SlideShare a Scribd company logo
1 of 12
Download to read offline
Ruben diaz lopez LA VIDA COTIDIANA ROMANA
1.Nacimiento de los niños/as Un hijo en la antigüedad establecía un vínculo futuro con otras familias y representaba la continuidad del propio nombre familiar, por ello eran preferibles los varones a las hembras. Un varón ofrecía muchas posibilidades, si la familia era de clase alta, podía iniciarse en su carrera política, enrolarse en el ejército, o bien continuar con los negocios familiares, pero si nacía una hembra la única posibilidad era casarla con alguien de nombre que otorgara cierto reconocimiento a la familia. Por ello, no es de extrañar que muchos de los hijos nacidos en Roma, fueran abandonados a su suerte, a veces asesinados, y otras dejados en los portales de las casas a espera que alguien se haga cargo de él, bien por piedad o bien por la imposibilidad de tener hijos propios, a veces eran convertidos en esclavos al servicio del adoptante, heredando los apellidos de éste.  Un bebé con algún tipo de retraso era sistemáticamente eliminado cuando nacía, hay que entender que los romanos disponían un sentido radicalmente opuesto al actual por lo que un hijo se convertía en un ciudadano al servicio del imperio, y por lo tanto un hijo con algún tipo de deficiencia fuera física o psíquica se convertía en una lacra social.
2.Educación de los niños/as La educación infantil, se impartía sin distinción de sexos hasta los 12 años, las escuelas eran mixtas y aprendían a leer, escribir y algo de matemáticas. Los niños llevaban consigo unas tablillas de cera donde escribían con un punzón, este punzón llevaba en la parte superior una pieza plana que servía como borrador únicamente girándolo. Los magister impartían sus clases basadas en la educación clásica.Los grandes literatos romanos no  Virgilio o Séneca no fueron estudiados hasta finales del alto imperio, cuando un profesor empezó a incluirlos como materia obligatoria. A partir de los 12 años, donde se considera finalizada la primera etapa de aprendizaje había una disgregación sexual, por un lado las niñas dejaban de estudiar  y se dedicaban a recluirse en la casa paterna, mientras que los niños podían proseguir con sus estudios en casa, con la asignación de un "Grammaticus" particular. Desde los 12  hasta los 16 los niños asistían a clases particulares, pasado este tiempo el ya adolescente disponía de dos opciones: la primera era alistarse en el ejército y la segunda iniciar la carrera política. Los romanos festejaban la entrada en esta edad vistiendo al nuevo ciudadano con la toga viril, un nuevo atuendo que designaba la nueva condición, el paso de la niñez a la madurez. Éste se paseaba por toda la ciudad recibiendo las felicitaciones de sus vecinos y amigos ,
3.Matrimonio romano El matrimonio romano era hasta el siglo III un acto tan privado como entre los esponsales. La relación era un hecho no escrito que se daba de manera informal y que no se podía sancionar. El único contrato que se hacía era el de dote (medio honorable de enriquecimiento y patrimonio que habrían de recibir los hijos en la sucesión). Un juez decidía lo más conveniente de acuerdo a indicios de toda índole. No importaba en realidad si el cónyuge se había casado en auténtico enlace matrimonial porque dicha institución privada no dejaba de surtir efectos jurídicos al contemplar que los hijos nacidos de dicha unión eran legítimos, recibían el nombre de su padre y continuaban la línea familiar. La noche de bodas se desenvolvía como una violación legal y la esposa salía de ella "ofendida con su marido", pero también era frecuente que durante la primera noche, él se abstuviera de desaflorar a su esposa por respeto a su timidez.Todo lo que la moral antigua exigía a los esposos era tener hijos y hacer funcionar la casa. El amor conyugal era suerte dichosa pero no el fundamento del matrimonio ni la condición de la pareja. La posición de la mujer era de sumisión y se le consideraba inferior al hombre. Un marido era el dueño de su mujer así como de sus hijas y de sus criados. El hecho de que ella le fuera infiel no era motivo de ridículo sino una desgracia equiparable al que una hija quedara embarazada.
3.2. El divorcio Tan informal como el mismo matrimonio era el divorcio que estaba a disposición tanto de la mujer como del marido. Solo bastaba con separarse y ni siquiera se consideraba necesario avisar al cónyuge. Si había hijos de por medio, estos generalmente, se quedaban bajo el cuidado paterno. Por libre albedrío, los divorciados se podían volver a casar y lo hacían con mucha frecuencia, de manera que todas las familias coexistían bajo el mismo techo conviviendo así tanto niños nacidos de diferentes matrimonios, como otros tantos que eran adoptados.
4.La muerte. Rituales funerarios El entierro de los muertos era un deber sagrado. Negar sepultura a un cadáver era condenar al alma a errar sin descanso y, crear un peligro real para los vivos, pues esas "almas en pena" eran maléficas. Los romanos practicaban simultáneamente los dos grandes ritos funerarios, la cremación y la inhumación. Una vez que se comprobaba la muerte, el hijo mayor cerraba los ojos de su padre y lo llamaba por su nombre por última vez. Luego se lavaba el cadáver, se lo adornaba, se lo revestía con la toga praetexta y se lo exponía en el atrium sobre un lecho mortuorio, en medio de flores y guirnaldas. Durante varios días, mujeres flautistas y plañideras a sueldo tocaban una música fúnebre. Luego, legado el momento, se formaba un cortejo para acompañar el cadáver fuera del recinto de la ciudad, en donde se erigía la pira. Si el difunto era noble (patricio), aparecían clientes o actores que llevaban el rostro cubierto por una máscara que imitaba los ancestros del muerto,  (acto conocido como "jus imaginum o "derecho de imágenes"); luego venía el cadáver transportado sobre una camilla con el rostro descubierto. Lo seguían parientes y amigos, los hombres con toga de color oscuro, las mujeres con los cabellos sueltos y en desorden. En los funerales de los nobles, la oración fúnebre para el muerto (laudatio) la rezaba en el foro su pariente más cercano. Finalmente se llegaba hasta la pira en la que se depositaba el cadáver entre perfumes y presentes. Mientras duraba la cremación, los parientes no debían alejarse. Luego, se recogían los huesos calcinados en medio de las cenizas calientes, se les lavaba con vino y se les ponía dentro de una urna, depositada a su vez en una tumba .
