Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El arte del siglo xx

2,098 views

Published on

El arte del siglo XX por Laura Olmedo y Belén Almarcha de 4º de ESO del IES Eladio Cabañero

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El arte del siglo xx

  1. 1. El arte del siglo XXBelén Almarcha CañasLaura Olmedo Grande
  2. 2. LA RUPTURA ARTÍSTICA DEL SIGLO XX La revolución estética del arteEn el siglo XX es el de la gran revolución estéticadel arte, que abandonó la imitación de lanaturaleza para centrarse en el lenguaje de lasformas, colores y las ideas. Este exige alespectador una nueva actitud ante la obra.
  3. 3. LA RUPTURA ARTÍSTICA DEL SIGLO XXEl arte como reflejo de las inquietudes de su tiempoLas relaciones entre formas y contenidosse han invertido y el arte se concibe nocomo una manera de reproducir el mundo,sino como un mecanismo para suinterpretaciónEl psicoanálisis de Freud que en 1900publicó la interpretación de los sueños,pone de manifiesto que, existe uninconsciente donde se esconden lasangustias del ser humano.
  4. 4.  LA NUEVA ARQUITECTURALa primera gran corrienteinnovadora del siglo XX fueel funcionalismo que sedesarrolló plenamente enlos años anteriores a laSegunda Guerra Mundial.Intenta la unión de arte ytécnica para concebir laobra arquitectónica comoun elemento útil a la vez Frank Lloyd Wright, que desarrollo unaque estéticamente bello. arquitectura organicista.
  5. 5. Las últimas tendenciasEntre las primerasexperiencias innovadorasdestacan la construcciónmetálica, ejemplificada en elrascacielos de cristal yacero. En 1960 triunfan lasnuevas ideas arquitectónicascaracterizadas comomanieristas.
  6. 6. Las últimas tendenciasEl estilo hig-tech se caracterizapor exteriorizar los elementosestructurales o de ser viciosode los edificios, como el CentroCultural Gerorges Pompidoude París y algunas de lasconstrucciones de NormanFoster.
  7. 7. LAS PRIMERAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XXlos pintores reaccionaron contrael arte imperante y buscaronnuevos caminos de expresión,vanguardias Fauvismo. Surgeen parís (1904-1907) Sunombre, fauves (fieras),proviene del calificativo que lesotorgó un crítico a raíz de unade sus primeras exposiciones.
  8. 8. CubismoAparece en 1906 destaca PabloPicasso. los objetivos se definen apartir de planos luminosos ytransparentes que aparecen formadospor pequeños cubos.FuturismoNace en italia a principios del siglo.Esta corriente se caracterizó por unintento de captar la sensación demovimiento y su representante másrelevante fue Umberto boccioni.
  9. 9. ExpresionismoSurge en Alemenio aprincipios del siglo XX.Reflejó los problemasde si tiempo y angustiasdel hombre mediante lafuerza expresiva de loscolores, la texturas y la línea. Elnoruego Eduard Munch estáconsiderado el precursor delexpresionismo.
  10. 10. DadaismoSe caracterizó por la ausencia de unsignificado racional en susmanifestaciones y en unas obras queson auténticas provocaciones y burlasde las convenciones sociales.El pintor más destacado fue MarcelDuchamp conocido por su actividadartísticaSurrealismoEl surrealismo buscaba lo irracional einconsciente a través del mundo delos sueños, que muestran unoselementos ilógicos y cuyo significadorefleja los impulsos más escondidosdel ser humano.
  11. 11. LAS TENDECIAS ABSTRACTASEste arte abandona la representación defiguras (arte figurativo) para concentrarse enel color y en las formas que crean unlenguaje visual autónomo, dotado de supropio significado.La diferentes escuelasVasili Kandinsky como el primer artista querealizo, hacia 1910, un apintura no figurativa.Su obra en la abstracción lírica. PietMondrian representa la abstraccióngeométrica. El alemán Paul Klee tambiénunió abstracción y geométrica. El españolJoan Miro creó un universo propio de signo
  12. 12. Las nuevas abstraccionesEl movimiento action painting nace porJackson Pollock. en 1950 apareció el arteóptico (op-art) que, se propone producirefectos visuales de relieve, profundidad ymovimientos mediante líneas, colores yplanos estáticos. Destaca Víctor Vasaly.El informalismo es una tendencia nofigurativa, distinta de la abstractacion, quesurge también del rechazo al arteconvencional. Los españoles AntonioTàpies y Manolo Millares destacan enestas formas de pintura matérica.
  13. 13. LA PROLIFERACIÑON DE TENDENCIASEl nuevo arte de la sociedad de masasy del consumismo.El “pop-art”Con la aparición del pop-art, el centroneurálgico del arte se desplazó aEstados Unidos, donde alcanzó susresultados más llamativos. AndyWarhol colaborando en sumitificación, pero denunciando labanalidad de su origen. RoyLichtenstein pintó ampliaciones deviñetas de cómmic con la mismatécnica de punto y los mismod coloreque se utilizaban para imprimirlos.
  14. 14. Otras tendenciasEl hiperrealismo es unacorriente, que intenta lareproducción manual de lasfotografías en color. DestacaAntonio López.El arte pobre utiliza materialessencillos en un intento de huir dela comercialización del objetoartístico. El arte conceptualpretende destacar la parteintelectual y reflexiona de laobra.
  15. 15. El arte como experiencia• La creación de Happenings consiste en representaciones improvisadas a partir de un pequeño guion y parte de uno o varios personajes.• En las performaciones, el artista crea situaciones teatrales en las que mezcla objetos diversos con la expresividad de su propio cuerpo.• El body art utiliza el cuerpo del artista como principal soporte, presentándolo pintado o en situaciones extravagantes.
  16. 16. LA ESCULTURA• Los escultores del siglo XX buscaron también maneras alternativas de expresar su subjetividad, apartándose del naturalismo.• La era del pop-art abrió paso a la exaltación visual de lo doméstico, expuesto de la manera más descarnada
  17. 17. LAS VANGUARDIAS EN ESPAÑALa arquitecturaEl franquismo supuso el alejamientode los estilos europeos másinnovadores.La pinturaEl vanguardismo pictórico estavinculado a los grandes creadoresespañoles del sufismo, delsurrealismo y de la abstracciónLa esculturaDestaca la obra de Pablo Gargallointrodujo al vacío en suscomposiciones y construyó figurascambiantes dependiendo del puntode vista.

×