Tema67 esquemas y campañas de vacunación

1,469 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,469
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema67 esquemas y campañas de vacunación

  1. 1. UNIDAD-XOCHIMILCODIVISIÓN DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS YDE LA SALUDMÓDULO: PROCESOS CELULARESFUNDAMENTALESTEMA: 67° ESQUEMAS Y CAMPAÑAS DEVACUNACIÓN.ALUMNA: ANA KAREN VARGAS IBARRAPROFESOR: JORGE ANTONIO AMÉZQUITALANDEROSGRUPO: BB10A
  2. 2. Vacuna:Es una preparación biológica que se introduceal organismo para la producción deanticuerpos. Preparaciones obtenidas a partirde fragmentos, toxinas o agentes infecciosos(atenuados o muertos), con el fin de que al seraplicadas a los individuos generen proteccióncontras enfermedades específicas.
  3. 3. Programa Nacional de Salud 2007- 2012El 13 de febrero de 2007, el Presidente FelipeCalderón Hinojosa puso en marcha laEstrategia Nacional de Promoción yPrevención para una Mejor Salud, cuyoobjetivo general es disminuir, mediantemedidas anticipatorias, el impacto de lasenfermedades y lesiones sobre los individuos,familias, comunidades y sociedad en suconjunto.
  4. 4. Los resultados esperados de esta estrategia son:Evitar muertes, reducir las tasas demorbilidad, mejorar los indicadores decalidad y bienestar, y asegurar que lapoblación tenga control sobre losdeterminantes de su salud.
  5. 5. El ejercicio sectorial y plural de identificación deprioridades permitió la definición de los cincoobjetivos del Programa Nacional de Salud 2007-2012,que son los siguientes:1. mejorar las condiciones de salud de la población;2. reducir las brechas o desigualdades en saludmediante intervenciones focalizadas en gruposvulnerables y comunidades marginadas;3. prestar servicios de salud con calidad y seguridad;4. evitar el empobrecimiento de la población pormotivos de salud, y5. garantizar que la salud contribuya al combate a lapobreza y al desarrollo social del país.
  6. 6. Para cumplir con estos objetivos sediseñaron diez estrategias que estánorientadas al fortalecimiento de lasfunciones sustantivas del SistemaNacional deSalud: la rectoría efectiva, elfinanciamiento equitativo y sostenible,y la generación de recursos suficientesy oportunos encaminados a prestarservicios de salud de calidad y seguros.
  7. 7. Rectoría efectiva en el sector1. Fortalecer y modernizar la protección contra riesgossanitarios2. Fortalecer e integrar las acciones de promoción dela salud, y prevención y control de enfermedades3. Situar la calidad en la agenda permanente delSistema Nacional de Salud4. Desarrollar instrumentos de planeación, gestión yevaluación para el SistemaNacional de Salud5. Organizar e integrar la prestación de servicios delSistema Nacional de Salud
  8. 8. Financiamiento equitativo ysostenible6. Garantizar recursos financieros suficientespara llevar a cabo las acciones de proteccióncontra riesgos sanitarios y promoción de lasalud7. Consolidar la reforma financiera para hacerefectivo el acceso universal a los servicios desalud a la persona
  9. 9. Generación de recursos suficientes y oportunos8. Promover la inversión en sistemas, tecnologías de lainformación y comunicaciones que mejoren laeficiencia y la integración del sector9. Fortalecer la investigación y la enseñanza en saludpara el desarrollo del conocimiento y los recursoshumanos10. Apoyar la prestación de servicios de salud medianteel desarrollo de la infraestructura y el equipamientonecesarios.
  10. 10. El capítulo I del Programa Nacional de Salud 2007-2012 presentaUn diagnóstico sobre la salud y losservicios de salud en el país. Este capítuloestá dividido en tres secciones:necesidades, recursos y servicios.
  11. 11. El capítulo II presenta:La visión prospectiva del Sistema Nacionalde Salud al que aspiramos en el 2030. Eneste capítulo se describen las principalescaracterísticas de ese sistema y losobstáculos que deberán superarse parapoder construirlo.
  12. 12. En el capítulo III se presentan:Como ya se mencionó, los objetivos delPrograma Nacional de Salud 2007-2012, ylas estrategias y actividades que sedesarrollarán para cumplir con ellos.
  13. 13. En el capítulo IV se describen:las actividades de seguimiento,evaluación y rendición de cuentas quepermiten medir los avances e informar ala sociedad sobre el desempeño delSistema Nacional de Salud y losresultados obtenidos.
  14. 14. Las vacunas en los animales:La convivencia diaria de los animales domésticos conla población humana, ha hecho de ésta última ungrupo vulnerable para la transmisión de la rabia enlas ciudaLas semanas nacionales de vacunación antirrábica enperros y gatos instauradas desde 1990 han sido decaracteres intensivos, en donde se realiza laaplicación masiva de biológico contra la rabia aperros y gatos. des y áreas urbanas.
  15. 15. Objetivos:• contribuir a la interrupción de la transmisión del virus rábico,en perros y gatos para favorecer a la ausencia de rabia en estasespecies.• comprometer la participación de las autoridadesmunicipales y diversos grupos de la comunidad, para laaplicación de la vacuna antirrábica y así garantizar que todos losperros y gatos, la reciban en esta semana nacional.• promover la vacunación antirrábica a la población paraque esta actividad se considere como una manifestación decultura de dueño responsable con sus animales.• la aplicación de la vacuna protege un año.• la vacunación es completamente gratuita.
  16. 16. Estrategias:Aplicación del biológico para laprevención y control de la rabia a perros ygatos a partir de mes y medio de edad y aperras y gatas gestantes o lactantes, se leproporcionara un certificado ocomprobante de VACUNACIÓN.
  17. 17. A continuación te mostramos con que edad y que vacuna has de ponerle:Edad Vacuna6 semanas Triple8 semanas Parvovirus10 semanas Refuerzo de la Triple12 semanas Refuerzo de Parvovirus16 semanas RabiaAnualmente Rabia, Parvovirus y Triple
  18. 18. Plan de vacunación en bovinos:Existen 3 vacunas a aplicar en bovinos que son obligatorias:• Vacuna Mixta Triple (Veterquimica):•Hemoglobinuria infecciosa (Cl. haemolyticum).•Carbunclo sintomático (Cl. septicum).•Edema maligno (Cl. chauvei).• Enterotoxemia (Cl. perfringens).• Brucelosis (B. abortus).Además sólo en zonas endémicas:• Carbunclo bacteridiano (B. antrhacis).• Leptospira.• IBR - DVB.
  19. 19. Bibliografía:1http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no45-3/RFM45308.pdf 9/ marzo/ 20122http://www.salud.yucatan.gob.mx/content/view/6939/ marzo/ 20123http://portal.salud.gob.mx/9/ marzo/ 20124http://portal.salud.gob.mx/descargas/pdf/pns_version_completa.pdf 9/ marzo/ 2012

×