guia Dia De los Alimentos

4,772 views

Published on

Las actividades que podemos realizar con los niños dando a conocer valores nutritivos, alimentación balanceada. habitoas de una alimentación sana.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,772
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

guia Dia De los Alimentos

  1. 1. SUBSECRETARÍA DE ACCESO Y PERMANENCIA DIRECCIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN EN COLEGIOS PÚBLICOS DE BOGOTÁ “En el día mundial de la alimentación, nuestro mayor compromiso es valorar y aprovechar el refrigerio y la comida caliente” El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación para conmemorar el establecimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1945. El objetivo del Día Mundial de la Alimentación es crear mayor conciencia de la difícil situación en que viven las personas que padecen hambre y están malnutridas y promover en todo el mundo la participación de la población en la lucha contra el hambre. Más de 150 países celebran este evento cada año en torno a un tema previamente definido. Para el año 2009, la reflexión se centra en la situación de seguridad alimentaria y nutricional en el mundo, dado que en este mismo año el número de personas con hambre se incrementó en 105 millones y que existen cerca de 1.020 millones de malnutridos en el mundo; esto significa que casi una sexta parte de la humanidad padece hambre. En América Latina y el Caribe el número de personas que padecen hambre es del orden de 53 millones, de los cuales 9 millones son niñas y niños menores de 5 años que padecen de desnutrición crónica. La anemia, que es el problema nutricional más disperso en la región, afecta a 22 millones de preescolares, 33 millones de mujeres en edad reproductiva y 3.6 mujeres en periodo de lactancia.
  2. 2. En Colombia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional 2005 – ENSIN, la desnutrición global, la desnutrición aguda y el retraso en el crecimiento, en niños y niñas entre los 0 y 4 años, se presenta en el 7%, 1.3% y 12% respectivamente. Para las edades entre los 5 y 9 años, los porcentajes corresponden al 5,4%, 1,1% y 12,6% respectivamente. Por otra parte, el sobrepeso en niños de 0 a 4 años, de 5 a 9 y de 10 a 17 años, corresponde al 3,3%, 4,3% y 10,3. Con ocasión del Día Mundial de la Alimentación de 2009 (16 de octubre), la SED invita a las comunidades educativas a generar procesos de reflexión sobre las problemáticas asociadas a la seguridad alimentaria ya que el hambre y la malnutrición generan efectos negativos, irreversibles e intergeneracionales en el desarrollo físico y cognitivo de las personas, incrementan la pobreza, limitan la productividad y el desarrollo del país. En este sentido, también se insta a reconocer y valorar los alimentos ofrecidos por el proyecto de alimentación escolar de la Dirección de Bienestar Estudiantil a través de refrigerios y comedores escolares. Para tal fin, se propone llevar a cabo jornadas pedagógicas a través de direcciones de curso, entre los días 16 y 22 octubre y una jornada de expresión el día 23 de octubre para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación; para este día está contemplada la disponibilidad de un menú especial en los colegios, tanto en el componente de comedor escolar como de refrigerio. Las guías de dirección de curso están diseñadas para los diferentes ciclos y se puede acceder a ellas a través del vínculo que aparece en www.sedbogota.edu.co. Denominado: Día mundial de la Alimentación, a partir del día martes 6 de octubre.
