Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistema normativo

10,673 views

Published on

derecho normativo

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sistema normativo

  1. 1. SISTEMA NORMATIVO  Ordenamiento jurídico sustituido por un conjunto de reglas, pautas o leyes que regulan el comportamiento.  El derecho se concibe como tal porque regula la conducta de los seres humanos.
  2. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS SOCIALES  NORMAS MORALES Se refiere a lo que en una sociedad se considera bueno o malo. Tienen sanción con el remordimiento y el arrepentimiento impuestos por nosotros mismos con la llamada “conciencia moral”.
  3. 3. NORMAS RELIGIOSAS  Cada religión tiene como finalidad regular la conducta del hombre en relación con Dios y aparecen en los llamados libros sagrados como la Biblia, el Corán, El talmud, etc. La sanción varía de acuerdo a la religión por ejemplo; el Corán castiga con pena de muerte la homosexualidad.
  4. 4. NORMAS DE TRATO SOCIAL  Temas diversos como la moda, las reglas de cortesía, las reglas de urbanidad. La forma de comportarse con los demás, de comer de saludad, viene determinada por los usos sociales. su sanción consiste en el rechazo del grupo social donde se vive, la reprobación, el rechazo, el ridículo, la crítica, etc.
  5. 5. NORMAS JURÍDICAS  Regulan la conducta del hombre. Son impuestas por el Estado y se encuentran en la Constitución, los Códigos Penal y Civil; la Ley de Reforma Agraria; Reglamentos de Tránsito, etc. Se sanciona según el grado del delito: privación de la libertad, sentencia a varios años de prisión, multas, etc.
  6. 6. ASPECTOS GENERALES  AUTONOMÍA Uno se da así mismo sus propias leyes. Considerando lo que para uno está convencido para acatar las leyes. hace referencia a las normas de trato social y morales.
  7. 7.  HETERONOMÍA Significa que alguien hace las normas y los demás están obligados a obedecerlas. Hace referencia a las normas Jurídicas.
  8. 8.  INTERIORIDAD Consiste en que cuando un individuo realiza la conducta prescrita por la norma es porque está plenamente convencido de su valor. Eligió libremente la conducta: realizar la exigida por la norma o desobedecerla. Hace referencia a las normas morales y religiosas.
  9. 9.  EXTERIORIDAD La conducta del sujeto debe coincidir exactamente con lo que estipula la norma. Debe hacer lo que la norma le ordena. Hace referencia con las normas jurídicas.
  10. 10.  UNILATERALIDAD Las normas morales, religiosas y sociales sólo nos imponen deberes, pero no nos exigen su cumplimiento.
  11. 11.  BILATERALIDAD Consiste en que las normas jurídicas no sólo imponen deberes, sino también conceden derechos. Referencia a las normas jurídicas.
  12. 12.  INCOERCIBILIDAD Si no cumplimos con una norma moral, religiosa o de trato social, sufrimos la sanción correspondiente, pero no hay una autoridad que nos obligue a cumplirla en contra de nuestra voluntad. Hace referencia a las normas moral, religiosa y de trato social.
  13. 13.  COERCIBILIDAD Son normas que cuentan con los medios para que se nos obligue a cumplirlas, aun en contra de nuestra voluntad. Referencia a normas jurídicas.
  14. 14. SE AFIRMA QUE LAS NORMAS JURÍDICAS Y EL DERECHO EN CONSECUENCIA, POSEEN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS GENERALES
  15. 15. Es heterónoma por sus mecanismos de comportamiento, estamos obligados a obedecer las leyes aunque no nos parezca. Son externas por el tipo de conducta válida para el cumplimiento de la norma, debe hacer lo que la norma le ordena. Es bilateral por el origen de la norma, ya que no sólo impone deberes sino también concede derechos. Es coercitivo por las personas a quienes obliga, ya que cuentas con las normas para que se nos obligue a cumplirlas aun en contra de nuestra voluntad.
  16. 16. LAS NORMAS JURÍDICAS TIENEN TAMBIÉN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS:
  17. 17. SON CARACTERÍSTICAS DE LA LEY:  GENERALIDAD: La ley comprende a todos aquellos que se encuentren en las condiciones previas por ella, sin excepciones de ninguna clase.  ABSTRACTA E IMPERSONAL: las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados; su personalidad o abstracción las conduce a la generalidad.  OBLIGATORIEDAD: Es imperativo-atributivo, por una parte establece obligaciones jurídicas y por otra, otorga derechos.
  18. 18. ÁMBITOS DE VALIDÉZ DE LAS NORMAS JURÍDICAS  Espacial: Se refiere al espacio geográfico o territorio en que un precepto es aplicable.  Normas Internacionales  Normas Nacionales o Temporal: Periodo de tiempo durante el cual tiene vigencia una norma. o Normas de vigencia ilimitada o determinada o Normas de vigencia ilimitada o indeterminada
  19. 19.  Material: Se refiere a la materia o contenido regulado. Se clasifica de acuerdo con la tipología de las materias que regulan:  Normas del Derecho público  Normas del Derecho privado  Personal: Se refiere a los sujetos a los que afecta la norma. Las normas pueden ser:  Genéricas  Particulares  Individuales
  20. 20. EQUIPO 2 IRMA TORRES HERNÁNDEZ ERNESTO ALONSO CARRILLO MIRANDA MARIA JULIA VÁZQUEZ FLORES SANDRA SALAZAR AYALA

×