Anatomia de senos paranasales

82,330 views

Published on

0 Comments
28 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
82,330
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
1,457
Comments
0
Likes
28
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anatomia de senos paranasales

  1. 1. ANATOMIA DE SENOS PARANASALES
  2. 2.  Existen ocho senos paranasales, cuatro a cada lado de la nariz: frontal, etmoidal, maxilar y esfenoidal. Están cubiertos por una delgada mucosa de epitelio ciliado seudoestratificado de tipo cuboidal, con células caliciformes productoras de moco, una membrana basal y una lamina propia que contiene glándulas seromucosas.
  3. 3. SENO FRONTAL Tiene grandes variaciones en tamaño y forma y en muchas ocasiones difiere del contralateral. Separados por el tabique interfrontal; cada seno a su ves puede tener uno o mas compartimientos.
  4. 4.  Se comunican con el meato medio nasal a través del conducto nasofrontal, que corre hacia abajo y atrás para abrirse cerca de la porción superior del infundíbulo.
  5. 5.  El seno frontal mide en promedio 3 cm de alto y 2 a 2.5 cm de ancho, con una profundidad de 1.5 a 2 cm y capacidad promedio de 6 a 7 mL.
  6. 6. SENO ETMOIDAL Son invaginaciones pequeñas de la membrana mucosa de los meatos nasales medio y superior dentro del hueso etmoides, situadas entre la cavidad nasal y las orbitas. No son visibles antes de los 2 años. Su volumen es de unos 14 mL.
  7. 7.  Los senos etmoidales anteriores drenan directamente o indirectamente en el meato nasal medio a través del infundíbulo etmoideo. Los senos etmoidales posteriores se abren directamente en el meato superior.
  8. 8.  Las celdas etmoidales medias se abren directamente o indirectamente en el meato medio y a veces reciben el nombre de ¨celdas bullares¨ por que forman la bulla etmoidal, una prominencia en el borde superior del hiato semilunar.
  9. 9. SENO MAXILAR El seno maxilar o antro de Highmore es el mas grande de los senos paranasales, tiene forma piramidal irregular con base hacia la fosa nasal y vértice hacia la apófisis cigomática del maxilar. Mide aproximadamente 31 a 32 mm de altura, 18 a 20 mm de ancho, y 19 mm de profundidad. Capacidad promedio de 15 mL.
  10. 10.  El seno maxilar comunica con el infundibulum en el meato medio a través del ostium maxilar
  11. 11. SENO ESFENOIDAL Es pequeño antes del tercer año y se encuentran completamente desarrollado entre los 12 y 15 años. Están localizados en el cuerpo del esfenoides y pueden extenderse dentro de las alas de este hueso.
  12. 12.  Cada seno esfenoidal se comunica con el meato nasal superior a través de unas pequeñas aberturas que drenan en el receso esfenoetmoidal. Su pared superior está en contacto con la fosa craneal anterior y media en estrecha relación con el quiasma óptico y el foramen óptico
  13. 13.  La pared lateral está en contacto con el seno cavernoso, la arteria carótida interna.
  14. 14. FISIOLOGIA DE SENOS PARANASALES
  15. 15.  Resonancia de la voz Se ha encontrado que son vestigios del sistema olfativo Disminuir peso de la cabeza Filtro para mantener la limpieza adecuada del aire que respiramos ** Se ha postulado que pueden actuar como reguladores de presion durante la respiracion.
  16. 16. FUNCIONES INTRINSECAS SINUSALES Estas funciones aseguran su integridad y defensa ante agresiones externas:-ventilación y equipresión. -secreción de moco y su correspondiente drenaje.
  17. 17.  Debe existir buen flujo de aire intranasal cuando se respira, para que se mantengan aireados. Asi tambien que exista buen drenaje.
  18. 18. Función de los ostium sinusales Los ostium de los senos no son unos simples orificios sino unos auténticos canales cuya longitud, anchura, forma y dirección varia de unos individuos a otros.
  19. 19. La ventilación sinusal Los orificios sinusales desembocan en los meatos. Las variaciones en la presión del aire a nivel de las fosas nasales, mientras que la permeabilidad de los ostium se mantenga, se transmiten inmediatamente a los senos.
  20. 20.  Los intercambios gaseosos entre las fosas nasales y las cavidades sinusales se realizan por diversos mecanismo:- El primer tiempo es la presión negativa creada por lainspiración del aire en la cavidad nasal provocandouna salida de aire sinusal que se mezcla con el aireinspirado.
