Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Expo reforma laboral

186 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Expo reforma laboral

  1. 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEHUACÁN DOCENTE: Eloy Servin Peña ASIGNATURA: Relaciones Industriales ALUMNOS: Alejandra L. Ixtepan Hernández CARRERA: Ing. Industrial SEMESTRE: 8
  2. 2. LA NUEVA REFORMA LABORAL
  3. 3. Busca que los empresarios tengan menos compromisos u obligaciones con los empleados y al mismo tiempo busca que los empleados se desalienten y no tengan recursos para demandar a los patrones cuando los trabajadores sufran algún tipo de violación o de injusticia.
  4. 4. Disposiciones de ley federal del trabajo anteriores y el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley federal del trabajo (DOF 30 de noviembre de 2012)
  5. 5. DECRETO DE REFORMAS Artículo 15. La empresa contratante de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista, cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de los trabajadores de esta última. Lo anterior, podrá ser cumplido a través de una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada en términos de las disposiciones legales aplicables. DECRETOS DE REFORMA Artículo 22 Bis.- Cuando las autoridades del trabajo detecten trabajando a un menor de 14 años fuera del círculo familiar, ordenará que de inmediato cese en sus labores. Al patrón que incurra en esta conducta se le sancionará con la pena establecida en el artículo 995 Bis de esta Ley. -En caso de que el menor no estuviere devengando el salario que perciba un trabajador que preste los mismos servicios, el patrón deberá resarcirle las diferencias. -Se entenderá por círculo familiar a los parientes del menor, por consanguinidad, ascendientes o colaterales; hasta el segundo grado.
  6. 6. Capítulo II Duración de las Relaciones de Trabajo LEY FEDERAL DEL TRABAJO (DISPOSICIONES ANTERIORES) • Artículo 35. Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado. DECRETO DE REFORMAS • Artículo 35. Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y en su caso podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.
  7. 7. Capítulo III Días de Descanso LEY FEDERAL DEL TRABAJO (DISPOSICIONES ANTERIORES) Artículo 83. El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera. DECRETO DE REFORMAS Artículo 83.- ... El trabajador y el patrón podrán convenir el monto, siempre que se trate de un salario remunerador, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate.
  8. 8. Capítulo II Duración de las Relaciones de Trabajo DECRETO DE REFORMAS Artículo 39-A. En las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de ciento ochenta días, podrá establecerse un periodo a prueba, el cual no podrá exceder de treinta días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita. El periodo de prueba a que se refiere el párrafo anterior, podrá extenderse hasta ciento ochenta días, sólo cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento de carácter general o para desempeñar labores técnicas o profesionales especializadas.
  9. 9. Capítulo III BIS De la Productividad, Formación y Capacitación de los Trabajadores LEY FEDERAL DEL TRABAJO (DISPOSICIONES ANTERIORES) • Artículo 153-A. Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. DECRETO DE REFORMAS • Articulo 153. Los cursos y programas de capacitación o adiestramiento, así como los programas para elevar la productividad de la empresa, podrán formularse respecto de cada establecimiento, una empresa, varias de ellas o respecto a una rama industrial o actividad determinada.

×