Presentaciónfuerteventura

697 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
697
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
298
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentaciónfuerteventura

  1. 1. UNAMUNO ENFUERTEVENTURA
  2. 2. Su estancia en la isla fue sólode cuatro meses, pero en ellaescribiría cotidianamente,inspirándose en el paisaje y lascostumbres de sus gentes. Él con su cuidada poesía y sudescriptiva prosa supo inmortalizarla especial idiosincrasia del paisajey la cultura majorera, dándola aconocer desde entonces con unaauténtica proyección mundial
  3. 3. Entre 1921 y 1923 fue vicerrector y decano de la Facultad de Letras y cuando el general Primo de Rivera dio el golpe de estado del 13 dePrimo de Rivera y Alfonso XIII septiembre de 1923, anulando la constitución y disolviendo las instituciones democráticas, Unamuno condenó el régimen militar de Primo de Rivera, motivo por el cual fue desterrado a la isla de Fuerteventura a donde llegaría el 10 de marzo de 1924. Primo de Rivera
  4. 4. • En Fuerteventura, Unamuno fue amigo de las tertulias locales y le gustaba pasear por la Playa Blanca y recorrer la isla y sus pueblos en numerosas excursiones, llegando a reseñarle a su amigo R. Castañeyra la idea de que la Montaña Quemada sería uno de los parajes en el que le gustaría ser enterrado a su muertePlaya Blanca Monumento a Unamuno en Montaña Quemada
  5. 5. Finalmente, el 9 de julio de 1924,se embarcó clandestinamentedesde el puerto de Caleta deFuste con dirección a GranCanaria a donde llegaría tras unpenoso viaje de dos días. A sullegada su hijo le notificaría que elgeneral Primo de Rivera lehabía indultado, poniéndose fina su destierro, aunque en larealidad se marchó deFuerteventura a París.
  6. 6. De sus numerosos textos sobre la isla de Fuerteventurahemos seleccionado los siguientes: “Como esta isla de Fuerteventura, henchida de solemne belleza trágica, toda ella entrañas calcinadas de la tierra madrastra…”
  7. 7. “Para mí Fuerteventura fue todo unoasis, un oasis donde mi espíritubebió las aguas vivificadoras y dedonde salí refrescado y fortalecidopara continuar mi viaje a través deldesierto de la civilización”.
  8. 8. “Estas soledades desnudas, esqueléticas, deesta descarnada isla de Fuerteventura!¡Esteesqueleto de tierra, entrañas rocosas quesurgieron del fondo de la mar, ruinas devolcanes; esta rojiza osamenta atormentadade sed! ¡ Y qué hermosura! ¡Sí,hermosura! “
  9. 9. “Desierto es esta solemne yquerida tierra aislada deFuerteventura, una de las islasllamada antaño Afortunadas y quetiene la fortuna y la hermosura a lavez en su noble y robustapobreza. Tierra desnuda,esquelética, enjuta, todo ellahuesos, tierra que retempla elánimo”.
  10. 10. “Clima quiere decir inclinación, y lainclinación es aquí, en estaafortunada isla de Fuerteventura,admirable. ¡Qué escuela desosiego! ¡Qué sanatorio! ¡Quéfuente de calma!”
  11. 11. “Que nombre tan sonoro, alto y significativo!¿Fuerteventura? Es decir, ventura fuerte. Y si a estasCanarias se las llamó las Afortunadas, a ésta deFuerteventura habrá que llamarla la fuertementeventurosa.”
  12. 12. “En estas mañanas,cuando el sol, al salirde la mar, me da,recién nacido, unbeso en la frente”.
  13. 13. “Es esta isla de desnudez la queha hecho el gofio, como ha hechola aulaga, y ha hecho el hombreque tuesta el grano y se locome…”
  14. 14. … esta isla tiene un estilo, un estilo esquelético.Esquelética es su tierra, estas ruinas de volcanesque son sus montañas, a modo de corcovas decamellos, las montañas de esta isla acamellada,esqueléticos son sus camellos, que acusan suosamenta vigorosa,
