Original curiculum grupal 1

520 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
520
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Original curiculum grupal 1

  1. 1. 1. ETIMOLOGIA: La palabra curriculum deriva de la voz latina (curro) que quiere decir carrera. 2. Evolución del termino currículo: En esta evolución se destacan dos momentos fundamentales:
  2. 2. 3. Concepción del currículo: Desde la perspectiva de su desarrollo en la realidad, se concreta como el currículo en acción.
  3. 3.  Dentro de la concepción del currículo en acción fue concebido en otras dos líneas diferentes 2.1: Currículo centrado en las asignaturas: Dentro de este enfoque el currículo consistía en cambiar algunas asignaturas por otras, eliminar o agregar otras disciplinas.
  4. 4. • 2.2: Currículo centrado en las experiencias: A finales del siglo XIX Dewey lo conoce como el currículo de experiencias. Son todas las experiencias del alumno que debe vivir para desarrollar su proceso de aprendizaje. Concepción del currículo como ciencia: Esta es la etapa en que se realiza la teorización del currículo.
  5. 5.  Dentro del momento de la teorización del currículo se destacan dos concepciones 2.3: Currículo como sistema: Esta concepción supone que el currículo es un sistema en el que interactúan una serie de elementos de entrada e insumos: medios, recursos, fuentes, que permitan el desarrollo del proceso que se concreta en el logro de las experiencias. .
  6. 6. 2.4: Currículo como disciplina aplicada: Surge en la década de los 70 como una disciplina puesto que:  a) Posee un objetivo  b) Posee un cuerpo de métodos y procedimientos científicos para tratar el objeto de estudio  c) Plantea un cuerpo teórico, entendiendo como la aplicación de la realidad y de la forma como funciona las estrategias para su aplicación.
  7. 7. a)Por su grado de concreción  1. Currículo formal o propuesto.  Concibe a la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje en su estructuracion metodológica en cuanto a fines, recursos, técnicas y condiciones contextuales académicas y administrativas. 2. Currículo real o vivido  Es la puesta en práctica del curriculum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre el plan curricular y la realidad del aula.
  8. 8. 3. Currículo oficial  Es un documento que establece alcances, secuencias, programas, sílabos, guías curriculares, contenidos mínimos, objetivos, metodologías, bibliografías, etc. 4 currículo operativo  Comprende lo que realmente es enseñado, enfatizado y aprendido por el estudiante, es el contenido efectivamente incluido, enfatizado y medido por el docente.
  9. 9. 5. Currículo extra  Comprende aquella experiencia planificada fuera del curriculum oficial, es de naturaleza voluntaria, es igualmente altamente significativo y contribuye en la formación holística e integral del estudiante. 6. Currículo nulo  Entendido como contenidos disciplinares, valores y principios que no están incluidos en los otros curriculums.
  10. 10. 7. Currículo oculto  Es todo lo que existe detrás y en paralelo al proceso pedagógico, se contrapone a la noción del curriculum formal, en razón a que no esta contemplado en los planes de estudios ni en la normativa importante del sistema institucional.
  11. 11. 9/11/2013 Template copyright 2005 www.brainybetty.com 14 .- .- .- .- .
  12. 12. .-
  13. 13. .- .-
  14. 14. .-
  15. 15. Integral.- . Global.- Componentes curriculares: - -
  16. 16. .- . .- .- .-
  17. 17. - -
  18. 18. NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO para llegar a desarrollar el proyecto curricular, es necesario analizar los tres niveles de concreción del currículo esto facilitara la toma de decisiones en el proceso educativo
  19. 19. PRIMER NIVEL DE CONCRECION  Este nivel señala que es e mas general de todos porque se refiere a las finalidades del sistema educativo , los objetivos generales de enseñanza obligatoria.  Se refiere al diseño curricular base definido por el: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
  20. 20. SEGUNDO NIVEL DE CONCRECION  Este nivel ser refiere al análisis y la secuencia de los bloques d contenidos.  En este nivel se realiza la diversificación del currículo mediante la elaboración y ejecución del proyecto educativo de unidad (PEU ) el proyecto curricular (PC).
  21. 21.  Esto consiste en adecuar y contextualizar las competencias de las áreas del conocimiento a la realidad concreta del núcleo/unidad.  También se establece la organización de os diferentes ciclos de cada nivel, la definición general de las opciones metodológicas y los criterios de evaluación propios de la unidad.
  22. 22. TERCER NIVEL DE CONCRECION  Se refiere a la planificación y programación de aula que realizan los maestros.  La planificación se realiza individualmente por las maestras de nivel primario.
  23. 23.  La programación de este tercer nivel puede realizarse en unidades de programación trimestral o programando un sistema doble grupo natural , planificación de actividades colectivas y actividades individualizadas de duración variada.
  24. 24. INSTRUMENTOS DE GESTION CURRICULAR  Gestión curricular al proceso en el cual se articulan la niveles nacionales con los requerimientos del desarrollo producción curricular que esta ubicada e los niveles nacionales con los requerimientos del desarrollo educativo.
