Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Acompañamiento e mediador ava

301 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Acompañamiento e mediador ava

  1. 1. E- Mediador AVA Rubiel Guevara Garzón Acacias abril 04 de 2014 Acompañamiento del E-MEDIADOR en cada entorno de curso en AVA
  2. 2. Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA Los ambientes virtuales de aprendizaje, son entornos de aprendizaje mediados por la tecnología, en el cual la comunicación, es el motor del aprendizaje, este se posibilita mediante la interacción entre los diferentes actores, mediando la relación para la construcción de conocimientos, transformándolo en aprendizaje significativo.
  3. 3. Entorno de información inicial ∙ Noticias del curso. • Foro General del curso • Presentación del curso académico. • Presentación del curso en línea. • Agenda del curso. • Acuerdos del curso. • Glosario Este entorno permite a los estudiantes contextualizarse respecto al curso académico, por tanto el e-mediador debe motivar a los participantes para que revisen este entorno, por que es un espacio de interacción respecto a situaciones que se puedan presentar (técnicas, de reconocimiento de actores, otros), la agenda de actividades, la cual es primordial para el desarrollo y entrega de actividades, acuerdos que permiten mayor claridad sobre los compromisos y reglas a seguir, por último esta el glosario que facilita la aclaración de conceptos.
  4. 4. Entorno de conocimiento ∙Carpetas por unidades: En estas se encuentran los diferentes materiales didácticos, que se presentan en carpeta de referencias requeridas y carpeta de referencias complementarias. Syllabus: Guía del contenido del curso, en el cual se presenta la información general del curso. . En este entorno el E-mediador dispone todos los materiales didácticos del curso por unidad, relacionando una gran variedad de contenidos digitales, Objetos virtuales de aprendizaje, Videos, documentos en PDF, repositorios, biblioteca virtual y demás; es decir materiales abiertos que permiten al estudiante profundizar sobre los diferentes temas sin limitarlo a un solo documento.
  5. 5. Entorno de aprendizaje Práctico ∙ Software Aplicativos Talleres Laboratorios Remotos Televisión IP Otros Es un espacio, donde se busca que el estudiante aplique conocimientos adquiridos mediante ejercicios guiados, teorías aplicadas a situaciones reales, laboratorios remotos accesibles y demás actividades que permitan la interacción entre lo teórico y la práctica, lo cual genera competencias en el estudiante, resultado de ejercicios experimentales, interactuando libremente, en diferentes momentos, dando cuenta del modelo formativo en EAD, en donde el aprendizaje es el eje central del proceso y el estudiante el actor dinámico de su autoformación y autorregulación personal y colectiva.
  6. 6. Entorno de Aprendizaje colaborativo • Foros de interacción, trabajo individual y de grupo (colaborativo). En este entorno los estudiantes interactúan de tal forma que se rompe la pasividad, por que no puede darse un trabajo colaborativo cuando no se trabaja individualmente, para que haya intercambio de información orientada a la construcción de conocimientos y aprendizajes significativos, para ello el E-mediador debe promover el desarrollo de actividades académicas, buscando que los integrantes del grupo logren una meta común y trabajen en equipo para alcanzarlas, para ello se pueden trabajar con algunos métodos: proyectos, estudio de casos, talleres, problemas, IAP u otros.
  7. 7. Entorno de Evaluación y Seguimiento ∙Espacio donde se presentan los productos finales, resultado del trabajo realizado según guías de actividades de trabajo colaborativo y entorno practico. .En este entorno el E-mediador realiza un acompañamiento sincrónico y asincrónico, mediante la evaluación continua, formativa y sumativa del aprendizaje de los estudiantes, acorde las orientaciones de las guías de actividades y la rubrica de evaluación, orientado a que se logren los objetivos de formación y desarrollo de competencias, mediante estrategias que permitan y garanticen la interacción e interactividad permanente, como escenario de valoración del desempeño de los estudiantes, reconociendo avances, habilidades y competencias generadas, mediante la autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación.
  8. 8. Entorno de Gestión ∙Facilita la realización de tramites administrativos y académicos al estudiante. El E-mediador, debe ser dinamizador y facilitador para que los educandos realicen un recorrido a este espacio, para que identifiquen los link de los diferentes tramites propios del proceso formativo: Inscripciones, Matriculas, registros de calificaciones, convenios con la institución, Bienestar universitario, Proceso Grados, Biblioteca Virtual, Radio UNAD, Canal de TV, Sistema de atención al usuario,, Gobierno en Línea y otros, espacios institucionales, que en múltiples ocasiones el estudiante desconoce de la universidad.
  9. 9. E- Mediador AVA "La educación debe adaptarse constantemente a los cambios de la sociedad, sin dejar de transmitir las adquisiciones, los fundamentos y los frutos de la experiencia humana" (Delors, 1996).
  10. 10. E- Mediador AVA Referencias Proyecto Académico Pedagógico Solidario – PAPS Versión 3.0, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Bogotá D.C, Agosto 4 de 2011. Ferrer, K. M. F., & de la Soledad Bravo, M. (2012). Metodología PACIE en los ambientes virtuales de aprendizaje para el logro de un aprendizaje colaborativo. Diálogos educativos, (24), 3-17. MENEGOTTO, D. B. (2006). PRÁTICAS PEDAGÓGICAS ON LINE: os processos de ensinar e de aprender utilizando o AVA-UNISINOS. São Leopoldo: UNISINOS.

×