Ensayo sobre la violencia intrafamiliar

62,083 views

Published on

Violencia en la familia

Published in: Education

Ensayo sobre la violencia intrafamiliar

  1. 1. 1 Benemérita Universidad Autónoma De Puebla Alumna: Rubi Gómez Lobato. Matrícula: 201454113 Profesor: Manuel Miranda Quiroz Licenciatura en Criminología Materia: DHTIC Trabajo: “After the draft (Ensayo Final” Primer cuatrimestre. Puebla, Pue; a 31 de Octubre de 2014.
  2. 2. 2 INDICE 1. ¿Qué es Violencia Intrafamiliar?..................................................................... 3 2. Clasificación de la Violencia Intrafamiliar………………………………………. 4 2.1. Maltrato Psicológico. 2.2. Maltrato Físico. 2.3. Maltrato Sexual. 3. Factores que originan la Violencia Intrafamiliar……………………………….. 4 4. Violencia a menores de edad…………………………………………………… 5 5. Consecuencias……………………………………………………………………. 5 6. Estadísticas……………………………………………………………………….. 7 Conclusiones………………………………………………………………………………. 8 Bibliografías……………………………………………………………………………….. 9
  3. 3. 3 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR La violencia intrafamiliar refiere a los actos violentos cometidos en un hogar entre miembros de la familia. Aunque es considerada principalmente como un fenómeno exclusivamente masculino en contra de las mujeres, la violencia intrafamiliar también sucede con los niños maltratados muchas veces por abuso sexual y con acciones verbales y/o psicológicas que pueden ser cometidas por personas de ambos sexos. Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por el sexo masculino, ocurre así en la mayoría de los casos. En ocasiones son el padre y la madre juntos quienes cometen agresiones a sus hijos. El fratricidio, asesinato de un hermano, también es considerado como un hecho frecuente en las sociedades y parte de la violencia familiar. Una de las principales causas son los efectos de la crisis económica en México, por el momento las oficinas de gobierno han reportado altos índices de violencia. Se cree que están relacionados con el desempleo y con los niveles de estrés producidos por la creciente pobreza, la cual es uno de los indicadores de la violencia intrafamiliar. Las personas que ejercen la violencia intrafamiliar recurrentemente coinciden en haber tenido una infancia carente de cariño y atención, pero situaciones como la falta de trabajo o un contexto social y laboral violento, acentúan este comportamiento. Otra causa común que se ha encontrado en México de la violencia en la familia es el abuso del alcohol.
  4. 4. 4 Clasificación de la Violencia:  Maltrato Psicológico.- Se encuentran entre ellos las amenazas de daño físico, secuestro de familiares, abandono, retiro el sustento económico. Intimidación mediante la generación de miedo a través de miradas, acciones o gestos, romper objetos personales, maltrato a mascotas, chantaje y mostrar armas por mencionar algunos. Finalmente, la desvalorización que refiere a hacer sentir inferior a la otra persona, culpabilizarla, humillarla, insultarla o someter al individuo.  Maltrato Físico.- golpes directos al cuerpo, tales como patadas o bofetadas ya sea utilizando el cuerpo humano o algún tipo de objeto como cinturones o palos.  Maltrato Sexual.- refiere a las relaciones sexuales forzadas o sin consentimiento de los adultos involucrados. Cabe destacar que el acoso sexual entra en este tipo de maltrato. Factores que originan la Violencia Intrafamiliar. Al revisar las causas de la violencia intrafamiliar también se hace importante identificar qué tipo de efectos tiene dicho fenómeno, entre los que se encuentran: la disfunción de la familia, el distanciamiento de sus miembros y las mutaciones en su comportamiento o actitudes mentales. Los efectos pueden ser clasificados en: psicofísicos y psicosociales, específicos y genéricos o generales.
  5. 5. Los efectos psicofísicos son aquellos que producen cambios psíquicos o físicos, en un mismo acto. Los Psíquicos hacen referencia a la desvaloración, baja autoestima y estrés emocional producido por las tensiones que produce el maltrato, en los empleados por ejemplo produce una baja en su rendimiento laboral ya que las tensiones emocionales dificultan la concentración. En cuanto a los físicos se manifiestan en forma de hematomas, heridas abiertas, fracturas, quemaduras, etc. En el acto sexual también se presenta violencia cuando este se produce en forma forzada, produciendo cambios en la personalidad y alteraciones en las relaciones con el violador, marido o compañero permanente o con los otros miembros de la familia. Los efectos psicosociales se dividen en internos y externos. Los primeros son aquellos que generan la marginación. La exclusión y la violación de los derechos fundamentales de la mujer y los niños. Cuando se presenta un maltrato hacia la mujer esta se ve obligada a aislarse de ciertas actividades sociales, de relaciones interfamiliares y hasta en su propio hogar. Dentro de la exclusión se ven afectados loa niños en cuanto al afecto, puesto que una madre marginada forzosamente por la violencia intrafamiliar no puede brindar a sus hijos el amor que necesitan, lo que puede llevar a estos niños a la drogadicción, la prostitución y la delincuencia. 5 Violencia a Menores de Edad. Consecuencias. La violencia se da en colegios e instituciones -como orfanatos y otros centros de acogida-, en las calles, el lugar de trabajo y las prisiones. Los niños y niñas padecen violencia en sus casas, en el seno de sus familias o por parte de otros niños y niñas. Un reducido números de los casos de violencia ejercida contra los niños y niñas termina en muerte; pero lo más frecuente es que ni siquiera deje huellas visibles.
