Diskinesia escapular

54,492 views

Published on

Published in: Health & Medicine
2 Comments
24 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
54,492
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
70
Actions
Shares
0
Downloads
785
Comments
2
Likes
24
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diskinesia escapular

  1. 1. Nombre: Carol Burdiles Fraile.Docente: Sergio López.Fecha: 11 de Abril del 2012Traumatológico
  2. 2. La función de la escápula es proporcionar una base estable donde se produce la movilidad glenohumeral.La estabilidad de la articulación escapulo torácica depende de la integridad tanto: OSEA LIGAMENTOSA ARTICULAR MUSCULAR De esta manera una alteración en la estabilidad que compromete la funcionalidad puede provocar una lesión a nivel de la articulación del hombro.
  3. 3. ligamentos acromio – claviculares. No hay articulación real existente entre mecanismo de succión la escápula y el proporcionada por el tórax. inserciones musculares del serrato mayor y subescapular. Los protectores los estabilizadores principales son el elevador de glenohumeral: son los la escápula, romboides mayor y menor, serratomúsculos del manguito de anterior, y trapecios. los rotadores.
  4. 4. Estos músculos trabajan juntos para coordinar el balance de movimiento entre lasarticulaciones del hombro.Cuando los músculos son débiles o el ritmo escapulo humeral se ve comprometido, estadisfunción puede causar micro traumas en los músculos del hombro, cápsula y tejidoligamentoso.Durante todos los movimientos de la articulación glenohumeral (sobre todo los movimientosque participaron más de 90 º de flexión o abducción)
  5. 5. Glenoides y Ligamentos.1° Estabilidad Musculatura Coordinación Cabeza Húmero Trapecio y Romboides en Mov. Desaceleración 2° Base inserción Coordinación Cabeza Húmero y Muscular glenoides 3°Enlace Transferencia Posicionamiento, adecuado y Fuerza eficaz
  6. 6.  Las alteraciones mas comunes son producto de un sobre uso que conlleva a micro traumatismos Debilidad muscular, (serrato anterior, romboides, trapecio medios y inferior). alteración ritmo escapulo humeral, y disfunción del hombro. Carpenter y Voight postularon la hipótesis que una disminución en el sentido de posicionamiento espacial como consecuencia de la fatiga de la musculatura de la cintura escapular podría interferir con la coordinación y estabilidad normal además afectar la cintura escapular
  7. 7. Alteración observable en la posición de la escapula y los palos de movimiento. Asociado a lesiones y disfunciones de hombro. (Kibler, 2003)
  8. 8. Respuesta inespecífica Dolor y déficit funcional del hombro a la olmalgiaRelacionada con factores causales PROXIMALES: debilidad muscular, anomalía en el equilibrio, lesiones nerviosas.Relacionada con factores causales DISTALES: lesión de la articulación acromio-claviculares, desgarro del manguito rotador.
  9. 9.  1.-Pérdida del control de aducción y abducción: causar una pérdida de una estabilidad en la elevación de brazo durante un proceso desaceleración (Kibler, 1998). 2.-Pérdida de control de la elevación: El serrato anterior y especialmente el trapecio inferior parecen ser los primeros músculos inhibidos en esta disfunción. 3.-Pérdida de la función de la cadena cinética: Es una de las anormalidades más importantes en la biomecánica escapular, en la cual la fuerza generada del miembro inferior y tronco pueden ser no transmitidas efectivamente a la extremidad superior (Kibler, 1998).
  10. 10. borde medial de la Tipo I escapular en su porción inferior prominenteTipo II borde medial prominente en su totalidad borde medial superior prominente (asociado aTipo III pinzamiento y lesión del manguito rotador)
  11. 11. Tipo I acortamiento del pectoral menor y cabeza corta del bíceps, trapecio superior, elevador de la escápula y debilidad en serrato anterior y trapecio inferior. acortamiento del músculo elevador de la escapula, trapecio superior, pectoral menor y cabeza cortaTipo II del bíceps. Hay debilidad del serrato anterior, romboides, trapecio inferior, trapecio medio y dorsal ancho. Hay debilidad del músculo trapecio superior y delTipo II elevador de la escápula. Puede darse de forma combinada.
  12. 12.  Estática y Dinámica: asimetría, deformidad, atrofi ao hipertrofia, edema, dolor, ca mbios de temperatura para ayudar a confirmar lesión en el hombro.
  13. 13. 1.- Aumentar estabilidad de la escápula.2.-Fortalecer el musculatura estabilizadora de la escapula, principalmente serrato anterior.1.- Aumentar rangos de movimiento de la escápula.2.- Disminuir dolor en cara interna de la escápula.
  14. 14.  Ejercicios en cadena cinética cerrada Fortalecimiento muscular
  15. 15. Ejercicio en cadena cerrada para control escapular
  16. 16. Ejercicio en cadena abierto de fortalecimiento escapular
  17. 17. Alternancia de golpes con serrato anterio
  18. 18. Push- ups en sedente, fortalecimiento de retropulsores, elevadores y depresores de escapular
  19. 19. Ejercicios polimétricos
  20. 20. Tracciones con dorsal ancho
  21. 21.  Método clínico para identificar disquinesia escapular, 1º parte:confiabilidad. Philip McClure, Angela R. Tate, Stephen Kareha, DominicIrwin, Erica Zlupko. http://es.scribd.com/doc/38207971/Metodo-Clinico-para- Identificar-Diskinesia-Escapular-1%C2%AA The Roleof the Scapula in theEl papel de la escápula en la Rehabilitation of Shoulder InjuriesRehabilitación de las lesiones de hombro.

×