  3. 3. Con las guías se orienta el desarrollo de diversas actividades para comprender y valorar, según la edad de los estudiantes, la importancia del derecho a la alimentación y a la nutrición para la salud y la calidad de vida y conmemorar el Día Mundial de la Alimentación 2009, cuyo lema es “Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis”. Para el caso de los colegios de la SED se propone el slogan: “En el día mundial de la alimentación, nuestro mayor compromiso es valorar y aprovechar el refrigerio y la comida caliente”. Las guías de cada ciclo están compuestas por: un objetivo general, objetivos específicos (cognitivos, procedimentales y valorativos), materiales, actividades de iniciación, desarrollo y cierre y producto esperado para el ciclo. Como resultado final del desarrollo de las guías se propone la elaboración del Gran Mural de la Alimentación (en papel kraft) en el cual los y las estudiantes puedan exponer sus productos y expresar sus reflexiones sobre el tema a través de frases, dibujos, pensamientos, graffitis, coplas, etc. El mural deberá ser expuesto en un espacio amplio y visible, preferiblemente en el comedor escolar o aula múltiple, para dar posibilidad a la expresión a un buen número de estudiantes. SUGERENCIAS  Ambientación con música, videos y decoración alusiva al tema de la alimentación.  Acompañamiento de docentes en las actividades propuestas para niños, niñas y jóvenes.
  4. 4.  Documentación de la experiencia con fotografías y escritos para consolidar una memoria institucional y entregarla al comité de comedor escolar o a la interventoría de refrigerios escolares. GUÍA DE TRABAJO DIRECCIÓN DE CURSO DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN CICLO 1 Mi tripita como un colador Objetivo general: generar un proceso de reflexión en los estudiantes del ciclo 1, en torno al tema de la alimentación y la nutrición.
  5. 5. Objetivos específicos:  Cognitivo: Reconocer los beneficios de las frutas y las verduras para una buena nutrición y salud.  Procedimental: Consumir las frutas y verduras suministradas en el apoyo alimentario del colegio.  Actitudinal: Apreciar la importancia del apoyo alimentario para tener un cuerpo sano Materiales: Canción “Mejor comer frutas”, papel, colores, lápices, plastilina, temperas, siluetas gigantes de niños y niñas. Tiempo: 45 minutos Producto: Siluetas de niños y niñas decoradas para exponer en el Gran Mural de la Alimentación. Áreas de articulación: ciencias sociales, comunicación, arte y expresión, ética y valores, ciencias naturales. ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: Converse con sus estudiantes sobre los alimentos consumidos el día anterior. Tome nota en el tablero, con dibujos o con palabras, de los aportes de los estudiantes. Con ayuda de ellos clasifíquelos teniendo en cuenta si son benéficos o no para la nutrición y la salud. Tenga presente que es posible que algunos estudiantes no consuman algo distinto a lo que le ofrece el colegio, en este caso registre igualmente los nombres. ACTIVIDADES DE DESARROLLO Oriente la conversación, en términos accequibles a los niños y niñas, en dos sentidos: la malnutrición (desnutrición y obesidad), el derecho a la alimentación y las ventajas de tener alimentación en el colegio. La malnutrición tiene que ver con una condición física inadecuada debido a:  La alimentación insuficiente.  La alimentación inadecuada que no aporta los nutrientes necesarios para una vida activa y saludable. A veces estos términos se confunden, la malnutrición es un concepto más amplio y puede ser debida a:  Sobrealimentación: por consumo excesivo de calorías.
