Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto didactico obra de teatro corregida

18,009 views

Published on

  • Be the first to comment

Proyecto didactico obra de teatro corregida

  1. 1. FORMAR PARA TRASFORMAR CON CALIAD, CALIDEZ Y COMPROMISO SOCIAL.HACER UNA OBRA DE TEATRO BASADA EN UN CUENTO.
  2. 2. FORMAR PARA TRASFORMAR CON CALIAD, CALIDEZ Y COMPROMISO SOCIAL.“2012. Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional”ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZALICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIASEMESTRE: TERCEROINICIACION AL TRABAJO DOCENTERESPONSABLE DEL CURSO:PROFESORA: MARIA DE LOS DOLORES MÚJICA AGUILERAPROYECTO DIDÁCTICO:ESCRIBIR UNA OBRA DE TEATRO BASADA EN UN CUENTOESCUELA PRIMARIA:DOCTOR GUSTAVO BAZ PRADA.GRADO: 6° GRUPO: “C”PROFRA TITULAR: JUDITH LÓPEZ ARMENTA.DOCENTE EN FORMACIÓNRUBEN REYES URIBECICLO ESCOLAR: 2012- 2013.Atizapán de Zaragoza, a Jueves 22 de noviembre del 2012.
  3. 3. FORMAR PARA TRASFORMAR CON CALIAD, CALIDEZ Y COMPROMISO SOCIAL.ASIGNATURA: ESPAÑOL ÁMBITO LITERATURA.BLOQUE: III PROYECTO:Hacer una obra de teatro basada en un cuento.COMPETENCIAS.  El alumno identificará la diversidad lingüística decada uno de los personajes, así como la forma enque la emplea en una obra de teatro. (programa deestudios 2011 6° grado). El alumno manejará los elementos que constituyenuna obra de teatro. (programa de estudios 6° grado2011). El alumno será capaz de identificar cada uno de lospersonajes empleados en la obra de teatro.(programa de estudios 2011 6° grado).APRENDIZAJES ESPERADOS. • Conocer la estructura de una obra de teatro.• Identificar las características de un personaje apartir de descripciones, diálogos y su participación enla trama.• Adapta la expresión de sus diálogos, de acuerdocon las intenciones o características de un personaje.• Emplea la puntuación correcta para organizar losdiálogos en una obra teatral, así como para darle laintención requerida al diálogo.
  4. 4. FORMAR PARA TRASFORMAR CON CALIAD, CALIDEZ Y COMPROMISO SOCIAL.PROPÓSITOS DE REFLEXIÓN YPRÁCTICA. El propósito fundamental de este proyecto didácticoes que el pueda desarrollarse de manerasatisfactoria a lo largo de la obra de teatroidentificando las características de los diálogos y suparticipación en el trama. Identificación de la estructura y función de losguiones teatrales como son:Trama.Personajes.Escenas.Actos. Manejo adecuado de las puntuaciones utilizadas enla obra de teatro así como la forma en que empleafrases adjetivas para describir a los personajes de laobra. Realizar la redacción de acotaciones como son:Intención.Participación.Características.RELACIÓN CON OTRASASIGNATURASHISTORIA: Los alumnos tendrán que ubicarse en untiempo determinado y por ello tendrán investigar sobrecaracterísticas de la etapa en la cual se encuentran.COMPETENCIA QUE SE FAVORECE:Comprensión deltiempo y del espacio histórico.
  5. 5. FORMAR PARA TRASFORMAR CON CALIAD, CALIDEZ Y COMPROMISO SOCIAL.EVALUACIÓN La evaluación contará de dos momentos los cuales son:Permanente: en esta se realizará una evaluaciónpor día en base a una rúbrica la cual será unaautoevaluación. (Libro de texto de español 6°.Grado, 2011).Final: se realizará una rúbrica general paraevaluar la obra de teatro presentada por losalumnos al final del proyecto didáctico.RECURSOS:  Cuentos. Libros sobre piezas teatrales. Cuentos de la biblioteca escolar. Pinturas. Papel. Pinceles.TAREA:Para poder partir con el proyecto didáctico, el docente tendrá que dejar de tarea que los alumnoslean un cuento que les sea de su interés y lo traigan para la próxima clase.
