Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El consumo

145 views

Published on

como afecta el consumo en la sociedad y medio ambiente

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El consumo

  1. 1. Edna. Ruth. Linares. A. EL CONSUMO En primer lugar debe quedar claro que todos para poder sobrevivir debemos consumir cosas: alimentos, vestido, vivienda, por ello todos somos consumidores; el problema surge cuando el consumo pasa a ser el eje principal en la vida de los individuos, y se pasa a satisfacer necesidades secundarias principalmente, claro, esto se puede hacer cuando primero tienes la existencia asegurada; cuando el consumo de productos para satisfacer necesidades secundarias, deseos, llenar vacíos existenciales o sentimentales se está hablando de consumismo, y este afecta varios ámbitos: EN EL ECONÓMICO Al crear toda una industria (que a su vez crea empleos) encargada de producir productos, transportes y tiendas para su venta, contratar personal para su publicidad, etc., y al basar todo el sistema económico en ello
  2. 2. Edna. Ruth. Linares. A. EN EL POLÍTICO: cuando se asume o se llega a pensar que un consumista es un equivalente a un ciudadano pues tiene libertad (como si fuera libertad de votar) de elegir que producto comprar (como si los candidatos o partidos políticos pudieran ser productos) EN EL SOCIAL Cuando de compra X o Y para mostrar o tener estilo, status, sentir pertenencia con algún grupo social, sentirse diferente o en todo caso estar a la moda, lo importante en lo social es como el consumismo afecta al individuo en su proceso de socialización.
  3. 3. Edna. Ruth. Linares. A. EN EL PLANO INDIVIDUAL O PSICOLÓGICO en cada uno se dan diferentes razones y motivaciones para comprar algo, que se puede convertir en un problema cuando se gasta todo el dinero disponible (incluso te puedes llegar a endeudar) en productos que no durarán mucho, cuando se llenan vacíos con esos objetos, y puede llegar a ser algo tan grave que se puede convertir en una enfermedad: compradores compulsivos ECOLÓGICO Crear y desechar productos en grandes cantidades y a gran velocidad produce mucha basura que satura la que ya existe en nuestro contaminado planeta, sumado a la disminución de los recursos naturales. Entre aspectos a considerar están las desigual des económicas y sociales que agravan mucho más la situación. Y existen muchas más cosas que analizar sobre el
  4. 4. Edna. Ruth. Linares. A. consumismo, te recomiendo que leas o revises los libros que menciono como fuentes; en todo caso espero te sirva la información.

×