  6. 6.  Desnutrición: por consumo insuficiente de calorías y proteínas para garantizar la salud.  Falta de nutrientes esenciales como minerales y vitaminas.  Enfermedades como diarrea y parásitos que impiden una buena nutrición. El derecho a la alimentación es tener acceso regular, permanente y libre a una alimentación adecuada y suficiente que garantice una vida saludable de acuerdo con las tradiciones culturales de la población. Como actividad central se propone la interpretación de la Canción “Mejor comer frutas”. Direccionar la canción con la música de: “Tengo una muñeca vestida de azul” "No soy una personita vestida de azul, ni llevo camiseta, ni uso canesú; si voy de paseo pienso en Supermán; si voy a la cama sueño con Tarzán. Esta mañanita me ha dicho el doctor que tengo la tripa como un colador; comer tantos dulces, malo malo es, pues caen los dientes, uno, dos y tres. Mejor comer fruta, que es más natural, y a la barriguita no le sienta mal. Naranjas, limones, sandías, grandes melones; piñas y aguacates, chirimoyas y tomates; ciruelas, manzanas, cerezas, grandes bananas, peras y pomelos y no caramelos. No soy una personita vestida de azul..." Preguntar a los estudiantes por los personajes que identifican en la canción, qué le pasa a la personita de la canción, por qué le duele la “tripita”, qué significa tener la “tripita” como un colador, qué debemos comer para sanar la
  7. 7. “tripita”, qué alimentos les ofrecen en el colegio que ayudan a que la “tripita” esté mejor y otras preguntas que el docente considere para la reflexión. Entre las cosas importantes que deben saber los estudiantes se cuentan: Las frutas y las verduras son alimentos que todas las personas deben consumir diariamente para mantener su salud. Nos ayudan a ver mejor, a tener una piel hermosa, a evitar las gripas y a crecer sanos y fuertes. ACTIVIDAD DE CIERRE Prepare dos siluetas gigantes de niño y niña para que los estudiantes las decoren, una de ellas, con carita feliz, tendrá en la “tripita sana” todos aquellos alimentos que nutren; la otra, con carita triste, estará decorada con etiquetas o bolsas de alimentos de paquete que ponen la “tripita como un colador”. El material elaborado se podrá exponer en el salón o en el mural de la alimentación y pueden cantar la canción para los demás compañeros en el comedor. GUÍA DE TRABAJO DIRECCIÓN DE CURSO DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 16 DE OCTUBRE DE 2009 CICLO 2 El color de la esperanza Objetivo General: generar un proceso de reflexión en los estudiantes del ciclo 2 en torno al tema del derecho a la alimentación y la nutrición.
  8. 8. Objetivos específicos: Cognitivo: Identificar la alimentación y la nutrición como derechos humanos. Procedimental: Consumir la totalidad del apoyo alimentario ofrecido en el colegio. Valorativo: Reconocer el apoyo alimentario como garantía de derecho. Materiales: Cuento “El camino de la Esperanza conduce a la alimentación” Tiempo: 45 minutos Producto: Reflexiones expresadas en el muro de la alimentación propuesto. Áreas de articulación: ciencias sociales, comunicación, arte y expresión, ética y valores, ciencias naturales. ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: Recuerde con sus estudiantes cuáles son los derechos de los niños y las niñas. Es importante tener en cuenta cuáles son identificados y reconocidos efectivamente por ellos.
  9. 9. Tenga presente que es probable que para muchos de ellos la alimentación y nutrición no sean identificados como derechos. Explique brevemente en qué consisten los Derechos Humanos y su relación para garantizar el desarrollo de las capacidades de las personas y el goce de una vida digna, que permita la satisfacción de las necesidades esenciales. Posteriormente, concentre la atención de los estudiantes en el derecho a la alimentación. El derecho a la alimentación es tener acceso, de manera individual y colectiva, de manera permanente, a una alimentación en la cantidad y calidad requerida para las personas teniendo en cuenta sus tradiciones culturales para que pueda desarrollarse física y mentalmente. ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Realice una lectura grupal del cuento “El color de la esperanza”, antes de leerlo presente a los niños y niñas el título e indague cuál creen ellos que puede ser el tema. Prepare un par de láminas o realice dibujos en el tablero con los personajes del cuento. Intente con los estudiantes imaginar sobre que se trata. “El color de la Esperanza” modificado de la versión original creada por Carlos Ariel Ruiz Fríjol tiene cuatro años, tiene una hermana mayor de 10 años llamada Remolacha y un hermano menor de 2 años, de nombre Arveja. La mamá trabaja en una casa de familia en el norte, ella sale muy temprano todos los días, a eso de las seis de la mañana y vuelve a casa a las 7 de la noche. A Remolacha le toca cuidar a sus hermanitos cuando su mamá no está; ella estudia cerca de su casa en un colegio Distrital y sus hermanitos están en un jardín del Gobierno.
