Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Drogadicción y alcoholismo en la adolescencia

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Drogadicción y alcoholismo en la adolescencia

  1. 1. Drogadicción y alcoholismo en la adolescencia PRISCILLA CUADRA YANCY VILLEGAS SABY BABB ROXANNA SUAREZ PAMELA CUADRA MARTA SILES
  2. 2. La adolescencia Es una época de la vida que marca la transición entre la infancia y el estado adulto, donde se producen grandes cambios físicos, intelectuales y sociales.
  3. 3. Que es el alcoholismo? El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado.
  4. 4. Que son drogas ? Las drogas son agentes naturales o químicos que afectan las funciones y la estructura del cuerpo de los seres vivientes.
  5. 5. Porque el consumo de alcohol y drogas? Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones Curiosidad Para sentirse bien Para reducir el estrés Para sentirse personas adultas Para pertenecer a un grupo.
  6. 6. Quienes corren el riesgo de desarrollar problemas serios Aquellos con un historial familiar de abuso de substancias. Aquellos que están deprimidos, Los que sienten poco amor propio o autoestima, y Que sienten que no pertenecen y que están fuera de la corriente.
  7. 7. Estadísticas La mayor proporción de fumadores hombres indicó que su inicio fue a 16,5años. Las mujeres iniciaron a fumar a una edad promedio de 17,4 Una prevalencia de consumo activo en Costa Rica de 20,5%, supera países como El Salvador (10,1%), Guatemala (11,4%) y Nicaragua (18,1%). La edad promedio de inicio del consumo de derivados de la hoja de coca es a los 19,1 años Se considera, según los estudios realizados, que los iniciados en este grupo de drogas lo estarían haciendo después de haber consumido otro tipo de sustancias como el alcohol, tabaco o marihuana, cuyas edades de inicio son más tempranas.
  8. 8. Consecuencias del alcohol.Los problemas físicos con el abuso del alcohol son: Trastornos en el aparato digestivo. Cáncer de estomago. Cáncer de hígado y páncreas Trastornos cardiovasculares. Síndrome del alcohólico fetal.
  9. 9. Secuelas psicológicas del abuso del alcohol: Demencia alcohólica. Suicidio. Trastorno de pánico. Coito no planificado y sin protección. Conductas agresivas y/o delitos. Un bajo rendimiento académico
  10. 10. Circunstancias de consumo actual.La circunstancia principal parece ser una motivación a buscar nuevas sensaciones. Pasarlo bien, Distraerse, Ligar, me gusta, Tengo sed, Celebrar algo Probar una bebida.
  11. 11. Las bebidas más consumidas son: Licores 32,9%. Combinados 32,5%. Cerveza 15%. Vinos 12,7%.
  12. 12. Los lugares de más consumo de alcohol son: bares, pubs, discotecas en un 58% domicilio un 21,1%.
  13. 13. CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS• Trastornos fisiológicos y psicológicos• Deterioro y debilitamiento de la voluntad• Deterioro de las relaciones personales• Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio• Consecuencias sociales y económicas
  14. 14.  Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadicto la que está en juego.
  15. 15. Como podemos identificar a un drogadicto Entre los indicios mas comunes tenemos: Cambios repentinos en la personalidad Exceso de mal humor. Irritabilidad. Repentina caída en el rendimiento académico. Descuido en el aspecto y aseo personal.
  16. 16.  Desaparición de objetos de valor o dinero en casa. Temblores, insomnio, aspecto somnoliento o adormilado, lenguaje incoherente. Aislamiento del grupo habitual de amigos. Hábitos antisociales, como mentir, robar o pelear.
  17. 17. Las drogas mas comunes Crack Cocaína Esteroides Éxtasis Heroína Inhalantes LSD Marihuana
  18. 18. PRINCIPIOS PARA UN TRATAMIENTOCONTRA LAS DROGAS Y EL ALCOHOL QUESEA EFICAZ
  19. 19.  No hay un solo tratamiento. El tratamiento debe tener acceso fácil. El tratamiento eficaz atiende las distintas necesidades de la persona. La permanencia durante un periodo adecuado de tiempo es esencial para su eficacia. La consejería individual o de grupo son las modalidades de tratamiento mas usadas.
