Successfully reported this slideshow.

4 fenomenos globales

5,564 views

Published on

  • Be the first to comment

4 fenomenos globales

  1. 1. Sostenibilidad Tema No. 5 Fenómenos Globales asociados al agua Fenómeno del niño Fenómeno de la niña La Lluvia Acida La Marea Negra La Marea RojaArquitectura UPB – Arq. VICTOR JULIO SIVA
  2. 2. Fenómeno del Niño
  3. 3. Consecuencias del Fenómeno del Niño
  4. 4. Fenómeno del NiñoEl término "El Niño" (El Niño Jesús) fue originalmente empleado por lospescadores a lo largo de las costas de Perú y Ecuador para referirse a unacorriente Oceánica cálida que hace su aparición alrededor de la Navidad y duravarios meses. La pesca es menos abundante durante estos intervalos cálidos demanera que los pescadores frecuentemente se toman un descanso parareparar sus equipos y pasan más tiempo con sus familias.
  5. 5. En condiciones normales las corrientes atmosféricas desplazan ligeramente el volumen de agua delocéano Pacífico hacia la costa este; pero, en las condiciones del Niño, algunas corrientesatmosféricas quedan alteradas, disminuyen la intensidad en su dirección habitual (oeste-este) eincluso llegan a invertirse.Tal disminución de la corriente superficial repercute sobre la vida marina con significativasconsecuencias. La irregularidad térmica de la superficie oceánica altera el clima habitual de lasregiones afectadas (costa de Sur América, especialmente Perú y archipiélagos del Pacífico como lasGalápagos) manifestándose entonces con fuertes inundaciones y sequías.
  6. 6. Territorios del interior que habitualmente secaracterizan por su humedad, entran en un periodo desequíaEl desierto florece debido a las copiosasprecipitaciones.Las lagunas andinas se secan totalmente;Las lluvias torrenciales se llevan puentes, caminos, yhasta vidas humanas.Durante un Niño muere una gran cantidad de especiesmarinas, la disminución de la concentración desustancias alimenticias en la superficie, incidedirectamente en esa elevada mortalidad.La disminución de nutrientes influye directamente enla producción de algas, la cual sufre una mermaconsiderable.Si la base de la cadena alimenticia se ve tanseriamente afectada es lógico que tanto herbívoros ydepredadores sufran una disminución proporcional.
  7. 7. Consecuencias pírricasNo todas las especies se ven afectadasnegativamente. Un ejemplo de este hechoserían las iguanas de las Galápagos: Allípodremos encontrar dos tipos de iguanas,una marina y otra terrestre.Durante el Niño, la marina ve como sualimento, las algas, disminuye drásticamente,sufriendo una disminución en el Nº de susindividuos.Mientras, la terrestre se beneficia delaumento de la vegetación al aumentar lasprecipitaciones, y por lo tanto empieza aexpandir el Nº de individuos. Esta situación semantiene hasta el fin del Niño.
  8. 8. Fenómeno de la NiñaSe le llama así por que presenta condiciones contrarias al fenómeno del Niño,pero también es conocido como “El Viejo” o “El Anti-niño” .Suele iracompañado del descenso de las temperaturas y provoca fuertes sequías en laszonas costeras del Pacífico. “La Niña” comenzó en 1903, y siguió en 1906, 1909,1916, 1924, 1928, 1938, 1950, 1954, 1964, 1970, 1973, 1975, 1988, y en1995.Siendo el más intenso el de 1988/1989.Duración y frecuencia con que aparece el fenómeno de La NiñaEl fenómeno la Niña puede durar de 9 meses a 3 años, y según su intensidad seclasifica en débil, moderado y fuerte. El fenómeno la Niña es más fuerte mientrasmenor es su duración, y su mayor impacto en las condiciones meteorológicas seobserva en los primeros 6 meses de vida del fenómeno.Por lo general comienza desde mediados de año, alcanza su intensidad máxima afinales y se disipa a mediados del año siguiente. Este fenómeno se presenta conmenos frecuencia que el niño y se dice que ocurre por periodo de 3 a 7 años.