  10. 10. Todos los días salen temprano, ella al colegio y los niños son llevados por una vecina que vive en el inquilinato y que también tiene su hijo inscrito en el mismo jardín. A Remolacha le toca ir a la tienda a comprar arroz, huevos, panela y otras cosas para preparar los alimentos. Ellos viven desde hace 4 años en una casa con tres familias más, la familia Pepino, la familia Rábano y la familia Tomate y Zanahoria allí pagan arriendo por dos habitaciones y hace dos meses no han podido pagar el alquiler, ni la cuenta de la tienda donde les fían el arroz, los huevos, la leche y otros alimentos. Esta mañana muy temprano la mamá apenas tenía lo del pasaje y le dijo a Remolacha que fuera a donde don Coliflor, el dueño de la tienda de la esquina para que le hiciera el favor de fiarle los alimentos para el almuerzo y la comida, un frasquito de aceite, arroz, pasta, 5 huevos y una bolsita de leche, así lo hizo, pero don Coliflor muy amablemente le dijo que en esta ocasión no podía ayudarles hasta cuando no se pusieran al día con la cuenta. En la tarde cuando regresó del Colegio y después de hacer sus tareas, miró en la cocina y no había nada que comer; cuando sus hermanitos llegaron del jardín pidieron de comer. Remolacha les calentó un poco de café que había quedado del desayuno. La tarde trascurrió, jugaron juntos y a medida que llegaba la noche los niños sintieron nuevamente hambre. Remolacha en vista de que sus hermanitos tenían hambre y no había nada más que ofrecerles, fue a donde doña Papita la vecina que vive frente a su casa y le dijo: “Doña Papita, es que mis hermanitos tienen hambre y Don Coliflor no nos quiso fiar, mi mamá no ha llegado y no sé qué hacer….” La señora Papita le dijo, “Ay mijita, aquí estamos igual. Mi marido está un poco enfermo y la señora con la que estoy trabajando hoy no me pudo pagar y aquí estamos con las ollas volteadas…., pero siga, llévele a los muchachos este pan…”
  11. 11. Así lo hizo, pero antes pasó por la casa de Doña Zanahoria, le dijo lo mismo que a Doña Papita y la respuesta fue casi la misma: “Nooo primor, consiga para todos”. Hace tres días se acabo el mercado que hice con lo que me pagaron por la venta de la ropa que me regalaron y aquí estoy, esperando a que vuelva Tomate porque lo mandé a empeñar un arito de oro que nos encontramos hace pocos días. Si quiere pase más tardecito a ver qué ha pasado. Así, Remolacha fue de casa en casa y sin proponérselo se dio cuenta que la mayoría o más bien todos los vecinos estaban en las mismas; entonces pensó: “yo pensé que éramos nosotros solos y no, ¿Qué será lo que pasa? ¿Qué se podrá hacer?” En la noche llegó la mamá de Fríjol, Remolacha y Arveja. En el camino compró algo de comida para el día siguiente convencida que Don Coliflor si les había fiado, pero al encontrar que no había sido así, en cuestión de 15 minutos preparó una changua con huevo y calado como a ellos les gustaba y todos quedaron contentos y satisfechos. Justo antes de acostarse alguien toco a la puerta: toc toc, volvieron a tocar pero una voz dijo: “soy yo Champiñón, apúrese doña Maicita que necesito darle una información”. Era el secretario de la junta de acción comunal del barrio. Remolacha abrió la puerta y una vez adentro le dijo a la mamá de los muchachos: “perdone que venga a molestar a esta hora, pero lo que vengo a decirle es muy importante. El sábado próximo nos vamos a reunir los vecinos para saber cuáles son nuestras principales necesidades y ver qué proyecto puede apoyar. La tarea que les dejo es que asistan y que vayan pensando cuál es su principal necesidad”. Cuando Champiñón se fue, Remolacha trancó la puerta, apagó la luz y se acostó a dormir en la misma cama de la mamá. Se puso a pensar cuál era la necesidad más sentida y al cabo de un rato le dijo a su mamá que aún no se dormía: “mami, porque no va a la reunión del sábado y dice que lo que necesitamos es comida….mire que por acá mucha gente no tiene qué comer, como nos pasa a nosotros algunos días”. La mamá refunfuñó y le dijo “no, no, no, cómo se le ocurre mija y ni se le ocurra decirle a nadie que pasamos trabajos, la gente no tiene por que saber lo que comemos o dejamos de comer, duérmase más bien que a lo mejor no voy a esa reunión”.
