Ooo

868 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ooo

  1. 1.  Hola soy pimboli y a continuación vamos a hablar de algunos matemáticos que han realizado algunos hallazgos para la historia de la matemática.
  2. 2.  Sedice que esta ciencia apareció para responder a necesidades del hombre, pero estudios antropológicos sugieren la posibilidad de un origen alternativo.
  3. 3. La evolución de la matemática puede serconsiderada como el resultado de unincremento de la capacidadde abstracción del hombre o como unaexpansión de la materia estudiada. Losprimeros conceptos abstractos utilizadospor el hombre, aunque también por muchosanimales,10 fueron probablementelos números. Esta noción nació de lanecesidad de contar los objetos que nos
  4. 4. Arquímedes (287-212 a.C.), matemático e inventor griego, que escribió importantes obras sobre la geometría plana y del espacio, la aritmética y la mecánica.
  5. 5.  Nació en Siracusa y se educó en Alejandría. En el campo de las matemáticas puras, se anticipó a muchos de los descubrimientos de la ciencia moderna, como el cálculo integral, con sus estudios de áreas y volúmenes de figuras sólidas curvadas y de áreas de figuras planas. Demostró también que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe.
  6. 6. En mecánica, Arquímedes definió la ley de la palanca y se le reconoce como el inventor de la polea compuesta. También descubrió maquinaria de guerra: catapulta y un sistema de espejos que incendiaba las embarcaciones enemigas al enfocarlas con los rayos del sol.
  7. 7. Arquímedes es conocido sobre todo por el descubrimiento de la ley de la hidrostática, conocida como el principio de Arquímedes: "todo cuerpo sumergido enun fluido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen del fluido que desaloja".
  8. 8.  Cantor,Georg (1845-1918), matemático alemán, nacido en San Petersburgo (Rusia). Dio clases en la Universidad de Halle, de la que fue catedrático a partir de1872. Sus primeros trabajos con las series de Fourier lo condujeron al desarrollo de una teoría de los números irracionales.
  9. 9.  Cantortambién formuló la teoría de conjuntos, sobre la que se basa la matemática moderna. Esta teoría extiende el concepto de número al introducir los números infinitos o, como él los denominaba, números tras finitos.
  10. 10.  La obra de Cantor fue responsable en gran medida de la posterior investigación crítica de los fundamentos de las matemáticas y de la lógica matemática.
  11. 11.  Euclides (fl. 300 a.C.), matemático griego, cuya obra principal, Elementos, es un extenso tratado de matemáticas en 13 volúmenes sobre materias tales como geometría plana, proporciones en general, propiedades de los números, magnitud inconmensurables y geometría del espacio. Estudió en Atenas con discípulos de Platón. Enseñó geometría en Alejandría y allí fundó una escuela de matemáticas.
  12. 12.  Se le atribuyen otros obras como los Cálculos (una colección de teoremas geométricos), los Fenómenos (una descripción del firmamento), la Óptica, la División del canon (un estudio matemático de la música) pero no está demostrada la paternidad de Euclides en los mismos. Probablemente las secciones geométricas de los Elementos fueron en un principio una revisión de las obras de matemáticos anteriores, como Eudoxo, pero se considera que Euclides hizo diversos descubrimientos originales en la teoría de números.
  13. 13.  Los Elementos de Euclides se utilizaron como texto durante 2.000 años, e incluso hoy, una versión modificada de sus primeros libros forma la base de la enseñanza de la geometría plana en las escuelas secundarias. La primera edición impresa de las obras de Euclides que apareció en Venecia en 1482, fue una traducción del árabe al latín.
  14. 14.  Euler Leonhard (1707-1783), matemático suizo, cuyos trabajos se centraron enel campo de las matemáticas puras, campo de estudio que ayudó a fundar. Euler nació y estudió en Basilea con el matemático suizo Johann Bernoulli, licenciándose a los 16 años.
