Clase 6 personalidad negociadora

1,798 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,798
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 6 personalidad negociadora

  1. 1. UNIVERSIDAD OPARINTÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
  2. 2. Cómo se muestra y revela la personalidad?Cuando dos o más personas se reúnen, acontecen una seriede hechos, y se intercambian diversas impresiones. Porejemplo: Cuando José Luis y Paula se conocieron, susprimeras impresiones derivaron del aspecto físico de cadauno de ellos (estatura, forma de vestir, etc..)Una voz agradable, clara y bien modulada, un lenguajeescogido y depurado, causan siempre una buena impresión.
  3. 3. Cómo se muestra y revela la personalidad?•De hecho el primer impacto que produce un rostro másbien feo, o una figura carente de todo atractivo, secompensa con frecuencia con una voz agradable y unaconversación interesante.•En cambio una voz áspera, una pronunciacióndescuidada, o un lenguaje crudo y grosero, no pueden,sino causar reacciones desfavorables.
  4. 4. Teorías equivocadas sobre la personalidad.La mayoría de la gente cree saber interpretaradecuadamente la personalidad humana.Si usted les pregunta le sorprenderá con qué facilidadcalifican a una persona por una característica física o deotra índole.Que frecuente se dice que una persona que tiene dedoslargos es señal inequívoca de temperamento artístico.
  5. 5. Teorías equivocadas sobre la personalidad.Que una persona con los ojos muy próximos no se le otorgacrédito o que la gente de piel morena y cabello liso está hechapara el amor.La literatura está hecha de éstos tópicos y el cine ha explotadoéste <<carácter-tipo>> hasta más no poder y hasta hacer creer aalgunas personas que eso existe verdaderamente.Los métodos pseudo - científicos de juzgar la personalidad, comola frenología, grafología, astrología, fisiognomía y otros handemostrado su ineficiencia, aunque siga habiendo personas queen alguna u otra forma sigan creyendo en éstos métodos.
  6. 6. Teorías equivocadas sobre la personalidad. EJEMPLOS: CARACTERÍSTICAS FÍSICAS RASGO DE PERSONALIDAD Huesos pequeños Sensibilidad e Idealismo Labios gruesos Emotividad, Pasión Ojos pequeños Veracidad, Avidez Frente oblicua Necedad, tendencias criminales Mandíbula cuadrada Tesón Tozudez Frente alta despejada Gran inteligencia Orejas pequeñas Sentido del ahorro
  7. 7. Teorías equivocadas sobre la personalidad. EJEMPLOS: CARACTERÍSTICAS FÍSICAS RASGO DE PERSONALIDAD Cabello fuerte Mediocridad Cabello suave Carácter placido Orejas grandes Elocuencia Barbilla hundida Falta de iniciativa Cejas prominentes Seriedad Cabello fuerte Mediocridad
  8. 8. DIFERENCIAS DE LA PERSONALIDADLas bases de las diferencias de lapersonalidad son 3:•HERENCIA BIOLÓGICA•AMBIENTE•EDAD
  9. 9. HERENCIA BIOLÓGICA:La herencia biológica es un factor muy importantey esencial en la determinación de muchoscaracteres físicos. El peso, la estatura, el cuerpoentero, estos forman la base física de lapersonalidad.Dependiendo de su base o forma física la mayoríade las personas adopta una personalidad.
  10. 10. AMBIENTE:El ambiente, en el que hay que considerar las influencias producidas porlos factores sociales y físicos, determinan en gran parte, el grado en elque se desarrollan potencialidades y características de una persona.No es lo mismo la personalidad que vive en Las Lomas de Chapultepecque la de una que nació en Tepito, sin embargo con entrenamiento o conexperiencia se pueden empatar.Es una gran mentira que alguien que nace en círculos sociales altossiempre tiene mejor personalidad, esto definitivamente depende de lacantidad de valores y esfuerzo que cada uno tenga.
  11. 11. EDAD:Más que simple, la edad tarde o temprano produce un poco demadurez y esto genera severos cambios de personalidad.La combinación de las diferencias ambientales y las heredadas justocon la edad, produce una infinita lista de diferencias individuales yde características personales.La cuestión principal aquí es formar modelos para conocer yrespetar a los demás, para así ser correspondidos y lograr que a lagente le guste nuestra personalidad.
  12. 12. LA PERSONALIDAD PUEDE MEJORARSE
  13. 13. La cuestión de si la personalidad puede mejorarse, ó no, causaextrañeza a mucha gente. En efecto, con frecuencia sereacciona así: <<La personalidad es el reflejo del Yo interno>>,si me representa a mí, entonces no puedo cambiarla.Lo anterior, obviamente es una actitud derrotista.Es verdad que si usted es una persona alta o baja, gorda o flacao si posee unos pies grandes, no puede modificar éstascaracterísticas físicas, pero no culpe a su herencia biológica desu pereza para mejorar su personalidad.