5.1. Las horas  El día se dividía en doce horas (prima hora, secunda, tertia, etc.) desde la salida hasta la puesta del sol. Por consiguiente, las horas tenían más duración en verano que las horas La noche se dividía en cuatro turnos de vela (prima vigilia, secunda, tertia, etc.) desde la puesta hasta la salida del sol. Por tanto, las vigiliae eran más largas en invierno que en verano.  El final de la hora sexta y comienzo de la séptima coincidía con el mediodía (meridies). El paso de la segunda a la tercera vigilia coincidía con la media noche (media nox).
5.2. La mañana  Los romanos se levantaban temprano: era ser perezoso levantarse con el sol (alrededor de las 4’30 h. en verano, y las 7’30 h. en invierno), igual que se acostaban a la puesta de Sol. Se preparan rápidamente ya que se dejan puesta para dormir la ropa interior. Se lavan brazos y piernas (el resto del cuerpo cada ocho días). Toman el desayuno, compuesto fundamentalmente por pan, queso, miel, dátiles, aceitunas...  Al salir el sol comienza la salutatio: los clientes van a saludar a su patrono. Algunos clientes tienen muchos patronos a los que saludar. Salen a pesar de la lluvia, del barro, con traje ciudadano, es decir, con toga. Esperan a veces mucho tiempo en el vestíbulo, aguardando el reparto de comida o dinero (sportula) que hace el patrono. La salutatio dura hasta la segunda o tercera hora.  El resto de la mañana está consagrado a los  negocios . Los personajes importantes bajan al foro acompañados de una multitud de clientes. Los ciudadanos pobres, provistos de la sportula, callejean. En general, la mañana se dedica a los negocios, la tarde al descanso. Pero, entiéndase bien, hay gente que trabaja todo el día (los esclavos) y hay quien no trabaja jamás.  El almuerzo (prandium) tiene lugar a mediodía. Es análogo a la cena, que luego veremos, pero menos copioso. Se trata de una especie de almuerzo frío con frutas y vino .
5.3.La tarde La siesta dura hasta la octava hora (entre la una y media y las dos de la tarde). Cada ocho días los romanos toman un  baño , los ricos en sus propias casas, los demás en los baños públicos, donde había que pagar una entrada, si bien el emperador o personajes ricos ofrecían a veces un baño gratuito. En tiempos del Imperio, los baños fueron cada vez más lujosos y contaban con salones, restaurantes, tiendas, salas de juego, etc. El baño completo tenía cuatro fases:  - tepidarium: baño tibio,  - caldarium: baño caliente,  - frigidarium: baño frío,  - masaje y unción con aceite.
5.4. La comida La cena es la comida principal del día y comenzaba a la hora novena o décima (sobre las tres de la tarde). En tiempos antiguos los romanos se contentaban con el plato nacional (harina cocida o puré de legumbres)  Los vomitivos no son de uso exclusivo de algunos glotones, sino que los médicos los consideran necesarios; la comida se interrumpe para vomitar, luego se empieza a comer de nuevo.  Para los que viven con lujo, queda aún la comissatio que sigue a la comida. Es un especie de segundo festín en que se bebe  Se elige un magister bibendi, quien fija la cantidad que hay que beber y la proporción de la mezcla, pues el vino se mezclaba con agua (caliente, fría o helada). Sin dejar de beber, los invitados se divierten El menú de la cena constaba de tres partes:  - ENTRADAS (gustatio): huevos, ensaladas, lechuga, berza, coles rizadas, nabos, alcachofas, espárragos, aceitunas, setas, ostras.  - PLATOS (prima cena, altera cena, tertia cena): se aprecia mucho el pescado, sobre todo el barbo, la murena, el rodaballo, el lobo marino. De carne, sobre todo  el cerdo, pero también pato, pollos, carnero, cabra, liebre, etc.; todo ello con sal, vinagre, muchas hierbas fuertes, canela, perejil.  - ENTREMESES Y POSTRES: pasteles, bizcochos, frutas, confituras, crema batida, helados.
6.La vestimenta Los romanos no se afeitaban la barba ni se cortaban el cabello. Los que estaban de luto dejaban crecer descuidadamente la barba y el cabello. Hubo muchos tipos de peinados femeninos. El vestido por excelencia era la toga.En un principio las vestían tanto los hombres como las mujeres, aunque más tarde pasó a ser utilizada sólo por los hombres. La toga consistía en un semicírculo de tela, gruesa en invierno y fina en verano.Muy complicada de poner poner y que dejaba el brazo derecho libre. Según los adornos que llevara la toga, recibía diversos nombres. La toga no la vestían ni los esclavos ni los plebeyos. Bajo la toga, y con un largo hasta la rodilla, llevaban la túnica, que ceñían con un cinturón y adornaban con una banda.  La mujer vestía una túnica que le llegaba hasta los pies. La túnica solía estar confeccionada de lana, algodón o lino, dependiendo de la época del año. Sobre la túnica llevaban la estola, el vestido propiamente dicho. Cuando la mujer salía de casa se cubría con un manto (palla), que les dejaba el brazo derecho al descubierto.  Las mujeres solían usar abanico. El calzado, tanto de hombres como de mujeres, consistía en sandalias, zuecos o zapatos. La única diferencia era el color y el curtido de la piel utilizada para su confección.
Fotos vestimentas romanas