  20. 20.  Los medicamentos constituyen un componente importante del tratamiento, especialmente cuando se ofrecen en conjunto con consejería. Se debe evaluar frecuentemente el tratamiento y los servicios que recibe cada persona. El tratamiento no necesita ser voluntario para ser eficaz.
  21. 21. Tratamientos conductuales Los tratamientos conductuales ayudan a que los pacientes se comprometan con el proceso de tratamiento, modifiquen sus actitudes y comportamientos relacionados con el abuso de lasdrogas y aumenten sus destrezas para llevar una vida más saludable.
  22. 22. Desintoxicación Este proceso consiste en la eliminación de la sustancia tóxica del organismo.
  23. 23. Consulta En esta etapa se hace un acercamiento a los principales problemas de las personas que acuden
  24. 24. Grupos terapéuticos: Grupo de hombres en recuperación: Grupo de mujeres en recuperación: Grupo de mujeres codependientes: Grupo de adolescentes en recuperación:
  25. 25. Seguimiento Esta etapa del tratamiento tiene como objetivo evitar que el paciente recaiga o abandone el tratamiento.
  26. 26. Talleres educativos Los talleres abarcan temas relacionados con la comunicación asertiva, autoestima, establecimiento de límites, enfermedad adictiva, drogas y sus efectos, codependencia, entre otros.
  27. 27. Centro de Orientacion Integral Proveen información por medio de programas radiales, capacitaciones en diferentes sectores de la población, Servicios de Medicina General y grupos clínicos.
  28. 28. Centro de menores Orienta, recomienda y brinda las mejores opciones para los adolescentes y sus familias, dentro del Centro o en otros lugares bajo su supervisión.
  29. 29. La Educación en la Familia es la Base de la Prevención del Consumo de Drogas Un hijo empieza a educarse desde el momento de su nacimiento. Su primera escuela es la familia, los padres son los principales responsables enseñar y promover el desarrollo de habilidades, actitudes, destrezas, hábitos, valo res, reglas, normas y límites claros Para hacer de ellos personas responsables y favorecer su desarrollo integral.
  30. 30. Para una prevención efectiva Conocer los sentimientos, inquietudes, intereses, gustos, preferencias y preocupaciones de sus hijos. Hacer sentir a sus hijos que son amados, respetados, importantes y tomados en cuenta. Demostrar su afecto con gestos o palabras Tomar el tiempo para hablar con ellos y hacerlo en forma clara, sin rodeos, diciéndole lo que usted quiere y piensa de las cosas. (Sin imponerse) Respetar las diferencias individuales de sus hijos, sin hacer señalamientos negativos y comparaciones entre ellos.
  31. 31. Algunas estrategias y consejos útiles Fomente el diálogo permanente de ma-nera amplia y sincera entre padres e hijos(as). Muestre interés por las actividades académicas y sociales de sus hijos(as) Recuerde que las actitudes y valores se aprenden en la familia, refuerce siendo modelo. Los límites y reglas son fundamentales Sea firme y consisten-te al corregir y aplicar sanciones.
  32. 32. ¿Cómo nos damos cuenta si los hijos están consumiendo tabaco, alcohol u otras drogas? Pueden presentar problemas con las figuras de autoridad: problemas de conducta, actitudes rebeldes y oposicionistas. Ruptura de comunicación con los padres. Tendencia a ocultar información. En algunos casos se "desaparecen" de la casa por varias horas y no se sabe dónde ni con quién se encuentran; llegan a altas horas de la noche o no llegan a dormir a su casa.
  33. 33.  En algunos casos utilizan un vocabulario soez y jerga relacionada con la droga y ambiente de consumo Pueden presentar descuido en su forma de vestir y aseo personal. Tienen amigos consumidores y frecuentan ambientes sociales de consumo de tabaco, alcohol u otras drogas. Utilización de "gotas para los ojos" (ocultar el enrojecimiento de los ojos). Consumo de gomas de mascar, confites con sabor a mentol para disimular el aliento con olor a alcohol, tabaco u otras drogas.
