Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Redes

213 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Redes

  1. 1.  Red: También llamada red de ordenadores, red de comunicación de datos o red informática; es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre si por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios
  2. 2. Redes de Área Local (LAN)Son redes de propiedad privada, de hasta unos cuantos kilómetros de extensión. Por ejemplo una oficina o uncentro educativo.Se usan para conectar computadoras personales o estaciones de trabajo, con objeto de compartir recursos eintercambiar información.Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, seconoce, lo que permite cierto tipo de diseños (deterministas) que de otro modo podrían resultar ineficientes.Redes de Área Metropolitana (MAN)Son una versión mayor de la LAN y utilizan una tecnología muy similar. Actualmente esta clasificación ha caídoen desuso, normalmente sólo distinguiremos entre redes LAN y WAN.Redes de Área Amplia (WAN)Son redes que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas aejecutar los programas de usuarios (hosts). Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un hosta otro. Estas LAN de host acceden a la subred de la WAN por un router. Suelen ser por tanto redes punto apunto.La subred tiene varios elementos:- Líneas de comunicación: Mueven bits de una máquina a otra.- Elementos de conmutación: Máquinas especializadas que conectan dos o más líneas de transmisión. Se suelenllamar encaminadores o routers.Cada host está después conectado a una LAN en la cual está el encaminador que se encarga de enviar lainformación por la subred.Una WAN contiene numerosos cables conectados a un par de encaminadores. Si dos encaminadores que nocomparten cable desean comunicarse, han de hacerlo a través de encaminadores intermedios. El paquete serecibe completo en cada uno de los intermedios y se almacena allí hasta que la línea de salida requerida estélibre.Se pueden establecer WAN en sistemas de satélite o de radio en tierra en los que cada encaminador tiene unaantena con la cual poder enviar y recibir la información. Por su naturaleza, las redes de satélite serán dedifusión.
  3. 3. Redes de Área Amplia (WAN)Son redes que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene unacolección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts).Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro. EstasLAN de host acceden a la subred de la WAN por un router. Suelen ser por tantoredes punto a punto.La subred tiene varios elementos:- Líneas de comunicación: Mueven bits de una máquina a otra.- Elementos de conmutación: Máquinas especializadas que conectan dos o máslíneas de transmisión. Se suelen llamar encaminadores o routers.Cada host está después conectado a una LAN en la cual está el encaminador que seencarga de enviar la información por la subred.Una WAN contiene numerosos cables conectados a un par de encaminadores. Si dosencaminadores que no comparten cable desean comunicarse, han de hacerlo através de encaminadores intermedios. El paquete se recibe completo en cada unode los intermedios y se almacena allí hasta que la línea de salida requerida estélibre.Se pueden establecer WAN en sistemas de satélite o de radio en tierra en los quecada encaminador tiene una antena con la cual poder enviar y recibir lainformación. Por su naturaleza, las redes de satélite serán de difusión.
  4. 4. En muchas ocasiones se tiende a identificar Internet con la navegación, las visitas apáginas web. La World Wide Web (WWW) es sólo uno de los servicios que ofreceInternet, aunque sin lugar a dudas es el más conocido y popular, junto con el serviciode correo electrónico.A continuación repasaremos algunos de los servicios más utilizados en Internet,empezando por el más popular de estos, la World Wide Web.World Wide Web [WWW]Las páginas web son la parte más visual de toda la red. La combinación de texto,gráficos, sonido, animaciones, vídeo... convierte este servicio en todo un espectáculopara nuestros sentidos. La WWW se basa en la capacidad de enlazar la informaciónque contiene una web mediante hipertexto, obra del científico europeo TimBernésLee, autor del lenguaje HTML.Correo electrónicoJunto con la WWW, el correo electrónico es otro de los servicios más utilizados enInternet. Gracias a él, es posible enviar mensajes a cualquier persona del mundo quedisponga de una cuenta en Internet. Un mensaje puede contener, a parte del propiotexto, imágenes e incluso ficheros adjuntos. De hecho, algunos de los virus másextendidos han utilizado esta vía para introducirse en las máquinas de los usuarios.Para evitar cualquier tipo de problema, la recomendación más básica es la de no abrirningún fichero del cual no se conozca su procedencia.
  5. 5. Transferencia de ficheros (FTP)En Internet es posible encontrar grandes cantidades de programas y ficherosalmacenados en ordenadores accesibles mediante el protocolo FTP. Para acceder aestos ficheros es necesario utilizar una aplicación que utilice este protocolo, como elExplorador de Windows. En la actualidad, desde el mismo navegador también se puedeacceder a estos ordenadores, cambiando la etiqueta http:// por la de ftp://, Ya secreó Archie, una base de datos que dispone de información sobre los programas y sulocalización dentro de Internet.Grupos de Noticias [Newsgroups]Bajo el nombre de “Grupos de Noticias” se encuentran miles de grupos de discusiónsobre los temas más dispares. Cada uno de estos grupos está formado por personas quedesean intercambiar mensajes entre sí sobre una temática determinada. Elfuncionamiento de estos grupos es parecido al de un tablón de anuncios: alguien“cuelga” un mensaje que es leído por el resto de usuarios, que a su vez puedecontestar a este mensaje o dejar nuevos comentarios para el grupo. IRC [Internet Relay Chat] Gracias a programas de IRC es posible “hablar” con personas de todo el planeta,siempre y cuando se conecten a los servidores dispuestos a tal efecto. Arrakis disponede un servidor de chat, que se encuentra en irc.arrakis.esLos servidores de IRC se organizan en canales, cada uno con su temática e interésconcreto. Cada servidor dispone de una lista de canales, y aunque tengan el mismonombre, pueden ser diametralmente diferentes según el servidor al que conectemos.
  6. 6.  Corresponde a un sitio web que es periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el mas reciente. El termino blog proviene de las palabras web y log (log en ingles es= diario) Es también conocido como una bitácora, este termino hace referencia cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuera un diario, pero publicado en internet.

×