  9. 9. Consecuencias del Fenómeno de la Niña•Disminuye la presión del nivel del mar en la región de Oceanía, y un aumento de la misma enel Pacífico tropical y subtropical junto a las costas de América del Sur y América Central; lo queprovoca el aumento de la diferencia de presión que existe entre ambos extremos del Pacíficoecuatorial.•Los vientos alisos se intensifican, provocando que las aguas profundas relativamente másfrías a lo largo del Pacífico ecuatorial, queden en la superficie.•Los vientos alisios anormalmente intensos, ejercen un mayor efecto de arrastre sobre lasuperficie del océano, aumentando la diferencia de nivel del mar entre ambos extremos delPacífico ecuatorial. Con ello el nivel del mar disminuye en las costas de Colombia, Ecuador,Perú y norte de Chile y aumenta en Oceanía.•Como resultado de la aparición de aguas relativamente frías a lo largo del Ecuador, latemperatura superficial del mar disminuye por debajo del valor medio climatológico. Estoconstituye la evidencia más directa de la presencia del fenómeno La Niña. Sin embargo lasmáximas anomalías térmicas negativas son menores a las que se registran durante El Niño.•Durante los eventos de La Niña las aguas calientes en el Pacífico ecuatorial, se concentran enla región junto a Oceanía y es sobre esta región, donde se desarrolla la nubosidad y laprecipitación más intensa.
  10. 10. El fenómeno la Niña es más fuerte mientras menor es su duración, y sumayor impacto en las condiciones meteorológicas se observa en losprimeros 6 meses de vida del fenómeno.*En los trópicos, las variaciones son radicalmente opuestas a lasocasionadas por El Niño.
  11. 11. *En América Central, se presentan condicionesrelativamente más húmedas que lo normal,principalmente sobre las zonas costeras delmar Caribe.En el continente americano, las temperaturasdel aire de la estación invernal, se tornan máscalientes de lo normal en el Sudeste y más fríasque lo normal en el Noreste.*En América del Sur, predominan condicionesmás secas y más frescas que lo normal sobre ElEcuador y Perú; así como condiciones máshúmedas que lo normal en el Noreste de Brasil
  12. 12. Datos comparativos
  13. 13. Datos comparativos
  14. 14. LA LLUVIA ACIDA La lluvia ácida presenta un pH (más ácido) que la lluvia normal o limpia. Ocasionado principalmente por la contaminación de hidrocarburos fósiles. contaminantes que son liberados al quemar carbón y aceite cuando se usan como combustible para producir calor, calefacción o movimiento (gasolina y diesel). Esta contaminación, formada principalmente por dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx). Las erupciones volcánicas y los géiseres contribuyen con una pequeña cantidad de estos contaminantes a la atmósfera. La lluvia ácida se forma generalmente en las nubes altas donde el SO2 y los NOx reaccionan con el agua y el oxígeno, formando una solución diluida de ácido sulfúrico y ácido nítrico. La radiación solar aumenta la velocidad de esta reacción SO3+H2O --> H2SO4
  15. 15. LA LLUVIA ACIDA Características La lluvia ácida huele, se ve y se siente igual que la lluvia normal, y se podría decir que podemos bañarnos con ella sin sentir un efecto inmediato especial. El daño que produce a las personas no es directo, es más inmediato el efecto de los contaminantes que producen esta lluvia y que llegan al organismo cuando éste los respira, afectando su salud. Los productos del hombre, monumentos y edificios, son más susceptibles a la acción de la lluvia ácida. Muchas ruinas han desaparecido o están en vías de hacerlo, a causa de este factor. la lluvia ácida no mata directamente a plantas y árboles, sino que actúa a través de ciertos mecanismos que los debilitan, haciéndolos más vulnerables a la acción del viento, el frío, la sequía, las enfermedades y los parásitos. La lluvia ácida afecta directamente las hojas de los vegetales, despojándolas de su cubierta cerosa y provocando pequeñas lesiones que alteran la acción fotosintética.
