Tipos de muestras de laboratorio

37,524 views

Published on

0 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
37,524
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
297
Comments
0
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos de muestras de laboratorio

  1. 1. A.- DESCRIPCIÒN DE LOS TIPOS DE MUESTRAS DE LABORATORIO. INTRODUCCIÓN Uno de los objetivos de la atención en los servicios de urgencias es diferenciar aquellos procesos graves que requieren tratamiento hospitalario inmediato, de otros más leves que pueden ser estudiados o tratados en forma ambulatoria. Los especímenes obtenidos en urgencias son usados para el diagnóstico y la determinación del tratamiento que allí se va a emprender, o para referir el paciente a otro servicio o a otra institución. Son el examen físico y una historia clínica completa los que determinan el número y tipo de las pruebas analíticas que se deben solicitar. No se justifica el uso de un perfil analítico amplio para el diagnóstico o valoración global, sino que los exámenes deben ser ordenados en forma lógica y racional según las condiciones individuales de cada paciente. Con ello se logra una reducción de los costos de la atención médica y se aumenta la eficiencia y la efectividad del servicio de urgencias. OBJETIVO GENERAL: Aprender a recoger y procesar diferentes muestras corporales de manera correcta.. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Adquirir hábitos de identificar correctamente al paciente y la muestra solicitada. Manipular adecuadamente muestra y recipientes de recogida que eliminen posibilidades de contaminación o alteración de la muestra. Familiarizarse con diferentes tipos de materiales necesarios en distintos tipos de tomas de muestras. Conocer la existencia de diferentes laboratorios y qué determinaciones se realizan en cada uno de ellos. Conciencia de la importancia y consecuencias de una adecuada toma, manipulación transporte y conservación de muestras, para:  Evitar extracciones innecesarias.  Establecer diagnósticos correctos.  No retrasar inicio de tratamiento.  Conseguir resultados fiables. MATERIAL: Tubos de sangre de diferentes tipos. Tubos estériles. Frascos de hemocultivos Frascos de esputo, orina y heces. Hisopos, torundas. Pulseras de transfusión. Volantes de distintos laboratorios. Jeringas, agujas, compresor, algodón, povidona yodada . Campanas de vacutainer.
  2. 2. TOMA DE MUESTRAS DE LABORATORIO MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO Y DESARROLLO Y TECNICAS ESPECIFICAS PARA CADA TIPO DE EXAMEN A)DESCRIPCION DE LOS TIPOS DE MUESTRAS DE LABORATORIO • HEMOGRAMA El hemograma es un análisis de sangre en el que se mide en global y en porcentajes los tres tipos básicos de células que contiene la sangre, las denominadas tres series celulares sanguíneas: Serie eritrocitaria o serie roja Serie leucocitaria o serie blanca Serie plaquetaria Cada una de estas series tiene unas funciones determinadas, y estas funciones se verán perturbadas si existe alguna alteración en la cantidad o características de las células que las componen. La serie roja está compuesta por los hematíes o glóbulos rojos. Su función primordial es transportar el oxígeno desde los pulmones (a donde llega a través de la respiración) a todas las células y tejidos del organismo. En el hemograma se cuantifica el número de hematíes, el hematocrito, la hemoglobina y los índices eritrocitarios: El hematocrito mide el porcentaje de hematíes en el volumen total de la sangre. La hemoglobina es una molécula que forma parte del hematíe, y que es la que transporta el oxígeno y el dióxido de carbono; se mide su concentración en sangre. Los índices eritrocitarios proporcionan información sobre el tamaño (VCM), la cantidad (HCM) y la concentración (CHCM) de hemoglobina de los hematíes; el más usado es el VCM o volumen corpuscular medio. La serie blanca está formada por los leucocitos o glóbulos blancos. Sus funciones principales son la defensa del organismo ante las infecciones y la reacción frente a sustancias extrañas. ¿Cómo se realiza? Esta prueba no precisa ayuno previo. Previa desinfección se extraen en torno a 5 cc de sangre venosa, generalmente de una vena de la flexura del codo. Tras terminar la extracción y retirar la aguja, se aplica presión en el punto de punción durante unos minutos. Posteriormente se comprueba que no haya hemorragia en dicho punto. ¿Para qué sirve? El hemograma es una prueba que sirve para orientar hacia el diagnóstico de diversas enfermedades que se han sospechado por la historia clínica y la exploración física. A veces, los datos que nos da son suficientes para confirmar o descartar la enfermedad sospechada, pero con frecuencia se necesita utilizar otras pruebas diagnósticas que aporten más información.