  12. 12. Remolacha se quedó un poco regañada, temía que su mamá se enterara justo ese día que terminaba que había ido de una casa a otra buscando ayuda. Al rato se durmió, soñando que en la cuadra todos los vecinos se habían reunido y hecho un gran bazar, con postres y dulces. Casi los podía oler. Una vez hayan terminado de leer el cuento tenga a mano algunas preguntas que inviten a los niños y niñas a comprender la historia. Por ejemplo:  ¿Por qué creen que lloraba Fríjol y Arveja?  ¿Por qué doña Maicita tenía que fiar comida en la tienda de don Coliflor?  ¿Qué podemos sugerir a Remolacha y su familia para solucionar su situación?  ¿El disfrute del Derechos a la Alimentación es para todos o para unos grupos en particular? Explicar las respuestas.  ¿Por qué la alimentación es un derecho?  ¿Cómo sería para ti alimentación digna? ACTIVIDAD DE CIERRE Con base en el cuento “El Color de la Esperanza” prepare un guión sencillo para representar la historia. Identifique los personajes del cuento, organice los estudiantes en dos grupos y distribuya los roles para cada uno:  Fríjol (hijo)  Remolacha (hija mayor)  Arveja (hija)  Mamá  Vecina  Familia pepino (varios estudiantes)  Familia Rábano (varios estudiantes)  Familia Tomate y Zanahoria (varios estudiantes)  Don Coliflor  Doña Papita  Doña Zanahoria  Champiñón
  13. 13. Cada grupo puede hacer la representación del cuento ante otros cursos o en el comedor para conmemorar el día mundial de la alimentación. Al final el docente puede lanzar preguntas similares a los estudiantes que tengan la oportunidad de ver la representación y generar reflexión sobre el tema y consignarlas en el muro de la alimentación propuesto.
  14. 14. GUÍA DE TRABAJO DIRECCIÓN DE CURSO DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 16 DE OCTUBRE DE 2009 CICLO 3 Nutrix recargado Objetivo General: generar un proceso de reflexión en los estudiantes del ciclo 3 en torno al tema de la desnutrición y el derecho a la alimentación. Objetivos específicos: Cognitivo: Diferenciar los conceptos de desnutrición y malnutrición Procedimental: Consumir la totalidad del apoyo alimentario ofrecido en el colegio. Valorativo: Reconocer el apoyo alimentario y su aporte en la nutrición. Materiales: Documentos periodísticos Tiempo: 45 minutos Producto: Reflexiones expresadas en el muro de la alimentación propuesto. Áreas de articulación: ciencias sociales, comunicación, arte y expresión, ética y valores, ciencias naturales. ACTIVIDAD DE INICIACION Realice una lluvia de ideas en torno a las diferencias existentes entre los conceptos de malnutrición y desnutrición. Divida el tablero en dos y compare las ideas de acuerdo con los conocimientos previos de los estudiantes. Oriente la conversación en términos accequibles a los niños y niñas, en dos sentidos: la malnutrición (desnutrición, obesidad, anorexia), el derecho a la alimentación y las ventajas de tener alimentación en el colegio. La malnutrición tiene que ver con una condición física inadecuada debido a:  La alimentación insuficiente.
  15. 15.  La alimentación inadecuada que no aporta los nutrientes necesarios para una vida activa y saludable. A veces estos términos se confunden; la malnutrición es un concepto más amplio y puede ser debida a:  Sobrealimentación: por consumo excesivo de calorías.  Desnutrición: por consumo insuficiente de calorías y proteínas para garantizar la salud.  Falta de nutrientes esenciales como minerales y vitaminas.  Enfermedades como diarrea y parásitos que impiden una buena nutrición.
