Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tipos de evaluación

886 views

Published on

Tipos de evaluación

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tipos de evaluación

  1. 1. Tipos de Evaluación Participantes: Gozaine Nathaly C.I. 9.615.865 Mujica Ruth C.I.13.085.639 Piñero Nathalio C.I. 18.737.669
  2. 2. La evaluación se caracteriza por ser un proceso continuo, permanente, dinámico y sistemático. El llevar a cabo una evaluación trae como consecuencia positiva el control en términos de observar y verificar que tanto los procesos como los fines, metas y objetivos se consoliden. Una evaluación cuyo propósito es comprobar los aprendizajes terminales o bien el grado de aprovechamiento de los estudiantes al término del proceso de enseñanza- aprendizaje, debe ser realizada cuando los objetivos que se han pretendido lograr se han cumplido. Esto significa que el profesor da por finalizado el proceso de instrucción y por ende necesita comprobar o verificar la efectividad de aprendizaje de sus alumnos. ENTRADA PROCESO SALIDA RETROALIMENTACIÓN Recoge información sistemáticamente y otorgar al profesor la retroalimentación necesaria para optimizar el funcionamiento, como el cumplimiento de los fines, metas u objetivos del proceso y del sistema en general. La Evaluación
  3. 3. La evaluación se divide entre tipos: Diagnóstica o De Entrada, Formativa o De Proceso y Sumativa o De Salida. Es aquella que se realiza al momento de iniciar o antes del proceso enseñanza-aprendizaje. Por lo general, persigue responder la interrogante: ¿En qué condiciones se encuentran los alumnos, antes de iniciar el proceso de enseñanza- aprendizaje?. Evaluación Diagnostica - Determinar el punto de partida del proceso de enseñanza-aprendizaje. - Identificar los conocimientos previos, destrezas previas y actitudes en términos de conductas de entrada. - Prever causas que podrían afectar el aprendizaje de los estudiantes. - Precisar cuál será la metodología más adecuada al grupo. Pretende - Nivelar a los estudiantes. - Replantear los objetivos del Programa (modificarlo). - Iniciar el proceso de acuerdo a lo planificado.
  4. 4. Este tipo de evaluación se lleva a cabo mientras el proceso está en curso. Su finalidad principal es ver cómo se está desarrollando el proceso, vale decir, constituye la base para una retroalimentación del proceso. En este sentido, tiene un carácter remedial, por cuanto a través de la información que nos entrega se podrán tomar las providencias para encauzar en mejor forma tanto el aprendizaje de los estudiantes como la enseñanza del docente. Evaluación Formativa - Controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Retroalimentar el proceso. - Identificar dificultades en el logro de los objetivos. - Reforzar a los estudiantes en torno a los objetivos con dificultad para ser logrados. - Otorgar mayor tiempo a aprendizajes de mayor dificultad. - Readecuar las estrategias y la metodología de enseñanza. - Continuar de acuerdo a lo planificado. Pretende Los efectos o decisiones
  5. 5. Esta evaluación se realiza en el momento en que el proceso finaliza o está culminando. En general, constituye una instancia evaluativa a través de la cual se pretende determinar la calidad del producto o resultados de aprendizaje. A través de este tipo de evaluación se puede determinar si los estudiantes cumplen o reúnen las cualidades que se pretendieron que adquiriera y si tiene las competencias que se establecieron como mínimo. Evaluación Sumativa La evaluación sumativa es determinante, dado que el proceso ha finalizado y por consiguiente se observa el nivel alcanzado por los sujetos que estuvieron expuestos a él. Con la información obtenida se puede nuevamente retroalimentar el sistema, pero los estudiantes ya no tienen la posibilidad de recuperar o más bien dicho superar las deficiencias demostradas en esta etapa final. Con la evaluación sumativa se llega a sancionar el proceso mediante las calificaciones, vale decir, con la calificación de cada alumno se formaliza el proceso de evaluación. - Determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos. - Retroalimentar todo el sistema. - Calificar el rendimiento de los alumnos. - Aprobación o Promoción de alumnos. - Continuar con la siguiente unidad y/o proceso. Propósito Los efectos o decisiones
  6. 6. HETEROEVALUACIÓN PROFESOR COEVALUACIÓN COEVALUACIÓN DIÁLOGO EVALUATIVO ALUMNO COEVALUACIÓN ALUMNO AUTOEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN El desarrollo de las capacidades de autocrítica y crítica, implícitas en la evaluación, no sólo están relacionadas con aspectos actitudinales como la honestidad, la responsabilidad, lealtad, etc., sino también con las capacidades intelectuales, como el desarrollo de destrezas metacognitivas (conciencia acerca de los principales aspectos de sus procesos mentales.
  7. 7.  Permite la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.  No puede ser reducida a una simple cuestión metodológica, a una simple "técnica" educativa, ya que su incidencia excediendo lo pedagógico para incidir sobre lo social.  Resulta del conjunto de relaciones entre los objetivos, los métodos, el modelo pedagógico, los alumnos, la sociedad, el docente, etc.
