Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Oferta y demanda

2,732 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Oferta y demanda

  1. 1. Oferta y demanda Economía Belen Tlatempa Rojas Prepa Ibero Tlaxcala • 2 de diciembre de 2009
  2. 2. Oferta y demanda Antes de adentrarnos al tema de Oferta y demanda, desglosaré el significado de cada uno de los términos para facilitar la comprensión de dicho tema, de esta forma se entiende cada concepto y cómo se relaciona con la economía. OFERTA En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio y condiciones dadas, en un determinado momento. Es decir, es una estrategia de marketing para lograr un incremento en productos de alta demanda. La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor. La oferta puede también puede graficarse, para ello se muestra a la oferta directamente proporcional con el precio; obteniendo como resultado la pendiente creciente de una curva de oferta. CURVA DE LA OFERTA Es la representación gráfica de la que un oferente estaría dispuesto a lanzar al mercado. Existen dos tipos: • Curva de oferta individual • Curva de oferta de mercado
  3. 3. DEMANDA La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales y el precio de los bienes o servicios complementarios. A diferencia de la gráfica de oferta, ésta presenta decrecimiento en las curvas, debido a que a   mayor precio, los consumidores comprarán menos. DETERMINANTES DE LA DEMANDA  El precio es el mayor determinante de la cantidad demandada. Otros determinantes de la demanda son: * Número de compradores, * Sus gustos * La renta, * Precio de otros bienes * Expectativas sobre precios futuros. Oferta y demanda El modelo de oferta y demanda describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien. Dicho modelo es fundamental de la microeconomía, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconómico. Para que haya oferta y demanda se requiere flujo controlado del medio circulante, o de lo contrario uno de los males frecuentes es la inflación, y para que haya oferta y demanda se requiere controlar los costos de producción y los costos finales, o de lo contrario uno de los males es la inflación, la caída de la productividad.
  4. 4. CURVAS DE OFERTA Y DEMANDA Oferta: (Inclinada hacia arriba) la pendiente creciente de una curva de oferta; debido a que se muestra directamente proporcional con el precio. Demanda: (Inclinada hacia abajo) decrecimiento en las curvas, debido a que a   mayor precio, los consumidores comprarán menos. EFECTO RENTA La ley de la demanda es simple de explicar si se observa que un repentino cambio de precio afecta la capacidad de compra de los consumidores. Si el precio es más bajo que lo esperado, se liberan ingresos, permitiendo que el consumidor pueda comprar más. Una subida de precios inesperada hace que los consumidores compren menos. EFECTO SUSTITUCIÓN La ley de la demanda se puede explicar por el efecto sustitución. Si el precio de un producto es más bajo que lo esperado, ese artículo se convierte en una oportunidad barata en comparación con los bienes que permanecen a su precio normal. El consumidor cambiará temporalmente su pauta de consumo, sustituyendo artículos no rebajados con artículos de oferta.
  5. 5. ESQUEMA EJEMPLOS
  6. 6. Efecto renta • Cuando un ama de casa va al supermercado a comprar alimentos y ve que uno de los productos que quería comprar está de oferta, se siente más rica, porque puede comprar más con el mismo dinero. Efecto sustitución. • Supongamos que un consumidor está dudando entre costillas de cerdo y filetes antes de entrar en el supermercado. Si las costillas están de oferta y los filetes no, es probable que el consumidor compre las costillas sin dudarlo. • La publicidad demuestra que existen muchas razones por las que los consumidores pueden ser motivados a comprar productos, pero la más importante es el precio.
  7. 7. GLOSARIO Interacción: Relación. Inflación: Elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país. Marketing: Mercadotecnia, principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Microeconomía: Estudio de la economía en relación con acciones individuales, de un comprador, de un fabricante, de una empresa. Oferta: Conjunto de bienes o mercancías que se presentan en el mercado con un precio concreto y en un momento determinado. Demanda: Cuantía global de las compras de bienes y servicios realizados o previstos por una colectividad. Curvas: Es la representación gráfica de la que un oferente estaría dispuesto a lanzar al mercado. Tendencia: Que se orienta en determinada dirección. Técnica: Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Rentable: Que produce renta suficiente o remuneradora. Consumidor: Persona que compra productos de consumo.
  8. 8. BIBLIOGRAFÍA Rita Aquino, Oferta y demanda, 2008, http://www.gestiopolis.com/economia/la-oferta-y-la-demanda.htm http://www.rae.es/rae.html Juan Diego Castrillón, El modelo de oferta y demanda, 2006 , http:// www.elprisma.com/apuntes/economia/ofertaydemanda/ 2002 John Petroff. Traducción 2003 Patricia Casey, 2006 Juliana Damm

×