More Related Content

What's hot

Historias del paraiso Libro Primero - Gustavo Pereira
Historias del paraiso Libro Primero - Gustavo PereiraHistorias del paraiso Libro Primero - Gustavo Pereira
Historias del paraiso Libro Primero - Gustavo PereiraVictoria Monsalve
 
Historias del paraiso Libro tercero - Gustavo pereira
Historias del paraiso Libro tercero - Gustavo pereiraHistorias del paraiso Libro tercero - Gustavo pereira
Historias del paraiso Libro tercero - Gustavo pereiraVictoria Monsalve
 
El lazarillo de tormes
El lazarillo de tormesEl lazarillo de tormes
El lazarillo de tormesalexpe21
 
Historias del Paraiso Libro Segundo - Gustavo Pereira
Historias del Paraiso Libro Segundo - Gustavo PereiraHistorias del Paraiso Libro Segundo - Gustavo Pereira
Historias del Paraiso Libro Segundo - Gustavo PereiraVictoria Monsalve
 
La mujer en la Antigua Grecia
La mujer en la Antigua GreciaLa mujer en la Antigua Grecia
La mujer en la Antigua Greciaanimeta
 
Jennings gary otoño azteca
Jennings gary   otoño aztecaJennings gary   otoño azteca
Jennings gary otoño aztecaProjectMart
 
El sombrero de tres picos novela completa
El sombrero de tres picos   novela completaEl sombrero de tres picos   novela completa
El sombrero de tres picos novela completaKathy Vásquez
 
Annimo El Lazarillo
Annimo   El LazarilloAnnimo   El Lazarillo
Annimo El LazarilloPalau Lax
 
"Mitos Leyendas y Tradiciones de Lambayeque" - Contribucion Al Folklore Peruano
"Mitos Leyendas y Tradiciones de Lambayeque" -  Contribucion Al Folklore Peruano"Mitos Leyendas y Tradiciones de Lambayeque" -  Contribucion Al Folklore Peruano
"Mitos Leyendas y Tradiciones de Lambayeque" - Contribucion Al Folklore PeruanoMario Burga
 
Los delfines de laurentum
Los delfines de laurentumLos delfines de laurentum
Los delfines de laurentumsoledad43
 

What's hot (18)

Historias del paraiso Libro Primero - Gustavo Pereira
Historias del paraiso Libro Primero - Gustavo PereiraHistorias del paraiso Libro Primero - Gustavo Pereira
Historias del paraiso Libro Primero - Gustavo Pereira
 
Historias del paraiso Libro tercero - Gustavo pereira
Historias del paraiso Libro tercero - Gustavo pereiraHistorias del paraiso Libro tercero - Gustavo pereira
Historias del paraiso Libro tercero - Gustavo pereira
 
El lazarillo de tormes
El lazarillo de tormesEl lazarillo de tormes
El lazarillo de tormes
 
Historias del Paraiso Libro Segundo - Gustavo Pereira
Historias del Paraiso Libro Segundo - Gustavo PereiraHistorias del Paraiso Libro Segundo - Gustavo Pereira
Historias del Paraiso Libro Segundo - Gustavo Pereira
 
El lazarillo de tormes
El lazarillo de tormesEl lazarillo de tormes
El lazarillo de tormes
 