  15. 15. “Esquelética es la aulaga, el pobretojo que reviste estos pedregales,esa mata que es toda ella espina yflores, sin hojarasca alguna,escueta, enjuta, ósea”
  16. 16. “esquelético es el tarajal, estemustio tamarindo que sacude alviento su mezquino y lacio y grisfollaje”
  17. 17. “esqueléticas son las casas, estascasas sin tejados, de desnudosmampuestos muchas de ellas…Ytoda esta solemne desnudez óseaes autobiográfica. Con estadesnudez, Fuerteventura describesu propia vida, se describe a símisma.”
  18. 18. • “En ella hay lo que llaman gavias, cuadrados con rebordes, para que el agua de riegos se endique en ellos”
  19. 19. “La mar ha cantado a mi soledad íntima y me la ha encantado” ¡La mar! Allá en Fuerteventura, en mi entrañada Fuerteventura –pedazo de mi alma eterna ya- , bañaba todos los días mi vista en la visión eterna de la mar, de la mar eterna, de la mar que vio nacer y verá morir la historia, de la mar que guarda la misma sonrisa con que acogió el alba del linaje humano, la misma sonrisa con que contemplará su ocaso.
  20. 20. Estos barrancos secos y sedientos, cadáveres de ríos!
  21. 21. “y el queso, el cuajado queso de las pobres cabras y ovejasque lamen estos pedregales, sirven de conduto para comer elgofio, esqueleto de pan, a los hijos de esta fuerte tierra de laverdad, de esta fuerteventurosa isla ermitaña.”
  22. 22. “Pellas de gofio, pan en esqueleto,forma a estos hombres –lo demás conduto-Y en este suelo de escorial, escueto,arraigado en las piedras, gris y enjuto,como pasó el abuelo pasa el nietosin hojas, dando sólo flor y fruto.” “Fuerteventura es una isla hoy pobre, muy pobre, que puede enriquecerse si logra alumbrar agua; pero rica, riquísima en la nobleza de sus habitantes, los majoreros –que así se llaman-, y en la maravilla de su clima.”
  23. 23. Y luego otro verdor en losrepliegues de estas osamentas demontaña, un verdor amarillento,pálido, el verdor de las tabaibas.La leche acre y cáustica de latabaiba es jugo de los huesoscalcinados de la tierra volcánicaque surgió del fondo de la mar; laleche acre y cáustica de la tabaibaes tuétano de los huesos de estatierra sedienta.
  24. 24. … La tierra de esta isla ermitaña no miente; Fuerteventuradice al hombre, dice a sus hombres, a sus hijos, la verdaddesnuda y descarnada, el esqueleto de la verdad. El quemiente aquí es el cielo que se cubre de nubes y no llueve…
  25. 25. Ardilla morunaAlcaraván Lagartija Atlántica Tarabilla canaria Hubara
  26. 26. Actividades• 1) ¿Quién fue Miguel de Unamuno?• 2) ¿Cuanto tiempo y por qué estuvo en Fuerteventura?.• 3) Busca en el diccionario los siguientes términos: tojo, enjuta, aulaga, escueta, acre, cáustica, henchida, ermitaña, escorial, gofio, tarajal, mampuestos, majoreros, tabaiba, tuétano, conduto, gavia• 4) Comenta el sentir general de Unamuno sobre la Isla y sus gentes. ¿Qué opinión te merece?• 5) Atrévete y describe poéticamente tu visión actual de la isla de Fuerteventura y sus gentes.
  27. 27. • 6) En tu opinión ¿Qué ha cambiado en la actualidad en la isla ?. ¿Qué diferencias observas en el paisaje y la vida de los majoreros con respecto a la visión de Unamuno de 1924?• 7) Averigua en que consiste el proyecto que ideó Chillida para la Montaña de Tindaya. Es un proyecto polémico. Explica los pros y los contras del proyecto para la isla. ¿Cuál es tu opinión?• 8) Busca información y explica las principales características del clima de la isla (temperatura media, amplitud térmica, precipitaciones anuales, vientos dominantes…)• 9)Averigua el número de habitantes en la actualidad y en 1924• 10) Confecciona una ficha con las principales especies vegetales y animales• Pincha aquí para obtener información sobre el medio natural

×