Los fondos estructurales europeos

1,968 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,968
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,077
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los fondos estructurales europeos

  1. 1. Los FondosEstructurales europeos
  2. 2.  Las regiones de la Unión Europea se caracterizan por unos niveles de renta distintos y no pueden, por tanto, ofrecer iguales oportunidades a todos los ciudadanos. Las diez regiones más prósperas de la UE son tres veces más ricas e invierten tres veces más en sus estructuras económicas que las diez más pobres. Aunque este problema ha tendido a agravarse con las sucesivas ampliaciones, también la UE ha venido reforzando los medios puestos para su solución. Cerca de un tercio del presupuesto total comunitario se destinará al apoyo de las zonas desfavorecidas. Este gasto se canaliza principalmente a través de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión, que tienden a concentrar su ayuda económica allí donde ésta es más necesaria. Los Fondos Estructurales son cuatro:
  3. 3. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El FEDER se estableció en 1975 para financiar la ayuda estructural mediante programas de desarrollo regional destinados a las regiones más desfavorecidas con el fin de contribuir a reducir los desequilibrios socioeconómicos que se dan entre las regiones de la Unión. El FEDER concede ayuda financiera principalmente para apoyar programas que son presentados y gestionados directamente por las autoridades competentes de los Estados miembros. Las zonas que pueden acogerse a las ayudas regionales comunitarias se definen en función de las necesidades derivadas de sus problemas económicos.
  4. 4. El Fondo Social Europeo Creado en 1960, el FSE es el principal instrumento de la política social de la Comunidad. Concede ayuda financiera a planes de formación profesional, reciclado y creación de empleo, destinados principalmente a los desempleados jóvenes, a los desempleados de larga duración, a grupos sociales marginados y a las mujeres.
  5. 5. El Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola. El FEOGA ha representado desde su creación la principal partida del presupuesto comunitario y ha sido así centro constante de los debates cuando el Consejo y el Parlamento Europeo han tomado decisiones en torno al presupuesto de la Unión. En 1995 el FEOGA absorbió alrededor del 48% del presupuesto total de ésta. Los recursos del FEOGA son aportados conjuntamente por los Estados miembros, independientemente de quiénes vayan a beneficiarse más de los gastos en agricultura. El FEOGA forma parte integrante del presupuesto comunitario general, cuya financiación viene determinada esencialmente por la situación económica de cada Estado miembro.
  6. 6. El Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca El Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca, el IFOP, agrupa desde 1994 los instrumentos comunitarios relativos a la pesca. Se aplica a todas las regiones costeras y su principal misión consiste en aumentar la competitividad de las estructuras del sector pesquero, promover la creación de empresas viables en la industria pesquera y procurar el mantenimiento del equilibrio entre la capacidad pesquera y los recursos disponibles.
  7. 7. Relación entre Fondos y gastos Objetivo Objetivo Objetivo Interreg Urban Leader Equal nº 1 nº 2 nº 3 III II +FEDER X X X X FSE X X X XFEOGA X XIFOP X
  8. 8. El Fondo de Cohesión El Fondo de Cohesión es un instrumento estructural que, desde 1994, ayuda a los Estados miembros a reducir las disparidades económicas y sociales así como a estabilizar sus economías. El Fondo de Cohesión financia hasta el 85% de los gastos subvencionables de proyectos de gran envergadura en el ámbito del medio ambiente y la infraestructura de transporte. Pueden beneficiarse de las ayudas del Fondo de Cohesión los Estados miembros:- cuyo producto interior bruto per cápita (PIB), calculado con arreglo a las paridades en poder de compra, sea inferior al 90% de la media comunitaria,- que sigan un programa que les permita cumplir con las condiciones de convergencia económica tal como se estipula en la letra c) del artículo 104 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (evitar déficits públicos excesivos).
  9. 9. Objetivo n°1 : Apoyar el desarrollo de las regiones menos prósperas El Objetivo n°1 de los Fondos Estructurales constituye la principal prioridad de la política de cohesión de la Unión Europea. De acuerdo con el Tratado, la actuación de la Unión está encaminada a "promover un desarrollo armonioso" y, en particular, "a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones". A ello obedece el hecho de que dos tercios de los créditos de los Fondos Estructurales (es decir, más de 135.000 millones de euros) se destinen a la recuperación de las regiones más desfavorecidas, las denominadas "regiones del Objetivo n°1", con un producto interior bruto (PIB) inferior al 75% de la media comunitaria. En todas esas regiones, muchos de los indicadores económicos están "en situación de alerta":-escaso nivel de inversión;-tasas de desempleo superiores a la media;-falta de servicios a las personas y a las empresas;-precaria dotación de infraestructuras de base. En el período 2000-2006, podrán recibir ayudas alrededor de cincuenta regiones, que representan el 22% de la población europea. Los Fondos Estructurales permitirán respaldar el despegue de las actividades económicas de dichas regiones, dotándolas del equipamiento básico del que aún carezcan, adaptando y mejorando el nivel de formación de los recursos humanos y favoreciendo las inversiones en las empresas.