  25. 25. TRES INSTRUMENTOS PARALAGESTION CURRICULAR 1ºel plan trimestral Actividades pedagógicas, que es un instrumento de planificación grupal para programar el desarrollo de los módulos en tiempos reales. 2ºla planificación curricular de aula o secuencia didáctica Esto es a partir del modulo de estudios , de los intereses de los niños y las necesidades básicas de aprendizaje
  26. 26. 3ºlos proyectos de aula: surgen en los intereses y necesidades de los alumnos la cual como meta desarrollar un tema promeblatizador y lograr el propósito pedagógico. El PC apunta a desarrollar los tres niveles de concreción para mejorar la calidad de intervención educativa . Dotando a los maestros de instrumentos de planificación operativa que permita mejorar sus actuaciones
  27. 27. La estrategia son :  La organización de los profesores por ciclos.  El diseño de la propuesta curricular por trimestre.  El diseño de la planificación curricular de aula (secuencia didácticas y proyectos).
  28. 28. LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS COMO RECURSO PEDAGÓGICO PARA DISEÑAR EL PROYECTO CURRICULAR DE LA UNIDAD EDUCATIVA. • Estos se caracterizan por seguir una serie de actividades para que los niños puedan desarrollar aprendizajes activos y significativos.
  29. 29. • Cada modulo desarrolla una secuencia de aprendizaje a partir de lo que es conocido y significativo para el niño.
  30. 30. • Las secuencias didácticas son un recurso valioso para que los maestros diseñen el proyecto curricular, utilizando los proyectos de aula y las unidades de aprendizaje como instrumentos de planificación.
  31. 31. a) Tipos de secuencia didácticas.- son 3  Secuencias didácticas centradas en favorecer aprendizajes exclusivamente referidos a cierta área de conocimiento (exclusivo solo a un área).
  32. 32. Secuencias didácticas que pueden integrar contenidos de mas de un área de conocimientos.
  33. 33. Secuencias didácticas centradas en determinadas áreas del conocimiento que pueden incluir en su desarrollo una fase en la que se trabajen contenidos de otra ares de conocimiento.
  34. 34. • Para realizar los contenidos de enseñanza es necesario escoger una de estas tres que se considere necesaria y realizar una delimitación para que el maestro establezca limites que constituyen el objeto de estudio. • Los criterios básicos que determinan el recorte sobre el cual se trabaja son: – Un área de conocimiento. – Un tema especifico. – Una tarea grupal.
  35. 35. CIRCUNSTANCIAS QUE DETERMINAN LA FINALIZACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA. Son las siguientes:  finaliza cuando se considera que la mayoría de los aspectos que se pretendía abordar han sido trabajados.
  36. 36.  finaliza cuando las circunstancias externas a la dinámica del grupo determinan la finalización.  finaliza al concluir la tarea aprendida.
  37. 37. EL PROYECTO CURRICULAR Para Antúnez, el proyecto curricular «es un instrumento dinámico que facilita al equipo docente en un centro de pautas para la planificación de los diferentes componentes curriculares»
  38. 38. Propósitos principales del PC  Dar coherencia a al actuación docente en la unidad educativa a través del trabajo en equipo.
  39. 39. Permitir que los docentes ejerzan su autonomía adaptando el currículo al contexto local, con lo cual desarrollan su sentido de pertenencia a la escuela y saben q su contribución es importante para la propuesta educativa.
  40. 40.  responder a las políticas educativas establecidas al nivel nacional, por lo que no debe perder la vista de los objetivos y fines de la Reforma Educativa Boliviana.
  41. 41. COMPONENTES DEL PROYECTO CURRICULAR Elementos que se incluyen en la construcción del PC. descripción ¿Que hay q enseñar? Basado en los lineamientos de la reforma educativa, de contenidos y competencias q plantea el diseño curricular. ¿Cuándo hay q enseñar? Secuenciación y distribución de los contenidos por áreas del conocimiento y por ciclos. ¿cómo hay que enseñar? Metodología didáctica para desarrollar los conocimientos del área en los ciclos . Recursos pedagógicos q se va a utilizar. ¿qué hay que evaluar? Lineamientos de evaluación, función de contextualización e identificación de conocimientos previos, función de análisis
  42. 42. ELABORACION DEL PROYECTO CURRICULAR Organizar un equipo docente para que puedan tomar decisiones pedagógicas, logrando de esta manera mejorar la intervención pedagógica en la escuela. Esta tarea se debe realizar dando los siguientes pasos:  taller de capacitación ¿ QUE HAY Q ENSEÑAR? Trabajos en equipos.
  43. 43. Hacer una determinación de los contenidos y secuencias didácticas complementarias en función a las necesidades básicas de aprendizaje: ¿CUÁNDO HAY QUE ENSEÑAR? Definición de los tiempos que se usaran para el desarrollo curricular ¿CÓMO HAY QUE ENSEÑAR? Definición de los criterios y opciones básicas de metodología didáctica. Definición de recursos didácticos básicos a utilizarse en las diferentes áreas.
  44. 44. ¿QUÉ HAY QUE EVALUAR? Definición de las funciones de evaluación . Definición de los instrumentos de evaluación (lista de cotejo, registro anecdótico, etc.)
