Disciplina de enfermería

37,888 views

Published on

2 Comments
16 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
37,888
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
65
Actions
Shares
0
Downloads
385
Comments
2
Likes
16
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Disciplina de enfermería

  1. 1. DISCIPLINA DE ENFERMERÍA
  2. 2. TEORÍAS Y MODELOS No son realmente nuevas Nightingale en 1859 Todos los profesionales de enfermería tienen una imagen privada de la práctica de enfermería y esta influye en las decisiones y guía las acciones que tomamos (fawcett, 1996).
  3. 3. FAWCETT “ ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO” MODELOS CONCEPTUALES TEORÍA METAPARADIGMA INDICADORES FILOSOFIAS EMPIRICOS
  4. 4. METAPARADIGMAConceptos globales del fenómeno de interés de la disciplina de enfermería; Persona, Salud, entorno y enfermería
  5. 5. FILOSOFÍAConjunto de creencias, valores y lo que lasenfermeras asumen como verdadero,respecto al fenómeno de interés para ladisciplina "El cuidado", por lo queindirectamente modifican lo que cadaenfermera en su contexto propio de trabajoentiende por; persona, salud, entorno yenfermería,
  6. 6. MODELOS CONCEPTUALES Conjunto de conceptos abstractos y generales, así como proposiciones que se integran para dar un significado. Incorporan observaciones empíricas, intuiciones de los estudiosos, deducciones combinadas con las ideas creativas del campo de la investigación.“conjunto de conceptos que explican de manera general el fenómeno del cuidado.”
  7. 7. MODELOS CONCEPTUALES Ofrecen una visión global de enfermería. Ideas sobre la naturaleza y el papel del paciente y de la enfermera, sobre el entorno o cultura donde se desarrolla la enfermería. Objeto o función de la enfermería, cual es el cuidado de la salud y sobre las acciones o intervenciones de enfermería.
  8. 8. MODELOS CONCEPTUALESØ La persona que recibe los cuidados.Ø El entorno en el que existe la persona.Ø El concepto de salud, como meta de la persona en el momento de su interacción con la enfermera.Ø Las propias acciones de enfermería. Entre los modelos conceptuales están el modelo del “Déficit de autocuidado”, de Dorotea Orem; el "Modelo de Adaptación” de Sor Calixto Roy, el “modelo de Sistemas Comportamentales” de Dorothy Johnson, “Los Cuatro Principios de conservación” de Myra Astrid Levine.
  9. 9. TEORÍALas teorías son un conjunto de conceptosinterrelacionados que permiten describir, explicar ypredecir el fenómeno de interés para la disciplina, porlo tanto se convierten en un elemento indispensablepara la práctica profesional, ya que facilitan la formade describir y explicar y predecir el fenómeno delcuidado. Entre las teorías se encuentran “La enfermeraPsicodinamica” de Hildegard Peplau, “Adopción delpapel maternal” de Ramona Mercer y “Modelo dePromoción de la salud” de Nola Pender.
  10. 10. MODELO Y TEORIA La diferencia entre un modelo y una teoría consiste en el nivel de desarrollo alcanzado; las teorías muestran un ámbito menos extenso que los modelos y son más concretas en su nivel de abstracción, se centran en el desarrollo de enunciados teóricos para responder a cuestiones especificas de enfermería. Los modelos y teorías de enfermerías se aplican para facilitar la práctica de enfermería en la Investigación, Educación, administración y práctica clínica.
  11. 11. INDICADORES EMPIRICOS Instrumentos reales, condiciones yprocedimientos experimentales que se usanpara observar o medir los conceptos de unateoría, estos vinculan el mundo abstractocon el mundo concreto, son la única formade conectar los aspectos teóricos con lapráctica.
  12. 12. guían el proceso general provee una estructura para elaborar un plan sistemática para observar las situaciones e de estudios; los programas y las interpretar lasactividades de enseñanza situaciones aprendizaje. administrativas del cuidado de enfermería de manera muy particular. proveen guías generales la organización del para la práctica con un conocimiento y guían al enfoque y organización investigador con basada en los conceptos respecto al problema a propuestos por el modelo estudiar, metodología, conceptual y en el instrumentos, método de trabajo de procedimientos, diseño, enfermería o Procesoplan de análisis y todo el Atención Enfermeríaproceso de investigación. (PAE).
  13. 13. CARACTERISTICAS DEL MODELO CONCEPTUALDescripción de la persona que recibe la atención de Enfermería (usuario).Descripción general de la naturaleza del medio ambiente que rodea el usuario incluyendo el contexto sociocultural.Naturaleza de la profesión: la Enfermería se concibe como una disciplina de ayuda, con énfasis en las relaciones interpersonales enfermera-usuario. Lo que permite establecer que en enfermería la persona interactúa como participante de las intervenciones.Salud: este concepto articula los tres anteriores, constituye el objeto de la Enfermería que es promover, prevenir, recuperar y/o mantener en un nivel optimo la salud en las personas.
  14. 14. CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA Deben ser lógicas, relativamente simples y generalizables. Deben estar compuestas por conceptos y proposiciones. Deben relacionar conceptos entre sí. Deben proporcionar bases de hipótesis verificables. Deben ser consistentes con otras teorías, leyes y principios válidos. Pueden describir un fenómeno particular, explicar las relaciones entre los fenómenos, predecir o provocar un fenómeno deseado. Pueden y deben ser utilizadas por la enfermería para orientar y mejorar la practica.
  15. 15. NIVELES DE DESARROLLO DE LA TEORIA • se centra en aspectos generales, incluyendo el análisis del propósito, eltipo, la METATEORIA propuesta y la crítica de fuentes y métodos para el desarrollo de la teoría • son de contenido abstracto y de ámbito general; intentan explicar una visión global útil para la comprensión de los conceptos y principios clave (por Ej.METAPARADIGMA laTeoría General de Enfermería de Orem o el Modelo de la Adaptación de Roy) • tienen como objetivo fenómenos o conceptos específicos, tales como el dolor y el estrés; son de ámbito limitado, pero lo suficientemente generales como para TEORIA MEDIO estimular la investigación. RANGO • se dirigen al objetivo deseado y las acciones específica necesarias para su TEORIA realización, son definidas brevemente. EMPIRICA
  16. 16. CLASIFICACION DE LAS TEORIAS SEGÚN EL ENFOQUE - AFAF MELEIS EN 1.985* (PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA)Teorías de Necesidades Se enfoca en lo que las enfermeras hacen.Dorotea Orem, Abdellah y Col. Y Virginia Henderson.Teoría de Interacción Se dirige a ver como la enfermera realiza o conduce el cuidadoTeoría de King, Paterson y ZedralTeoría de Resultados Se centra en los resultados delcuidado y en la naturaleza del receptor del cuidado Doroty Jonson, Levine, MarthaRogers, Sor Calixto Roy
  17. 17. SEGÚN LA VISIÓN DEL SER – JACQUELINE FAWCETT EN 1995 * (PROFESORA DE LAUNIVERSIDAD DE MASSACHETTS-BOSTON, AUTORIDAD INTERNACIONAL RECONOCIDA EN EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS MODELOS CONCEPTUALES DE ENFERMERÍA) SEGÚN LA VISION DEL SER … SEGÚN LA ESTABILIDAD ESPERADA SEGÚN EL ENFASISOrganicista Búsqueda de la persistencia SistemasMecanicista Búsqueda de cambio InteracciónDesarrollista

×