  14. 14. Ejemplos: El que usted sea alto, no implica que debe andarcomo si llevara un costal de papas en la espalda.Si se pasa la vida mirándose los pies y otro defecto, lo queconseguirá es atraer la atención de los demás hacia susdefectos y así parecerán más graves todavía.Utilice y desarrolle sus atributos para desviar a atenciónhacia donde usted quiera.
  15. 15. PERSONALIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS
  16. 16. •Las relaciones humanas, para decirlo sencillamenteconsisten en el arte de llevarse bien con los demás•Siempre que se reúnen dos o más personas se estableceuna interacción.•El proceso de las relaciones humanas es una fuerza activaque lleva a la creación de reacciones agradables odesagradables.
  17. 17. •Unas relaciones humanas defectuosas pueden ser el origen demuchos problemas y situaciones desagradables en la vida. Malarelación laborar, falta de liderazgo, el divorcio, el fracaso en losnegocios, incluso infracciones de ley, pueden atribuirse con muchafrecuencia la fracaso humano o de no llevarse bien con los demás.•Por el contrario, una justa consideración de la pate deresponsabilidad que atañe a cada cual en un problema humanodeterminado o en una acción constructiva para mejorar cualquiersituación, pueden lograr que éstos problemas se solucionenfelizmente.
  18. 18. •Una mayor comprensión de la conducta humana, así como unabuena dosis de paciencia y tacto, ayudan a establecer unas buenasrelaciones humanas y tienden a crear una situación de reciprocidaden los demás.•Los amigos se sentirás más inclinados a ayudarle en algún problemasi usted siempre los ha tratado bien.•Sus compañeros de trabajo estarán siempre dispuestos a sacarle deapuros si usted siempre a dado muestras de consideración hacia ellosy a quienes sirve siempre le tendrán mucha confianza y credibilidaden sus actos si se muestra leal y responsable con ellos.
  19. 19. •PERSONALIDAD Y LASOPORTUNIDADES DE TRABAJO.
  20. 20. •Casi todos los jefes, directores o patronos consideran quela personalidad es el factor más importante para el éxito ofracaso del empleado.•El estudio de la hoja de solicitud y de los exámenes decualquier empresa muestra la importancia que la direcciónatribuye al tipo de datos que se refieren a algunos de losrasgos de la personalidad del solicitante o del trabajador.
  21. 21. Por ejemplo, las grandes empresas exigen, en su hoja de solicitudpara posibles candidatos o para ya trabajadores, datos sobre lascaracterísticas siguientes: 1.-Aspecto físico 5.-Expresión verbal 2.-Arreglo personal 6.-Sentido de adaptación 3.-Porte y manera de comportarse 7.-Capacidad profesional 4.-Iniciativa e interés 8.-Capacidad para progresar
  22. 22. En otras importantes empresas exigen mayor número de datos, talescomo: 1.-Timbre de voz y facilidad de palabra 6.-Estabilidad emocional 2.-Aspecto agradable 7.-Confianza en sí mismo 3.-Capacidad de atención 8.-Simpatía 4.-Capacidad para exponer ideas 9.-Entusiasmo 5.-Capacidad de raciocinio 10.-Aptitudes personales.
  23. 23. PERSONALIDAD, LAS RELACIONES HUMANAS Y EL ÉXITO.
  24. 24. -La personalidad es tan importante para conseguir un trabajocomo para “conservarlo”. Un alto ejecutivo de una empresapetrolera se ha expresado en los siguientes términos.<<En general, se despide a la gente porque no se muestradispuesta a trabajar, a asumir responsabilidades y a llevarsebien con los demás; en definitiva no quieren molestarse>>.-Cualquiera que le suene familiar esto es posible que seencuentre cerca de la guillotina laboral.
  25. 25. El establecimiento de pautas efectivas de conducta para el logro de unabuena adaptación a la vida social requiere sinceridad y un esfuerzoconsciente.Solo usted mismo puede conseguir importantes cambios en sucomportamiento. Puede adaptar éste de tal forma que pueda evitar elsentirse fuera de lugar en sus relaciones con otras personas, superando susdefectos personales.Durante este curso usted se acercará a la luz, su capacidad social, laboral,académica, personal y emotiva. Se dará cuenta de cómo una comprensiónmás profunda de la conducta humana puede mejorar la eficacia de susrelaciones humanas en todos los ámbitos de su vida y principalmente eltrabajo.

×