  16. 16. El factor principal es que los sereshumanos comen alimentos, beben agua yrespiran aire que entró en contacto con lasedimentación ácida.Estudios realizados en los Estados Unidos yCanadá reportan que existen lazos entreese tipo de contaminación y los problemasrespiratorios en estratos sensibles de lapoblación, como los niños y los enfermosasmáticos.La sedimentación ácida puede incrementarlos niveles de metales tóxicos tales comoaluminio, cobre y mercurio depositados enlos abastecimientos no tratados de aguapotable.
  17. 17. De los 200 millones de toneladas de SO2 que anualmente se emiten a laatmósfera, aproximadamente un 50% son de origen humano,produciéndose la mayoría en las áreas industrializadas del Hemisferio Norte(un 5% de la superficie terrestre).
  18. 18. LA LLUVIA ACIDA Como prevenirla SECTOR ENERGETICO Ahorro energético Empleo de tecnologías limpias Aumento de la eficiencia energética Potenciación de las energías renovables Empleo de combustibles más limpios SECTOR INDUSTRIAL Proceso de producción más limpio Minimización de residuos (gases, líquidos y sólidos) SECTOR TRANSPORTE Potenciación del transporte colectivo Combustibles más limpios Depuración de gases de combustión mediante catalizadores de tres vías Aumento de la eficacia de los motores y de las turbinas
  19. 19. LA MAREA EGRA
  20. 20. Se denomina marea negra a la masa oleosa que se crea cuando se produce underrame de hidrocarburos en el medio marino. Se trata de una de las formas decontaminación más graves, pues no sólo invade el hábitat de numerosas especiesmarinas, sino que en su dispersión alcanza igualmente costas y playas destruyendo lavida a su paso, o alterándola gravemente, a la vez que se generan grandes costes einversiones en la limpieza, depuración y regeneración de las zonas afectadas
  21. 21. ESTADISTICAS Nº DE ZONA VERTID OSGolfo de México 267NE de los Estados Unidos 140Mar Mediterráneo 127 Por causas 10% naturalesGolfo Pérsico 108Mar del Norte 75 64% (de ellas un 15 Desde tierra a un 30% por aire )Japón 60Mar Báltico 52 Por funcionamiento 7% de petrolerosReino Unido y Canal de la 49 Por accidentes 5%ManchaSingapur y Malasia 39 Por explotaciones petroleras en el 2%Costa oeste de Francia y NO 33 marde España Por otros buques 12%Corea 32
  22. 22. HISTORIA DE LOS DERRAMESA mediados del siglo XIX el transporte de crudo se realizaba en buquesconvencionales, estibándose en barriles. La demanda de este tipo decombustible era escasa, limitándose en su mayor parte a la alimentación defaros, con lo que la necesidad de su transporte fue mínima hasta elnacimiento de los motores diesel y de explosión interna, entonces elconsumo se disparaEn 1886 aparecerá el primer buque de transporte de crudo, el "Gluckauf ". Entan sólo veinte años, de 1886 a 1906, el 99% del transporte se realiza ya eneste tipo de buques especializados.
  23. 23. Con la guerra EEUU diseña el buque tanquetipo T2, con un peso de 16.400tn., seconstruyeron 620 unidades y tras la guerramuchos de estos petroleros fueron vendidosformando el grueso de varias flotas, lamayoría navegaron hasta finales de la décadade los 60, algunos llegaron hasta los años 80como el "Caltex Utrecht"."Universe Apollo" con 114.356 tn sería elencargado de romper esta nueva marca,construido para transportar crudo desdeOriente Medio a Europa através del Cabo deBuena Esperanza.La crisis de 1973, provocó de nuevo unaumento en el tonelaje de los petroleros y seencargan buques de 300.000tn., laconstrucción en 1979 en Japón, del "JahreViking", el mayor petrolero de todos lostiempos de 564.763tn. de desplazamiento,458,45m. de eslora, 68,86 m. de manga y24,61m. de calado.
  24. 24. 1960El 6 de diciembre, el buque tanque "Sinclair Petrolore" de 65.000 tn.uno de los mayores de la época y el único con sistema de autodescarga,explotaba y se hundía en frente a las costas de Brasil conaproximadamente 60.000 tn. de crudo.
