Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reglamento de Biblioteca

1,102 views

Published on

Secuencia didáctica para tercero de primaria

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reglamento de Biblioteca

  1. 1. Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Asignatura Español Tema Versión final del reglamento Competencia a desarrollar Las cuatro competencias comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir Aprendizaje esperado Identifica el uso de oraciones impersonales en los reglamentos y las emplea al redactar reglas. Emplea ortografía convencional a partir de modelos. Participa en la realización de tareas conjuntas: proporciona ideas, colabora con otros y cumple con los acuerdos establecidos en el grupo. Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica Inicio 00:10 Sesión 14 1. Explicar a los estudiantes que, en esta sesión, compartirán las normas elaboradas por comisión, las corregirán, e integrarán la versión final del reglamento de la biblioteca de aula. Desarrollo 00:40 1. Solicitar a cada equipo que, en plenaria, a modo de asamblea, presenten sus iniciativas de normas, y que para aprobarlas, el resto de las comisiones consideren los aspectos: a. Las normas cumplen las características de estructura acordadas: subtítulos y uso de numerales y viñetas. b. Las normas cumplen con el propósito de regular el servicio de la biblioteca de aula que corresponde. c. Las normas expresan claramente qué se espera de los usuarios. d. Las normas utilizan oraciones impersonales y/o el modo infinitivo (u otro modo verbal como el imperativo) adecuado para describir acciones. e. Las normas consideran todos los aspectos necesarios para la organización, cuidado y preservación del acervo. f. Las normas contienen derechos y responsabilidades. g. Las normas se centran sólo en los servicios de la
  2. 2. biblioteca de aula. h. Las normas son claras y posibles de cumplir. 2. Con base en las observaciones del grupo, corregir las propuestas. 3. Transcribir, a hojas de rotafolio, la versión final del reglamento y pegarlo en la pared donde se ubica la biblioteca de aula. 4. Ver el video “Biblioteca de aula y préstamo de libros”, que les dará una idea sobre cómo organizar y llevar a cabo esta tarea. Cierre 00:10 5. Reflexionar, en plenaria, sobre la construcción colectiva del reglamento, ¿cómo resultó presentar sus propuestas, recibir retroalimentación y elaborar la versión final? 6. Comentar sobre la utilidad de tener un reglamento, y sobre la vigencia y movilidad de las normas, ¿estas deberán cambiar?, ¿cuándo y por qué? Recordar que las normas no se escriben de una vez y para siempre, sino que pueden modificarse de acuerdo con las características y necesidades de los grupos. Evaluación Evaluar el desempeño de los estudiantes durante la sesión considerando: - El estudiante logra exponer sus acuerdos y someterlos a la crítica de otros. - El estudiante es capaz de reconocer la crítica a su trabajo como un elemento que permite enriquecerlo. - El estudiante puede trabajar de forma respetuosa con el grupo.
  3. 3. Proyecto Final: Exponer en equipos el reglamento final con presentación en Power Point que deben elaborar en la clase de computación ya que se trabaja con temas transversales. Finalmente lo publicarán en el blog del grupo. Durante el ciclo escolar se llevará en una hoja Excel las fichas de préstamo de los libros de la biblioteca, que al final nos ayudará a tener un control de los libros que debe tener la biblioteca del aula. Análisis: Los modelos empleados en clase con el constructivismo y conectivismo. El constructivismo debido a que la actividad tiene como objetivo que el alumno aprenda mediante la construcción de conocimientos con base en sus experiencias, y por medio de la realización de actividades que son de utilidad en el mundo real. En tanto que el conectivismo se logra en la medida en que se capacita al alumno para que pase de ser consumidor a productor del conocimiento a través de la colaboración y cooperación con otros individuos y mediante el uso de las TIC.

×