Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Propuestas para la_mejora_del_crédito

286 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Propuestas para la_mejora_del_crédito

  1. 1. UNION VECINAL ALAVESANo creemos que el caso del edificio Rojo del bulevar de Salburua deGasteiz sea un caso aislado. Estamos notando como en Salburua enparticular y en Gasteiz en general, la oferta de vivienda protegidasobrepasa a la demanda. Es por ello que trasladamos las siguientespropuestas para tratar de solventar, en la medida de lo posible, estasituación.En nuestra opinión el Gobierno Vasco no está realizando undiagnóstico acertado de las causas de este problema, y comoconsecuencia de ello las medidas adoptadas no sirven para suresolución.El problema de la vivienda de protección oficial en Gasteiz no radicaen la falta de adjudicatarios para las viviendas construidas, sino enlas dificultades que esos adjudicatarios encuentran para recibir elcrédito necesario por parte de las entidades bancarias. Por lo tanto,en nuestra opinión, el problema no se resolverá incluyendo en elsorteo de las viviendas a personas de otras provincias, dado que noparece lógico que un número relevante de personas noempadronadas en nuestra ciudad quieran venir a Gasteiz sin tenerun trabajo en esta localidad. Como decíamos anteriormente, alhacer un diagnóstico erróneo se toma una solución equivocada.Desde la agrupación UNION VECINAL ALAVESA presentamos unabatería de iniciativas que van encaminadas a fomentar la concesión
  2. 2. de crédito hipotecario por parte de las entidades financieras. Conestas medidas pretendemos promover que la gente joven puedaoptar a una vivienda y a su vez revitalizar el mercado inmobiliario ennuestra ciudad.Las medidas propuestas son las siguientes:  Creación de un organismo cuya actividad principal consistiría en la concesión de avales a adjudicatarios de viviendas de promoción oficial (al estilo de ELKARGI pero dirigido en vez de a las empresas a los ciudadanos/as).  Creación a través de este organismo, de un fondo de garantía para avalar a las personas adjudicatarias de VPO y que sin esa ayuda no puedan tener acceso al crédito necesario para la adquisición de su vivienda.  Aval del 50 % por parte del Gobierno Vasco a través de este organismo público, con el fin de que los bancos concedan préstamos para la adquisición de viviendas de promoción oficial por el 100 % del valor de adquisición de las mismas. Con esta medida lo que queremos lograr es que personas que a pesar de poder hacer frente al pago de esos préstamos no logran su concesión por parte de las entidades financieras, puedan optar de facto a una vivienda ya construida.  El aval sólo se concedería en el caso de los préstamos convenidos con el Gobierno Vasco. Fomento del alquiler con opción a compra, respetando el precio de adquisición, es decir, el precio del inmueble en la fecha de entrega de llaves. Con esta medida también lo que se pretende es impulsar el alquiler y sobre todo el que VISESA se pueda desprender de los pisos vacíos lo antes posible. Esta opción resultaría muy interesante para adjudicatarios que a día de hoy no puedan pagar una hipoteca pero sí un alquiler social. A medida de que pasen los años y su situación vaya mejorando estas personas podrán adquirir la vivienda en propiedad.
  3. 3. Este apartado puede aplicarse u ofrecerse para adjudicatarios que en el momento de la escrituración no tengan trabajo o ingresos suficientes para pagar el préstamo. Si pasa eso, por mucha garantía que ofrezca el Gobierno Vasco (los analistas del GV indicarían que se deniega el aval porque no hay capacidad de reembolso o pago del préstamo), no habría concesión de préstamo. Si ese/a afectado/a sigue durante toda su vida con unos ingresos escasos (imagina un dependiente/a de comercio con una nomina 600-800€ al mes), su derecho a vivienda pasa exclusivamente por el alquiler. Creación de una oficina de asesoramiento dirigida a los futuros propietarios para informar y asesorar sobre los gastos asociados a una vivienda, tanto referidos a su adquisición como a su mantenimiento. Esta oficina además podría formar a estas personas en nociones básicas sobre administración doméstica así como un curso de eficiencia energética y de gasto en consumos y gestión de residuos. El actual convenio aplicado a los préstamos convenidos con el Gobierno Vasco está agotado y en desuso. No parece lógico que las entidades financieras manejen una horquilla sobre el margen aplicable al tipo de referencia. Además este margen debería ser único y competitivo entre todas las entidades financieras. También debería establecerse la opción de que el diferencial tenga una parte bonificada para las rentas más bajas, siendo el diferencial de este modo progresivo y no por tramos, en base a la renta del adjudicatario, este diferencial sería revisable anualmente ajustado en base a la declaración de la renta. Implementación de una carencia en caso de imposibilidad de pago para nuevos préstamos y préstamos ya firmados y en vigor. Todo ello gratuito en notarías y registro.
  4. 4. Esta es la aportación que quiere hacer este colectivo para revitalizarel mercado inmobiliario gasteiztarra y sobre todo para incentivar laemancipación de los y las jóvenes, puesto que creemos que en lasituación actual no puede haber nada más frustrante que no poderoptar ni tan siquiera a una vivienda “protegida”.En Vitoria-Gasteiz a 29 de Febrero de 2.012 Luis Carlos Rico Presidente

×