Dictadurasmilitaresenamricalatina 110906171201-phpapp01

3,248 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,248
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
182
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Imágenes: Asunción al mando presidencial de Aylwin (Chile) y Alfonsín (Argentina, 1984).
  • Dictadurasmilitaresenamricalatina 110906171201-phpapp01

    1. 1. Dictaduraso Gobiernos Militares en Latinoamérica
    2. 2. Objetivo: Contrastar las divergentes propuestas deorganización social que se confrontaron en América Latinaentre las décadas de 1960 y 1980, y que derivaron enfenómenos revolucionarios, reformistas ycontrarrevolucionarios.
    3. 3. LA EVOLUCIÓN POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA. Estos son los principales regímenes políticos que se han desarrollado en el siglo XX latinoamericano.1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 Militarismo Dictaduras Redemocratización y de Seguridad Populismo nacional Democracia Popular (Cuba) Primer Período Político Segundo Período 1930-1960 1960-1989
    4. 4. Síntesis de Regímenes Políticos Latinoamericanos entre 1930-1960Desde 1930 a 1950 hubo Democraciadesarrollo de partidos de Electoral Chile, Argentina, Brasil,orientación marxista (socialistas Periódica Uruguay y Costa Rica.y comunistas), Ej.:Chile. Democracias Dirigistas Esto favorece el (competencia México (PRI), Colombia restringida) (P. Liberal), Venezuela. Desarrollo de regímenes Gran parte de autoritarios y militaristas. Centroamérica y el Caribe. Paraguay desde 1954, Bolivia Militarismo desde 1930. Partidos de Ultraderecha y México (Cárdenas), Militarismo. Brasil (Vargas), Argentina (Perón), Chile Populismo (Ibáñez del Campo).
    5. 5. ¿QUÉ ES UNADICTADURA MILITAR?Es una forma de gobierno totalitaria,en la cual el poder recae en una solapersona o un grupo de personas; LosPoderes: Legislativo y Judicial sonejecutados por la fuerza armada de lanación.Las dictaduras en América Latina seinstauraron después de un Golpe deEstado, presentado como unpronunciamiento militar.
    6. 6. Dictaduras militares en América LatinaEntre 1964 y 1984 casi todos lospaíses de la Región estabandirigidos por regímenes militares,salvo: México (por la presenciadel PRI), Cuba (comunismo) yCosta Rica (única democracia quesobrevivió).
    7. 7. CON LAS DICTADURAS MILITARES: SE REPRIME A LA POBLACIÓNSE DEBILITA EL BAJO LA LÓGICA DE LA DOCTRINAMOVIMIENTO OBRERO DE SEGURIDAD NACIONAL “Madres de Plaza de Mayo”, movimiento de defensa de los DD.HH. en Argentina.
    8. 8. Características comunes de las dictaduras latinoamericanas de Seguridad NacionalResponden a una etapa de alta Apoyo de los gruposagitación política, movilización económicos dominantes ende masas y de crisis económica. cada país.Apoyo logístico, de Ejercicio del gobiernointeligencia y asesoría mediante equiposde Estados Unidos. técnicos civiles altamente especializados.Idea de refundación dela sociedad, la economíay la política. Persecución a la oposición, especialmente de Izquierda. Existen violaciones a los Derechos Humanos.
    9. 9. El poder militar se forjó debido a:– El lugar preponderante de las FFAA en elEstado.– El perfecto conocimiento de sus países ysus realidades.- La inestabilidad en los 60 debido a lacrisis del modelo ISI (fortalecer lasindustrias) y a los vaivenes de la política,fue generando frustración entre las FFAA.- EL adoctrinamiento de sus oficiales enEEUU en “La Escuelas de lasAmericas”(Panamá) por el temor de lossectores más privilegiados que avanzara eldenominado “enemigo interno”.
    10. 10. Dictaduras. (Ejemplos)• Argentina, del General Jorge Videla.• Paraguay, del General Alfredo Stroessner.• Chile, del General Augusto Pinochet.• Bolivia, del General Hugo Banzer
    11. 11. La Operación CóndorAcción articulada entre losservicios de inteligencia de losdistintos países del cono sur(argentina, chile, Brasil, Uruguay,Paraguay, Bolivia y hasta ciertopunto Perú)Cuyo objetivo fue el intercambiode información sobre personascomunistas y/o socialistas paraperseguirlos, detenerlosdesaparecerlos y/o asesinarlos.
    12. 12. La CIA intervino en los asuntos políticos Latinos.A través de :Aportes en dinero para financiar campañas electorales.Preparación de grupos armados para intervenir en políticainterna.
    13. 13. RECUPERACION DELA DEMOCRACIA
    14. 14. LA CRISIS ECONÓMICA DEBILITA LOS GOBIERNOS MILITARESDESDE 1984 COMIENZA A RESTAURARSE LA DEMOCRACIA 1985, Sanguinetti en Uruguay 1985, Sarney 1983, Alfonsín en Brasil en Argentina
    15. 15. Redemocratización de la RegiónSurgen regímenes políticos que se caracterizan por:El reestablecimiento de las elecciones, lacompetencia de partidos y el respeto a losderechos constitucionales.Los juicios a los militares por violaciones alos Derechos Humanos de la etapaanterior.Fuerte presencia de los militares en lapolítica.Reformas económicas neoliberales en lamayoría de los regímenes, aunque confuerte oposición de los sindicatos.
    16. 16. A PESAR DEL CRECIMIENTOECONÓMICO Y DE LAS REFORMASNEOLIBERALESCERCA DEL 46% DE LA POBLACIÓN LATINOAMERICAN A VIVE EN CONDICIONES DE POBREZA
    17. 17. La Revolución Sandinista de Nicaragua (1979) Luego de la retirada de las tropas de EE.UU, seinició la larga dictadura de la familia Somoza (1937a 1979).A la permanente represión contra sus opositores,unió una corrupción y apropiación de bienespúblicos y privados.En 1961 fue fundado el Frente Sandinista deLiberación Nacional (FSLN).a partir de 1978, el Sandinismo pasar a encabezar lalucha contra la dictadura de Anastasio Somoza.”
    18. 18. El 19 de julio de 1979, Somoza habíahuido y las fuerzas sandinistasencabezadas por Daniel Ortega,entraron en ManaguaLa situación que debió enfrentar elnuevo régimen fue difícil. Aparte delgrave deterioro económico y social,la situación se hizo más complicadapor la oposición del gobiernonorteamericano de Reagan, quienfomentó la creación de un grupoarmado antisandinista, conocidocomo la “Contra”

    ×