21 06 rosa cruz www.gftaognosticaespiritual.org
21 06 rosa cruz www.gftaognosticaespiritual.org21 06 rosa cruz www.gftaognosticaespiritual.org
21 06 rosa cruz www.gftaognosticaespiritual.org
 
La mujer en la Antigua Grecia
La mujer en la Antigua GreciaLa mujer en la Antigua Grecia
La mujer en la Antigua Grecia
 
Jennings gary otoño azteca
Jennings gary   otoño aztecaJennings gary   otoño azteca
Jennings gary otoño azteca
 
El sombrero de tres picos novela completa
El sombrero de tres picos   novela completaEl sombrero de tres picos   novela completa
El sombrero de tres picos novela completa
 
Annimo El Lazarillo
Annimo   El LazarilloAnnimo   El Lazarillo
Annimo El Lazarillo
 
"Mitos Leyendas y Tradiciones de Lambayeque" - Contribucion Al Folklore Peruano
"Mitos Leyendas y Tradiciones de Lambayeque" -  Contribucion Al Folklore Peruano"Mitos Leyendas y Tradiciones de Lambayeque" -  Contribucion Al Folklore Peruano
"Mitos Leyendas y Tradiciones de Lambayeque" - Contribucion Al Folklore Peruano
 
Lazarillo tormes
Lazarillo tormesLazarillo tormes
Lazarillo tormes
 
Leyenda Cordobesa
Leyenda CordobesaLeyenda Cordobesa
Leyenda Cordobesa
 
La comedia-de-las-equivocaciones
La comedia-de-las-equivocacionesLa comedia-de-las-equivocaciones
La comedia-de-las-equivocaciones
 
Leyenda
LeyendaLeyenda
Leyenda
 
La mulata de Córdoba
La mulata de CórdobaLa mulata de Córdoba
La mulata de Córdoba
 
El lazarillo de tormes (anónimo)
El lazarillo de tormes (anónimo)El lazarillo de tormes (anónimo)
El lazarillo de tormes (anónimo)
 
Los delfines de laurentum
Los delfines de laurentumLos delfines de laurentum
Los delfines de laurentum
 

Viewers also liked

Las legiones romanas
Las legiones romanasLas legiones romanas
Las legiones romanasaljubarrota
 
Ejército romano (Raquel Martín Bellot)
Ejército romano (Raquel Martín Bellot)Ejército romano (Raquel Martín Bellot)
Ejército romano (Raquel Martín Bellot)Clásicas Alagón
 
Las legiones romanas
Las legiones romanasLas legiones romanas
Las legiones romanasBezmiliana
 
Ciudades latibn
Ciudades latibnCiudades latibn
Ciudades latibnjagarrido
 
Presentación 16
Presentación 16Presentación 16
Presentación 16lupemm
 
El regalo de la vida
El regalo de la vidaEl regalo de la vida
El regalo de la vidarosa.sanchez
 
Tema 8 el regalo de la vida david martínez
Tema 8 el regalo de la vida david martínezTema 8 el regalo de la vida david martínez
Tema 8 el regalo de la vida david martínezreligion sjc
 
Power point ejercito romano., steven, yaima
Power point ejercito romano., steven, yaimaPower point ejercito romano., steven, yaima
Power point ejercito romano., steven, yaimaFermín González
 
La vida es un regalo.
La vida es un regalo.La vida es un regalo.
La vida es un regalo.marinatoste
 
La vida es un regalo religion
La vida es un regalo religionLa vida es un regalo religion
La vida es un regalo religionmarinatoste
 

Viewers also liked (20)

Ejercito romano
Ejercito romanoEjercito romano
Ejercito romano
 
El ejercito romano
El ejercito romanoEl ejercito romano
El ejercito romano
 
Las legiones romanas
Las legiones romanasLas legiones romanas
Las legiones romanas
 
Ejército romano (Raquel Martín Bellot)
Ejército romano (Raquel Martín Bellot)Ejército romano (Raquel Martín Bellot)
Ejército romano (Raquel Martín Bellot)
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Imperio romano
Imperio romanoImperio romano
Imperio romano
 
Las legiones romanas
Las legiones romanasLas legiones romanas
Las legiones romanas
 
Latin
LatinLatin
Latin
 
Ciudades latibn
Ciudades latibnCiudades latibn
Ciudades latibn
 
Presentación 16
Presentación 16Presentación 16
Presentación 16
 
Ejercito
EjercitoEjercito
Ejercito
 
El ejercito romano
El ejercito romanoEl ejercito romano
El ejercito romano
 
El ejercito romano
El ejercito romanoEl ejercito romano
El ejercito romano
 
Ejercito Romano
Ejercito RomanoEjercito Romano
Ejercito Romano
 
La VIDA, un regalo de cada día
La VIDA, un regalo de cada díaLa VIDA, un regalo de cada día
La VIDA, un regalo de cada día
 
El regalo de la vida
El regalo de la vidaEl regalo de la vida
El regalo de la vida
 
Tema 8 el regalo de la vida david martínez
Tema 8 el regalo de la vida david martínezTema 8 el regalo de la vida david martínez
Tema 8 el regalo de la vida david martínez
 
Power point ejercito romano., steven, yaima
Power point ejercito romano., steven, yaimaPower point ejercito romano., steven, yaima
Power point ejercito romano., steven, yaima
 
La vida es un regalo.
La vida es un regalo.La vida es un regalo.
La vida es un regalo.
 
