Tema37 tipos de mutaciones

4,159 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,159
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema37 tipos de mutaciones

  1. 1. TEMA 37: TIPOS DE MUTACIONES Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco División de Ciencias Biologícas y de la Salud Modulo: Procesos Celulares Fundamentales Profesor: Amézquita Landeros Jorge Antonio Alumna: Evelyn Berenice Rodríguez Calderón Grupo: BB12A Salon: 114
  2. 2. MUTACIONES. Es todo cambio que afecte al material genético: ADN. Las mutaciones pueden ser: naturales (espontáneas) o inducidas (provocadas artificialmente con radiaciones, sustancias químicas u otros agentes mutágenos).AGENTES MUTAGENICOS. Es un agente físico, químico o biológico que altera o cambia la información genética de un organismo, lo que incrementa la frecuencia de mutaciones por encima de un nivel natural. Determinados agentes ambientales físicos o químicos pueden dañar el ADN o interferir con la maquinaria replicativa, de modo que provocan una mayor frecuencia de aparición de mutaciones (y en este sentido hablamos de “mutaciones inducidas”). A dichos agentes se les llama mutágenos o agentes mutagénicos.
  3. 3. MUTACIONES GENICAS O PUNTUALES Las mutaciones puntuales son cambios en una unica base, por ejemplo: una base adenina puede ser sustituida por una guanina o una timina .Resultado de una mutacion puntual. Primero el error en el DNA se transcribe en el RNAm, y este RNAm a su vez se utiliza como una matriz y se traduce en una proteina. El codigo triplete que dirige la inserccion de un aminoacido via un RNAt sera, por lo tanto, incorrecto.
  4. 4. SE ORIGINAN POR: Sustitución. Donde debería haber un nucleótido se inserta otro. Por ejemplo, en lugar de la citosina se instala una timina. Inversión, mediante dos giros de 180° dos segmentos de nucleótidos de hebras complementarias se invierten y se intercambian. Translocación. Ocurre un traslape de pares de nucleótidos complementarios de una zona del ADN a otra. Desfasamiento. Al insertarse (inserción) o eliminarse (delección) uno o más nucleótidos se produce un error de lectura durante la traducción que conlleva a la formación de proteínas no funcionales.
  5. 5. MUTACIONES CROMOSÓMICAS El cambio afecta a un segmento de cromosoma (mayor de un gen), por tanto a su estructura. Estas mutaciones pueden ocurrir por: Delección. Es la pérdida de un segmento cromosómico, que puede ser terminal o intercalar. Cuando ocurre en los dos extremos, la porción que porta el centrómero une sus extremos rotos y forma un cromosoma anular.
  6. 6. Inversión. Cuando un segmento cromosómico rota180° sobre sí mismo y se coloca en forma invertida,por lo que se altera el orden de los genes en elcromosoma.Duplicación. Repetición de un segmentocromosómico
  7. 7.  Translocación. Intercambio de segmentos entre cromosomas no homólogos, que puede ser o no recíproca. Algunos tipos de translocaciones producen abortos tempranos. También se pueden formar portadores de trisomías como la del 21 (síndrome de Down); al translocarse todo el cromosoma 21 a otro cromosoma como el 14 (14/21), los gametos de esa persona llevarán el cromosoma translocado más uno normal, por lo que al fecundarse con el gameto contrario, el producto resultante tendrá tres cromosomas 21.
  8. 8.  Isocromosomas. Estos se forman cuando el centrómero, en lugar de dividirse longitudinalmente, lo hace en forma transversal.
  9. 9.  Euploidía. Afecta al conjunto del genoma, aumentando el número de juegos cromosómicos (poliploidía) o reduciéndolo a una sola serie (haploidía o monoploidía). La poliploidia es más frecuente en vegetales que en animales y la monoploidía se da en insectos sociales (zánganos). Aneuploidía Afecta al número de cromosomas individualmente (por defecto o por exceso). Se debe al fenómeno de no disyunción (que ocurre durante la meiosis cuando los cromosomas homólogos no se separan y ambos se incorporan a un mismo gameto). Cuando este gameto fecunda a otro se originará un cromosoma triplicado (trisomía); de igual forma también habrá gametos que tendrán un cromosoma menos y, por ello, cuando fecunden a otro normal, el individuo tendrá un cromosoma menos (monosomía).
  10. 10. Trisomía La trisomía del cromosoma 21 produce el síndrome de Down. Los afectados tienen retardo mental en diferente grado, corazón defectuoso, baja estatura, párpados rasgados, boca pequeña, lengua salida, cráneo ancho y marcha lenta. Las mujeres son fértiles y los transmiten al 50% de su progenie; los hombres son estériles.Monosomías. La falta de un cromosoma produce una monosomía conocida como el síndrome de Turner (45, X) que ocurre en mujeres quiénes desarrollan baja estatura, dobleces característicos en el cuello y retardo mental moderado. En la pubertad no menstrúan ni desarrollan caracteres sexuales secundarios. No presentan cuerpo de Barr como las mujeres normales, pues el único cromosoma X que presentan está activado.
  11. 11.  http://benitobios.blogspot.com/2008/11/tipos-de- mutaciones.html (10/02/12) "Biología" Pritence Hil, pp307-308l “Microbiologia” Brok, pp250-260 http://es.wikipedia.org/wiki/Mutag%C3%A9nesis (08/02/12) http://es.wikipedia.org/wiki/Mutaci%C3%B3n( 11/02/12)

×