Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
INTELIGENCIA EMOCIONAL 
PRESENTAN: Arroyo Torres Raúl. Cabrera Velázquez Daniela. 
Marín Lucero Iván. Moreno Carrillo Edga...
INTRODUCCIÓN 
É x i t o : su búsqueda da sentido a la vida de muchas personas. 
Todos, lo queremos, en uno u otro aspecto,...
LA INTELIGENCIA 
Proviene del latín INTELLEGERE, 
palabra compuesta por dos términos 
INTER - ENTRE 
LEGERE - ESCOGER 
se ...
INTELIGENCIA EMOCIONAL 
Surge como consecuencia de la teoría de inteligencias múltiples de Gardner. 
El término tuvo su or...
MODELOS PARA MEDIR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 
Existen diferentes modelos para medir la inteligencia emocional, sin embargo...
Estos autores (Goleman, Bar-On, Oriolo y Cooper) en sus diferentes teorías 
explican: 
cómo se complementa una inteligenci...
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN UNA ORGANIZACIÓN 
La inteligencia emocional se observa en cualquier ámbito de nuestras vidas. 
N...
Lo ideal para un buen reclutamiento de personal, es contratar personas que 
tengan las siguientes características: 
INTELI...
ACTUACIÓN 
la forma en que las personas hacen su trabajo, la manera en la que deciden 
ejecutar las ideas. 
INTERACCIÓN 
l...
El líder o administrador de una empresa debe conseguir que todos los 
integrantes 
encuentren una estabilidad emocional pa...
CONCLUSIONES 
La inteligencia emocional se puede desarrollar, poseemos la habilidad de ser 
conscientes, podemos identific...
La empatía juega un papel especial dentro de una empresa u organización, es la 
responsable de que entre los integrantes q...
BIBLIOGRAFIA 
Goleman, D. (1998). La Práctica De La Inteligencia Artificial. Recuperado de 
http://webs.uvigo.es/pmayobre/...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Inteligencia emocional