  6. 6. FORMAR PARA TRASFORMAR CON CALIAD, CALIDEZ Y COMPROMISO SOCIAL.SECUENCIA DIDÁCTICA LUNES.1.- IDENTIFICACIÓN DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES EN EL CUENTO.INICIO.El docente entrará al salón caracterizado del personaje de Pinocho y dará comienzo a la lectura del cuento dePinocho. Al concluir con la lectura brindará la oportunidad de que los alumnos puedan compartir brevementede lo que trató el cuento que leyeron en casa.DESARROLLO.Se realizara 5 equipos de trabajo, cada equipo tendrá que elegir un libro de los que fueron traídos por losalumnos, del cual se realizara lectura en equipo y se contestarán las siguientes preguntas:¿Etapa histórica en la que se desarrolla tu cuento?¿Cuáles son las partes del cuento?¿En que lugares se desarrolla el cuento?¿Quién es el personaje protagonista del cuento?¿Qué características tiene?¿Qué personajes es el antagónico?¿Cómo es su carácter?CIERRE.Se dará lectura a las respuestas de los alumnos, al final el docente tendrá que reafirmar los conocimientosadquiridos.De igual forma el docente tendrá que darles a conocer el nombre del proyecto así como los objetivos que seesperan con el mismo y el producto final que se presentará al concluir el proyecto didáctico.TIEMPO: 1 hrs. 30 minutos.
  7. 7. FORMAR PARA TRASFORMAR CON CALIAD, CALIDEZ Y COMPROMISO SOCIAL.EVALUACIÓN.AUTOEVALUACION.Es tiempo de revisar lo que has aprendido después de realizar tu actividad del día de hoy. Lee cadaenunciado y marca con una palomita la opción con la cual te sientes identificado. (a)ESCALAFONES. Lo hagoMuybienLo hago a vecesy puedomejorar.Necesitoayuda parahacerlo.Identifico el personaje principal en el cuento.Reconozco las características del personajeprincipal.Aprecio el carácter de cada uno de lospersonajes.Aporto ideas en el trabajo en equipo.Respeto el punto de vista de mis compañeros.
  8. 8. FORMAR PARA TRASFORMAR CON CALIAD, CALIDEZ Y COMPROMISO SOCIAL.SITUACION DIDÁCTICA MARTES.2.- CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES DEL CUENTO.INICIO.El docente preguntará sobre cuáles son las características principales de los siguientes personajes Dumbo,Cenicienta y Tribilín.DESARROLLO.Los alumnos realizarán una tabla donde identifiquen lascaracterísticas del personaje principal del cuento queleyeron. (libro de texto de español 6° 2011)Teniendo también que encontrar la relación que posee lospersonajes secundarios con el principal.CIERRE.Los alumnos presentarán ante el grupo cada uno de suspersonajes que fueron registrados en su tabla así como larelación con el personaje principal. Al final comentar en elgrupo si hay personajes similares y si éstos compartensimilitudes con las personas de la realidad.TIEMPO: 1 hrs 10 minutos-“TAREA”Realizar una invitación a la comunidad escolar así como lospadres de familia para su asistencia a una obra de teatro arealizarse el día 30 de noviembre del 2011 en la escuela primaria.
  9. 9. FORMAR PARA TRASFORMAR CON CALIAD, CALIDEZ Y COMPROMISO SOCIAL.EVALUACIÓN.AUTOEVALUACION.Es tiempo de revisar lo que has aprendido después de realizar tu actividad del día de hoy. Lee cada enunciado ymarca con una palomita la opción con la cual te sientes identificado. (a)ESCALAFONES. Lo hagoMuybienLo hago a vecesy puedomejorar.Necesitoayuda parahacerlo.Identifico las características de lospersonajes.Logro encontrar la relación de los personajessecundarios con el principal.Logro identificar si existen similitudes entrelos personajes de otros cuentos de miscompañeros.Relaciono a los personajes con personas de larealidad.