  3. 3. • ELECTROLITOS CERICOS CONCEPTO: Los electrolitos son los diversos minerales que existen dentro de la sangre, además de otros líquidos corporales. Algunos electrolitos son: calcio, yodo, cloruro, magnesio, potasio, entre otros. Es importante que estos se mantengan dentro de sus rangos normales, de no ser así estos pueden afectar la cantidad de agua del cuerpo, la acidez (pH), además de la acción de los músculos. Los valores normales de algunos de ellos son:. -Calcio: 8.5 a 10.9 mg/dL -Cloruro: 101 a 111 mmol/L -Fósforo : 2.4 a 4.1 mg/dL -Potasio: 3.7 a 5.2 mEq/L -Sodio: 136 a 144 mEq/L OBJETIVO: Aprender la cuantificación y función de electrolitos séricos así como entender las patologías, cuadros clínicos y tratamientos para cada uno de estos. • MONITORIZACION DE FARMACOS La monitorización de fármacos es la determinación de fármacos específicos, a unos intervalos fijados, con la finalidad de mantener una concentración relativamente constante del fármaco en sangre. Los fármacos que se monitorizan suelen presentar un estrecho "rango terapéutico", es decir la cantidad necesaria para que el fármaco sea efectivo no está lejos de la cantidad que ocasiona ya efectos adversos y/o signos de toxicidad. El mantener este estado de equilibrio no es tan simple como dar sencillamente una dosis estándar de medicación. Cada persona absorbe, metaboliza, usa y elimina fármacos a diferente velocidad, según sea su edad, su estado general de salud, su constitución genética, y en función de las posibles interferencias debidas a otros fármacos que pueda estar tomando. Esta velocidad además puede cambiar con el tiempo y varía día a día. No todos los fármacos precisan una monitorización. La mayor parte de fármacos tiene un amplio rango terapéutico y se pueden prescribir en base a unas pautas pre- establecidas. La efectividad de estos tratamientos se evalúa, pero generalmente no es necesario determinar la concentración del fármaco en sangre. OBJETIVO: - Individualización posológica - Sospecha toxicidad - Fracaso terapéutico - Sospecha de incumplimiento -Control periódico BIOQUIMICA SANGUINEA
  4. 4. CONCEPTO: La química sanguínea es la medición y reporte de los componentes químicos disueltos en la sangre. Para obtener sólo el suero de la sangre, después de obtenida, ésta se centrífuga. La parte que queda arriba libre de células, es el suero donde están disueltos los componentes que analiza la química sanguínea. OBJETIVO: Valorar las características físicas y los componentes sanguíneos Detectar elementos anormales en la sangre EQUIPO: Charola de canastilla con jeringas de 5, 10, 20, y 50 agujas hipodérmicas de calibre 19 a 23, tubo y agujas para muestras hojas bard Parker num.11 lancetas hematológicas; tubos de ensayo con tapon y contenido anticoagulante; compresa o protector de hule; ligadura y frasco con torundas impregnadas con alcohol. PROCEDIMIENTO: Consiste en la colocación de una ligadura alrededor del brazo para dilatar las venas del antebrazo, limpiar el sitio con antiséptico y puncionar la vena con una jeringa estéril para obtener una muestra de sangre. Posteriormente, se retira la ligadura y después de retirar la jeringa, se realiza presión en el sitio de la punción con un algodón hasta cohibir el pequeño sangrado que puede ocurrir y se coloca un pequeño parche, enviar la muestra al laboratorio clínico rotulada y con la solicitud correspondiente. MUESTRA DE ESPUTO Y FARINGE DESCRIPCION: Toma de muestra de esputo con fines analíticos y diagnósticos. OBJETIVO: • Conseguir una muestra de calidad y cantidad que permita una conclusión diagnóstica. • Los esputos se suelen someter a dos tipos de estudio: o Estudio microbiológico: Aislamiento de gérmenes patógenos. o Estudio citológico (Anatomía Patológica ). Estudio de descamación celular. RECURSOS HUMANOS: • Enfermera/o. • A.E. RECURSOS MATERIALES: • Frasco estéril. • Etiqueta identificativa. • Impreso de laboratorio. • Sonda de aspiración s/p si precisa.