  34. 34.  Olores característicos en su ropa y piel. Manchas en uñas y dientes. Presentan problemas de atención y concentración que antes no tenían, así como problemas de memoria a corto y largo plazo. Utilización de desodorantes ambientales en los lugares donde han consumido drogas, para que no perciban el olor. Alergias nasales y en la piel, infecciones respiratorias a repetición por el consumo de drogas.
  35. 35.  En algunos casos pueden presentar bajo rendimiento escolar, ausentismo, falta de interés y desmotivación, e indisciplina. Cambio repentino o progresivo en los horarios y calidad del sueño (insomnio). Exposición a sufrir accidentes con más frecuencia. Tome en cuenta que el alcohol y el tabaco son drogas de inicio en el proceso de consumo y que usted como padre de familia, bajo ninguna circunstancia debe permitir ni tolerar que sus hijos las consuman.
  36. 36. ¿Cómo hablar del consumo de drogas y alcohol con sus hijos?En caso de sospechas de que su hijo estáconsumiendo alguna droga se recomienda: Los padres deben prepararse para hablar con su hijo, para lo que es fundamental que se mantengan serenos, no actuar impulsivamente, escuchar, favorecer la expresión de los sentimientos lo que se piensa y siente al respecto. No transmita lástima, ira, rechazo, no se paralice ante la situación.
  37. 37.  Hable con su hijo sobre las conductas y comportamientos que usted ha observado, que lo llevan a pensar que está-consumiendo alguna droga, explíquele que desea aclarar la situación para buscar la ayuda necesaria. Retome y negocie las reglas y límites con sus hijos que promuevan la prevención del consumo. Brinde apoyo e involucre a su hijo en las alternativas de solución.
  38. 38. ¿Qué hacer cuando un hijo presenta consumo de alcohol y otras drogas? Si comprueba el consumo, busque ayuda y orientación inmediatamente en los servicios para tal fin, que cuentan con profesionales conocedores y con experiencia en el tratamiento del consumo de drogas, para lo cual las personas de confianza de su hijo o hija pueden ser de apoyo en este proceso, de manera que tanto su hijo y toda la familia reciba ayuda. Contacte la oficina del IAFA que esté más cerca de su comunidad .
  39. 39. Qué es el IAFA? Instituto de Alcoholismo y Farmacodependecia. Aparado en la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio de Salud, N° 5412, para el otorgamiento de personalidad jurídica instrumental al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia Nº 8289 El IAFA coordina y ejecuta programas de prevención y tratamiento a través de sus 10 sedes regionales.
  40. 40. Función El Instituto sobre Alcoholismo yFarmacodependencia es un órgano adscrito alMinisterio de Salud, el cual tiene independencia en sufuncionamiento administrativo y personalidadjurídica instrumental, teniendo a su cargo la direccióntécnica, el estudio, la prevención, el tratamiento y larehabilitación de la adicción al alcohol, al tabaco y aotras drogas lícitas o ilícitas, así como la coordinacióny aprobación de todos los programas públicos yprivados orientados a aquellos mismos fines, deconformidad con dicha ley.
  41. 41. Programa de Prevención Se ejecuta el programa “Aprendo a valerme por mi mismo”, a nivel nacional con los grupos de Preescolar, IV, V y VI grado.• El directorio de Oficinas de IAFA que ejecutan el programa.• Para solicitar información sobre talleres para padres u orientación se puede llamar al 800-4232-800 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
  42. 42. Programa de Tratamiento En el 2009 se abrieron los primeros “Centros de Atención Integral en Drogas” o CAIDs. En estos centros, personal en salud calificado atiende la problemática de la drogodependencia y el consumo de alcohol.
  43. 43.  Las citas se solicitan de acuerdo a la cercanía del usuario. Cada sede desarrolla programas o actividades regionales y particulares enfocados a la prevención del consumo de drogas y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como una forma de responder a las demandas y necesidades específicas de cada cantón.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • anamarcelamorenotorr

    Sep. 23, 2019

Views

Total views

1,598

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

35

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×