  10. 10. FORMAR PARA TRASFORMAR CON CALIAD, CALIDEZ Y COMPROMISO SOCIAL.SECUENCIAS DIDÁCTICAS MIÉRCOLES.3.- ELABORACIÓN DEL GUIÓN DE LA OBRA DE TEATRO BASADO EN UN CUENTO.INICIO.El docente tendrá que determinar cuál será la invitación elegida para difundirla en la escuela como a los padresde familia para la asistencia a la obra de teatro.Se elegirá un cuento grupal para poder representarlo, el docente tendrá que apuntar los personajes en elpizarrón de forma que los alumnos se identifiquen con alguno de ello y elijan cúal es el personaje que quierencaracterizar.DESARROLLO.Los alumnos desarrollarán su guion con el personaje que se le fue asignado en base al trama del cuento,empleando sus propias palabras, sólo conservando la temática del cuento ya asignado.Se llevará a cabo la articulación de estos guiones encontrándole la secuencia.Se hará lectura del guión con la participación de cada uno de los alumnos haciendo uso de la entonación ycaracterización del personaje.CIERRE.Se realizaráun par de ensayos en el patio de la escuela para manejar el aspecto espacial, de forma que losalumnos se identifiquen con sus personajes y se les haga significativo la caracterización del mismo.TIEMPO: 2 hrs.“TAREA” TRABAJO COLABORATIVO EN CADA UNO DE SUS EQUIPOSLos alumnos tendrán que buscar prendas en su casa que les ayuden a estructurar su vestuario.Se traerá material para la realización de la escenificación, como es: papel américa, pinturas vinci, gis, etc.
  11. 11. FORMAR PARA TRASFORMAR CON CALIAD, CALIDEZ Y COMPROMISO SOCIAL.
  12. 12. FORMAR PARA TRASFORMAR CON CALIAD, CALIDEZ Y COMPROMISO SOCIAL.SECUENCIAS DIDÁCTICAS JUEVES.4.- ELABORACIÓN DE LA ESCENIFICACION Y ENSAYO.INICIO.Se determinarán los materiales disponibles para la elaboración de la escenificación.Se revisara el avance con los vestuarios de cada uno de los alumnos.DESARROLLO.Se realizarán 4 equipos los cuales cada uno se encargará de elaborar un ambiente de la escenificación.La temática es libre para la elaboración de cada uno de sus materiales.CIERRE.Se llevar a cabo un ensayo general sobre la escenificación.TIEMPO: 3 hrs“TAREA”Estudiar cada uno de sus guiones.Traer el vestuario de su representación.
  13. 13. FORMAR PARA TRASFORMAR CON CALIAD, CALIDEZ Y COMPROMISO SOCIAL.EVALUACION.AUTOEVALUACION.Es tiempo de revisar lo que has aprendido después de realizar tu actividad del día de hoy. Lee cada enunciado ymarca con una palomita la opción con la cual te sientes identificado. (a)ESCALAFONES. Siempre. Lo realicéalgunas veces.Difícilmentelo realicé.Colaboré para la elaboración de laescenificación.Realicé mi actuación de forma satisfactoria.Aporte ideas a mi equipo de trabajo.Colaboré en la dramatización de la obra deteatro.Respeto el punto de vista de mis compañeros.
  14. 14. FORMAR PARA TRASFORMAR CON CALIAD, CALIDEZ Y COMPROMISO SOCIAL.SECUENCIAS DIDÁCTICAS VIERNES.4.- PRESENTACION DE LA OBRA DE TEATRO.INICIO.Se les genera motivación a los alumnos, haciéndoles notar lo mucho que se han esforzado y preparado para lapresentación de su obra de teatro.DESARROLLO.Se coloca la escenificación de la obra de teatro, los alumnos se colocan sus vestuarios.Presentación de la obra a la comunidad escolar y padres de familia.CIERRE.Se desmontará la escenificación realizada, de igual forma se felicitará a los alumnos por el trabajo realizado demanera colaborativa e individual, esfuerzo, participación y respeto entre si, así como a la docente titularincluyendo a los padres de familiay a la comunidad escolar concluyendo de esta manera el proyecto didáctico“HACER UNA OBRA DE TEATRO BASADA EN UN CUENTO”TIEMPO: 3 hrsACTIVIDAD FINAL “Aplicación de la rúbrica”RÚBRICA EMLEADA POR EL DOCENTE EN FORMACION PARA EL PRODUCTO FINAL“HACER UNA OBRA DE TEATRO BASADA EN UN CUENTO”.
  15. 15. FORMAR PARA TRASFORMAR CON CALIAD, CALIDEZ Y COMPROMISO SOCIAL.CATEGORIA 10-9 8-7 7-6

×