Tema 5

124 views

Published on

Estudio del movimiento obrero

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
124
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 5

  1. 1. Tema 5: Cambios y movimientos sociales1.- LA POBLACIÓNa.- Crecimiento de la población-La población mundial crece un 50% a lo largo del s. XIX. Pasamos de1000 millones de habitantes en 1780 a 1500 millones en 1900.-El continente europeo duplica su población y pasa a tener 400millones de habitantes.-En el continente americano EEUU multiplicó por 10 su población porla llegada masiva de inmigrantes europeos. Superó los 100 millonesde habitantes.
  2. 2. b.- Causas del crecimiento de la poblaciónMovimientos naturales de la poblaciónEn los países industrializados en comportamiento de la población hace quehablemos de la Transición a un Ciclo Demográfico Moderno caracterizadopor:-Altas Tasas de natalidad.-Descenso continuado de la mortalidad: fin hambrunas, fin epidemias,avances médicos.-Crecimiento Vegetativo alto.
  3. 3. Movimientos migratoriosEl s. XIX conoce intensos movimientos migratorios dentro del continenteeuropeo y fuera de él.Los nuevos medios de trasporte y comunicación característicos de laRevolución Industrial permiten una mayor movilidad de la población.Las migraciones transoceánicas son intensas a partir de 1850: más de 50millones de personas se van de Europa hacia: EEUU, Argentina, Brasil,Sudáfrica y Australia.Las migraciones interiores se deben sobre todo al Éxodo rural: movimientosde la población del campo a la ciudad. La afluencia de campesinos a la ciudadpara trabajar en las fábricas provoca un crecimiento de las ciudades. Crecensin planificación: son característicos la segregación en barrios, el desarraigo yla marginación.
  4. 4. 2.- LA SOCIEDAD DE CLASES La sociedad del Antiguo Régimen estaba organizada en tresestamentos a los que se pertenecía por nacimiento. Fue sustituida por lasociedad de clases. Los principios liberales y la Revolución Industrial explican ladisolución de la sociedad estamental. El pertenecer a uno u otra dependía del grado de riqueza y deltalento, entendido como cultura adquirida por educación.
  5. 5. A.- La Burguesía El siglo XIX es conocido como el siglo de la burguesía:incrementaron su influencia y crecieron en número. Se alió con la nobleza: fueron frecuentes los matrimoniosentre ellos. Beneficiaba a ambos: unos aportaban capital y otros eltítulo nobiliario y la posibilidad de perpetuarse como grupo dominante .
  6. 6. Sus recursos económicos proveníande:-Negocios industriales, comerciales y financieros. Se beneficiaron del fin dela sociedad estamental. Muchos adquirieron bienes inmuebles de la ventade los bienes eclesiásticos y municipales que gobiernos liberales en el poderllevaron a cabo en Europa.-Del ejercicio de una profesión gracias a su cualificación: son los altos cargosde la administración, abogados, ingenieros, médicos, etc. Su patrimoniopermitía dar a sus hijos una educación con la perpetuarse como clasedominante.
  7. 7. B.- La Clase trabajadora:•Los trabajadores del campo: Era el grupo mayoritario de la población.Persistía en su modo de vida tradicional y políticamente conservador . Eranpartidarios del orden y la religión y contrarios al liberalismo primero, y alsocialismo, después. No obstante, dentro de este grupo cabe distinguirentre:Campesinos acomodados (propietarios y modestos arrendatarios) másproclives al liberalismoLos Jornaleros: numerosos en el sur de España, Italia y este de Europa yRusia. En estas áreas geográficas ideologías revolucionarias como elanarquismo prendieron fácilmente.
  8. 8. •Los trabajadores de la ciudad: obreros industriales Por lo general ,poco cualificados y sometidos a una férreadisciplina laboral; jornadas laborales de más de diez horas, salarios bajos,inexistencia de asistencia sanitaria en caso de enfermedad o jubilación… Frecuente era el trabajo infantil y la mano de obra femeninapara determinados trabajos como: minas, sector textil, industriaalimentaria…Viven en barrios obreros, al lado de las fábricas, en pésimas condiciones. Persisten los artesanos con mayor cualificación y propietariosde los medios de producción. Fueron los primeros en reaccionar frente alos efectos de la industrialización y en organizar el primer movimientoobrero y apoyar las revoluciones europeas del s. XIX. Importante es también el número de trabajadores ocupados enel sector servicios: funcionarios, oficinistas, empleados de banca,seguros, publicistas, dependientes de comercio…