  6. 6. Aun así, constituye uno de los problemas más graves que actualmente afectan a la infancia. Una gran parte de la violencia permanece oculta. En ocasiones, los niños y niñas se sienten incapaces de denunciar los actos de violencia por miedo a las represalias de su agresor. Puede ocurrir también que ni los niños y niñas ni el agresor vean nada malo o inusual en estas prácticas, o que ni siquiera piensen que estos actos violentos constituyen violencia, y los consideren más bien como castigos justificados y necesarios. Puede que el niño maltratado se sienta avergonzado o culpable, pensando que se trata de un castigo merecido. Esto es a menudo la causa de que el niño se muestre reticente a hablar de ello. La violencia es omnipresente en las sociedades en las que los niños y niñas crecen. La ven en los medios de comunicación, y forma parte de las normas económicas, culturales y sociales que configuran el entorno del niño. La violencia tiene sus raíces en cuestiones como las relaciones de poder asociadas al género, la exclusión, y la ausencia de protección por parte de un tutor adulto y de reglas sociales que protejan o respeten a la infancia. Otros factores pueden ser el consumo de drogas, el fácil acceso a armas de fuego, el consumo de alcohol, el desempleo, la delincuencia, la impunidad y el encubrimiento. La violencia puede tener consecuencias graves para el desarrollo del niño. En casos extremos resulta en lesiones graves o incluso muerte. No obstante, también puede afectar a la salud del niño, a su capacidad de aprendizaje o incluso a su voluntad de ir a la escuela. La violencia puede ser causa de que el niño huya de su hogar, exponiéndole así a más peligros. Asimismo la violencia destruye la autoestima de los niños y niñas y puede imposibilitarles para ser unos buenos padres en el futuro. Los niños y niñas que padecen violencia son más proclives de adultos a la depresión y al suicidio. 6
  7. 7. 7 Estadísticas.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 40 millones de niños y niñas menores de 15 años son víctimas de malos tratos y abandono y requieren atención sanitaria y social.  Según un estudio realizado en Egipto, el 37% de los niños y niñas declararon haber sido golpeados o amordazados por sus padres, y el 26% declaró haber sufrido fracturas, pérdida de conocimiento o discapacidades permanentes como resultado de ello.  Aproximadamente un 36% de las madres hindúes admitieron haber golpeado a sus hijos con algún objeto en los últimos seis meses. Un 10% afirmó haber propinado patadas a sus hijos; un 29% les había tirado del pelo; un 28% había propinado puñetazos a sus hijos; y un 3% afirmó haber castigado a sus hijos metiéndoles guindillas en la boca.  Un sondeo practicado en 1995 en EE.UU. mostraba que el 5% de los padres y madres encuestados admitió haber recurrido al menos a uno de los métodos siguientes para disciplinar a sus hijos: golpearles con un objeto, propinarles patadas, golpearles o amenazarles con un cuchillo o una pistola.  En Sudáfrica, estadísticas policiales recientes revelan 21.000 denuncias de casos de violación o agresión de menores en los que las víctimas tenían tan sólo nueve meses de edad. Se estima que únicamente 1 de cada 36 casos de violación es denunciado.
  8. 8. 8 Conclusiones Según toda esta investigación que se ha realizado queremos expresar que en el caso de que alguien sufra algún tipo de agresión o amenaza, debe dirigirse ante cualquier comisaria de familia ante la policía para colocar el respectivo denuncio del agresor y exigir una orden de protección urgente. También se quiere dar a conocer que cuando estés en peligro piensa en ti y en tus hijos y en lo que es primordial en tu vida. Lamentablemente la violencia de género es un tema que día a día lo escuchamos, aunque también es bueno enterarse de estos asuntos para empezar a generar conciencia en las personas que nos rodean. Además nunca te vuelvas codependiente porque es lo más grave que un ser humano puede hacer, porque el agresor se aprovecha de esa situación y envés de mejorar hace empeorar la situación. El consejo que se les debe de dar a las mujeres que sufren este tipo de maltrato, ya sea físico, como psíquico, es que lo denuncien, que se asesoren y busquen la forma de liberarse. Nadie merece vivir bajo ninguna presión, por eso tenemos que luchar para que día a día, las autoridades que les compete, escuchen más los gritos de súplica, que muchas veces termina con muchas vidas a las que no se les prestan la debida importancia. Hay que reconocer que antes era un tema tabú, que se mantenía puertas adentro, y muchas veces las mujeres consideraban que les pegaban porque lo "merecían", ahora, a pasos muy lentos esto va cambiando, pero, lejos estamos de llegar a un amparo total para estos casos. Recuerda que como mujer eres muy valiosa.
  9. 9. 9 Bibliografías. -Díaz, José Luis, Psicobiología y conducta cap. IX, FCE, 1989 -Seligman ME, Indefensión, Editorial Debate, Madrid, 1981. -Verdoux H., Jouvent R., Le Moal M., Aplications des modeles animaux de psychopatologie. Encycl. Med. Chir. ( Elsevier, Paris ), Psychiatrie, 37-040-C20- 1997. http://definicion.de/violencia-intrafamiliar/#ixzz3CyONuyqx http://www.psicologia-online.com/colaboradores/paola/violencia/ http://mexico.thebeehive.org/health/maltrato-y-abuso/violencia-intrafamiliar

×