Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tarea6

232 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tarea6

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN INTEGRANTES: Ruth Naranjo Luis Gamboa CURSO: Primero “A”
  2. 2. ESTRUCTURA DE LOS ALGORITMOS
  3. 3. Estructuras dentro de Algoritmos Los algoritmos están conformados por varias estructuras fundamentales, cada una con sus respectivas divisiones. Estas estructuras son: Estructuras secuenciales. Estructuras de decisión. Estructuras Caso, y Estructuras repetitivas
  4. 4. 1. Estructura secuencial: Una estructura secuencial es la estructura más simple dentro de los tipos de algoritmos, donde una acción o instrucción sigue a otra en secuencia hasta llegar al FIN del algoritmo. Está consta de las 3 partes primordiales: Los Datos de entrada, el Proceso y los Datos de salida.
  5. 5. 1.1. Datos de entrada: Es el lugar donde se LEEN todas las variables necesarias para hacer los cálculos y las operaciones. Siempre empiezan con la palabra LEA o LEER, y a continuación van el nombre de esas variables separadas por coma (,). 1.2. Proceso: Son todos los cálculos que se deben realizar dentro del algoritmos para dar solución al problema planteado. Cada cálculo ocupa una línea por separado y cada uno de estos debe almacenarse en una variable cualquiera. 1.3. Datos de salida: Es el lugar donde se IMPRIMEN o MUESTRAN todas las variables que almacenaron los cálculos. Siempre empiezan con la palabra IMPRIMIR, IMP o ESCRIBA, y a continuación van los nombres de esas variables separadas por coma (,).
  6. 6. Ejemplo: PROBLEMA: Desarrolle un algoritmo que calcule la multiplicación de dos números. Datos de entrada (Los necesarios para realizar los cálculos. Para multiplicar los dos números, se necesitan estos dos datos). Por lo tanto manejaremos dos variables A y B, se necesita una variable C para almacenar el resultado. La línea de datos de entrada empieza con la palabra LEER y se coloca de la siguiente forma: LEA A, B Proceso(son los cálculos a realizar). Para multiplicar dos números (A y B) ; por lo tanto se pone A * B. Además, la teoría dice que el cálculo se guarde en una variable (C), quedaría así: C = A * B Datos de salida (Los cálculos solicitados para dar solución al problema). En este caso sería la multiplicación que se pide y que se almacenó en la variable C. La línea de datos de salida empieza con la palabra IMPRIMIR (Esta es la que se va a manejar en esta página) y luego las variables separadas por coma (,); entonces se coloca de la siguiente forma: IMPRIMA C
  7. 7. 2. Asignación de información 2.1. Asignación Interna: La asignación interna se da dentro de un algoritmo cuando se le lleva un valor o una variable a otra variable. Por ejemplo, cuando se coloca X = 15, le estamos asignando el 15 a la variable X. También se pudo colocar X = W, y estamos haciendo una asignación interna de variable a variable. 2.2. Asignación Externa: La asignación externa se da cuando se asigna por valor a la variable por medio de la palabra LEA; pero este valor sólo lo tomará cuando se haga una depuración o prueba de escritorio al ejercicio (Tema que se explicará más adelante). Por ejemplo, Lea X. 2.3. Actualización: La actualización se presenta cuando una variable cambia de valor por segunda vez. Por ejemplo, EDAD = 20 es una asignación interna; pero si luego colocamos EDAD = EDAD + 10, la variable se actualizará al valor de 30.
  8. 8. 3. Operaciones primordiales y básicas Utilice las siguientes operaciones dependiendo lo solicitado por un algoritmo. Para sumar dos valores: valor1 + valor2Para restar dos valores: valor1 - valor2Para dividir dos valores: valor1 / valor2Para multiplicar dos valores: valor1 * valor2Para calcular el cuadrado de un valor: (valor ** 2) o bien (valor ^ 2)Para calcular el cubo de un valor: (valor ** 3) o bien (valor ^ 3)Para calcular la potencia N de cualquier valor: (valor ** N) o bien (valor ^ N)Para calcular la mitad de un valor: valor / 2Para calcular la tercera parte de un valor: valor / 3Para calcular la enésima parte de un valor: valor / NPara calcular el doble de un valor: valor * 2Para calcular el triple de valor: valor * 3Para calcular la raíz cuadrada de un valor: valor ** (1 / 2) o bien (valor ^ (1 / 2)Para calcular la raíz cúbica de un valor: valor ** (1 / 3) o bien (valor ^ (1 / 3))Para calcular la raíz enésima de un valor: valor ** (1 / N) o bien (valor ^ (1 / N))
  9. 9. 4. Fórmulas generales Luego de trabajar la conversión de expresiones matemáticas en expresiones algorítmicas será muy fácil el trabajo en esta unidad con fórmulas porque lo único que se tendría que hacer es convertirla de tal forma que sea entendible en algoritmos y al mismo tiempo lo será para un computador (esa es la finalidad de los algoritmos, realizar soluciones a problemas usando esta potente herramienta).
  10. 10. 5. Ejemplo de algoritmos secuenciales Desarrolle un algoritmo que calcule e imprima el doble de un número. INICIO LEER NUM DOBLE=NUM*2 IMPRIMIR DOBLE FIN
  11. 11. 6. Calcular porcentajes dentro de un algoritmo Para calcular porcentajes dentro de algoritmos existen 3 fórmulas principales: 1.- PORC = VAR * P/100. 2.- VTOT = VAR ± (VAR * P/100) 3.- VTOT = VAR * 1 ± P/100
  12. 12. Todo algoritmo empieza con INICIO, luego van los datos de entrada (con la palabra LEA y las variables), en este caso sólo es una variable llamada NUM que representa el número al cual se le va a sacar el DOBLE. Luego en el proceso se aplica la teoría del doble de un valor (se multiplica * 2). Finalmente se ponen los datos de salida con la palabra IMPRIMIR. Recuerde que termina con la palabra FIN.
  13. 13. CRÉDITOS. INTEGRANTES: Ruth Naranjo. Luis Gamboa

×