  8. 8.  Permite la adaptación de los programas educativos a las características individuales del estudiante.  Promueve el rendimiento de los estudiantes a través de los conocimientos,  Flexibilidad: no tiene un tiempo en el que se implemento.  Fácil de implementar: debido a su flexibilidad.  Evalúa al Maestro: provee oportunidades para que los profesores sean evaluados su propio desempeño.  Favorece la motivación del estudiante hacia su aprendizaje.  Suele llevarse a la practica mediante la realización de tareas que pueden ser resueltas tanto en el aula como fuera de ella, que podrían realizarse en grupo o individualmente y que podrían ser expuestas en publico.  Se lleva a cabo cuando se termina una unidad, un objetivo.  Se evalúa un producto Final.  Se evalúa el rendimiento del estudiante y sus características propias son: objetividad, valoración del producto, utilización del método hipotético-deductivo y el tratamiento estadístico.  Tiene por Objetivo averiguar el grado en el que se han conseguido los Objetivos previstos.  Los Instrumentos están diseñados con parámetros precisos.
  9. 9. La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.
  10. 10. Integral Procesal SistemáticaParticipativa Flexible
  11. 11. LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA Es la razón de ser de la auténtica evaluación, ya que permite reflexionar y revisar los procesos de aprendizaje y de enseñanza con el fin de optimizarlos. LA FUNCIÓN SOCIAL Pretende esencialmente, asumiendo el compromiso de desarrollo integral y social, determinar qué alumnos han logrado el progreso necesario en sus aprendizajes (capacidades, conocimientos y actitudes) para otorgarles la certificación correspondiente, requerida por la sociedad en las diferentes modalidades y niveles del sistema educativo.
  12. 12. Informativa: Permite que las familias y la sociedad estén informados de los resultados académicos de los estudiantes y puedan involucrarse en acciones educativas que posibiliten el éxito de los mismos en la institución educativa y en su proyecto de vida. Formativa : Proporciona información continua que le permite al docente, luego de un análisis, interpretación y valoración; regular y realimentar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en coherencia con las necesidades, intereses, ritmos de aprendizaje y características de los estudiantes.
  13. 13. 1. Planificación de la Evaluación: Implica esencialmente dar respuesta a las siguientes interrogantes:implica esencialmente dar respuesta a las siguientes interrogantes:
  14. 14. 2. Recojo y Selección de Información.- La obtención de información sobre los aprendizajes de los estudiantes, se realiza mediante técnicas formales, semiformales o no formales. De toda la información obtenida se deberá seleccionar la que resulte más confiable y significativa.
  15. 15. 3. Interpretación y Valoración de la Información Se realiza en términos del grado de desarrollo de los aprendizajes establecidos en cada área. Se trata de encontrar sentido a los resultados de la evaluación, determinar si son coherentes o no con los propósitos planteados (y sobre todo con los rendimientos anteriores de los estudiantes) y emitir un juicio de valor.
  16. 16. 4. Comunicación de Resultados Esto significa que se analiza y se dialoga acerca del proceso educativo con la participación de los alumnos, docentes y de los padres de familia, de tal manera que los resultados de la evaluación son conocidos por todos los interesados. Así, todos se involucran en el proceso y los resultados son más significativos.
  17. 17. 5. Toma de Decisiones: Los resultados de la evaluación deben llevarnos a aplicar medidas pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de aprendizaje. Esto implica volver sobre lo actuado para atender aquellos aspectos que requieran readecuaciones, profundización, refuerzo o recuperación.
  18. 18. Los indicadores son enunciados que describen señales o manifestaciones que evidencian con claridad los aprendizajes de los estudiantes respecto a una capacidad o actitud. En el caso de capacidades de área, los indicadores se originan en la articulación entre las capacidades específicas y los contenidos básicos; mientras que en el caso de las actitudes, los indicadores son las manifestaciones observables que las evidencian.
  19. 19. Los indicadores presentan generalmente los siguientes elementos: 1. Forma de evidenciar una capacidad que, generalmente, hace alusión a un proceso cognitivo o mental (resalta, elabora, etc.) 2. Un contenido que hace posible el desarrollo de la capacidad específica. Responde a la pregunta ¿qué es lo que... (más la capacidad específica). Si el alumno discrimina, “algo” tiene que discriminar. 3. Un producto en el que se evidencia el desarrollo de la capacidad específica. El producto puede ser el resultado que se obtiene al desarrollar la capacidad específica (una maqueta, un problema) o también el recurso, cuyo uso es necesario para desarrollar la capacidad específica (en un texto informativo).

×