Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Intemoc

105 views

Published on

Inteligencia Emocional

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Intemoc

  1. 1. ColegioSan Viator Plazade FernándezLadreda,2 28026 - Madrid CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A A GESTIONAR SUS EMOCIONES. INTELIGENCIA EMOCIONAL www.colegiosanviator.es Teléfono: 915 69 70 03 DOE
  2. 2. ¿Qué es la inteligencia emocional?
  3. 3. Psicólogos John Mayer y Peter Salovey 1990 “La inteligencia emocional incluye la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción; la habilidad de acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan pensamientos; la habilidad de comprender la emoción y el conocimiento emocional; y la habilidad para regular las emociones para promover crecimiento emocional e intelectual”.
  4. 4. Analfabetos emocionales Psicólogo Daniel Goleman
  5. 5. T E A M A S RISTEZA NFADO LEGRÍA IEDO SCO ORPRESA ¿Qué siento?
  6. 6. ¿Cómo educar con inteligencia emocional?
  7. 7. Ayuda a tu hijo a saber qué le pasa y qué siente (escucha activa) Intenta comprenderle (empatía) Ayuda a tu hijo a expresar su emoción de manera adecuada
  8. 8. Regula tus emociones y ayuda a que tu hijo también lo haga sin suprimirlas No le des la solución y confía en que pueda resolver el conflicto sólo Si no encuentra la solución dale opciones y anímale a que actúe
  9. 9. Casos prácticos Educando con inteligencia emocional
  10. 10. Caso 1: Pedro ha ido al médico con su padre. Tiene que ir cada semana a la consulta, para ponerse una inyección. Cada visita a la consulta se transforma en una mañana de llantos, gritos y pataletas. Hoy el dolor causado por la inyección le ha resultado insoportable y Pedro ha llorado muchísimo. Se lo ha puesto muy difícil al médico. Cuando salen, su padre está muy enfadado: - ¡Siempre la misma historia! ¿Tú crees que tienes que ponerte así por una inyección? ¡Ni que te estuvieran matando! Ningún niño llora tanto cuando le pinchan…¡Debería darte vergüenza, tan mayor y comportándote como un bebé!
  11. 11. Ponte en el lugar de Pedro e intenta responder a estas preguntas: ¿Cómo se debe sentir Pedro después de oír estas palabras de su padre? ¿Qué va a ocurrir cuando vayan a ponerle la próxima inyección? ¿Qué otra respuesta o reacciones podríamos haber tenido?
  12. 12. - Debe haber sido muy doloroso. Ojalá los pinchazos no hicieran ningún daño. A mí tampoco me gustaban las inyecciones. Suerte que después nos curamos y nos encontramos mejor, ¿verdad? ¡Ya verás qué contento estarás cuando te pongan la última!
  13. 13. Importante: En situaciones desagradables para los hijos, es necesario ayudarles a aceptar sus emociones y poner nombre a lo que sienten. Así se sentirán más acompañados y comprendidos. Es esencial que no repriman lo que sienten. También es conveniente hacerles entender los beneficios de cada situación y visualizar el éxito final.
  14. 14. Caso 2: Sara se ha dejado el cuaderno de los deberes en casa, la noche anterior estuvo haciéndolos con la ayuda de su madre. Antes de irse a dormir, la madre le recordó que metiera el cuaderno en la mochila para que no se le olvidara al día siguiente. Pero Sara no quiso hacerlo. Prefirió irse a jugar. En clase, empieza a enfadarse porque se da cuenta que no ha traído el cuaderno y todos sus compañeros reciben un premio por haber traído los deberes. Al ver a su madre a la salida, empieza a gritarla y a decir: “¡Por tu culpa no he llevado el cuaderno a clase porque no lo metiste en la mochila, eres tonta y ya no te quiero!”
  15. 15. ¿Cómo reaccionarías? ¿Qué reacción por mi parte empeorará la situación? ¿Qué actitud por mi parte puede ayudar a mi hija?
  16. 16. Importante: Ante el enfado de nuestros hijos, conviene ser conscientes del efecto de nuestras palabras y acciones. Enseñamos con el ejemplo. Si nos mostramos comprensivos y nos ponemos en su lugar (empatía), será más fácil que solucionen los conflictos de forma más efectiva. No es darles la razón, es aceptar su enfado pero no las formas. Ayudarles a regular las emociones desagradables.
  17. 17. Entiendo que estés enfadada. Me imagino que te has disgustado al ver que todos recibían el premio. A mí tampoco me gusta quedarme sin premios. ¿Se te ocurre alguna manera para que no vuelva a pasar? Yo confío en que eres capaz de encontrar una solución. Me he sentido muy triste cuando me has llamado “tonta” y me has dicho que ya no me quieres. A pesar de todo yo siempre te quiero y te querré.
  18. 18. AMOR INCONDICIONAL Regalar a los hijos: tiempo, diálogo sereno y respetuoso, transmitir valores positivos dando ejemplo, educar en el esfuerzo, enseñarles a tener tolerancia a la frustración… Incrementar la afectividad y reducir lo material. Educar con cariño, paciencia y firmeza.

×