  5. 5. • Equipo de vacío s/p. • Guantes desechables estériles. TÉCNICA DE EJECUCIÓN: Compruebe que los datos del paciente coincidan con los del impreso de laboratorio. Entregue al paciente el frasco estéril previamente identificado. Indique que le avise en cuanto lo recoja. Lavado de manos. Pacientes inconsciente, intubados o con traqueostomía: Aspire el contenido mucoso, conectando al sistema de recogida de esputos. En caso de carecer de éstos, corte la parte distal de la sonda e introdúzcala en el frasco estéril. Explique al paciente la técnica de recogida (no debe recoger saliva, el esputo ha de salir desde el fondo) Envíelo al laboratorio. Utilice técnica aséptica (lavado de manos y guantes estériles). MUESTRA DE ORINA CONCEPTO: Es la extracción o de toma de orina con fines diagnósticos específicos. FUNDAMENTOS DE LAS ACTIVIDADES: En la orina existen bacterias normales y anormales patológicas que diagnostican enfermedades. La presencia de hormona gonadotrofina coriónica indica la presencia de embarazo y a la vez se va a la sangre y se excreta en la orina. OBJETIVOS: Toma de muestras de orina para un análisis general de orina o prueba de embarazo. Obtención de una muestra de orina estéril con una técnica aséptica para un análisis de uro cultivo. EQUIPO Y MATERIAL Frasco de coba ancha con tapa (60 – 100 ml.) Agua y jabón. Motas de algodón o gasas. Cinta adhesiva . Orden de laboratorio. Orinal o cómodo. PRECAUCIONES Y/O RECOMENDACIONES Utilice siempre frascos limpios y secos. Asegúrese de que estén bien elaboradas las órdenes de laboratorio.
  6. 6. En pacientes femeninos, realizar aseo vulvar. En paciente femenino mayor, los labios deben separarse al recoger la muestra. En pacientes ambulatorios, explicarles como debe recogerse la muestra según la técnica. PROCEDIMIENTO PARA RECOLECCION DE MUESTRAS DE ORINA Lavarse las manos antes y después de cada procedimiento. Preparar material y equipo y llevarlo al cubículo del paciente. Identificar al paciente y explicarle el procedimiento y proporcionar privacidad. Acostar al paciente sobre su espalda y colocar el frasco u orinal, según la muestra que se va a tomar. Separar las piernas del paciente y lavar la vulva o pene con agua y jabón. Destapar el frasco y colocar la tapa en la mesa de noche con los bordes hacia arriba. Decir al paciente que al miccionar deseche en el inodoro, orinal y cómodo la primera parte de la orina. Recoger la muestra directamente en el frasco (aproximadamente 50 ml.) sin que esté toque el cuerpo. Tapar y rotular el frasco con tela adhesiva y enviar la muestra con la orden de laboratorio. Realizar las anotaciones correspondientes. • MUESTRA DE HECES CONCEPTO: Son los diferentes medios utilizados para obtener muestras de heces fecales. FUNDAMENTOS DE LAS ACTIVIDADES: Los quistes y huevecillos se tiñen de colorante por lo cual son fáciles de identificarlos. Los quistes son más livianos, en cambio los huevecillos son más pesados. OBJETIVOS: Observar o identificar quistes y hueverillos de parásitos, protozoarios o helmintos (sangre). EQUIPO Y MATERIAL: Frasco de boca ancha, con tapa. Espátula. Papel higiénico. Cinta adhesiva. Orden de laboratorio. Cómodo. PRECAUCIONES Y/O RECOMENDACIONES:
  7. 7. Nunca coloque el frasco que contiene las muestras de heces sobre la orden de laboratorio. PROCEDIMIENTO TOMA DE COPROPARASITOSCOPICO Lavarse las manos antes y después de cada procedimiento. Preparar material y equipo y llevarlo al cubículo del paciente. Identificar al paciente y explicarle el procedimiento y proporcionar privacidad. Orientar al paciente que miccione antes de realizar el procedimiento. Acostar al paciente sobre su espalda y colocar el cómodo según la técnica. Decirle al paciente que defeque. Retirar el cómodo y recoger la muestra con espátula tomándola de varias partes. Introducir la muestra en el frasco con cuidado de no manchar