  10. 10. Objetivo 1 : Mapa de las regiones subvencionables y beneficiarias de ayuda transitoria
  11. 11. Mapa europeo de las regiones subvencionables 2007-14 BConvergence Regions APhasing-out Regions BPhasing-in Regions CCompetitiveness and AEmployment Regions D D C
  12. 12.  Objetivos Convergencia y Competitividad Regiones elegibles en virtud del objetivo de convergencia. Son regiones cuyoPNB es inferior al 75% de la media del PNB de la UE 25. En España: Galicia,Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha.Regiones elegibles en virtud del objetivo competitividad. Dentro del objetivo decompetitividad se encuentran aquellas regiones no comprendidas en el objetivoconvergencia. En España: Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid,Navarra, País Vasco y La Rioja Además se establecen unos regímenes de ayuda transitoria: Regiones phasing-out o regiones de efecto estadístico. Son aquellas cuyo PNB esinferior al a media comunitaria de la UE 15 pero superior a la media de la UE 25.Se benefician del objetivo convergencia durante un período transitorio. (Asturias,Murcia, Ceuta y Melilla) Regiones phasing-in o regiones de efecto crecimiento. Son aquellas que estabancubiertas por el objetivo 1 en 2006 y cuyo PNB excede el 75% de la de media dela UE 15. Se benefician del objetivo de competitividad y empleo. (Castilla y León,Comunidad Valenciana y Canarias).
  13. 13. El futuro de la política de cohesión 2014-20
  14. 14. Objetivo n°2: Reactivar las zonas con dificultades estructurales El objetivo n°2 de los Fondos Estructurales persigue la dinamización de las zonas con dificultades estructurales, ya sean industriales, rurales, urbanas o que dependen de la pesca. Esas zonas pertenecen a regiones cuyo nivel de desarrollo se sitúa en torno a la media comunitaria pero que, a su escala, padecen diferentes tipos de dificultades socio-económicas, y que, a menudo, son la causa de una tasa de paro elevada. Estas dificultades son: los cambios en los sectores industriales o de servicios; un declive de las actividades tradicionales en zonas rurales; una situación de crisis en el medio urbano; dificultades que afectan a la pesca.
  15. 15. Objetivo n° 3 (2000-2006) Desarrollo de los recursos humanos Cubre el conjunto del territorio europeo, excepto las zonas a las que se aplica el objetivo nº 1. El Objetivo n° 3 sirve de marco de referencia para el conjunto de las medidas realizadas en favor de los recursos humanos en los Estados miembros. Tiene en cuenta el Título sobre el empleo que figura en el Tratado de Amsterdam y la nueva Estrategia Europea de Empleo. La normativa tiene en cuenta el conjunto de las políticas, prácticas y necesidades de los Estados miembros en función de su plan nacional de empleo. Para el período 2000-2006, el objetivo n° 3 cubre pues una amplia gama de intervenciones, destinadas a:-la promoción de las políticas activas del mercado laboral para combatir el desempleo;-la promoción de la accesibilidad al mercado laboral con una atención especial a las personas amenazadas de exclusión social;-el refuerzo de la capacidad de empleo gracias a los sistemas de educación y formación continua;-la promoción de las medidas para anticipar y facilitar la adaptación a los cambios económicos y sociales;-la promoción de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
  16. 16. Interreg III Interreg III es la iniciativa comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en favor de la cooperación entre regiones de la Unión Europea durante el período 2000-2006. El objetivo de la nueva fase de INTERREG consiste en aumentar la cohesión económica y social en la Unión Europea fomentando la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional, así como el desarrollo equilibrado del territorio. Se presta una especial atención a la colaboración entre las regiones ultraperiféricas y aquéllas situadas en las fronteras externas de la Unión con los países candidatos a la adhesión
  17. 17. Urban II Urban II constituye la iniciativa comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en favor del desarrollo sostenible de las ciudades y barrios en crisis de la Unión Europea durante el período 2000-2006. Tras una primera etapa Urban en el período 1994-1999, Urban II está enfocado, de manera más específica, a promover la elaboración y puesta en práctica de modelos de desarrollo innovadores que favorezcan la regeneración económica y social de las zonas urbanas en crisis. El programa intensificará, asimismo, el intercambio de información y de experiencias referentes al desarrollo urbano sostenible en la Unión Europea.
  18. 18. Leader + Leader+ es una de las cuatro iniciativas financiadas por los Fondos Estructurales de la UE y está diseñada para ayudar a los agentes del mundo rural a considerar el potencial a largo plazo de su región. Dicha iniciativa, centrada principalmente en la asociación y en las redes de intercambio de experiencias, fomenta la puesta en práctica de estrategias de desarrollo sostenible integradas, de gran calidad y originales. Durante el período 2000-2006 se invertirá un total de 5.046,5 millones de euros, de los cuales 2.105,1 millones serán financiados por la sección de Orientación del FEOGA y el resto mediante aportaciones públicas y privadas.

×