Tema25 consecuencia de la aplicación de pesticidas en la agricultura.

6,302 views

Published on

2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,302
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
122
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema25 consecuencia de la aplicación de pesticidas en la agricultura.

  1. 1. DOCENTE: JORGE ANTONIO AMÉZQUITALANDEROSALUMNO: VIRIDIANA CHÁVEZ POPOCA
  2. 2. Tambien llamadosplaguicidas, sonsustancias químicas omezclas desustancias, destinadas amatar, repeler, atraer, regular o interrumpir elcrecimiento de seresvivos consideradosplagas. (1)
  3. 3. Dentro de la denominaciónplaga se incluyeninsectos, hierbas, pájaros, mamíferos, moluscos, peces, nematodos, o microbios quecompiten con los humanospara conseguiralimento, destruyen lapropiedad, propaganenfermedades, son vectoresde estas, o causan molestias.Los plaguicidas no sonnecesariamentevenenos, pero pueden sertóxicos para los humanos uotros animales. (1)
  4. 4.  Insecticidas,herbicidas, fungicidas y muchos otros plaguicidas se aplican en muchos países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, lo cual provoca la contaminación del agua, aire, suelo y alimentos con compuestos que pueden llegar a afectar al ser humano y a muchas formas de vida silvestre (2)
  5. 5.  El uso irracional de estos químicos puede ocasionar serios daños a la salud y al medio ambiente, envenenando a los seres humanos y contaminando el entorno en el que vivimos. En el área agrícola la contaminación ambiental por plaguicidas se produce cuando éstos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos generando además residuos de plaguicidas en los alimentos. también se produce cuando los residuos de estos tóxicos son arrastrados por el agua o el viento antes de que puedan ser absorbidos, o también cuando se arrojan envases de plaguicidas a fuentes de agua o al terreno. (2)
  6. 6. En la salud humana puedenproducir envenenamientos ointoxicaciones de dos tipos:a) A) intoxicación crónica : se presenta después de días, meses o incluso años de haber estado en contacto con plaguicidas, los síntomas pueden ser: esterilidad, malformaciones en los niños, daños a los pulmones, lesiones de hígado, disminución de la fertilidad, cataratas y hasta cáncer.b) B) intoxicación aguda: se da a las pocas horas de haber estado en contacto con plaguicidas, los síntomas pueden ser: dolor de cabeza, mareos, vómitos, dolor de estómago, irritación de la piel, diarrea, dificultad para respirar, cansancio, desmayo e incluso la muerte. (2)
  7. 7. Según datos dela OMS, unas100.000 personasmueren al añopor el uso depesticidas y200.000 quedanintoxicadas deforma aguda porsu utilización enla agricultura yla ganadería. (1)
  8. 8.  Elimpacto de los pesticidas en la salud humana es innegable. Desórdenes de la memoria, depresión, enfermedad de Parkinson, son algunas de las patologías neurológicas identificadas como provocadas por los pesticidas organoclorados (clordano, DDT, lindano, metoxicloro, etc.). (2)
  9. 9. Los efectos en la saludhumana son provocadospor los siguientesmedios:* Contacto a través dela piel:manipulación deproductos plaguicidas* Inhalación:respiración de polvo opulverizaciones* Ingestión:plaguicidas consumidoscomo contaminantes enlos alimentos o en elagua (3)
  10. 10. Los trabajadoresagrícolas estánsometidos a especialesriesgos asociados a lainhalación y contacto através de la pieldurante la preparacióny aplicación deplaguicidas a loscultivos. Noobstante, para lamayoría de lapoblación, un vehículoimportante es laingestión de alimentoscontaminados por
  11. 11. La degradación de lacalidad del agua por laescorrentía deplaguicidas tiene dosefectos principales en lasalud humana. Elprimero es el consumode pescado y mariscoscontaminados porplaguicidas;El segundo es elconsumo directo de aguacontaminada conplaguicidas.
  12. 12. Muchos organismos encargados de la protección de la salud y el medio ambiente han establecido valores de "ingesta diaria admisible" (IDA), que indican la ingestión máxima diaria admisible durante la vida de una persona sin riesgo apreciable para su salud.
  13. 13. Los pesticidas son una de las causas principales de la contaminación del agua y ciertos pesticidas son contaminantes orgánicos persistentes que contribuyen a la contaminación atmosférica.
  14. 14.  El uso de pesticida reduce la biodiversidad, reduce la fijación de nitrógeno, destruye hábitats (especialmente para aves), y amenaza a especies en peligro de extinción. También ocurre que algunas pestes se adaptan a los pesticidas y no mueren. Lo que es llamado resistencia a pesticidas, para eliminar la descendencia de esta peste, será necesario un nuevo pesticida o un aumento de la dosis de pesticida. Esto causara un empeoramiento del problema de contaminación del ambiente. (1)
  15. 15. 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Plaguicida#Efe ctos_ambientales2.- ://plagbol.org.bo/comunicacion/blog/2009/ 04/20/el_uso_indiscriminado_de_plaguicidas _trae_consecuencias3.- http://www.fao.org/docrep/W2598S/w2598s 06.htm#efectos de los plaguicidas en la salud humana

×