  15. 15.  En 1727, fue profesor de la Academia de Ciencias de San Petersburgo. Catedrático de física en 1730 y catedrático de matemáticas en 1733. En 1741 fue profesor de matemáticas en la Academia de Ciencias de Berlín a petición del rey de Prusia, Federico el Grande. Euler regresó a San Petersburgo en 1766, donde permaneció hasta su muerte.
  16. 16.  Aunque obstaculizado por una pérdida parcial de visión antes de cumplir 30 años y por una ceguera casi total al final de su vida, Euler produjo cantidad de obras matemáticas importantes y cientos de reseñas matemáticas y científicas.
  17. 17.  En su Introducción al análisis de los infinitos (1748), Euler realizó el primer tratamiento analítico completo del álgebra, la teoría de ecuaciones, la trigonometría y la geometría analítica. En esta obra trató el desarrollo de series de funciones y formuló la regla por la que sólo las series convergentes infinitas pueden ser evaluadas adecuadamente.
  18. 18.  También abordó las superficies tridimensionales y demostró que las secciones cónicas se representan mediante la ecuación general de segundo grado en dos dimensiones. Otras obras trataban del cálculo (incluido el cálculo de variaciones), la teoría numérica, números imaginarios y álgebra determinada e indeterminada.
  19. 19.  Euler, aunque principalmente era matemático, realizó también aportaciones a la astronomía, la mecánica, la óptica y la acústica. Entre sus obras se encuentran Instituciones del cálculo diferencial (1755), Instituciones del cálculo integral (1768-1770) e Introducción al álgebra (1770).
  20. 20.  Gauss, Carl Friedrich (1777-1855), matemático y físico alemán conocido por sus estudios del electromagnetismo. Desde joven comenzó el estudio de las matemáticas. Solucionó el problema de la construcción de un heptágono regular con regla y compás: probó que era imposible y aportó métodos para construir figuras de 17, 257 y 65.537 lados o un producto de dos o más de estos números.
  21. 21.  Estudióen la Universidad de Gotinga donde presentó una tesis doctoral que prueba de que cada ecuación algebraica tiene al menos una raíz o solución. Este teorema, que ha sido un desafío para los matemáticos durante siglos, se sigue denominando teorema fundamental de álgebra.
  22. 22.  Después se centró en la astronomía. Calculó su posición exacta de Ceres (un pequeño asteroide, confundido con un planeta, descubierto en 1801). También planeó un nuevo método para calcular las órbitas de los cuerpos celestes.
  23. 23.  En la teoría numérica fundamentó el teorema de los números primos. En la teoría de la probabilidad, desarrolló el método de los mínimos cuadrados y las leyes fundamentales de la distribución de la probabilidad y estadística. El diagrama normal de la probabilidad se sigue llamando curva de Gauss.
  24. 24.  Realizó estudios geodésicos y aplicó las matemáticas a la geodesia. Junto con el físico alemán Weber, Gauss estudió el magnetismo. Sus trabajos más importantes son los de la aplicación de las matemáticas al magnetismo y a la electricidad.
  25. 25.  También llevó a cabo investigaciones en el campo de la óptica, especialmente en los sistemas de lentes.
  26. 26.  Gödel, Kurt (Brno, 1906-1978), lógico estadounidense de origen austriaco, conocido sobre todo por sus investigaciones en filosofía y en matemáticas. Estudió en la Universidad de Viena y dio clases en esta institución desde 1933 a1938. Emigró a los Estados Unidos en 1940 y se nacionalizó estadounidense en 1948.
  27. 27.  Gödel se dio a conocer con una obra, publicada en 1931, en la que enunció lo que se conoce como teorema de Gödel. Este principio establece que en cualquier sistema simbólico formal es posible construir una proposición que no se puede probar ni refutar en el mismo sistema.
  28. 28.  Pascal, Blaise (Clemont-Ferrand, 1623-1662), filósofo, matemático y físico francés, considerado una de las mentes privilegiadas de Occidente. No tardó en resaltar como un prodigio en matemáticas, y a la edad de 16 años formuló uno de los teoremas básicos de la geometría proyectiva, conocido como el teorema de Pascal y descrito en su Ensayo sobre las cónicas (1639). En 1642inventó la primera máquina de calcular mecánica.