La vida es un regalo religion
La vida es un regalo religionLa vida es un regalo religion
La vida es un regalo religion
 

Similar to Trabajo latin

La mujer. sara muñiz, corregido
La mujer. sara muñiz, corregidoLa mujer. sara muñiz, corregido
La mujer. sara muñiz, corregidomluzcc100
 
Vida cotidiana de la mujer en roma
Vida cotidiana de la mujer en romaVida cotidiana de la mujer en roma
Vida cotidiana de la mujer en romaPilar García
 
Familia, educación e ocio na antiga Roma
  Familia, educación e ocio na antiga Roma  Familia, educación e ocio na antiga Roma
Familia, educación e ocio na antiga RomaManuel Rodriguez
 
presentacion de Claudia Yessenia 4º de la ESO latín IES Felipe Trigoilia romana
presentacion de Claudia Yessenia 4º de la ESO latín IES Felipe Trigoilia  romanapresentacion de Claudia Yessenia 4º de la ESO latín IES Felipe Trigoilia  romana
presentacion de Claudia Yessenia 4º de la ESO latín IES Felipe Trigoilia romanaandres ignacio B
 
Familia, educación y ocio gala gil
Familia, educación y ocio gala gilFamilia, educación y ocio gala gil
Familia, educación y ocio gala gilCarmen García Puche
 
Familia ,educación, ocio (Yari 1º BACH).
Familia ,educación, ocio    (Yari 1º BACH).Familia ,educación, ocio    (Yari 1º BACH).
Familia ,educación, ocio (Yari 1º BACH).Manuel Rodriguez
 
La familia romana (Paula Rey)
La familia romana (Paula Rey)La familia romana (Paula Rey)
La familia romana (Paula Rey)Manuel Rodriguez
 
La família i el matrimoni (pp castellà)
La família i el matrimoni (pp castellà)La família i el matrimoni (pp castellà)
La família i el matrimoni (pp castellà)Ainoaim
 
La vida cotidiana en grecia
La vida cotidiana en greciaLa vida cotidiana en grecia
La vida cotidiana en greciaAliciavv
 
Marta la familia griega
Marta la familia griegaMarta la familia griega
Marta la familia grieganuria
 
La Edad Media (Una brillante época oscura)
La Edad Media (Una brillante época oscura)La Edad Media (Una brillante época oscura)
La Edad Media (Una brillante época oscura)Victor Manuel Pichardo
 
arquitectura y la mujer historia románico barroco islámico gótico renacim...
arquitectura  y la mujer  historia románico  barroco  islámico gótico renacim...arquitectura  y la mujer  historia románico  barroco  islámico gótico renacim...
arquitectura y la mujer historia románico barroco islámico gótico renacim...Johann Rodriguez
 
Aspectos Da Vida Cotiá Na Grecia E Roma Antigas
Aspectos Da Vida Cotiá Na Grecia E Roma AntigasAspectos Da Vida Cotiá Na Grecia E Roma Antigas
Aspectos Da Vida Cotiá Na Grecia E Roma AntigasAlfonso Blanco
 
200802011521080.Presentacion civilizacion romana epoca antigua.ppt
200802011521080.Presentacion civilizacion romana epoca antigua.ppt200802011521080.Presentacion civilizacion romana epoca antigua.ppt
200802011521080.Presentacion civilizacion romana epoca antigua.pptssuserbf2718
 
roma vida parte de la sociedad romana2.ppt
roma vida parte de la sociedad romana2.pptroma vida parte de la sociedad romana2.ppt
roma vida parte de la sociedad romana2.pptssuserbf2718
 
TEMA 6: LA SITUACIÓN DE LA MUJER
TEMA 6: LA SITUACIÓN DE LA MUJERTEMA 6: LA SITUACIÓN DE LA MUJER
TEMA 6: LA SITUACIÓN DE LA MUJERFernando Blaya
 
Presentación 11
Presentación 11Presentación 11
Presentación 11lupemm
 

Similar to Trabajo latin (20)

La mujer romana en la antiguedad
La mujer romana en la antiguedadLa mujer romana en la antiguedad
La mujer romana en la antiguedad
 
La mujer. sara muñiz, corregido
La mujer. sara muñiz, corregidoLa mujer. sara muñiz, corregido
La mujer. sara muñiz, corregido
 
Vida cotidiana de la mujer en roma
Vida cotidiana de la mujer en romaVida cotidiana de la mujer en roma
Vida cotidiana de la mujer en roma
 