los bordes. Tapar y rotular el frasco con cinta adhesiva. Retirar el equipo y material y enviar la muestra con la orden de laboratorio. Lavarse las manos. Realizar las anotaciones correspondientes. B) APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA RECOLECCION DE MUESTRAS DE LABORATORIO • CONCEPTO DE RECOLECCION DE MUESTRA DE LABORATORIO Los distintos análisis de laboratorio nos dan información muy valiosa acerca del estado de los niños gravemente enfermos, ayudándonos en el diagnóstico y a la hora de administrar tratamientos. En la sangre venosa se pueden hacer diversos y diferentes estudios analíticos, ya sean desde el punto de vista bioquímico, hematológico y/o microbiológico. El sitio de punción en el paciente pediátrico varía dependiendo de la edad y tamaño del niño, así como de la accesibilidad de la vena. En niños mayores puede utilizarse cualquier vena accesible, de forma similar al paciente adulto, mientras que en recién nacidos y lactantes las venas superficiales del cuero cabelludo y de las extremidades distales pueden servir para la extracción de sangre. DEFINICIÓN Consiste en la obtención de una pequeña cantidad de sangre de una arteria, vena o capilar para su posterior análisis en el laboratorio. OBJETIVO Obtener una muestra de sangre de manera adecuada para efectuar su análisis: Hematológico Bioquímico Microbiológico. Describir todo un sistema de de trabajo que guíe el proceder de todas los profesionales que estén relacionados con la recepción de especimenes en el Laboratorio para sus posteriores estudios.
  8. 8. Existirán otros protocolos donde se describan el funcionamiento y actuación para la preparación de muestras y transporte intracentro y desde el Laboratorio a entidades externas Exponer una serie de condiciones idóneas de etiquetado y embalaje, con el fin de poder garantizar la seguridad de las muestras. Garantizar la seguridad del personal implicado en la recepción Asegurar la trazabilidad y cadena de custodia. MEDIDAS DE CONTROL Y DE SEGURIDAD Identificación correcta del paciente La importancia de la correcta identificación de los pacientes. Las nuevas tecnologías RFID nos permiten auguran un futuro muy brillante para los centros hospitalarios que afronten con firmeza los nuevos retos de atención al paciente. La identificación inadecuada de los pacientes es una causa importante de los problemas y complicaciones asociada a errores en la asistencia. La forma más habitual de identificación de los pacientes en centros sanitarios es el número de habitación o de cama, el diagnóstico, las características físicas o psicológicas o por el hecho de que respondan a un nombre determinado. Los problemas de identificación se asocian con frecuencia a las complicaciones producidas por errores en la administración de medicamentos, intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas, transfusiones de sangre y hemoderivados, etc. Uso de técnicas asepticas La técnica asépticos se refiere a las prácticas que reducen la posibilidad de que los microorganismos entren en el cuerpo durante procedimientos clínicos, reduciendo así a su vez el riesgo de que los usuarios se infecten más tarde. Algunas de estas prácticas también disminuyen la posibilidad de que los profesionales de salud tengan contacto con sangre y tejidos infecciosos durante los procedimientos clínicos. Una técnica aséptica se define por: Eliminar o matar los microorganismos que se encuentren en las manos o en otros objetos. • Emplear instrumentos y otros objetos que se hayan esterilizado. • Reducir el contacto que tengan los usuarios con los microorganismos que no se puedan eliminar. Definición: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo, del paciente al trabajador de la salud y viceversa. Precauciones estándar Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo, del paciente al trabajador de la salud y viceversa.
