922)
  8. 8. LAS VANGUARDIASUno de los aportes de las vanguardias es que cuando aún el lenguaje cinematográfico continúa explorando posibilidades expresivas, hay soluciones desde las vanguardias que son adoptadas por el cine comercial.El cine de vanguardia innova frente al cine dominante cuando rechaza el relato clásico.
  9. 9. LAS VANGUARDIAS VANGUARDIA CINE VANGUARDIA CINE IMPRESIONISTA IMPRESIONISTA Impresiones del autor de la naturaleza o cualquier estímulo externo. Representado por obras de Abel Gance, René Clair, Germaine Dulac y Jean Epstein. Le-Tempestaire, Jean Epstein
  10. 10. LAS VANGUARDIAS VANGUARDIA CINE VANGUARDIA CINE SURREALISTA SURREALISTA Formada por el cine surrealista y dadaísta francés y el cine abstracto alemán.Un perro andaluz - Luis Buñuel y SalvadorDalí (1929)
  11. 11. LAS VANGUARDIAS .El hombre de la cámara, Dziga Vertov, 1929
  12. 12. LAS VANGUARDIAS Este tipo de cine se mantiene al margen de la industria, financiado por mecenas o amigos . Cine internacional, con un estilo rupturista y que va más allá de los cines nacionales. No emplea los canales habituales de distribución (duración no estandarizada) Se proyectaba en lugares varios.
  13. 13. IMPRESIONISMOVanguardia francesa que valorael naturalismo, el estilo directo ybusca ir más allá de de losesquemas melodramáticos.Sus autores pretendían que laforma narrativa representara laconciencia de los personajes y laacción interior.Manipulación del tiempo, utilizael flashback, sobreimpresiones.Abundan sueños y fantasías.Movilidad de la cámara Coeur Fidèle; Jean Epstein. 1923
  14. 14. CINE ABSTRACTOSurge de los ensayos de las artesplásticas, con una negación de laidea de representación.Sus creadores tienen fascinaciónpor la velocidad, la máquina y elmovimiento. Emoción por lasimágenes en movimientos yformas. Ritmo Visual.
  15. 15. CINE SURREALISTA Y DADAÍSTALibre y arbitrariaasociación de imágenes.No hay un orden lógico, nose centra en el ordenestético (anti burgués),orden moral (rechazo a lasociedad burguesa).Autores comprometidospolíticamente. Paris qui dort 1924
  16. 16. SURREALISMO

×