  16. 16. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTADO NUTRICIONAL DISPONIBILIDAD Factores ecológicos Tipos de cosecha CONSUMO Técnicas agrícolas Niveles de ingreso Métodos de almacenamiento Capacidad de compra de alimentos Incentivos económicos Educación y conocimientos alimentarios Roles sociales Patrones de alimentación Tecnología de alimentos Hábitos alimentarios Comercio exterior Distribución intrafamiliar Comunicación y transporte Tamaño de la familia Fuerza de trabajo Prácticas de amamantamiento Recursos naturales (energía) Redistribución de ingresos Políticas económicas y Conservación e industria de alimentos agropecuarias Influencia de los medios de comunicación ESTADO NUTRICIONAL UTILIZACIÓN BIOLÓGICA Estado de salud Atención médica Control de enfermedades Agua potable Disposición de excretas Higiene de alimentos Pérdida de nutrientes Viviendas
  17. 17. El derecho a la alimentación es tener acceso regular, permanente y libre a una alimentación adecuada y suficiente que garantice una vida saludable de acuerdo con las tradiciones culturales de la población. ACTIVIDAD DE DESARROLLO LECTURA 1 15 mil niños mueren por desnutrición (Adaptado del artículo escrito por Daniel Santos V. en www.vanguardia.com del 13 de Septiembre de 2009) Un informe de la Universidad Nacional encontró que en Colombia anualmente fallecen 15 mil menores de 5 años por desnutrición. Por lo menos 10.000 de esas muertes se habrían podido evitar, pero no hay suficientes programas para alimentar a los niños. El informe indica que “una parte importante de estas muertes tiene relación con la grave problemática de desnutrición que viven millones de niños y niñas colombianos. El país ha hecho algunos esfuerzos para que esta situación cambie, pero evidentemente son insuficientes”. El informe también explica que la desnutrición infantil sigue siendo un problema crítico porque aumenta la pobreza y la desigualdad entre las personas. Por otra parte, el delegado de la Unicef en Colombia, Paul Martin, informó que el problema de la desnutrición no es sólo cuando se tiene hambre y no se come. “Este problema también se da por los hábitos en los alimentos, el tratamiento del agua potable, no lavarse las manos. Todo eso causa en el cuerpo humano una desnutrición”, precisó. También opinó que Colombia como productor principal de alimentos “no puede dejar morir niños a causa de la desnutrición. Como el año pasado, cuando murieron en el Chocó unos cien niños indígenas... esto no puede seguir pasando”. LECTURA 2 Más altos y nutridos (Adaptado de La Editorial – El Tiempo, 17 de septiembre de 2009)
  18. 18. Más altos y nutridos, esa es la condición de más de medio millón de estudiantes de colegios públicos bogotanos, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud, la Universidad Nacional y la Universidad de Harvard. La investigación revela que estos escolares de entre 6 y 13 años han mejorado de peso y en su crecimiento y concluye que una buena parte de este avance nutricional se debe a los programas de alimentación escolar del Distrito. El refuerzo alimentario para los estudiantes más pobres ha sido una de las políticas públicas mantenidas por las administraciones recientes desde hace doce años, cuando comenzaron los refrigerios en la escuela. Hace cinco años, esta iniciativa se amplió a almuerzos y desayunos para así cumplir con las calorías que se requieren diariamente. Actualmente, la Secretaría de Educación distribuye 547.688 refrigerios en 609 sedes y 121.726 almuerzos, así como más de 45.000 menores de 5 años reciben suplementos en los jardines infantiles. La alimentación de los escolares es una gran inversión que brinda bienestar y calidad de vida; un estudiante que coma bien no sólo crece, sino que también explota mejor