  9. 9. • SE APLICA A: !Sangre !Todos los fluidos corporales, secreciones y excreciones excepto sudor !Piel no intacta !Membranas mucosas • COMPONENTES – lavado de manos – guantes – tapaboca – lentes – delantal – cuidado de material corto- punzante – cuidado de la ropa – cuidado del ambiente – cuidado de materiales y equipos Lavado de manos , uso de guantes , uso de mascarilla, uso de gogles o lentes protectores LAVADO DE MANOS 1. Primero que nada hay retirar las prendas alhajas 2. Enseguida abrir la llave del grifo y tomar el jabón. 3. Mojar las manos manteniéndolas mas abajo que los codos 4. Hacer abundante espuma, frotar vigorosamente añadiendo gradualmente agua. 5. Enjuagar el jabón y dejarlo en su lugar 6. Frotar vigorosamente con movimientos de rotación de adentro hacia afuera la palma de la mano, después intrelazando los dedos los espacios interdigitales de arriba hacia abajo y viceversa, frotar con moviento de rotación de adentro hacia afuera el dorso y muñeca y por ultimo penetrar unguial por unguial. 7. Enjuagar las manos de la punta de los dedos hacia los codos como meciendo un bebe hasta quitar el jabón teniendo cuidado de no tocar el grifo. 8. Tomar una toalla sin bajar las manos para que no escurra el agua hacia lo limpio 9. Y por ultimo con la toalla palpar de manera que seques completamente tus manos y con la misma toalla cerrar la llave del grifo y tirar esta al bote de basura. TAPABOCAS Y LENTES Use tapabocas y lentes para proteger membranas mucosas en los ojos, nariz, y boca durante procedimientos y cuidado de pacientes con actividades que puedan generar sprays, salpicaduras de sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones. USO DE MASCARILLA: 1. III.-USO DE MASCARILLA Objetivos 1. Prevenir la transmisión de microorganismos infecciosos que se propagan a través
  10. 10. del aire y cuya puerta de entrada o salida puede ser el aparato respiratorio. 2. Establecer una barrera de aislamiento entre el paciente y la persona que lo atiende. Recomendaciones 3. Las mascarillas deben ser de un solo uso y de material que cumpla con requisitos de filtración y permeabilidad suficiente, para ser una barrera efectiva. 4. La mascarilla no debe ser tocada mientras se este usando. 5. Debe reemplazarse cada 30 minutos, máximo 1 hora. 6. Debe descartarse inmediatamente si está húmeda o manchada con secreciones. 7. La mascarilla no debe tocarse con las manos ni colgarse en el cuello El mal uso de la mascarilla o su uso inadecuado aumenta las posibilidades de transmisión de microorganismos y da una falsa impresión de seguridad. Equipo 8. Mascarillas, en lo posible desechables. 9. Depósito para desechos. Procedimiento o Colocación de mascarilla 11. Lavarse las manos. 12. Colocarse las mascarilla cubriendo la nariz y la boca, luego amarrarla tomando solamente las tiras. 13. Moldear a ala altura de la nariz para que quede cómoda y segura. 14. Lavarse las manos. o Retira de mascarilla 16. Desamarrar las tiras. 17. Eliminar la mascarilla en depósito de desechos, manteniéndola siempre de las amarras. 18. Lavarse las manos después de eliminarla. USO DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Objetivo 1.-Disminuir la transmisión de microorganismos del paciente a las manos del personal. Indicaciones 1. Manipular material contaminado. 2. Atención de pacientes que requieran precauciones por contacto. 3. Los guantes de procedimiento deben ser eliminados, con el fin de evitar la contaminación que se produce con la manipulación intermedia. Procedimiento Retiro de guantes de procedimiento: Retirar el primer guante, tomando el borde de la caña, dar vuelta completamente y desechar. Retirar el segundo guante tomándolo por la cara interna y dando vuelta completamente. Desechar los guantes. Lavar y secar manos según norma.
