Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Introduccion a la informatica unidad uno grado sexto

13,070 views

Published on

Contenido programático de la asignatura de informática para grado sexto.

  • Be the first to comment

Introduccion a la informatica unidad uno grado sexto

  1. 1. COLEGIO EVANGÉLICO EBENEZERANTONIO DIAZ SALAZARDocente
  2. 2. INTRODUCCION A LA INFORMATICAEn esta unidad estudiaremos la historiade la informática, por medio de videos ytextos que ilustraran como a través deltiempo se ha dado la evolución de lascomputadoras.Conoceremos el computador y cada unade sus partes internas y su software(Programas).Cada componente del computador lopodremos identificar de forma practica enla sala de informática.
  3. 3. 1.1. Definición de informática1.2. Historia de la computadora1.3. Generaciones de la computadora1.4. Componentes de la computadora1.4.1. Hardware1.4.2. Software
  4. 4. QUE ES LA INFORMATICA ?La informática se refiere al procesamientoautomático de información mediante dispositivoselectrónicos y sistema de computacionales.Los sistemas informáticos deben contar con lascapacidades de cumplir tres tareas básicas:Entrada de información, procesamiento y salidao transmisión de los resultados.
  5. 5. HISOTORIA DE LA COMPUTADORAPor siglos los hombres han tratado de usar fuerzas yartefactos de diferente tipo para realizar sus trabajos, parahacerlos más simples y rápidos. La historia conocida de losartefactos que calculan o computan, se remonta a muchosaños antes de Jesucristo. VIDEO HISTORIA DE LA COMPUTADORA La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9.
  6. 6. Primeros Ordenadores HISTORIA DE LA COMPUTADORALos ordenadores analógicos comenzaron aconstruirse a principios del siglo XX. Losprimeros modelos realizaban los cálculosmediante ejes y engranajes giratorios. Conestas máquinas se evaluaban lasaproximaciones numéricas de ecuacionesdemasiado difíciles como para poder serresueltas mediante otros métodos. Durantelas dos guerras mundiales se utilizaronsistemas informáticos analógicos, primeromecánicos y más tarde eléctricos, parapredecir la trayectoria de los torpedos en lossubmarinos y para el manejo a distancia de lasbombas en la aviación.
  7. 7. GENERACION DE LAS COMPUTADORAS1ª Generación de Computadoras (1951-1958):En esta generación había un grandes conocimientode las capacidades de las computadoras, lascomputadoras de la primera Generaciónemplearon tubos para procesar información. Losoperadores ingresaban los datos y programas encódigo especial por medio de tarjetas 2ª Generación deperforadas, el almacenamiento interno se lograba Computadoras (1959-1964):con un tambor que giraba rápidamente, sobre el En esta generación las computadorascual un dispositivo de lectura/escritura colocaba se reducen de tamaño y son deuna marca magnética. menor costo. El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Los programas escritos para una computadora podían transferirse a otra con un mínimo esfuerzo.
  8. 8. GENERACION DE LAS COMPUTADORAS3ª Generación de Computadoras (1964-1971):La tercera generación de computadorasemergió con el desarrollo de circuitosintegrados (pastillas de silicio) en las que secolocan miles de componentes electrónicosen una integración en miniatura. Lascomputadoras trabajaban a tal velocidad queproporcionaban la capacidad de correr másde un programa de manera simultánea(multiprogramación). 4ª Generación de Computadoras (1971-1988): Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de Chips de silicio y la colocación de más componentes en un Chip, producto de la micro-miniaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de Chips hizo posible la creación de las computadoras personales(PC).
  9. 9. GENERACION DE LAS COMPUTADORAS5ª Generación de Computadoras (1983 al Presente):En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dadoa la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con quese manejan las computadoras. Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quintageneración de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinascon innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está enactividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, se desarrollanlas microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC y se desarrollan lassupercomputadoras. Nace laInteligencia artificial, La Robótica, Sistemas expertos y Redes de comunicaciones.
  10. 10. GENERACION DE LAS COMPUTADORASPrimera Segunda Tercera Cuarta QuintaGeneración Generación Generación Generación GeneraciónTubos al Vacío Transistores Circuitos Microprocesad Pentium Integrados ores (Chips) Microprocesad or Etc..1,000 Cálculos 10,000 Cálculos 1,000,000 10,000,000 112,000,000por segundo por segundo Cálculos por Cálculos por Cálculos por segundo segundo segundo
  11. 11. COMPONENTES DE LA COMPUTADORA CPU MONITOR UNIDAD DEIMPRESORA DVD/ CD PARLANTES RATON TECLADOSCANNERVIDEO COMPONENTES DE LA COMPUTADORA
  12. 12. COMPONENTES DE LA COMPUTADORA
  13. 13. Metodología para las clases de teoría.El objetivo es preparar al alumno para que Metodologíasea un buen conocedor de la materiateórica y sus aplicaciones. Metodología para la realización deA través de estas clases se busca motivar y trabajos complementarios.orientar al alumno adecuadamente para Como extensión de los conocimientosfacilitarle el aprendizaje de la materia. teóricos y prácticos adquiridos se hanApoyando cada clase con materia audio propuestos trabajos complementarios devisual que facilite la atención y el interés en realización voluntaria que incidirán en lacada estudiante. nota final de la asignatura. Estos trabajos sirven para invitar al alumno a la realización de algún pequeño trabajo Metodología para las clases de prácticas. de investigación con el que pueda Las prácticas se realizan de forma reforzar, e incluso extender, sus grupal, siempre que es posible. conocimientos sobre los temas que acaba Con las prácticas en la sala de informática de aprender. se intenta proporcionar experiencia y madurez en la aplicación de los principios desarrollados en teoría, la prueba de software y hardware práctico; facilitando así, la comprensión y desarrollo de un saber hacer en computación.
  14. 14. La metodología de evaluación propuestapara esta unidad estará conformada por lossiguientes ítems : Comportamiento en Clases Participación en clases (teóricas y practicas) Trabajos colaborativos Trabajos extra clase Examen final
  15. 15. BibliografíaDefinición de informáticaEn la Web :url:http://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1ticahttp://www.mastermagazine.info/termino/5368.phphttp://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Informatica/21655.htmlHistoria de la Computadora.En la WebUrl:http://ingcivil88.galeon.com/index.htmlGeneración de las ComputadorasEn la WebUrl:http://es.scribd.com/doc/51799165/Resumen-de-Generaciones-Computacionaleshttp://elcarmenmdp.org/wp-content/uploads/2012/06/Las-generaciones-de-la-computadoraMaiara-y-Vale.ppthttp://mural.uv.es/perobe/exposicion.pptComponentes de la ComputadoraEn la WebUrl:http://contaupt36.blogspot.com/2012/03/partes-de-la-computadora-aqui-les-dejo.html

×