  9. 9. 3.- SOCIALISMO Y SINDICALISMO. LOS MOVIMIENTOSSOCIALESLas consecuencias negativas de la industrialización (injusticia social,deshumanización…) provocaron la aparición de:a.- Ideologías: socialista, anarquista, entre 1830 y 1848. Surgen enFrancia y Gran Bretaña países industrializados.b.- Un movimiento social y político que pretende movilizar a lostrabajadores: creación de sindicatos y partidos políticos.
  10. 10. 3.1.- PENSAMIENTO SOCIALISTAA.- SOCIALISMO UTÓPICO•Definición: denominación que Marx empleó para calificar las propuestas dediversos autores de la primera mitad del siglo XIX que tenían en comúncrear una sociedad igualitaria en la que no habría explotación del trabajador.•Autores: •Robert Owen: Trabajador y empresario. Procuró la educación de sus empleados y su lema era “a cada uno según su necesidad”. Fundó una colonia socialista ideal que fracasó. Influyó en la creación de las “Trade Unions” y en el “cartismo”, consiguiendo que no fueran violentos
  11. 11. •Charles Fourier: proponía una sociedad organizada en falansterios(unidades de trabajo concebidas como cooperativas). Fue de losprimeros que habló de lucha de clases y en sustituir el Estado poruna federación de falansterios.•Conde de Saint-Simon: apostaba por la industrialización y eldesarrollo económico pero de forma racional evitando losenfrentamientos sociales. Eran los expertos (tecnócratas) quienesdebían dirigir la sociedad. Proponía eliminar la propiedad privada yplanificar desde el Estado.
  12. 12. •Proudhon: Participó activamente en la vida políticafrancesa y europea. Tipógrafo autodidacta denunció lapropiedad privada como origen de la desigualdad. Susataques contra las instituciones y sus posicionesantiautoritarias permiten considerarle uno de losprecursores del anarquismo.
  13. 13. B.- EL ANARQUISMO•Definición: ideología revolucionaria contrario al liberalismo y su prácticapolítica. Su actividad revolucionaria iba dirigida a la destrucción total einmediata del orden social burgués, del Estado y de sus instrumentos de control (policía, ejército, gobierno, fronteras).•Teóricos: Mijaíl Bakunin y Piotr Kropotkin.
  14. 14. •Propuestas: •Querían una nueva sociedad sin clases y organizada en cooperativas. •Rechazaban cualquier tipo de autoridad. •La revolución radical es el instrumento o la vía para alcanzar este tipo de sociedad. •Al rechazar todo tipo de autoridad y negar al Estado rechazó legalizarse como partido y participar en las elecciones como vía para alcanzar sus propuestas. •Creo sindicatos como la Confederación Nacional de Trabajadores de España (CNT), para aglutinar a sus integrantes y evitar la persecución policial.
  15. 15. C.- EL MARXISMO•Definición: llamado socialismo científico por llevar a cabo un análisiscientífico de las sociedades. La historia o el comportamiento de lassociedades obedece a unas leyes fundamentales que hay que descubrir.Los padres del marxismo son Karl Marx y Friedrich Engels .•Análisis científico de la realidad social: •La Historia es una sucesión ininterrumpida de lucha de clases. Esta lucha de clases es el motor del cambio social. •Toda sociedad engendra sus propias contradicciones que tarde o temprano acaban destruyéndola. En su lugar nacen nuevos sistemas económicos y sociales. La sociedad feudal fue sustituida por la sociedad capitalista que será, a su vez, sustituida por el socialismo. •La llegada del socialismo es inevitable porque responde a las leyes de la historia universal.
  16. 16. •Las contradicciones que engendra la sociedadcapitalista y que acabarán destruyéndola son: •La plusvalía: los trabajadores percibían un salario mínimo que no se correspondía con el valor real de lo que habían producido. Con ese valor real se quedaba el capitalista y lo que llamamos plusvalía. •Los trabajadores no son dueños del fruto de su trabajo. Alienación es la pérdida de identidad.