282 views

Published on

Inteligencia emocional

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Inteligencia emocional

  1. 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL PRESENTAN: Arroyo Torres Raúl. Cabrera Velázquez Daniela. Marín Lucero Iván. Moreno Carrillo Edgar.
  2. 2. INTRODUCCIÓN É x i t o : su búsqueda da sentido a la vida de muchas personas. Todos, lo queremos, en uno u otro aspecto, sin embargo, el hecho de quererlo no lo hará realidad, ENTONCES; ¿QUÉ ES LO QUE DETERMINA EL ÉXITO EN UNA PERSONA? ¿POR QUÉ UNAS PERSONAS LOGRAN TENER MAYOR ÉXITO EN COMPARACIÓN DE OTRAS? Te s o r p re n d e r á s a l s a b e r c ómo e l d omi n i o c o r re c to d e n u e s t r a s emo c ion e s j u e g a u n p a p e l imp o r t a n t e . Tr a t a remo s d e d emo s t r a r q u e u n a p e r s o n a c o n ma y or i n t e l i ge n c i a emo c ion a l s e r á má s e f e c t i vo en f u n c ion e s a dmi n i s t rat i v a s y d e c o n t rol , a d i f e re n c i a é l i n d i v i d u o q u e s ó l o p o s e a u n c o e f i c i e n t e i n t e l e c t u a l .
  3. 3. LA INTELIGENCIA Proviene del latín INTELLEGERE, palabra compuesta por dos términos INTER - ENTRE LEGERE - ESCOGER se puede definir como la capacidad de saber elegir, de manera más amplia deducimos: Seleccionar de entre varias opciones la que mejor se adapte para resolver un problema.
  4. 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL Surge como consecuencia de la teoría de inteligencias múltiples de Gardner. El término tuvo su origen cuando Salovey y Mayer (1990) estructuraron su concepto a partir de las INTELIGENCIAS INTRAPERSONAL e INTERPERSONAL. Entendemos por inteligencia emocional : conocimiento y manejo de nuestras emociones y las de los demás, para poder lograr respuestas que no nos perjudiquen y que nos haga triunfar ante las presiones y demandas del medio que nos rodea. (Goleman, 2000)
  5. 5. MODELOS PARA MEDIR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Existen diferentes modelos para medir la inteligencia emocional, sin embargo muchos de ellos se han desarrollado sin demasiado rigor científico. Hay modelos que se adaptan al área administrativa son los denominados: MIXTOS Los autores principales son Goleman, Bar-On, Oriolo y Cooper
  6. 6. Estos autores (Goleman, Bar-On, Oriolo y Cooper) en sus diferentes teorías explican: cómo se complementa una inteligencia con otra y cómo las diferentes emociones afectan la capacidad para concentrarse y así poder usar la inteligencia de forma positiva o negativa. La finalidad de estos modelos es: Detectar y evaluar nuestras emociones y las de las demás personas. Identificar la forma en que afectan las relaciones interpersonales, y de que manera debemos comportarnos en diferentes circunstancias.
  7. 7. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN UNA ORGANIZACIÓN La inteligencia emocional se observa en cualquier ámbito de nuestras vidas. Nos enfocaremos a lo laboral por estar directamente ligado a la Administración de Empresas. En este ámbito, la inteligencia emocional puede ser determinante para el éxito, o bien, para el fracaso de una empresa. En cualquier organización es imprescindible que los que la integran se encuentren emocionalmente estables y coadyuven entre sí, de esta forma se logra un ambiente en el que cada uno de los integrantes consigan esa estabilidad. De lo contrario será complicado que la empresa consiga sus metas.
  8. 8. Lo ideal para un buen reclutamiento de personal, es contratar personas que tengan las siguientes características: INTELIGENCIA la forma en que las personas procesan la información para llegar a las mejores decisiones. MOTIVACIÓN lo que impulsa a las personas a hacer lo que tienen que hacer, por su propia voluntad,
  9. 9. ACTUACIÓN la forma en que las personas hacen su trabajo, la manera en la que deciden ejecutar las ideas. INTERACCIÓN la forma en que las personas se relacionan con otros para hacer su trabajo, esta interacción se debe realizar con empatía, par ir construyendo o reforzando el lazo día a día.
  10. 10. El líder o administrador de una empresa debe conseguir que todos los integrantes encuentren una estabilidad emocional para poder realizar su trabajo con mayor efectividad, el resultado de esta práctica será ir alcanzando los objetivos trazados en el momento en que se constituyó la misma. Para conseguir lo anterior, es indispensable que este líder encuentre su propia estabilidad, pues “es imposible que pida a los integrantes algo que él mismo no tiene”.
  11. 11. CONCLUSIONES La inteligencia emocional se puede desarrollar, poseemos la habilidad de ser conscientes, podemos identificar si reaccionamos de la forma apropiada ante las diferentes circunstancias que se nos presentan. Pareciera ser que la inteligencia emocional es también la capacidad de reconocer las consecuencias de nuestros actos, ya sean positivas o negativas. La inteligencia emocional nos ayuda a mantener el equilibrio en nuestra vida.
  12. 12. La empatía juega un papel especial dentro de una empresa u organización, es la responsable de que entre los integrantes que la conforman, exista un lazo que consiga que se entiendan entre sí: necesidades, motivaciones, metas, etc. El grado de éxito que podamos alcanzar en los diferentes intereses que tengamos, depende mucho de la capacidad de controlar nuestras emociones, ya que estas tienen el poder de colocar los peldaños que nos ayudaran a alcanzar eso que tanto deseamos. “…SI QUEREMOS QUE SE NOS RECONOZCA POR SER DIFERENTES, QUE SEA PORQUE SOMOS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES…”
  13. 13. BIBLIOGRAFIA Goleman, D. (1998). La Práctica De La Inteligencia Artificial. Recuperado de http://webs.uvigo.es/pmayobre/master/textos/evangelina_garcia/practica_inte_emocional.pdf Goleman, D. (2000). Inteligencia Emocional. España: Vergara Salovely, P. & Mayer, J.(1997). El modelo de inteligencia emocional. Nueva York: Basic Books. Schiffer, E. (2014) 5 Tips De Inteligencia Emocional Recuperado de: http://www.soyentrepreneur.com/26807-la-inteligencia-emocional-en-los-negocios.html Seco Aguilar, J. J. (2006). La Inteligencia Emocional Aplicada A La Administración De Personal. Recuperado de: http://www.tec-digital. itcr.ac.cr/servicios/ojs/index.php/tec_empresarial/article/view/873/785 Trujillo, M. M., Rivas, L.A. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. INNOVAR, 9-24. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/237040625_Orgenes_evolucin_y_modelos_de_inteligencia_emocion al/file/9c96052a2268947a86.pdf

×