Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Receptores y órganos de los sentidos

23,784 views

Published on

Published in: Education

Receptores y órganos de los sentidos

  1. 1. RECEPTORES YÓRGANOS DELOS SENTIDOSRECEPTORES DE LA PIEL, LALENGUA, EL OJO Y EL OÍDO.
  2. 2. LOS ORGANISMOS DETECTAN CAMBIOS Todos los seres vivos poseen sensibilidad para percibir que sucede a su alrededor. Se denomina estímulo cualquier cambio del medio interno o externo que es detectado por el organismo. El SISTEMA NERVIOSO es el encargado de detectar estímulos y responder de forma adecuada. Podemos diferenciar entre: Receptores: Células especializadas en detectar estímulos. Efectores: Ejecutan las órdenes del S.N. Son los músculos y las glándulas.
  3. 3. LA PIEL: UN ÓRGANO SENSORIAL Los Receptores Táctiles (órgano del tacto) se localizan en la piel, concretamente en la dermis (capa más profunda de la piel). Estos receptores son de dos tipos:1. Libres: Constan de una terminación nerviosa sinprotección ni envoltura. Ejemplo: receptores del dolor.2. Receptores Encapsulados o Corpúsculos Táctiles:Constan de una terminación nerviosa protegida porenvolturas de distinto aspecto. Corpúsculos de Vater-Pacini, de Krause, de Meissner y de Ruffini.
  4. 4. LA PIEL: UN ÓRGANO SENSORIALExisten distintos tipos de sensaciones dérmicas:1. Mecánicas: Contacto (Meissner) y presión (Vater-Pacini).2. Térmicas: Frío (Krause) y calor (Ruffini).3. Dolorosas: Terminaciones libres, muy abundantes en la piel.
  5. 5. LOS RECEPTORES TÁCTILES
  6. 6. DISTINTAS FORMAS: DISTINTAS FUNCIONES
  7. 7. EL GUSTO Y EL OLFATO Los sentidos del gusto y el olfato actúan conjuntamente, por ello al comer disfrutamos de numerosos sabores, porque estamos degustando y oliendo la comida. Esta sensación se llama sabor.
  8. 8. Receptores Olfatorios- El órgano del olfato se localizan en lapituitaria amarilla, en la parte superior delas fosas nasales. Allí las células epiteliales sedisponen en empalizada, y entre ellas seencuentran las células nerviosas, con unasfinas prolongaciones que afloran en lamucosa y se dejan impresionar por lassustancias químicas.
  9. 9. EL SENTIDO DEL OLFATO
  10. 10. LA LENGUA: EL ÓRGANO DEL GUSTOLos receptores gustativos se sitúan en el dorsode la lengua, en unas elevaciones llamadaspapilas gustativas que se clasifican según suforma:1. Filiformes: Forma alargada, de pelo. Cubren todo el dorso de la lengua, y carecen de receptores gustativos, pero sí táctiles y térmicos.
  11. 11. TIPOS DE PAPILAS GUSTATIVAS2. Fungiformes: Menos abundantes, en formade seta y se encuentran en la punta y borde dela lengua. Contienen varios receptoresgustativos en su parte superior.3. Caliciformes: Forman de cáliz, forman una vabierta en la parte posterior de la lengua.4. Foliadas: En los bordes de la lengua, conforma de lámina.
  12. 12. TIPOS DE PAPILAS GUSTATIVAS
  13. 13. EL SABOREn el hombre se conocen 4 saboresprimarios: dulce, salado, agrio y amargo.

×