  21. 21.  El segundo tiempo se produce al finalizar la inspiración. La presión se hace igual a la presión atmosférico; por lo que genera una entrada de aire en la cavidad sinusal.
  22. 22.  El tercer tiempo tiene lugar al comienzo de la espiración. La presión intranasal aumenta bruscamente lo que conlleva la entrada de aire en los senos.
  23. 23.  El cuarto tiempo se produce al finalizar la espiración. La presión en la nariz alcanza el nivel basal la baja presión que hay en ese momento en los senos origina una salida de aire hacia la cavidad nasal.
  24. 24.  El aire entra en los senos en la parte final de la inspiración. Por tanto, el aire sale de los senos al comienzo de la inspiración y al fin de la espiración.
  25. 25.  En cuanto a su estructura las paredes de los senos son totalmente rígidas:- La mucosa sinusal es más delgada.- En los senos el epitelio es más bajo y contiene menoscels caliciformes.- En grandes áreas no aparece membrana basal visible.- Las glándulas seromucosas son menos numerosas ymás pequeñas.- El plexo venoso eréctil no existe en los senos.- Los cilios son menos numerosos.
  26. 26. - Las cels del epitelio superficial estan separadas porintersticios más anchos- Las glándulas seromucosas localizadas en la vecindaddel ostium muestran signos de menos actividad
  27. 27. EMBRIOLOGIA DE NASOFARINGE ALEXIS SUAREZ
  28. 28. Se desarrolla a expensas de la porción superior del intestino cefálico. Recién al 3er. mes está relativamente constituidocon sus relaciones esenciales y sus principales estructuras. Se modifica principalmente en el feto y en el recién nacido,con el desarrollo del macizo facial y presenta diferencias con el adu
  29. 29. con sus relaciones esenciales y sus principales estructuras. Se modifica principalmente en el feto y en el recién nacido,con el desarrollo del macizo facial y presenta diferencias con el aduto
  30. 30. Histología de Nasofaringe. La nasofaringees la continuaciónposterior de lascavidades nasales. Las trompas deEustaquioprocedentes del oídomedio se abren ensus paredes laterales.La nasofaringe estarevestida por unEpitelio C. C. Ps. Conabundantes célulascaliciformesglándulasseromucosas y Vasossanguíneos.
  31. 31. NasofaringeES UNA CAVIDAD QUE CUENTA CON PAREDES ÓSEAS.SOLO LA PARED INFERIOR NO.
  32. 32.  Esta formada arriba por el cuerpo del esfenoides. La apófisis basilar del hueso occipital
  33. 33.  Adelante por las coanas y el paladar blando. Atrás por las vertebras cervicales.
  34. 34.  Abajo se continua con la orofaringe. Forma romboidal en corte transversal y se estrecha adelante en su unión con las coanas.
  35. 35.  Los orificios de las trompas de Eustaquio se localizan en las paredes laterales. Detrás de las porciones terminales posteriores de los cornetes inferiores.
  36. 36.  Los orificios de las trompas forman parte del receso lateral, conocido como fosa de Rosenmuller.
  37. 37.  Estos procesos laterales están formados por la unión oblicua de la faringe con la base del cráneo a lo largo de la sutura petroesfenoidal.
  38. 38.  Aquí su pared esta constituida por el aparato de Eustaquio, que comprende el tubo faringotimpanico, los músculos tensor del velo del paladar y las aponeurosis musculares existentes.
  39. 39.  El proceso lateral esta en relación posterolateral con la arteria carótida interna y las venas y componentes neurales del espacio retroestiloideo
  40. 40.  Atrás se relaciona con el espacio retrofaringeo. Con frecuencia se observa tejido adenoideo alrededor del orificio tubario ( amígdala tubaria o de Gerlach).
  41. 41.  La nasofaringe esta cubierta por epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado.
  42. 42.  Tanto el techo de la faringe como la pared posteriorr de la nasofaringe son asiento del tejido linfoide conocido como adenoides o amígdala faríngea.
  43. 43. Comienzan a crecer a los 9 meses de vida.Función: filtro de bacterias y virusEl crecimiento se acentúa a los 3 años.Involuciona a partir del 5to año
  44. 44. La irrigación sanguínea esta dado por la palatinaascendente rama de la facial, arteria faríngeaascendente, rama faríngea de la maxilar interna yla cervical ascendente, rama del tronco tirocervical.
  45. 45.  Los vasos linfáticos eferentes de la adenoides drenan en los ganglios retrofaríngeos y subdigástricos, fundamentalmente
  46. 46.  . La inervación de la amígdala faríngea corre a cargo del plexo faríngeo, con particular expresión del nervio glosofaríngeo.

×