  17. 17. •Propuestas: oEl proletariado está llamado a conquistar el poder mediante la revolución. Una vez conquistado el poder se crearía una “dictadura del proletariado” que sería transitoria hasta alcanzar la sociedad comunista. En la sociedad comunista no sería necesario el Estado. oHabía que sustituir el sistema capitalista por otro en el que no exista la propiedad privada ni las clases sociales.
  18. 18. •Importancia: oEl marxismo se convirtió en la base ideológica de los movimientos revolucionarios de la segunda mitad del s. XIX y todo el s. XX. oHa sido junto al liberalismo y el nacionalismo una de las ideologías más influyentes de la historia contemporánea.
  19. 19. 3.2.- EL MOVIMIENTO OBRERODefinición: fenómeno social y político protagonizado por la claseobrera que adquiere conciencia de clase y se organiza de formaestable . Lucha por mejorar sus condiciones laborales (disminuciónde la jornada de trabajo, aumento de salario) y sus derechospolíticos como derecho al voto, derecho de asociación, de reunión ylibre expresión.La conflictividad social, siempre presente en la historia, adquierecon el movimiento obrero nuevas formas de manifestación:destrucción de máquinas, creación de asociaciones estables detrabajadores y participación en las luchas políticas.
  20. 20. Primeras organizaciones obrerasLas primeas organizaciones obras aparecieron en Gran Bretaña, paíspionero en la industrialización y proceden de la antigua organizacióngremial.Intentaron adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo.Inicialmente estaban prohibidas pues se pensaba que iban contra lalibertad de empresa y de contrato. Por eso, una de las primerasreivindicaciones de los trabajadores fue la libertad de asociación yreunión. Lo conseguirían en 1824.
  21. 21. Las primeras asociaciones eran muy diversas y tenían comofinalidad auxiliar a sus asociados en caso de accidente,enfermedad o muerte. Es más adelante que incorporan la luchacolectiva por la mejora de las condiciones laborales y salariales deun oficio.Los nuevos sectores laborales (como los trabajadores de lasfundiciones, los fabricantes de máquinas de vapor y los operariosde las hilanderías de algodón…) fueron los más adelantados a lahora de reivindicarUtilizaron las huelgas como el principal instrumento de presión.El asociacionismo obrero cristalizó en la fórmula de sindicato. Estetérmino de origen francés designa la asociación de trabajadorespara la defensa de sus intereses.La dinámica sindical se consolidó a mediados del s. XIX. En 1850había en Inglaterra más de 6000000 afiliados. El sindicalismo seconvirtió en el movimiento social más importante en Europa yEstados Unidos desde el s. XIX hasta la actualidad.
  22. 22. Las primeras acciones obreras: el ludismoDefinición: es un rechazo violento por parte de los trabajadores de laindustria textil, a las nuevas máquinas, que amenazaban conprivarles de sus puestos de trabajo. Fue un fenómeno destacado enlas etapas iniciales del movimiento obrero.Su nombre viene de un personaje, Ned Ludd, en nombre del cual sefirmaban las protestas y pasquines o se efectuaban las accionesviolentas de quema y destrucción de máquinas y materias primas delas fábricas.
  23. 23. 3.3.- LAS ASOCIACIONES INTERNACIONALES DE TRABAJADORESLa idea de formar un movimiento obrero internacional está presente a lolargo del siglo XIX. Con la creación de la “Asociación Internacional detrabajadores” se materializa esta idea.1.- La Asociación Internacional o 1ª Internacional (1864) •Se establece en Londres. •Agrupa a organizaciones de trabajadores de todo el continente. •Celebró varios Congresos. •En 1782 se produjo una división a causa de las disputas entre Marx y Bakunin sobre la acción política de los trabajadores, el papel del Estado y la experiencia de la comuna de París (1871). •La disolución de la AIT provocó la división entre socialismo y anarquismo.
  24. 24. 2.- La Segunda Internacional (1889-1914)•Formada en París por partidos socialistas de distintospaíses.•Celebró varios congresos en los que: •Se condenó el revisionismo de las ideas de Marx en sentido reformista. •Se condenó el Imperialismo. • Se condenó la IGM. •Con la IªGM la II Internacional quedó desmantelada.

×