Familia, educación e ocio na antiga Roma
  Familia, educación e ocio na antiga Roma  Familia, educación e ocio na antiga Roma
Familia, educación e ocio na antiga Roma
 
presentacion de Claudia Yessenia 4º de la ESO latín IES Felipe Trigoilia romana
presentacion de Claudia Yessenia 4º de la ESO latín IES Felipe Trigoilia  romanapresentacion de Claudia Yessenia 4º de la ESO latín IES Felipe Trigoilia  romana
presentacion de Claudia Yessenia 4º de la ESO latín IES Felipe Trigoilia romana
 
Familia, educación y ocio gala gil
Familia, educación y ocio gala gilFamilia, educación y ocio gala gil
Familia, educación y ocio gala gil
 
Familia ,educación, ocio (Yari 1º BACH).
Familia ,educación, ocio    (Yari 1º BACH).Familia ,educación, ocio    (Yari 1º BACH).
Familia ,educación, ocio (Yari 1º BACH).
 
La familia romana (Paula Rey)
La familia romana (Paula Rey)La familia romana (Paula Rey)
La familia romana (Paula Rey)
 
Los romanos
Los romanosLos romanos
Los romanos
 
La família i el matrimoni (pp castellà)
La família i el matrimoni (pp castellà)La família i el matrimoni (pp castellà)
La família i el matrimoni (pp castellà)
 
La vida cotidiana en grecia
La vida cotidiana en greciaLa vida cotidiana en grecia
La vida cotidiana en grecia
 
Marta la familia griega
Marta la familia griegaMarta la familia griega
Marta la familia griega
 
La Edad Media (Una brillante época oscura)
La Edad Media (Una brillante época oscura)La Edad Media (Una brillante época oscura)
La Edad Media (Una brillante época oscura)
 
arquitectura y la mujer historia románico barroco islámico gótico renacim...
arquitectura  y la mujer  historia románico  barroco  islámico gótico renacim...arquitectura  y la mujer  historia románico  barroco  islámico gótico renacim...
arquitectura y la mujer historia románico barroco islámico gótico renacim...
 
Aspectos Da Vida Cotiá Na Grecia E Roma Antigas
Aspectos Da Vida Cotiá Na Grecia E Roma AntigasAspectos Da Vida Cotiá Na Grecia E Roma Antigas
Aspectos Da Vida Cotiá Na Grecia E Roma Antigas
 
200802011521080.Presentacion civilizacion romana epoca antigua.ppt
200802011521080.Presentacion civilizacion romana epoca antigua.ppt200802011521080.Presentacion civilizacion romana epoca antigua.ppt
200802011521080.Presentacion civilizacion romana epoca antigua.ppt
 
roma vida parte de la sociedad romana2.ppt
roma vida parte de la sociedad romana2.pptroma vida parte de la sociedad romana2.ppt
roma vida parte de la sociedad romana2.ppt
 
TEMA 6: LA SITUACIÓN DE LA MUJER
TEMA 6: LA SITUACIÓN DE LA MUJERTEMA 6: LA SITUACIÓN DE LA MUJER
TEMA 6: LA SITUACIÓN DE LA MUJER
 