sus habilidades cognitivas. Por el contrario, la desnutrición infantil condena a millones de pequeños a sufrir dificultades en el aprendizaje y ver limitadas sus potencialidades. Además, estas comidas reducen la deserción escolar. Los hogares pobres viven la constante tensión entre dejar a sus hijos estudiar o ponerlos a trabajar para aumentar los escasos ingresos familiares. Que los planteles públicos garanticen un porcentaje de la alimentación –en un gran número de casos, la única que los estudiantes reciben en todo el día– es un poderoso gancho para mantenerlos en la educación. ACTIVIDADES DE CIERRE Con base en las lecturas los docentes organizan con sus estudiantes la elaboración grupal de frisos sobre el proceso para que llegue el refrigerio al colegio, la preparación del desayuno o el almuerzo escolar, según lo que ofrezca el colegio. Para tal fin, los estudiantes podrán hacer entrevistas a directivos, personas del comedor, cocina, etc. Indagar por costos, cantidades, tipo de alimentos, duración de procesos, etc. La elaboración del friso debe estar en función de la ordenación de información para llegar a conclusiones o explicaciones sobre el proceso de los diferentes apoyos alimentarios escolares y su relación con el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes, la nutrición y la salud.
  19. 19. GUÍAS DE TRABAJO DIRECCIÓN DE CURSO DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 16 DE OCTUBRE DE 2009 CICLOS 4 Y 5. Tu cuento me alimenta Objetivo: generar un proceso de reflexión en los estudiantes de los ciclos 4 y 5 en torno al tema de la seguridad alimentaria en época de crisis, con motivo de la conmemoración del día mundial de la alimentación. Objetivos específicos: Cognitivo: Conceptualizar adecuadamente seguridad alimentaria y su relación con la alimentación escolar. Procedimental: Elaborar historias de vida cuyo argumento dé cuenta de la problemática de la inseguridad alimentaria. Valorativo: Sensibilizarse frente a las necesidades alimentarias de diferentes tipos de población de acuerdo con su condición social. Materiales: libreta de apuntes, lapiceros, grabadora de voz, filmadora. Tiempo: entrevistas de 20 minutos Producto: historia de vida Áreas de articulación: lenguaje, ciencias sociales, comunicación, arte y expresión.
  20. 20. ACTIVIDAD INICIAL Indague con sus estudiantes sobre el concepto de seguridad alimentaria. Para tal fin, puede emplear la ficha que viene a continuación. Pídale a sus estudiantes que respondan la primera y segunda columna; deje la tercera como una de las actividades de cierre. ¿Qué sé sobre ¿Qué quiero saber ¿Qué aprendí sobre seguridad sobre seguridad seguridad alimentaria? alimentaria? alimentaria? Divida el curso en grupos de 5 estudiantes y plantee como actividad la socialización de las diferentes respuestas. Posteriormente, cada grupo empleando una ficha igual deberá concertar un concepto de seguridad alimentaria y organizar las ideas de lo que quieren saber sobre ella. ACTIVIDAD DE DESARROLLO Con base en el siguiente texto, presente a sus estudiantes el concepto de seguridad alimentaria, y las causas y consecuencias del hambre y la desnutrición. La seguridad alimentaria y nutricional en Colombia se entiende no sólo como la disponibilidad suficiente y permanente de alimentos, sino también como la posibilidad de tener acceso a ellos para su consumo en el momento oportuno, en la cantidad y calidad requerida para todas las personas; de manera que puedan llevar una vida saludable y activa. Para garantizar las metas del desarrollo del país, en términos de seguridad alimentaria se han planteado como objetivos:  Erradicar el hambre y la pobreza ya que existe una relación directa entre estos factores en el desarrollo inadecuado de las personas.