  29. 29.  Pascal demostró mediante un experimento en 1648 que el nivel de la columna de mercurio de un barómetro lo determina el aumento o disminución de la presión atmosférica circundante. Este descubrimiento verificó la hipótesis del físico italiano Torricelli respecto al efecto de la presión atmosférica sobre el equilibrio de los líquidos.
  30. 30.  Seis años más tarde, junto con Fermat, formuló la teoría matemática de la probabilidad, que ha llegado a ser de gran importancia en estadísticas actuariales, matemáticas, sociales, y clave en la física teórica moderna. Otras de las contribuciones científicas importantes de Pascal son la deducción de la ley que establece que los líquidos transmiten presiones con la misma intensidad en todas las direcciones (principio de Pascal), y sus investigaciones sobre las cantidades infinitesimales.
  31. 31.  Pascal abrazó el jansenismo y llevó una vida rigurosamente ascética hasta su muerte. Durante este tiempo escribió diversos tratados religiosos de gran complejidad: salvación, pecado original, la revelación, etc con una gran lógica y fuerza dialéctica, siendo además de uno de los más eminentes matemáticos y físicos de su época y uno de los más grandes escritores místicos de la literatura cristiana.
  32. 32.  Pitágoras (Samos,c. 582-c. 500 a.C.), fue un filósofo y matemático griego, que influyó mucho en Platón. Fue discípulo de los filósofos jonios: Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímedes. En Crotona, fundó un movimiento religioso, político y filosófico: el pitagorismo. La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos. Asumieron la obediencia y el silencio, la abstinencia en el comer, la sencillez en el vestir y en las posesiones, y el hábito del autoanálisis.
  33. 33.  Creían en la inmortalidad y en la transmigración del alma. El propio Pitágoras creía haber sido Euphorbus, soldado de la guerra de Troya. Entre las investigaciones matemáticas de los pitagóricos están sus estudios delos números pares e impares, de los primos y de los cuadrados, esenciales en la teoría de los números. Desde este punto de vista aritmético, cultivaron el concepto de número, que sintetizaba el principio crucial de toda proporción, orden y armonía en el universo.
  34. 34.  En geometría el gran descubrimiento fue el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados. En la astronomía, fueron los primeros en considerar la tierra como un globo que gira junto a otros planetas alrededor de un fuego central. Explicaron el orden armonioso de todas las cosas como cuerpos moviéndose de acuerdo a un esquema numérico, en una esfera de la realidad sencilla y omnicomprensiva.
  35. 35.  Poincaré, Henri (Nancy, 1854-1912), físico francés. Uno de los principales matemáticos del S.XIX Estudió en París, convirtiéndose en profesor de mecánica física y después de física matemática (1886) y mecánica celeste (1896). Poincaré realizó importantes y originales aportaciones a las ecuaciones diferenciales, la topología, la probabilidad ya la teoría de las funciones. Destacó por su desarrollo de las llamadas funciones fuchsianas
  36. 36. y por sus contribuciones a la mecánica analítica. Sus estudios engloban investigaciones sobre la teoría electromagnética de la luz y sobre la electricidad, mecánica de fluidos, transferencia de calor y termodinámica. También se anticipó a la teoría del caos.
  37. 37.  Poisson, Siméon Denis (Pithiviers1781-1840), físico matemático francés. Se leconoce, sobre todo, por sus contribuciones teóricas a la electricidad y al magnetismo, aunque también publicó sobre la geometría diferencial y la teoría de la probabilidad. La distribución de Poisson es un caso especial de la distribución binomial en estadística. Fue ayudante de Fourier, cuya cátedra asumió 1808. Más tarde fue profesor de mecánica en la Sorbona.
  38. 38.  Suprimera memoria sobre la electricidad apareció en 1812; en ella adoptó, lo mismo que Charles de Coulomb había hecho antes que él, el modelo de los dos fluidos de la electricidad. Mediante la función potencial de La grange intentó calcular matemáticamente la distribución de cargas eléctricas sobre la superficie de los conductores.