  25. 25. El superpetrolero Torrey Canyon , de 120.000 tn.., viajaba el 18 de marzo de1967 golpeó contra los arrecifes de Seven Stones, en el archipiélago de lasScilly, al Suroeste de Cornwall (Inglaterra), el violento impacto rasgó y abriósus tanques.Las 120.000 toneladas de crudo fueron rápidamente derramadas de sustanques (unos 860.000 barriles) ayudadas por los golpes de mar, generaronen unos pocos días una inmensa marea negra, que alcanzó las costas y playasde Cornwall, isla de Guernsey y litoral francés de la Bretaña, principalmenteen la comarca de Treguier.
  26. 26. 1975El 29 de enero, el petrolero danés"Jakob Maersk" cargado con crudo irarí,golpea con un bajo de arena a laentrada del puerto de Leixoes(Portugal),1976El 24 enero, el petrolero liberiano"Olimpyc Bravery", con una carga de250.000 toneladas de petróleo, separtió en dos frente a la costa nortede Quessant, en Francia. Provocandoun vertido de 1.200 tn 1.990 El 8 de junio, el "Mega Borg" derramó 20,5 millones de litros de hidrocarburos a 60 millas al sur- sureste de Galveston, Texas (EEUU), tras un accidente durante el trasvase a otro petrolero de parte de su carga y posterior incendio.
  27. 27. 2007El 11 de noviembre, el petrolero de río"Volgoneft-139" construido en 1978, se parteen dos en aguas del estrecho de Kerch debido auna fuerte tormenta, provocando el derramede más de 2.000tn. de crudo de las 4.800 quetransaportaba, afectando a 50km. de costa ymatando a 30.000 aves marinas, El 6 de diciembre, Corea del Sur, la colisión de la gabarra surcoreana "Samsung I" al partir su remolque y el petrolero "Hebei Spirit", de 269.605 tn. , mientras este se encontraba fondeado, provoca tres agujeros en el caso y la pérdida de 10.500 tn. de crudo
  28. 28. Mapa con un resumen de las 20 mayores catástrofes en los últimos 30 años
  29. 29. Evolución de las manchas de petróleoEl hidrocarburo vertido sobre la superficie de la mar se extenderá inmediatamente. Acausa de sus propiedades físicas y químicas, así como las condiciones externas. Seextenderá de manera impredecible resultando un vertido no homogéneo consistente enmanchas espesas y grumos entremezclados con finas capas oleosas.La figura o forma final estará condicionada por el viento, las olas y las corrientes. Se vaextendiendo en una superficie cada vez mayor hasta llegar a formar una capa muyextensa, con espesores de sólo décimas de micrómetro. De esta forma se hacomprobado que 1 m3 de petróleo puede llegar a formar, en hora y media, una manchade 100 m de diámetro y 0,1 mm de espesor.
  30. 30. Cuando el hidrocarburo se adhiere a otros cuerpos, o forma partículas con densidadsuperior a la del agua, puede hundirse hasta el fondo en un proceso llamadosedimentación.El contenido de agua de tales emulsiones puede alcanzar el 80%-90%. Estas emulsionesson llamadas "mousse" (crema de chocolate), emulsión gelatinosa de agua y aceite quese convierte en bolas de alquitrán, con aspecto asfáltico. Se ha calculado que en el centrodel Atlántico hay unas 86.000 toneladas de este material, principalmente en el mar de losSargazos que tiene mucha capacidad de recoger este tipo de material porque se quedanenganchadas en las algas, muy abundantes en esa zona .