  11. 11. FASES PARA LA OBTENCION DE LA MUESTRA DE LABORATORIO • PREVIA Empatía y sensibilidad es el sentimiento que una persona u objeto despierta en nosotros como proyecciones de nuestros sentimientos y pensamientos. Fue un concepto muy importante para filósofos, psiquiatras, psicólogos, etc. Sin embargo, resulta menos interesante para los más médicos, que se inclinan por la ecuanimidad (imparcialidad a la hora de emitir juicios). La sensibilidad es propia de los individuos creadores. En las ciencias técnicas para resolver un problema profesional es necesario penetrarlo, sentirlo, conocerlo y subjetivizarlo. En la medida que exista una debida preparación, reexaminación, profundización sobre una situación o problema, con mayores juicios y asociaciones podremos abordarlo. Preparación física y sicológica del paciente Limitar el número de personas extrañas que entren y salgan de la habitación durante el procedimiento, pues su presencia puede aumentar la ansiedad. Pedir que el personal familiar que esté presente durante el procedimiento. Solicitar el uso de anestesia, cuando sea adecuado, para reducir el nivel de molestia a el paciente y que pueda sentirse cómodo. Pedir que los procedimientos dolorosos no se realicen en la cama del hospital para que el paciente no asocie el dolor con el cuarto del hospital. Si la persona está dentro del campo visual del paciente, como el doctor o circulante no demostrar miedo para que sea causa o temor para el paciente. Valoración del paciente Los síntomas clínicos de la tríada de Hakim y Adams se valoran en nuestro centro mediante la escala de Hidrocefalia de Presión Normal (NPH), que fue publicada en 1991 por Sahuquillo y cols.66. Esta escala ordinal, permite determinar la severidad del cuadro clínico del paciente a través de puntuaciones que valoran de forma independiente el grado de afectación de la marcha, el control de esfínteres y la alteración cognitiva. La escala NPH tiene un rango de 3-15. La puntuación mínima de 3 corresponde a un paciente que no deambula y permanece siempre encamado o en sedestación, con incontinencia de ambos esfínteres y que se encuentra en una situación de mínima conciencia. La puntuación máxima de 15, indica que el paciente presenta una marcha normal, no refiere alteraciones subjetivas a nivel cognitivo y muestra un control normal de esfínteres INFORMACION AL PACIENTE DURANTE DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO CORRECTO Etiqueta de muestra Se trata de una señal o rotulo que se adhiere al tubo para su identificación dependiendo cual sea el examen y nombre del paciente irán incluidos en esta además de la fecha. Registros clínicos son los procesos que garantizan el archivo, custodia y diligenciamiento de las historias clínicas para cada uno de los pacientes, así como los procesos documentados que
  12. 12. garanticen la reserva en la información de la misma. Igualmente deben registrar cada una de las atenciones mediante el sistema RIPS. Almacen de muestras Local donde se depositan los diferentes tipos de muestras a una cierta temperatura Transporte seguro de la muestra Por su propia seguridad y para garantizar la calidad de las muestras, transporte solamente el material empacado de acuerdo a las normas de bioseguridad. Asegúrese con el responsable del laboratorio que envía las muestras, que cumplen este requisito. 2- Nunca trate de reempacar o abrir un paquete de muestras. 3- En el vehículo de transporte coloque la caja o paquete de muestras en una zona firme; tenga cuidado de no exponerla directamente a la luz o calor excesivo y ubíquela en posición vertical. Trate la caja de muestras como material frágil y transpórtela a la mayor brevedad posible. 4- La papelería siempre debe venir fuera de los recipientes de transporte de muestras. 5- Para atender un derrame o accidente, cada vehículo de transporte debe tener disponible: una solución de cloro al 6% preparada recientemente, papel absorbente, una bolsa plástica y guantes desechables. • FASE POSTERIOR Comparar resultados previos y actuales Esta trata de hacer la comparación de los resultados anteriores manifestados por el paciente en su muestra o examen clínico, con los nuevos resultados del hora reciente o nuevo examen clínico ver comparar los resultados y hacer la anotaciones correspondientes en las diferencias manifestadas. Comunicar resultados y por ultimo comunicar los resultados al paciente y explicarle cual fue su mejoría o en caso de no haber mejoría explicarle cual es el problema nuevo que se le presenta o si sigue igual que sus exámenes anteriores darle o conocer los resultados que se le están presentando.

×