  39. 39.  Torricelli, Evangelista (Faenza, 1608-1647), matemático y físico italiano, conocido sobre todo por el invento del barómetro. Es en Roma, donde desde 1641 a 1642 fue ayudante de Galileo. A la muerte de éste (1642), le sucedió como profesor de filosofía y matemáticas en la Academia Florentina. Descubrió y determinó el valor de la presión atmosférica y en 1643inventó el barómetro.
  40. 40.  Fue autor de Trattato del moto (Tratado sobre el movimiento, c. 1640) y Opera geometrica (1644). Una unidad de medida, el torr, utilizada por los físicos que trabajan en condiciones cercanas al vacío para indicar la presión barométrica, se denomina así en su honor.
  41. 41.  La place, Pierre Simon, marqués de (Normandía, 1749-1827), astrónomo y matemático francés, conocido por haber aplicado con éxito la teoría de la gravitación de Newton para explicar todos los movimientos en el Sistema Solar. En 1767 fue profesor de matemáticas en la Escuela Militar de París y en 1785 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias francesa.
  42. 42.  Laplace realizó su trabajo más importante al desarrollar el análisis matemático del sistema de astronomía gravitacional elaborado por el matemático, físico y astrónomo inglés sir Isaac Newton. Demostró que los movimientos planetarios son estables y que las perturbaciones producidas por la influencia mutua de los planetas o por cuerpos externos, como los cometas, solamente son temporales. En Mecánica celeste, 1825, sistematizó toda la obra matemática que se había realizado sobre la gravitación.
  43. 43. Fermat, Pierre de (1601-1665), matemático francés. En su juventud, con suamigo Pascal, realizó investigaciones sobre las propiedades de los números. Deestos estudios, Fermat dedujo un método de cálculo de probabilidades. También estudió la teoría numérica, por cuyas aportaciones fue considerado el padre de la teoría moderna. Anticipó el cálculo diferencial con su método de búsqueda de los máximos y mínimos de las líneas curvas.
  44. 44.  Ruffini, Paolo (Valentano, 1765- Módena,1822), físico y matemático italiano. Fue profesor de matemáticas y, en 1814, rector de la Universidad de Módena. Ruffini fue el primero que realizó un intento, con éxito parcial (probablemente en1803 o 1805), de demostrar la imposibilidad de resolver mediante procesos elementales de álgebra las ecuaciones generales de un grado superior a cuatro. Esta formulación, denominada teorema Abel-Ruffini, fue demostrada definitivamente por el matemático noruego Niels Henrik Abel.
  45. 45.  Bernoulli, Daniel (1700-1782), nació en Groningen (Países Bajos), el 29 de enero de 1700 y desde muy pronto manifestó su interés por las matemáticas. El científico suizo nacido descubrió los principios básicos del comportamiento de los fluidos. Su padre y su tío, ya habían hecho aportaciones importantes al primitivo desarrollo del cálculo. En relación a las Matemáticas, su contribución más notable fue la sistematización de la geometría analítica. Intentó clasificar las curvas según el tipo de ecuaciones que las producen, y contribuyó también a la elaboración de la teoría de las ecuaciones.
  46. 46.  Comenzó a usar las últimas letras del alfabeto para designar las cantidades desconocidas y las primeras letras para las conocidas, inventó el método de los exponentes para indicar las potencias de los números y formuló la conocida como la ley cartesiana de los signos, para descifrar el número de radicales negativos o positivos de una ecuación algebraica.
  47. 47.  Nació : 31 de Julio de 1704 en Ginebra, Suiza Falleció : 4 de Enero de 1752 en Bagnols-sur-Cèze, Francia. Gabriel Cramer trabajó en Análisis y determinantes. Llegó a ser profesor de matemáticas en Ginebra, escribió un trabajo donde relataba la física, también en geometría y la historia de las matemáticas. Cramer es más conocido por su trabajo en determinantes (1750) pero también hizo contribuciones en el estudio de las curvas algebraicas (1750).