  31. 31. Efectos de los hidrocarburos en la salud humanaIngesta:a) Pulmón, los síntomas respiratorios son: tos, ahogo, sibilancias y ronqueras. Síntomasrespiratorio como tos persistente, cianosis, retracción intercostal, taquipnea.b) Generalmente son irritantes de boca, faringe e intestino. Muchos presentan nauseas,malestar intestinal, distensión abdominal, eructos y flatulencia.c) SNC (sistema nervioso central), es inusual la aparición de síntomas como letargia,aturdimiento estupor y comaAspiración:El pulmón es el principal órgano diana de la toxicidad por hidrocarburos. La toxicidad pulmonaraparece fundamentalmente por aspiración.Contacto:Dermatitis de contacto: produce irritación de la piel y picores, la piel en este estado facilita laabsorción de los componentes del crudo.Se ha asociado un aumento del riesgo de cáncer de piel con la presencia de hidrocarburospoliaromáticos (PAH).Irritación de los ojos por contacto con gotas de crudo. Algunos componentes pueden serabsorbidos a través de la córnea.
  32. 32. Efectos del vertido de crudo en la naturaleza y economía:• Alteración física y química de los hábitats naturales (las especies más resistentes toman los espaciosdejados por otras especies desaparecidas).• Efectos físicos en la flora y fauna, que pueden llegar a ser letales.• La fauna puede verse afectada por varios factores: la persistencia de una mancha de crudo limita el pasode la luz y por tanto reduce la actividad fotosintética de muchas plantas, si la mancha las cubre dificultatambién su función reproductora y la fijación.• Cambios de mayor o menor importancia, según el vertido, en las comunidades y organismos del áreaafectada.• Cambios en los hábitos de poblaciones migratorias (aves o peces).• Contaminación en especies de la cadena alimenticia humana, peces, moluscos… (aunque sobrevivanpueden estar contaminados y por tanto ser perjudicial su consumo).• Pérdida de zonas pesqueras o marisqueras.• Pérdida de parajes con valor natural, recreativo o vacacional.• Mala imagen para los sectores dependientes de la costa y el mar.• Suspensión temporal de las actividades industriales o de ocio que en sus procesos requieran agua de marlimpia (piscifactorías, acuarios…).• Problemas para la navegación, afectando a sistemas de refrigeración de los motores.
  33. 33. SOLUCIONES1. Contención y recogida Barreas de contención y rasera Bomba de succión para extraer el crudo de la superficie Limpieza por chorros de alta presiónLos diversos ecosistemas reciben hidrocarburos, en cantidades diversas, de forma natural,desde hace millones de años. Por esto es lógico que se encuentren muchos microorganismoscapaces de metabolizar el petróleo y que sea frecuente el que muchos seres vivos sean capacesde eliminar el absorbido a través de la cadena alimenticia.
  34. 34. 2. Dispersantes : Son sustancias químicas similares a los detergentes, que rompen el petróleo en pequeñas gotitas (emulsión) con lo que se diluyen los efectos dañinos del vertido y se facilita la actuación de las bacterias que digieren los hidrocarburos
  35. 35. 3. Incineración :Quemar el petróleo derramado suele ser una forma eficaz de hacerlo desaparecer. Encircunstancias óptimas se puede eliminar el 95% del vertido. El principal problema deeste método es que produce grandes cantidades de humo negro que, aunque nocontiene gases más tóxicos que los normales que se forman al quemar el petróleo en laindustria o los automóviles, es muy espeso por su alto contenido de partículas.4. Biodegradación :En la naturaleza existen microorganismos (bacterias y hongos, principalmente) que sealimentan de los hidrocarburos y los transforman en otras sustancias químicas nocontaminantes. Este proceso natural se puede acelerar aportando nutrientes y oxígenoque facilitan la multiplicación de las bacterias.5. No hacer nada :No hacer nada : En los vertidos en medio del océano, o en aquellos en que la limpiezaes difícil y poco eficaz, lo mejor es dejar que la acción de las olas, la fotooxidación yotras acciones naturales, acaben solucionando el problema.
  36. 36. MAREA NEGRA DE PROTESTA
  37. 37. "marea roja" o "hemotalasia" (del griegohemos, hematos=sangre y thalasos=mar),
  38. 38. La Marea Roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de laconcentración de ciertos organismos componentes del plancton. Bajo ciertascondiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismosfitoplanctónicos (especialmente dinoflajelados), lo que se conoce comoflorecimiento, floraciones algales o "bloom", causando grandes cambios decoloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz delsol. Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café ocombinaciones, siendo la más frecuente la coloración rojiza. de ahí que se hageneralizado mundialmente el término "Marea Roja".
