Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Generalidades del lenguaje ensamblador

2,253 views

Published on

Published in: Technology
  • Be the first to comment

Generalidades del lenguaje ensamblador

  1. 1. 1GENERALIDADES DELLENGUAJEENSAMBLADORSonia Alvarado Mares
  2. 2. Contenido2  ¿Qué es ensamblador y para que sirve?  Motivos para utilizarlo  Motivos para No utilizarlo  ¿Cuándo utilizo ensamblador y cuando no?  Importancia  Ventajas  Desventajas  Uso  Aplicación
  3. 3. ¿Qué es ensamblador y para qué3 sirve?  Cuando se empezaron a utilizar símbolos nemotécnicos, se escribieron programas para traducir automáticamente los programas escritos en lenguaje ensamblador a lenguaje máquina. A estos programas traductores se les llamo ensambladores. Lenguaje ensamblador Ensamblador • Conjunto de • Programa que traduce nemotécnicos y a las un programa objeto a reglas para su manejo. partir de un programa escrito en lenguaje ensamblador
  4. 4. Motivos para utilizarlo4 • Como el programador directamente selecciona las instrucciones Rapidez: que se ejecutan en el programa, el programa final queda mas optimizado que un programa generado por un compilador. Mayor control de la • Un programa puede accesar directamente cualquier componente y computadora: periférico de la computadora. Independencia del • No depende de librerías o del lenguaje mismo para realizar una tarea específica. Lenguajes como el Basic limitan al programador lenguaje: a lo que el lenguaje puede hacer. La mayoría de las • Los recursos necesarios para ensamblar un programa son mucho computadoras pueden menores que los compiladores o interpretes. ensamblar: El ensamblador generalmente es más rápido ensamblando un programa que un compilador generando un archivo ejecutable.
  5. 5. Motivos para No Utilizarlo5 Dependencia del • El código se hace en extremo dependiente del microprocesador, de los dispositivos, de los controladores, etc. Este punto será hardware: analizado con más detenimiento en dependencias de hardware. Mayor tiempo de • El número de líneas de un programa hecho en ensamblador es codificación: mayor a uno hecho en un lenguaje de alto nivel Comprensión mas • Comprender ensamblador requiere conocimientos más exactos profunda de la sobre el funcionamiento interno de la computadora. computadora: Errores más frecuentes • El evitar un error o encontrar alguno que ya exista es difícil. en el programa:
  6. 6. ¿Cuándo utilizo ensamblador y6 cuándo no?  Depende del programa a desarrollar. Utilizarlo No Utilizarlo • Si el programa debe • Si se requiere un sistema controlar en gran medida grande y no se dispone de los componentes internos mucho tiempo para de la computadora o debe entregarlo, entonces es ser lo suficientemente mejor juntar un lenguaje de veloz, entonces es alto nivel con ensamblador recomendable utilizarlo.
  7. 7. Importancia del lenguaje7 ensamblador  Se trabaja directamente con el microprocesador  Se puede realizar cualquier tipo de programas que en los lenguajes de alto nivel no lo pueden realizar.  Los programas en ensamblador ocupan menos espacio en memoria
  8. 8. Ventajas del Lenguaje8 Ensamblador  Velocidad  Este lenguaje es el mas cercano a la máquina la computadora lo procesa mas rápido.  Eficiencia de tamaño.  No ocupa mucho espacio en memoria.  Flexibilidad  Todo lo que puede hacerse con una máquina, puede hacerse en el lenguaje ensamblador de esta máquina
  9. 9. Desventajas del Lenguaje9 Ensamblador  Se requiere mucho tiempo de programación.  Programas fuentes grandes  Dificulta el mantenimiento de los programas  Peligro de afectar recursos inesperadamente  Falta de portabilidad.
  10. 10. Uso del Lenguaje Ensamblador10  Se puede :  acceder a cualquier localidad de la memoria RAM sin ninguna restricción.  programar virus.  programar Drivers de cualquier dispositivo.  acceder directamente a los registros internos del CPU.  acceder directamente a los dispositivos de entrada y/o salida.
  11. 11. Aplicaciones11  Sistemas embebidos:  Industria y manufactura:  Transporte y aeronáutica:  Graficación , multimedia, cine y videojuegos.  Procesamiento de señales, voz e imágenes.  Armamento y defensa.

×