Presentación 11
Presentación 11Presentación 11
Presentación 11
 
La familia romana
La familia romanaLa familia romana
La familia romana
 

Trabajo latin

  • 1. Ruben diaz lopez LA VIDA COTIDIANA ROMANA
  • 2. 1.Nacimiento de los niños/as Un hijo en la antigüedad establecía un vínculo futuro con otras familias y representaba la continuidad del propio nombre familiar, por ello eran preferibles los varones a las hembras. Un varón ofrecía muchas posibilidades, si la familia era de clase alta, podía iniciarse en su carrera política, enrolarse en el ejército, o bien continuar con los negocios familiares, pero si nacía una hembra la única posibilidad era casarla con alguien de nombre que otorgara cierto reconocimiento a la familia. Por ello, no es de extrañar que muchos de los hijos nacidos en Roma, fueran abandonados a su suerte, a veces asesinados, y otras dejados en los portales de las casas a espera que alguien se haga cargo de él, bien por piedad o bien por la imposibilidad de tener hijos propios, a veces eran convertidos en esclavos al servicio del adoptante, heredando los apellidos de éste. Un bebé con algún tipo de retraso era sistemáticamente eliminado cuando nacía, hay que entender que los romanos disponían un sentido radicalmente opuesto al actual por lo que un hijo se convertía en un ciudadano al servicio del imperio, y por lo tanto un hijo con algún tipo de deficiencia fuera física o psíquica se convertía en una lacra social.
  • 3. 2.Educación de los niños/as La educación infantil, se impartía sin distinción de sexos hasta los 12 años, las escuelas eran mixtas y aprendían a leer, escribir y algo de matemáticas. Los niños llevaban consigo unas tablillas de cera donde escribían con un punzón, este punzón llevaba en la parte superior una pieza plana que servía como borrador únicamente girándolo. Los magister impartían sus clases basadas en la educación clásica.Los grandes literatos romanos no Virgilio o Séneca no fueron estudiados hasta finales del alto imperio, cuando un profesor empezó a incluirlos como materia obligatoria. A partir de los 12 años, donde se considera finalizada la primera etapa de aprendizaje había una disgregación sexual, por un lado las niñas dejaban de estudiar y se dedicaban a recluirse en la casa paterna, mientras que los niños podían proseguir con sus estudios en casa, con la asignación de un "Grammaticus" particular. Desde los 12 hasta los 16 los niños asistían a clases particulares, pasado este tiempo el ya adolescente disponía de dos opciones: la primera era alistarse en el ejército y la segunda iniciar la carrera política. Los romanos festejaban la entrada en esta edad vistiendo al nuevo ciudadano con la toga viril, un nuevo atuendo que designaba la nueva condición, el paso de la niñez a la madurez. Éste se paseaba por toda la ciudad recibiendo las felicitaciones de sus vecinos y amigos ,
  • 4. 3.Matrimonio romano El matrimonio romano era hasta el siglo III un acto tan privado como entre los esponsales. La relación era un hecho no escrito que se daba de manera informal y que no se podía sancionar. El único contrato que se hacía era el de dote (medio honorable de enriquecimiento y patrimonio que habrían de recibir los hijos en la sucesión). Un juez decidía lo más conveniente de acuerdo a indicios de toda índole. No importaba en realidad si el cónyuge se había casado en auténtico enlace matrimonial porque dicha institución privada no dejaba de surtir efectos jurídicos al contemplar que los hijos nacidos de dicha unión eran legítimos, recibían el nombre de su padre y continuaban la línea familiar. La noche de bodas se desenvolvía como una violación legal y la esposa salía de ella "ofendida con su marido", pero también era frecuente que durante la primera noche, él se abstuviera de desaflorar a su esposa por respeto a su timidez.Todo lo que la moral antigua exigía a los esposos era tener hijos y hacer funcionar la casa. El amor conyugal era suerte dichosa pero no el fundamento del matrimonio ni la condición de la pareja. La posición de la mujer era de sumisión y se le consideraba inferior al hombre. Un marido era el dueño de su mujer así como de sus hijas y de sus criados. El hecho de que ella le fuera infiel no era motivo de ridículo sino una desgracia equiparable al que una hija quedara embarazada.
  • 5. 3.2. El divorcio Tan informal como el mismo matrimonio era el divorcio que estaba a disposición tanto de la mujer como del marido. Solo bastaba con separarse y ni siquiera se consideraba necesario avisar al cónyuge. Si había hijos de por medio, estos generalmente, se quedaban bajo el cuidado paterno. Por libre albedrío, los divorciados se podían volver a casar y lo hacían con mucha frecuencia, de manera que todas las familias coexistían bajo el mismo techo conviviendo así tanto niños nacidos de diferentes matrimonios, como otros tantos que eran adoptados.
  • 6. 4.La muerte. Rituales funerarios El entierro de los muertos era un deber sagrado. Negar sepultura a un cadáver era condenar al alma a errar sin descanso y, crear un peligro real para los vivos, pues esas "almas en pena" eran maléficas. Los romanos practicaban simultáneamente los dos grandes ritos funerarios, la cremación y la inhumación. Una vez que se comprobaba la muerte, el hijo mayor cerraba los ojos de su padre y lo llamaba por su nombre por última vez. Luego se lavaba el cadáver, se lo adornaba, se lo revestía con la toga praetexta y se lo exponía en el atrium sobre un lecho mortuorio, en medio de flores y guirnaldas. Durante varios días, mujeres flautistas y plañideras a sueldo tocaban una música fúnebre. Luego, legado el momento, se formaba un cortejo para acompañar el cadáver fuera del recinto de la ciudad, en donde se erigía la pira. Si el difunto era noble (patricio), aparecían clientes o actores que llevaban el rostro cubierto por una máscara que imitaba los ancestros del muerto, (acto conocido como "jus imaginum o "derecho de imágenes"); luego venía el cadáver transportado sobre una camilla con el rostro descubierto. Lo seguían parientes y amigos, los hombres con toga de color oscuro, las mujeres con los cabellos sueltos y en desorden. En los funerales de los nobles, la oración fúnebre para el muerto (laudatio) la rezaba en el foro su pariente más cercano. Finalmente se llegaba hasta la pira en la que se depositaba el cadáver entre perfumes y presentes. Mientras duraba la cremación, los parientes no debían alejarse. Luego, se recogían los huesos calcinados en medio de las cenizas calientes, se les lavaba con vino y se les ponía dentro de una urna, depositada a su vez en una tumba .
