2. cárceles rev.

387 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
387
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2. cárceles rev.

  1. 1. CÁRCELES PARA MUJERES EN EL FRANQUISMO
  2. 2. LAS CONDICIONES DE VIDA DESPUÉS DE LA GUERRA ERAN PENOSAS,. MUCHAS MUJERES HABÍAN QUEDADO VIUDAS O SUS MARIDOS ESTABAN ERCANCELADOS. SE LAS NEGABA TODO TIPO DE AYUDA Y DE TRABAJO, , TENIENDOSE QUE ADAPTAR A UNAS PÉSIMAS CONDICIONES LABORALES Y ECONÓMICAS. APROVECHANDO AL MÁXIMO LO POCO QUE TENÍAN .
  3. 3. MUCHAS MUJERES SE ESFORZABAN TODO LO QUE PODÍAN SACRIFICANDO EL POCO DINERO QUE TENÍAN PARA INTENTAR MANDAR ALGÚN QUE OTRO PAQUETE CON PRODUCTOS CARÍSIMOS QUE MUCHAS VECES NO LLEGABAN A LAS MANOS DE SUS MARIDOS ENCARCELADOS EN OCASIONES , TRAS AHORRAR DURANTE MESES PARA IR A VISITAR A SUS MARIDOS, CUANDO LLEGABAN A LA CÁRCEL SE LES DENEGABA LA VISITA. “ L a posguerra fue peor que la guerra. No bastaba con estar tú en la cárcel, todo tu entorno tenía que expiar por tu pecado” (Concha Carretera, víctima)
  4. 4. EN LA NOVELA “LA VOZ DORMIRDA”, de DULCE CHACÓN, NOS HABLA CON PALABRAS SINCERAS BASADAS EN HECHOS REALES SOBRE LA DURÍSIMA SITUACIÓN POR LA QUE TENÍAN QUE PASAR LAS MUJERES Y MUCHOS CIUDADANOS, EN UN SISTEMA EN EL QUE NADIE ESTABA A SALVO.
  5. 5. LA NOVELA, TAMBIÉN NOS MUESTRA COMO SE SACABA PROVECHO DE CUALQUIER COSA, INCLUSO UN TROZO DE PAN UNTADO EN ACEITE DE SARDINAS. LA GENTE NI SIQUIERA PODÍA DESPEDIRSE DE SUS FAMILIARES, NI SIQUIERA VERLOS UNA ÚLTIMA VEZ Y DARLES UNA BUENA SEPULTURA.
  6. 6. LA CRUELDAD ERA TAL, QUE SE LLEGÓ AL PUNTO DE COLGAR LOS CUERPOS DE LOS GUERRILLEROS Y REBELDES EN LAS PLAZAS PÚBLICAS. NADIE PODÍA EXPRESAR NINGÚN SENTIMIENTO, NINGUNA LÁGRIMA NI PÉSAME, O SE DELATARÍAN Y SERÍAN DETENIDOS POR RECONOCER A SUS FAMILIARES O CONOCIDOS.
  7. 7. MUCHAS LAS VECES, LAS PRESAS ERAN ENCARCELADAS INJUSTIFICADAMENTE, O CON ACUSACIONES SIN SENTIDO. TODAS LAS MUJERES DETENIDAS, PASABAN POR UN PROCESO DE HUMILLACIÓN PÚBLICA, LAS RAPABAN AL CERO, LAS HACIAN TOMAR ACEITE DE RICINO……
  8. 8. SE LLEGÓ A PENSAR INCLUSO QUE LAS LLAMADAS “MUJERES ROJAS”SUFRIAN UN TRASTORNO PSICOLÓGICO, QUE SE ESTUDIÓ “CIENTÍFICAMENTE”. LAS MUJERES CON HIJOS PEQUEÑOS, SI NO PODÍAN DEJARLOS AL CUIDADO DE NADIE, SE LOS LLEVABAN A LA CÁRCEL, PERO ALLÍ, MUCHOS MURIERON POR FALTA DE ALIMENTO Y DE HIGIENE.
  9. 9. -TESTIMONIOS: “ CUANDO LOS NIÑOS CUMPLÍAN 3 AÑOS, SE LOS LLEVABAN Y YA NO LOS VOLVÍAMOS A VER” “ Con sinceridad, he sufrido más por los niños que por las penadas a muerte, las 2 cosas eran brutales, pero la situación de los niños era enloqucedora... Tengo clavadas sus miradas, sus ojillos hundidos, sus quejidos continuos y su olor pestilente” “ NO TENIAMOS ROPA, NI AGUA, NI CONDICIONES DE NINGÚN TIPO, LOS NIÑOS MORÍAN CONSTANTEMENTE Y EN UN ASPECTO LAMENTABLE DEBIDO A CONSTANTES EPIDEMIAS Y ENFERMEDADES ”
  10. 10. A VECES SUFRIAN INTERROGATORIOS QUE LLEVABAN A VEJACIONES Y TORTURAS ESPANTOSAS, QUE EN OCASIONES PROVOCABAN LA MUERTE. LAS CÁRCELES NO TENÍAN AFORO PARA TANTAS RECLUSAS, ESTO LLEVO A CONDICIONES ESPANTOSAS, LA COMIDA ERA MEZCLADA CON TODO TIPO DE COSAS, LOS RETRETES SIEMPRE LLENOS, DORMÍAN TODAS APIÑADAS COMO PODÍAN.
  11. 11. ERA IMPOSIBLE SOVREVIVIR SIMPLEMENTE CON LO SUMINISTRADO EN LA CÁRCEL, DE AQUÍ SURGIERON LAS FAMILIAS O COMUNAS, GRUPOS DE PRESAS QUE SE AYUDABAN MUTUAMENTE PARA PODER SOBREVIVIR.
  12. 12. MUCHAS CÁRCELES FEMENINAS, HABÍAN SIDO REGENTADAS POR INSTITUCIONES RELIGIOSAS DESDE MUCHO TIEMPO ATRÁS, LAS MONJAS, TRATABAN A LAS PRESAS DE FORMA INFRAHUMANA. INCLUSO LLEGARON A REVENDER LOS PRODUCTOS ENVIADOS A LAS PRESAS.

×