Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

NO DISCUTAMOS, DEBATAMOS

PROYECTO 5 "No discutamos, debatamos"
DE LA MATERIA ESPAÑOL

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

NO DISCUTAMOS, DEBATAMOS

  1. 1. Tercer año de secundariaASIGNATURA ESPAÑOL
  2. 2. Proyecto 5Ámbito estudio
  3. 3.  ¿Alguna vez has acudido a un debate?, ¿Quétema se trató? ¿Había alguien que coordinara lasparticipaciones? ¿Qué temas crees que son los que dan lugar alos debates? ¿Crees que un debate tenga alguna función?¿o solo es un medio para exponer distintospuntos de vista de un mismo tema?
  4. 4. Tema o argumentoHabilidades• Comunicativo• Cognitivo• Social
  5. 5.  Temática del debate Posturas que tienen los participantes conrespecto al tema Forma de actuar del moderador y losexpositores
  6. 6.  Como interactúan los participantes Conclusiones Duración del debate
  7. 7.  Existe un moderador que dirige la discusión ydependiendo el ámbito en el que sedesarrollan, otra persona o el moderadordetermina cual posición fue mejorargumentada y prevalece. En la mesa redonda se exponen lospensamientos individuales sobre un tema yentre todos llegan a una conclusiónbasándose en las ideas que todos hanaportado.
  8. 8.  Apelar a la sensibilidad o emociones del público.Consiste en conmover al auditorio relacionando lapostura defendida con el bienestar de personas y gruposvulnerables; apelando a sentimientos y valoresconsiderados positivos (solidaridad, libertad, amor,lealtad, democracia); y, en algunos casos, a losnegativos (temor, egoísmo, rencores o prejuicios étnicosy sociales).
  9. 9.  Apelar a la importancia, al prestigio o a laautoridad del emisor. Se refiere a declarar que unaafirmación es verdadera porque procede de unapersona con autoridad moral, o bien con prestigiosocial, académico o económico. Esta estrategiasustituye a los verdaderos argumentos o a una citarigurosa y consistente. Si el oponente mencionaautoridades que sustentan el punto de vistacontrario, el debate puede llegar a un punto muerto.Para refutarla es mejor solicitar argumentos basadosen hechos.
  10. 10.  Ironía. Es una figura retórica consistente enexpresar una idea de manera que, de susprimeras palabras, puedan deducirse otraintención o sentido. Para ello, el emisoremplea el contexto o el tono. La ironíarequiere que los destinatarios puedandeducir el verdadero significado. Confrecuencia se usa como estrategia discursivaen los debates para llamar la atención sobrepuntos débiles en la postura o argumentosdel oponente.
  11. 11.  Formas o sistemas de validación son aquellasfuentes o procedencias de hechos oconceptos que avalan nuestro argumento.
  12. 12.  Están relacionadas, con el nivel de laaudiencia donde se expone dichoargumento. Vale decir que la fuente quecitemos puede ser desconocida paraciertas personas y entonces de nadavaldrá exponer un sinnúmero de tesis,razones o fuentes como aval.
  13. 13.  Las más citadas figuran entre el nivel otradición popular, refranes y cuentos ometáforas del acervo cotidiano Los hechos y acontecimientos que suceden adiario pueden ser usados como validación deciertos argumentos, cuando refuerzan unaregla (o cuando exponen claramente unaexcepción a una regla general).
  14. 14.  Durante el debate los expositores darán suopinión de la información Basándose en fichas El moderador aporta sus opiniones
  15. 15.  Se presentaran posturas diferentes a la tuya Pedir la palabra respetuosamente Generando dialogo entre distintos puntos Se hace de lado cuestiones personales
  16. 16.  Puntualizar lo temas Escuchar atenta y críticamente Cuestionar las conclusiones basadas en datosinconsistentes.
  17. 17.  Lectura comentada Conocimiento del tema Utilizar métodos de enseñanza Tener el seguimiento de un debate
  18. 18. Los temas que favorecen un buenaexposición• Política• Contaminación• Educación sexual• Problemas de salón
  19. 19.  Un debate es una forma de intercambiaropiniones con otras personas, es decir sepropone un tema en común y cada unaexpresa lo que piensa sobre eso. Generalmente se debaten temas políticos , oreligiosos o sexuales, ya que hay un abanicode opiniones.
  20. 20. Pueden serSin audiencia Con audiencia + coordinadorLibres(sin coordinador)Dirigidos(con coordinador)Dialogosimultaneocuchicheocoloquio Pequeñogrupo dedecisiónPor ejemploForo Debate Mesaredondapanel
  21. 21.  Dos o tres personas Tema libre Informal breve
  22. 22.  Se origina a partir de un documento que sirvede base para una conversación o discusión. Requiere un amplio número de participantes
  23. 23.  Presencia de un moderador (presenta el temay dirige la discusión) Ponentes (quienes exponen el tema) Publico
  24. 24.  Personas entendidas en un tema (4 a 6) Discuten dialogada mente Coordinados por un moderador Está la posibilidad que el público intervenga,siempre con la intervención del moderador.
  25. 25.  Un grupo de expertos que sostiene diversasopiniones en torno a un tema. De tono predominantemente conversacional(no se da lugar a discusiones ni extensasintervenciones)
  26. 26.  Técnica de discusión dirigida que implicacontroversia entre los puntos de vista dealgún tema. Integrado por dos o más participantes cuyasopiniones sobre un mismo tema son opuestas
  27. 27. Su objetivo es mostrar al público diferentesopiniones contrastadas sobre un tema. Refutador (argumenta en contra) Argumentaa favor de una idea o tesis . Audiencia máscapaz para tomar decisiones Público (juez):adopta una decisión favorable al orador másconvincente
  28. 28.  Algunos requisitos que se deben cumplir paraque exista un debate .El tema debe sercuestionable, debe tener diferentes enfoqueso interpretaciones. El moderador del debate debe hacerpreviamente un plan de preguntas quellevará escritas.
  29. 29.  Los participantes deben conocer el tema consuficiente anticipación para lograrinformarse y así poder intervenir conconocimientos en la discusión.
  30. 30.  Es aquel que intenta demostrar que losargumentos de un orador son débiles yerróneos, es decir, que presentan falacias enla calidad y en la cantidad de los datos o enel proceso de razonamiento.
  31. 31.  Existen cuatro pasos para la preparación ypresentación de un discurso de refutación: 1.Decir de forma clara y precisa la razón queva a refutarse 2. Plantear cómo se refutará la razón delopositor (lo que va a probarse)
  32. 32.  3. Presentar las pruebas completas (lasrazones con sus apoyos verbales),acompañadas con la documentacióncorrespondiente. 4. Hacer explícita la conclusión.
  33. 33.  Expone el tema a debatir Explica los procedimientos que se seguirán(las reglas del juego). Presenta a los participantes
  34. 34.  Asigna turnos Vela por el cumplimiento de las normaspreestablecidas
  35. 35.  Resguarda que el debate se desarrolle en unclima de respeto y seriedad Resume las conclusiones
  36. 36.  Elige un tema de interés sobre que quieresque trate el debate. Selecciona un moderador Y los equipos a debatir

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • magali_abigail

    Feb. 16, 2014

PROYECTO 5 "No discutamos, debatamos" DE LA MATERIA ESPAÑOL

Views

Total views

1,300

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

23

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×