  • 7. 5.1. Las horas El día se dividía en doce horas (prima hora, secunda, tertia, etc.) desde la salida hasta la puesta del sol. Por consiguiente, las horas tenían más duración en verano que las horas La noche se dividía en cuatro turnos de vela (prima vigilia, secunda, tertia, etc.) desde la puesta hasta la salida del sol. Por tanto, las vigiliae eran más largas en invierno que en verano. El final de la hora sexta y comienzo de la séptima coincidía con el mediodía (meridies). El paso de la segunda a la tercera vigilia coincidía con la media noche (media nox).
  • 8. 5.2. La mañana Los romanos se levantaban temprano: era ser perezoso levantarse con el sol (alrededor de las 4’30 h. en verano, y las 7’30 h. en invierno), igual que se acostaban a la puesta de Sol. Se preparan rápidamente ya que se dejan puesta para dormir la ropa interior. Se lavan brazos y piernas (el resto del cuerpo cada ocho días). Toman el desayuno, compuesto fundamentalmente por pan, queso, miel, dátiles, aceitunas... Al salir el sol comienza la salutatio: los clientes van a saludar a su patrono. Algunos clientes tienen muchos patronos a los que saludar. Salen a pesar de la lluvia, del barro, con traje ciudadano, es decir, con toga. Esperan a veces mucho tiempo en el vestíbulo, aguardando el reparto de comida o dinero (sportula) que hace el patrono. La salutatio dura hasta la segunda o tercera hora. El resto de la mañana está consagrado a los negocios . Los personajes importantes bajan al foro acompañados de una multitud de clientes. Los ciudadanos pobres, provistos de la sportula, callejean. En general, la mañana se dedica a los negocios, la tarde al descanso. Pero, entiéndase bien, hay gente que trabaja todo el día (los esclavos) y hay quien no trabaja jamás. El almuerzo (prandium) tiene lugar a mediodía. Es análogo a la cena, que luego veremos, pero menos copioso. Se trata de una especie de almuerzo frío con frutas y vino .
  • 9. 5.3.La tarde La siesta dura hasta la octava hora (entre la una y media y las dos de la tarde). Cada ocho días los romanos toman un baño , los ricos en sus propias casas, los demás en los baños públicos, donde había que pagar una entrada, si bien el emperador o personajes ricos ofrecían a veces un baño gratuito. En tiempos del Imperio, los baños fueron cada vez más lujosos y contaban con salones, restaurantes, tiendas, salas de juego, etc. El baño completo tenía cuatro fases: - tepidarium: baño tibio, - caldarium: baño caliente, - frigidarium: baño frío, - masaje y unción con aceite.
  • 10. 5.4. La comida La cena es la comida principal del día y comenzaba a la hora novena o décima (sobre las tres de la tarde). En tiempos antiguos los romanos se contentaban con el plato nacional (harina cocida o puré de legumbres) Los vomitivos no son de uso exclusivo de algunos glotones, sino que los médicos los consideran necesarios; la comida se interrumpe para vomitar, luego se empieza a comer de nuevo. Para los que viven con lujo, queda aún la comissatio que sigue a la comida. Es un especie de segundo festín en que se bebe Se elige un magister bibendi, quien fija la cantidad que hay que beber y la proporción de la mezcla, pues el vino se mezclaba con agua (caliente, fría o helada). Sin dejar de beber, los invitados se divierten El menú de la cena constaba de tres partes: - ENTRADAS (gustatio): huevos, ensaladas, lechuga, berza, coles rizadas, nabos, alcachofas, espárragos, aceitunas, setas, ostras. - PLATOS (prima cena, altera cena, tertia cena): se aprecia mucho el pescado, sobre todo el barbo, la murena, el rodaballo, el lobo marino. De carne, sobre todo el cerdo, pero también pato, pollos, carnero, cabra, liebre, etc.; todo ello con sal, vinagre, muchas hierbas fuertes, canela, perejil. - ENTREMESES Y POSTRES: pasteles, bizcochos, frutas, confituras, crema batida, helados.
  • 11. 6.La vestimenta Los romanos no se afeitaban la barba ni se cortaban el cabello. Los que estaban de luto dejaban crecer descuidadamente la barba y el cabello. Hubo muchos tipos de peinados femeninos. El vestido por excelencia era la toga.En un principio las vestían tanto los hombres como las mujeres, aunque más tarde pasó a ser utilizada sólo por los hombres. La toga consistía en un semicírculo de tela, gruesa en invierno y fina en verano.Muy complicada de poner poner y que dejaba el brazo derecho libre. Según los adornos que llevara la toga, recibía diversos nombres. La toga no la vestían ni los esclavos ni los plebeyos. Bajo la toga, y con un largo hasta la rodilla, llevaban la túnica, que ceñían con un cinturón y adornaban con una banda. La mujer vestía una túnica que le llegaba hasta los pies. La túnica solía estar confeccionada de lana, algodón o lino, dependiendo de la época del año. Sobre la túnica llevaban la estola, el vestido propiamente dicho. Cuando la mujer salía de casa se cubría con un manto (palla), que les dejaba el brazo derecho al descubierto. Las mujeres solían usar abanico. El calzado, tanto de hombres como de mujeres, consistía en sandalias, zuecos o zapatos. La única diferencia era el color y el curtido de la piel utilizada para su confección.