Successfully reported this slideshow.

Creacionismo - El polvo

438 views

Published on

  • Be the first to comment

Creacionismo - El polvo

  1. 1. Texto: Dr. Ernesto Contreras
  2. 2. Formó, pues, Dios del polvo de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y al hombre; y sopló en su nariz aliento devida; y fue el hombre un alma viviente. Y salía de Edén un ríopara regar el huerto. Y dijo Dios: No es bueno que el hombre esté solo, e hizo una mujer, y la trajo al hombre. (Génesis 2:7-22).
  3. 3. Plantas, animales y humanos, están formados por materia. La materia (lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio) estácompuesta por átomos formados por partículas subatómicas como los neutrones y protones del núcleo, y los electrones de susórbitas. Hay átomos de unos 115 elementos químicos diferentes, 92 de ellos presentes en la naturaleza.
  4. 4. La unión de dos o más átomos forman una molécula (como el agua:H2O), y la molécula formada por dos o más átomos de elementos distintosse llama compuesto. Los compuestos orgánicos, son aquellos cuyoelemento principal es el carbono. Son combustibles (se queman o fundenpor debajo de los 300oC), liberando agua, CO2, y cenizas (Carbón).
  5. 5. Todos los seres vivos, al morirse, ya sea en la tierra o en el agua(mar, lagos, etc.), se pudren, desintegran, pulverizan, y transforman en compuestos y elementos biogenésicos (capaces de ser usados para formar seres vivos). Hay unos 70 elementos químicos que en infinidad de combinaciones, forman biomoléculas (moléculas propias de los seres vivos).
  6. 6. Los elementos biogenésicos primarios (96% de la materia viva) son elCarbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno (CHON), así como pequeñas cantidades de fósforo y azufre. Los elementos biogenésicos secundarios, llamados micro elementos (0.5 a 1% de la materia viva), son el sodio, potasio, calcio, cloro y magnesio.
  7. 7. Se llaman oligoelementos (oligos: poco, escaso) al hierro, yodo, flúor,manganeso, zinc, selenio y otros, que constituyen menos del 0.5% de lamateria viva. También hay algunos compuestos inorgánicos presentes en los seres vivos: el cloruro de sodio, cloruro de calcio, sulfato de sodio, bióxido de carbono, agua, amoniaco y ácido clorhídrico.
  8. 8. Los principales compuestos orgánicos (biomoléculas) presentes en todoslos organismos son: Los carbohidratos (azúcares y almidones), los lípidos (grasas y aceites), y las proteínas. Las proteínas (como las enzimas, hormonas, hemoglobina, etc.), forman y hacen funcionar la inmensa cantidad de células y estructuras del organismo.
  9. 9. Las proteínas son cadenas lineales (estructuras primarias), helicoidales, o enrolladas (estructurassecundarias, terciarias ycuaternarias), formadas por larguísimas yvariadísimas secuencias de sólo unos 20aminoácidos diferentes. La secuencia es específica y no modificable para cada proteína; y para funcionar, ciertaorientación en el espacio es indispensable.
  10. 10. Además, ahora se sabe que sólo la variedad levógira (que desvían la luz a la izquierda), de los 20 aminoácidos útiles, son seleccionados paraformar proteínas. Una mezcla racémica (con dextrógiros y levógiros), nopuede ser utilizada para formar proteínas. La síntesis y utilización de las biomoléculas, está programada y controlada, por el ADN del núcleo.
  11. 11. Sólo una célula viva, en forma selectiva y a través de su membrana, es capaz de hacer el acopio cuidadoso y selectivo de los bioelementos que necesita para sintetizar biomoléculas. Sólo las células vegetales (y los microbios) pueden incorporar bioelementos presentes en el aire, agua ytierra, y transformarlos en biomoléculas que a través de su corteza, ramas,hojas, flores, y frutos, se incorporan en los animales herbívoros, y a través de ellos, en los carnívoros y carroñeros.