  39. 39. En México se le conoce como “agua amarga” o “agují”.Ese mismo nombre se utiliza en Cuba, además de “tingui”.En Perú es el “aguaje”; “huirihue” o “virigüe”en Chile; “el turbio”.en Venezuela; “purga do mar”.en España (Galicia); “eau rouges”.en Francia; “l’acqua rossa”.en Italia; “red tides” o “red waters”, en Inglaterra;en Japón…“akashisho”.Normalmente el número de estos diminutos organismos en un litro de aguamarina es muy pequeño, del orden de unas docenas, o si acaso centenares deejemplares por litro. Hasta mil se considera una concentración baja, que noimplica ningún riesgo para los demás organismos. Pero cuando alcanza cifrasdel orden de 100 mil o más, la situación se torna peligrosa. Al llegar a un cuartode millón por litro, el agua adquiere el color típico de los mares de sangre ycomienza la mortandad de peces y otros animales
  40. 40. El primer registro data del año 1827, en el que el naturalista Poepping reportó una discoloración del agua en las costas de Valdivia. Ocho años después similar situación describió Darwin en las bahías de Concepción y Valparaíso. Los biotoxinas que son producidas por los organismos originadores de marea roja son preferentemente concentrados por la filtración de los bivalvos y encontradas en moluscos, crustáceos y peces. Los mariscos bivalvos se alimentan filtrando grandes volúmenes de agua lo que les permite obtener y concentrar apreciables cantidades de organismos componentes del plancton, incluidos los tóxicos, originadores de marea roja. Como consecuencia de la continua filtración de plancton tóxico, grandesEsta imagen presenta la TSM (temperatura Superficial delmar) durante un evento de marea roja en el Golfo de Maine cantidades del veneno se ligan a los tejidos o, USA, en este caso existe coincidencia en el aumento de se concentran en las glándulas digestivas detemperatura con la prescencia de la marea roja. choritos, cholgas, almejas u otros mariscos.
  41. 41. La intoxicación paralítica y diarreica por mariscos ocurren como consecuenciade la ingestión directa de mariscos, principalmente los bivalvos (filtradores),siendo la primera una de las formas letales más comunes de intoxicacionesmarinas. Entre las toxinas asociadas al consumo de productos del mar,destacan (por frecuencia):•Toxina paralítica de los mariscos (VPM)•Toxina diarreica de los mariscos (VDM)•Toxina neurotóxica de los mariscos (VNM)•Toxina amnésica de los mariscos (VAM)•Tetrodotoxina (*)•Ciguatera (*)
  42. 42. Sintomatología humanaLa intoxicación en humanos resultante delconsumo de moluscos se manifiesta condiversos síntomas clínicos, dependiendo de latoxina presente, su concentración en elmolusco y la cantidad que se consumió deéste, observándose los siguientes síntomas,después de 30 minutos de haber ingerido almarisco: adormecimientos de labios, lengua,yemas de los dedos, piernas, brazos y cuello.Falta de coordinación muscular, problemasrespiratorios y muerte por paro respiratorio(2-12 horas).El efecto tóxico es por el bloqueo del flujo desodio a los nervios o células, lo cual impideque el impulso nervioso se propague. No seconoce antídoto. Las toxinas son estables alcalor, ya que almejas procesadas a 116°Cpueden retener 50 % de la toxina(saxitoxina).
  43. 43. LA BIOLUMINISCENCIA es causada por la iridiscencia en sus aguas de una gran cantidad de dinoflagelados. Estos son unos microorganismos marinos de forma redonda con uno o más apéndices en forma de látigo. La especie de dinoflagelado responsable de la bioluminiscencia azul en Pto. Rico es la Pyrodinum bahamenses
  44. 44. http://eude.claynet.org/eudeclay/file.php/38/elnino4.swfhttp://eude.claynet.org/eudeclay/file.php/38/Huella_de_carbono.swf http://eude.claynet.org/eudeclay/file.php/38/permafrost2.swf

×