  21. 21.  Reducir la tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años en dos terceras partes. El consumo adecuado de alimentos permite desarrollar y mantener las capacidades mentales y físicas. Por el contrario, su ausencia aumenta la posibilidad de enfermarse y la posibilidad de morir por desnutrición.  Mejorar la nutrición de las mujeres en estado de embarazo o lactantes para garantizar su salud. Entre las causas principales de la inseguridad alimentaria se cuentan:  La mala utilización de las tierras aptas para agricultura.  La tala de bosques para ampliar las zonas de producción ganadera.  La baja productividad del suelo y su deterioro.  Los altos costos de producción y escasos incentivos para la población campesina.  La concentración de la propiedad sobre la tierra en grandes latifundistas.  La ampliación de cultivos para producción de agro combustibles en comparación con los cultivos para producción de alimentos.  El cambio climático que genera aumento en las temporadas de lluvia y/o sequías.  La competencia entre las economías de grandes empresas con las economías campesinas de pequeña escala.  La crisis económica nacional y mundial.  Los bajos ingresos, el aumento del desempleo y del empleo informal.  La distribución inadecuada del ingreso y la riqueza y en general el aumento de la pobreza.  Los malos hábitos de consumo y modos de vida no saludables.  El conflicto armado que genera desplazamiento forzado.  El despojo de la tierra y la migración de la población rural. Se identifican como consecuencias de la inseguridad alimentaria, las siguientes:  Disminución del rendimiento, la atención y la concentración en la población escolar.  Incremento en las tasas de morbimortalidad en la población infantil.  Aumento de la presencia de enfermedades cardiovasculares en la población adulta.  Hambre transitoria y hambre crónica en diferentes grupos poblacionales.  Aumento de la población en situación de pobreza e indigencia.  Disminución de la productividad de los adultos y estancamiento del desarrollo del país.  Elevación de los niveles de desnutrición, sobrepeso y obesidad en la población.  Aumento de la población en situación de desplazamiento.
  22. 22. ACTIVIDAD DE CIERRE: Una vez estudiado el concepto de seguridad alimentaria, sus causas y consecuencias, plantee al grupo la construcción de historias de vida a partir de la realización de entrevistas para los siguientes grupos poblacionales:  Población estudiantil en situación de desplazamiento  Directivos docentes  Personal de servicios generales  Estudiantes en general  Personas relacionadas con el comedor escolar. Realizar una entrevista corta a un par de personas de los grupos poblacionales identificados. Construya el prototipo de encuesta a realizar para cada uno: TIPO DE POBLACIÓN PREGUNTAS SUGERIDAS Población estudiantil en situación de ¿Cuánto tiempo hace que vives en desplazamiento Bogotá y de qué zona de Colombia vienes? ¿Qué comes ahora que no comías antes? ¿Qué no comes ahora que antes si comías? ¿Qué opinas sobre el refrigerio, desayuno o almuerzo que recibes en el colegio? Directivos docentes ¿La crisis económica ha cambiado sus hábitos alimenticios? ¿De qué manera? ¿Cree usted que los estudiantes tienen un adecuado nivel de alimentación? ¿Cómo cree que afecta a los estudiantes la falta de alimento o la alimentación inadecuada? Personal de servicios generales ¿La falta de dinero ha afectado su alimentación? ¿De qué manera? ¿Qué opina sobre el refrigerio, el desayuno o almuerzo, que se ofrece en este colegio?
  23. 23. Estudiantes en general ¿Qué opinas sobre el refrigerio, el Personas relacionadas con el comedor desayuno o almuerzo que recibes en el escolar colegio? ¿Qué beneficios crees que recibes con la alimentación del colegio? ¿Qué te gustaría que cambiara en la alimentación que ofrece el colegio? Como resultado de las entrevistas, los estudiantes seleccionarán la que más les haya impactado y construirán de manera creativa una historia de vida. Esta historia podrá ir ilustrada con fotos o dibujos y con información adicional sobre la persona de manera que genere una reflexión frente a la seguridad alimentaria y la situación actual del país. Las historias se podrán publicar en el mural del día mundial de la alimentación y ser leídas en las emisoras escolares.

×