  12. 12. Por su complejidad, ni ahora ni nunca, se ha podido llevar a cabo, en el medio ambiente, espontáneamente, y por puros sucesos al azar, la síntesis de proteínas; y por la oxidación y putrefacción espontáneas, no es posible mantener íntegra una proteína fuera de un ser vivo. Sólo puede permanecerfuncional, dentro de una célula y organismo vivos.
  13. 13. Charles McCombs (Químico) comenta: “Les puedo asegurar que la evidencia científica comprueba que las reacciones químicas no soncapaces de generar la vida; y que jamás se ha reportado en la literatura,que una reacción química haya producido vida. Las reacciones químicas que forman biomoléculas sólo se pueden llevar a cabo dentro de la célula viva.”
  14. 14. Las macromoléculas conocidas como ácidos nucléicos (ADN y ARN), son las más complicadas de todas; e incluyen en su estructura, un azúcar (desoxirribosa en el ADN; ribosa en el ARN), ácido fosfórico, y 4 tipos de bases nitrogenadas: (Purinas) Adenina y Guanina; y (Pirimidinas) Cistina y Timina en el ADN. En el ARN, la Timina se sustituye por Uracilo.
  15. 15. En el tiempo de Darwin (1859), se creía que elprotoplasma era una masa gelatinosa y amorfa conteniendo aminoácidos y bioelementos que por simples reacciones químicas espontáneas, daban lugar a lasbiomoléculas; pero gracias a la contribución que enaños recientes ha hecho el microscopio electrónico y la biología molecular, ahora se conocen las complejas estructuras, organitos, y mecanismos intracelulares,involucrados en la síntesis de las biomoléculas.
  16. 16. También se ha descubierto el extraordinariamente complicado proceso por medio del cual la célula, a partir de la Glucosa, genera, almacena y recicla su energía, a base de ATP(Trifosfato de Adenosina), sintetizado en el organito celular llamado la Mitocondria. Sin esto, la respiración, alimentación, excreción, síntesis, y reproducción, son imposibles.
  17. 17. Es verdaderamentesorprendente como el código genético (la información contenida en el núcleo celular) de cada especie, escapaz de dirigir (por medio de la digestión y la síntesis) los procedimientos necesarios para integrar losbioelementos y biomoléculas de otra especie, en la formación de sus propiostejidos, órganos, miembros, y sistemas.
  18. 18. Así, gracias a que los bioelementos fundamentales son los mismos para todos los seres vivos, independientemente de que comamosfrutas y vegetales; pescado, pollo, o carne de res, a nuestro cuerpono le cuesta trabajo utilizarlos para mantenernos sanos, y para que con ellos, logremos engendrar y formar descendientes de nuestra propia especie.
  19. 19. Las abundantes contribuciones que han hecho en los últimos 50 años, nuevas ciencias como la Genética, Genómica, y Biologíamolecular, gracias a extraordinarios avances tecnológicos, como el microscopio electrónico que permite ver hasta los átomos, hancomprobado incontrovertiblemente, que la vida fue diseñada, y que no es obra del azar.
  20. 20. A pesar de todo, la teoría de la evolución sigue enseñando que gracias a que la nada, un día decidió convertirse en algo (materia); y a que lamateria decidió convertirse en una célula viva (el ancestro común), es que por obra y gracia de la casualidad, y por procesos aleatorios (accidentales), sin dirección, propósito, o control alguno, es que hoy estamos aquí.
  21. 21. La teoría de la evolución aún no logra presentar una sola evidencia, prueba, o hallazgo que incontrovertiblemente pruebe la posibilidad de su argumento. Pero en cambio, los múltiples descubrimientos, conocimientos, yhallazgos científicos, que a diario se siguen añadiendo, confirmanque la Biblia tenía razón: Dios nos creó del polvo de la Tierra.
  22. 22. ¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ¿Dirá lo formado al que lo formó: Por qué me has hecho así? ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces? ¿No tiene potestad el alfarero sobre el barro? Así dice Dios, tu Formador: Yo hice la tierra, y creésobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, ya todo su ejército ordené (Isaías 45:8-12; Romanos 9:20,21).

×