  45. 45. PLAN m. Altitud o nivel. Intento, proyecto, estructura. Extracto o escrito en que por mayor se apunta una cosa.
  46. 46. INICIO TRI -EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA -TRONCO Con estas planificación se busca iniciar el trabajo en equipo para tener una visión global de lo que desarrollan los módulos, identificas los contenidos centrales, los propósitos pedagógicos, las competencia e indicadores principales de los módulos y unidades aprendizajes, los proyectos de aulas asignados y sugeridos y las actividades secundarias, para finalmente seguir contenidos y actividades complementarias.
  47. 47. PLAN TRIMESTRAL DE GESTIÓN CURRICULAR • CICLO Y AÑO: • ____________________________________ • EQUIPO DE TRABAJO • _____________________________________ • PRONOSTICO DEL PLAN • _____________________________________ • TRIMESTRE • _____________________________________
  48. 48. PLAN TRIMESTRAL DE GESTIÓN CURRICULAR Módulos Unida d Secuencias didáctica Competencia a desarrollar Indicado res de logro Proyectos asignados y sugeridos Contenidos y actividades compleme ntarias Tiempo
  49. 49. • Se busca que todos los maestros reflexionen en equipo a cerca de los contenidos desarrollando módulos según la posibilidad de adecuar al contexto dichas actividades.
  50. 50. • Los planes curriculares de aula o secuencia didácticas son instrumentos de planificación curricular que se diseñan a partir del modulo de aprendizaje de los intereses de los estudiantes y de las necesidades básicas de aprendizajes básicas sugeridas por el contexto (Adecuar el currículo a las necesidades locales).
  51. 51. Área y transversales Competencias Se anotan las aéreas de conocimiento que se integran en la secuencias didáctica y los temas transversales que se aplicaran en el desarrollo de la misma. Se identifican las competencias que se desarrollan con la secuencia didáctica dentro de una unidades o varias en función al plan trimestral.
  52. 52. Indicadores Actividades secuenciales Se anotan los indicadores y se seleccionan y se priorizan de acuerdo a la competencias a lograr con el desarrollo de la secuencias didáctica. Se anotan las actividades seguidas en cada actividad seguidas en cada unidad de modulo. Aquí el profesor promueve nuevas actividades si se requiere.
  53. 53. Tiempo aproximado Recursos pedagógicos y materiales Se debe establecer el tiempo para el desarrollo de las diferentes actividades (día, semana, quincena o mes.) Se anota el material que se va necesitar y cuales son la tareas que van a realizar los niños que es lo mas importante. Para con le material contestar o resolver algunas de sus problemas.
  54. 54. Evaluación a los estudiantes Se define como se va evaluar las tareas antes, durante y después de la realización de las actividades (escogiendo es modo evaluativo).
  55. 55. Área y transversales Competencias Tiempo aproximado Recursos pedagógicos y materiales Tiempo aproximado Recursos pedagógicos y materiales Evaluación a los estudiantes Se anotan las aéreas de conocimiento que se integran en la secuencias didáctica y los temas transversales que se aplicaran en el desarrollo de la misma. Se identifican las competencias que se desarrollan con la secuencia didáctica dentro de una unidades o variasen función al plan trimestral. se debe establecer el tiempo para el desarrollo de las diferentes actividades (día, semana, quincena o mes.) Se anota el material que se va necesitar y cuales son la tareas que van a realizar los niños que es lo mas importante. Para con le material contestar o resolver algunas de sus problemas. se debe establecer el tiempo para el desarrollo de las diferentes actividades (día, semana, quincena o mes.) Se anota el material que se va necesitar y cuales son la tareas que van a realizar los niños que es lo mas importante. Para con le material contestar o resolver algunas de sus problemas. Se define como se va evaluar las tareas antes, durante y después de la realización de las actividades (escogiendo es modo evaluativo).
  56. 56. Según la reforma educativa • Enfoque de la áreas • Los componentes de la áreas • Las competencias e indicadores de logro • La didáctica de cada una de la áreas
  57. 57. • Los proyectos de aula es una estrategia muy útil entre estudiante y profesores. Por que integran variedad de actividades en torno a una problemática.
  58. 58. • Deben de se de una manera integradora y significativa.
  59. 59. • La función de los proyectos es “fortalecer la creación de estrategias de conocimiento escolar en relación con el tratamiento de la información y la relación entre los diferentes contenidos en torno a problemas o hipótesis que faciliten al estudiante la construcción de conocimientos.”
  60. 60. • Surgen de los niños • Surgen de los profesores • Surgen de los padres de familia • Surgen dela comunidad (club de madres, junta escolar)
  61. 61. • Surgimiento de proyecto • Elección del tema del proyecto • Dialogo acerca del tema problemático • Planificación del proyecto (el que, el como, y el para que?)
  62. 62. Actividad Recursos Responsables Fecha Lugar Que aremos? Con que? Quienes? Cuando? Donde? Organización de las comisiones Alumnos Maestros y niños 10 de septiembre Aula

×