  48. 48. Nació : 1661 en París, Francia Falleció : 2 de Febrero 1704 en París, FranciaL’ Hopital escribió el primer libro de cálculo en el año 1696, el cuálestuvo influenciado por las lecturas que realizaba de susprofesores, Johann Bernoulli, Jacob Bernoulli y Leibniz.L’Hopital sirvió Guillaume Francois Antoine Marquis de L’Hopital retirarse a como oficial de caballería pero tuvo quecausa de ser corto de vista. Desde ese tiempo dirigió su atenciónhacia las matemáticas. L’Hopital aprendió cálculo de su maestroJohann Bernoulli en 1691.En este libro creó la regla que ahora se conoce como Regla deLHopital, para encontrar el límite de una función racional cuyonumerador y denominador tienden a cero.
  49. 49.  Nació : 24 de Octubre 1873 en Southport, Lancashire, Inglaterra Falleció : 24 de Marzo 1956 en Edinburgh, Escocia Whittaker fue un graduado de Cambridge y llegó a ser astrónomo real de Irlanda en el 1906, luego en el año 1912 tomó la cátedra de Chrystal en Edimburgo y permaneció en Edimburgo por el resto de su carrera. Su hija mayor se casó con Copson . Fue Sir en el año 1945. Whittaker es más conocido por su trabajo en el Análisis, en particular Análisis Numérico, pero también trabajó en la historia de las matemáticas aplicadas y la física. Su “Curso de Análisis Moderno” de 1902 es importante en el estudio de las Funciones de Variable Compleja. También estudió funciones especiales y sus relaciones con las ecuaciones diferenciales.
  50. 50.  Nació : 17 de Agosto 1601 en Beaumont-de-Lomages, Francia Falleció : 12 de Enero 1665 en Castres, Francia Fermat fue un abogado y un gobernante oficial el más recordado por su trabajo en la Teoría de números, en particular por el último teorema de Fermat; las matemáticas eran para él su hobby. En 1636 Fermat propuso un sistema de geometría analítica similar a uno de Descartes quien lo propuso unos años después. El trabajo de Fermat estaba basado en una reconstrucción del trabajo de Apolonio usado en el álgebra de Viète. Similar trabajo dejo Fermat al descubrir métodos similares de diferenciación e integración encontrando los máximos y mínimos. Fermat dijo que había descubierto una prueba ("prueba maravillosa"), pero que no había en la página suficiente margen para darla. Númerosos matemáticos han intentado, sin éxito probar este teorema, el cuál enuncia que dada la ecuación:
  51. 51.  Xn + Yn = Zn no es posible satisfacerla para valores enteros de x e y, cuando n>2. Como éste mucho de los teoremas de Fermat conciernen a números enteros o fracciones. Este teorema indicado figura en el texto Varia Opera Mathematical (1679), públicadas póstumamente. A comienzos del siglo XVII el panorama de la matemática justificaba el plural de su denominación : "Las matemáticas", que aún subsiste ahora. La aritmética y el álgebra estaban separadas, y obedecían a reglas operatorias tenidas por intangibles. Las estereotipadas expresiones : "El orden de los sumandos no altera la suma", "El orden de los factores no altera el producto".
  52. 52. Nació : 18 de Septiembre de 1752 en París, Francia Falleció : 10 de Enero de 1833 en París, Francia Legendre fue educado en el colegio Mazarin en París. De 1775 al 1780 enseñó con Laplace en la Escuela Militar donde su nombramiento fue realizado en un consejo deD’Alambert. Legendre fue asignado a la Academia de Ciencias en 1783 y permaneció allí hasta el término de 1793. En el 1782 Legendre determinó la fuerza de atracción para ciertos sólidos de revolución al introducir una serie infinita de polinomios Pn la cual es conocida ahora como Polinomios de Legendre. Su mayor trabajo fue con las funciones elípticas en “Ejercicios de Cálculo Integral” (1811, 1817, 1819) e Integrales Elípticas en “Tratados de Funciones
  53. 53.  InstitutoGuatemalteco Americano IGA 5to bachillerato Profesor Manuel Moralez Matematicas  Ana Saraí de león Hernández  seccion E  Clave 6  Guatemala 25 de febrero de 2011

×